Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 61 de 29/05/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 11 de abril de 2001, por la que se acepta la donación a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de una obra de Javier Vilató.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Doña Marianne Elisabet Torstesson Vilató y don Francisco Javier Vilató Ruiz ofertan la donación de una obra de Javier Vilató, relacionada en Anexo, para su destino en el Museo de Málaga, obra que permitirá representar al autor en los fondos de este Museo. Vilató formó parte de la vanguardia en Barcelona y París, viviendo los principales movimientos artísticos de estos años, pero siempre impregnado de la esencia cubista, creando un lenguaje propio de gran personalidad. De madre malagueña, su variada obra recoge también sus estancias y viajes por Andalucía, plasmando en óleos, dibujos y grabados a ciudades como Cádiz, Granada, Córdoba y Sevilla. La obra que ahora se oferta en donación no sólo representará al autor en las colecciones museográficas andaluzas, sino que es un homenaje a su fundamental trayectoria artística.

El Museo de Málaga informa con fecha 11 de julio de 2000 y 12 de enero de 2001 sobre el interés del bien ofertado. Con fecha

28 de marzo de 2001 informa favorablemente la Comisión Andaluza de Bienes Muebles sobre la idoneidad de la mencionada obra para el Museo de Málaga.

La Ley 1/1991, de 3 julio, del Patrimonio Histórico de Andalucía, en su artículo 91.1 faculta a la Consejería de Cultura para aceptar donaciones y legados de bienes muebles integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz. Dicha aceptación queda exceptuada del requisito de previa aceptación por Decreto del Consejo de Gobierno, previsto en el artículo 80 de la Ley

4/1986 de 5 de mayo.

Por lo expuesto, vistos los informes mencionados, y a propuesta de la Dirección General de Instituciones del Patrimonio Histórico de 10 de abril de 2001,

R E S U E L V O

Primero. Aceptar la donación de la obra de Javier Vilató, relacionada en Anexo, dispuesta por doña Marianne Elisabet Torstesson Vilató y don Francisco Javier Vilató Ruiz, y del que se toma posesión en este acto por la Consejería de Cultura.

Segundo. Adscribir y depositar la citada obra en el Museo de Málaga, cuyo Director levantará acta de recepción definitiva, en la que se mencionará la presente Orden de aceptación de la donación. Consecuentemente, la obra ingresará en el Museo de Málaga en concepto de depósito de la Junta de Andalucía, que lo acuerda en su calidad de Administración gestora y en virtud a lo dispuesto en el artículo 9.1.c) del Real Decreto 620/1987, de 10 abril.

Autor: Javier Vilató.

Título: Doña María (1/5).

Técnica: Bronce a la cera perdida.

Medidas: 39 x,5 x cm.

Sevilla, 11 de abril de 2001

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura