Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 71 de 23/06/2001

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 7 de junio de 2001, por la que se conceden Premios al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Orden de esta Consejería de Educación y Ciencia de 2 de marzo de 1998 (BOJA núm. 48, de 30.4.98) creó y reguló la concesión del Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía para incentivar la ilusión y el esfuerzo de aquellas personas en cuyas manos está la formación y el futuro de los jóvenes escolares, que serán los ciudadanos y ciudadanas a los que debemos legar una Andalucía y un mundo más justos, más solidarios y más democráticos a las puertas del siglo XXI. Enmarcado en este objetivo y dentro de los principios de la LOGSE, el Premio al Mérito en la Educación está dirigido a todas aquellas personas o entidades que se hayan distinguido por su labor en el ámbito educativo, fomentando toda una amplia gama de valores educativos, como un rasgo que convierta a la enseñanza en educación, tratando de educar para la vida, enseñando con la inclusión de un modelo de ciudadanía que refuerce el papel dentro del alumnado de la responsabilidad, solidaridad y capacitación para afrontar los problemas sociales actuales y venideros. De este modo, la educación ha de abrirse nuevos espacios, donde el profesorado, comprometido con el cambio educativo, pueda realizar experiencias educativas absolutamente innovadoras, en las que la cooperación, el diálogo, la solidaridad y el respeto mutuo se conviertan en referentes básicos.

La escuela se encuentra en esta encrucijada del nuevo milenio en una situación de debilidad estratégica para formar una auténtica ciudadanía responsable, tolerante, solidaria y autónoma, ante otros agentes que erosionan su capacidad educativa. Por ello, para que se vea fortalecida en su papel debemos comenzar por dignificar socialmente la función docente y de la escuela, para recobrar un reconocimiento y apoyo social, que colabore en mejorar la calidad de la educación en nuestras escuelas andaluzas. No obstante, la distinción de personas y docentes concretos no debe perder el horizonte de que la educación en valores cívicos y para la convivencia debe ser una tarea compartida y conjunta dentro del centro educativo, y fuera de él con otros agentes socializadores, como la familia y los medios de comunicación dentro del más amplio consenso educativo posible.

Por ello, en virtud del artículo Tercero de la citada orden reguladora de 2 de marzo de 1998, tras iniciarse el expediente por el procedimiento del artículo Cuarto.1, y oído el Consejo de Dirección en su reunión de 5 de junio de 2001, esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Artículo primero. Conceder el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Medalla de Oro, como reconocimiento de su labor en el ámbito educativo a las personas siguientes:

Dr. don José Manuel Esteve Zarazaga, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, por su encomiable y dilatada trayectoria profesional, tanto docente como investigadora y su contribución al desarrollo de los estudios universitarios de Ciencias de la Educación en Andalucía. En su trayectoria son innumerables sus trabajos de investigación, entre los que se remarca la línea de investigación relativa al profesorado, de amplio reconocimiento no sólo dentro del ámbito español, sino también por parte de toda la comunidad científica internacional. En suma, todo ello le ha convertido en un agudo analista de la educación actual, y en un excelente aglutinador de la formación de docentes e investigadores.

Doña María de los Angeles Baena Domínguez, profesora técnica de Formación Profesional del Instituto de Enseñanza Secundaria «Profesor Rodríguez Casado¯ de Palos de la Frontera (Huelva), por su admirable implicación en el desarrollo de la familia profesional de Química en Andalucía, y su estudio sobre las necesidades de cualificación del sector de la industria química en Huelva, junto con la definición de los perfiles

profesionales para las distintas ocupaciones en el Polo Químico de Huelva, donde ha promovido la participación de sus empresas en la formación profesional del alumnado onubense.

Don Carlos Sanpedro Villasán, profesor de Química del Instituto de Enseñanza Secundaria «Federico García Lorca¯ de Churriana de la Vega (Granada), por su excelente trayectoria docente, su actividad innovadora y por su capacidad para hacer de la educación una tarea ilusionante. Con talante participativo y dialogante, ha desarrollado un gran esfuerzo para implicar a todos los sectores de la comunidad educativa en el desarrollo de una educación más democrática.

Don José Alcolea Serrano, director del Colegio Público Rural Agrupado «Guadiato I¯ de Fuenteobejuna (Córdoba), por su magnífica labor directiva en un centro rural durante más de una década, junto con su ejemplar dedicación educativa en pro de la escuela rural y de la implantación de la reforma educativa en estos centros escolares, sin dejar de mencionar su implicación en los ámbitos de la Educación Compensatoria y de la Formación del Profesorado dentro de la provincia de Córdoba.

Artículo segundo. Conceder el Premio al Mérito en la

Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Placa, como reconocimiento de su labor en el ámbito

educativo a las entidades siguientes:

Al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «Solymar¯ de Matagorda-El Ejido (Almería), por la apuesta decidida de toda su comunidad escolar, y muy especialmente de su equipo directivo, por lograr un centro intercultural, donde la heterogeneidad de su alumnado se convierte en su mayor virtud, en un hecho enriquecedor y favorecedor del reconocimiento y valoración de las diferentes culturas, educando en y para la convivencia y la democracia, de manera que se consigan una escuela y una sociedad genuinamente interculturales. Han sabido convertir la multiculturalidad en base del trabajo diario, consiguiendo una educación que conduce al enriquecimiento mutuo y a la valoración de las diferencias.

Al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria «José Plata¯ de Mengíbar (Jaén), por realizar un magnífico trabajo de acción socializadora desde el centro hacia la comunidad educativa, que propicia ámbitos motivadores para los miembros de dicha comunidad, de manera que sus actividades -

especialmente en el campo de la expresión artística-

trascienden de lo meramente educativo, para llegar a ser una auténtica dinámica socio-cultural, conseguida desde el

esfuerzo, el tesón y la voluntad de toda la comunidad

educativa.

Sevilla, 7 de junio de 2001

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

Descargar PDF