Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 78 de 10/07/2001

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 9 de abril de 2001, por la que se convoca la XV Edición del Concurso para el Fomento de la Investigación Educativa en sus dos modalidades: Premio Joaquín Guichot sobre la Cultura Andaluza y Premio Antonio Domínguez Ortiz sobre el desarrollo curricular en Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Consejería de Educación y Ciencia es consciente de que la mejora de la calidad de la enseñanza supone, entre otros factores, la profunda implicación de profesoras y profesores en la tarea docente y que uno de los elementos que más contribuyen a esta implicación es la investigación y la experimentación educativas en el desarrollo del currículo en sus diferentes ámbitos y niveles, como ejes vertebradores de la actividad profesional del profesorado andaluz.

En sus sucesivas ediciones, el Concurso para el Fomento de la Investigación Educativa se ha convertido en un eficaz instrumento de innovación al servicio de los docentes andaluces, promoviendo los valores propios de nuestra identidad, y alentando la investigación educativa sobre temas relacionados con la realidad educativa en Andalucía.

La trayectoria de las catorce ediciones anteriores de este Concurso ha ido verificando el esfuerzo del profesorado andaluz para conseguir una enseñanza de calidad, no sólo por el elevado número de trabajos presentados; sino, sobre todo, por la creciente profundidad y rigor de los mismos, enfocados hacia la consecución de una escuela más justa, solidaria, libre, creativa y humana, como elemento vertebrador del progreso social.

La colaboración con la empresa AGFA en este empeño durante más de una década constituye un ejemplo de decidida apuesta empresarial a favor de la investigación educativa, como elemento impulsor de la autoformación del profesorado andaluz.

Por todo ello, esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Artículo único. Se convoca la XV Edición del Concurso para el fomento de la investigación educativa en las dos modalidades siguientes: Premio «Joaquín Guichot¯ en el ámbito de la Cultura Andaluza y Premio «Antonio Domínguez Ortiz¯ en el ámbito del desarrollo curricular, en colaboración con la empresa AGFA, y de acuerdo con las siguientes

B A S E S

1.ª Participantes.

Podrán participar en este concurso profesores y profesoras, individualmente o en equipos, que se encuentren en activo en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de cualquiera de los niveles educativos que se imparten en nuestra Comunidad Autónoma, con excepción del universitario.

2.ª Premios.

La dotación total de los premios convocados asciende a 16.000 euros (2.662.176 pesetas). Los trabajos de investigación educativa que se presenten a cualquiera de ellos podrán obtener un premio de 4.000 euros (665.544 pesetas), en cada uno de los núcleos temáticos correspondientes. Estas cuantías podrán redistribuirse, según el Jurado lo estime conveniente.

3.ª Temática.

Los trabajos que se presenten al Premio Joaquín Guichot habrán de versar, en el marco de los Decretos de Enseñanza para Andalucía, sobre Cultura Andaluza, adaptándose a los siguientes núcleos temáticos:

a) Investigaciones y experiencias docentes sobre aspectos relacionados con nuestra Comunidad Autónoma y su cultura, así como sobre la integración de la Cultura Andaluza y la Educación en Valores en el Currículo de las diferentes áreas y niveles de enseñanza.

b) Elaboración de materiales curriculares en soporte escrito, audiovisual o multimedia sobre el Patrimonio de la Comunidad Autónoma Andaluza, sobre la Cultura Andaluza y sobre el legado de Al-Andalus.

2. Los trabajos que se presenten al Premio «Antonio Domínguez Ortiz¯ consistirán en investigaciones, experiencias y

materiales curriculares que desarrollen el currículo en el marco de los Decretos de Enseñanza para Andalucía, con especial incidencia en la Educación en Valores dentro del nuevo sistema educativo. Los trabajos se encuadrarán en alguno de los dos siguientes apartados temáticos:

a) Planificación y desarrollo del currículo, con

investigaciones relacionadas con los proyectos de centro, la evaluación y el uso de las tecnologías de la comunicación y la información en el ámbito escolar.

b) La Educación en Valores, con incidencia en el tratamiento curricular de la Educación en Valores y los materiales de apoyo para el profesorado.

4.ª Presentación de trabajos.

1. Los trabajos y proyectos de investigación deberán

presentarse por duplicado (original y copia), mecanografiados a doble espacio o en cualquier otro soporte estandarizado (informático o audiovisual) que el profesor/a o equipo docente de profesorado considere relevante. Los trabajos deberán ser inéditos, o, al menos, no haber sido comercializados,

publicados o premiados en otros concursos.

2. Además del trabajo de investigación, se deberá aportar en sobre cerrado la siguiente documentación:

- Título del trabajo.

- Premio y núcleo temático por los que participa.

- Hoja de datos personales del autor/a o autores/as: Nombre, dirección particular y teléfono, NIF, Número de Registro Personal y centro escolar de trabajo (domicilio y teléfono).

- Declaración por parte del autor/es sobre la originalidad de trabajo, y sobre si ha recibido ayuda económica de alguna Administración o entidad pública o privada (especificando el tipo de ayuda, cuantía e institución patrocinadora). Del mismo modo, habrá de especificarse si el trabajo ha sido publicado o premiado anteriormente.

5.ª Lugar de presentación.

Los trabajos se dirigirán a la Ilma. Sra. Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado, y deberán presentarse en el Registro General de la Consejería de

Educación y Ciencia (Edificio Torretriana. Isla de la Cartuja.

41092-Sevilla), o enviarse por cualquiera de las vías expuestas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o en el artículo 51 de la Ley del Gobierno y

Administración de la Comunidad Autónoma, y en el buzón de documentos de las Delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía, de acuerdo con el Decreto 204/95, de 29 de agosto.

6.ª Plazos. El plazo de admisión de originales por las vías expuestas en la base quinta finalizará el 30 de noviembre de

2001.

7.ª Jurado. El Jurado de ambos Premios estará presidido por la Ilma. Sra. Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia, o persona en quien delegue, y constituido por un representante de la empresa patrocinadora AGFA, por

personalidades de la vida cultural y docente de Andalucía, y por representantes de la Consejería de Educación y Ciencia. Su composición se hará pública en el momento de emitir el fallo de ambos concursos. El Jurado podrá requerir el informe de expertos en el proceso de selección de los trabajos

presentados, y podrá reubicar los trabajos de manera más acorde con su contenido y/o temática.

8.ª Fallo.

1. El fallo del Jurado se hará público en un acto organizado a tal fin antes del 28 de febrero de 2002.

2. Las decisiones del Jurado serán inapelables, y su fallo y composición se publicarán en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

9.ª Difusión de los trabajos.

Los trabajos premiados en ambas convocatorias quedarán en propiedad de la Consejería de Educación y Ciencia, reservándose ésta el derecho de su publicación. Los trabajos no premiados podrán ser retirados por los propios autores en un plazo de treinta días a partir del fallo del Jurado.

10.ª Aceptación de las bases.

El hecho de concurrir a este concurso presupone la aceptación total de las presentes bases y la conformidad con las

decisiones del Jurado.

Sevilla, 9 de abril de 2001

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

Descargar PDF