Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 130 de 07/11/2002

3. Otras disposiciones

Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico

ACUERDO de 8 de octubre de 2002, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación de terrenos a efectos del expediente de expropiación forzosa solicitada por la entidad Comercial Cerámicas de Bailén, SA, para la explotación de un recurso minero de la Sección C) dentro de la concesión de explotación María Bellido núm. 16.018.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

A la mercantil «Comercial Cerámicas de Bailén, S.A.¯, con fecha 27 de enero de 1998, le fue otorgado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Trabajo e Industria de la Junta de Andalucía una concesión directa de explotación de recursos mineros de la Sección C), arcilla, denominada «María Bellido¯ núm. 16.018 en el término municipal de Bailén, provincia de Jaén, sobre una superficie de

7 cuadrículas mineras, con una duración de 30 años prorrogables por períodos iguales hasta un máximo de 90 años.

Con fecha 20 de diciembre de 2000, «Comercial Cerámicas de Bailén, S.A.¯ solicitó a la Delegación Provincial de Jaén la iniciación de un procedimiento urgente de expropiación forzosa para continuar con los trabajos de explotación de los recursos concedidos, siéndole imprescindible para ello adquirir los terrenos que se encuentran incluidos dentro del perímetro de la concesión directa de explotación, al no haber llegado a un acuerdo con los propietarios para la adquisición por compraventa.

Para iniciar el procedimiento urgente de expropiación forzosa, la Delegación Provincial de Jaén requirió a «Comercial Cerámicas de Bailén, S.A.¯, la presentación de un Plan de Labores en el que se justifiquen los trabajos de explotación en áreas correspondientes a los terrenos a expropiar, Planos de Detalle de estas áreas y Planos de las fincas a expropiar, con detalles topográficos y parcelarios catastrales.

Cumplimentado el mismo, tras los trámites legales y reglamentariamente establecidos, con fecha 4 de mayo de 2001, la Delegación Provincial de Jaén dictó resolución de aprobación del Plan de Labores para el año 2001.

Con fecha 25 de junio de 2001, la Delegación Provincial de Jaén dictó un acuerdo por el que declaraba la necesidad de ocupación de los terrenos afectados por la urgente expropiación conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, y el artículo 131 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, impulsando el trámite y procedimiento de urgencia e instruyendo el correspondiente expediente de expropiación forzosa. Según el Acuerdo de la Delegación Provincial, la expropiación de los terrenos afectados es necesaria para la continuidad de los trabajos y mejorar la ordenación de los mismos, y la urgencia se justifica por la falta de reservas suficientes en terrenos propiedad de «Comercial Cerámicas de Bailén, S.A.¯, lo que podría determinar a corto plazo la paralización de la actividad de explotación de la concesión de recursos mineros.

El Acuerdo de necesidad de ocupación fue publicado en los correspondientes Boletines Oficiales y notificado individualmente a los titulares afectados por la expropiación.

A efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de

16 de diciembre de 1954, la relación de bienes y derechos afectados por la expropiación son los siguientes:

Parcela: Núm. 43, polígono núm. 6.

Ubicación: Paraje Cerro del Ahorcado en Bailén (Jaén). Superficie: 32.541 m¯.

Finca Reg.: Núm. 23.435 del Reg. Prop. La Carolina. Propiedad: Don Agustín Lorente Serrano.

Parcela: Núm. 47, polígono núm. 6.

Ubicación: Paraje Cerro del Ahorcado en Bailén (Jaén). Superficie: 16.691 m¯.

Finca Reg.: Núm. 27.150 y núm. 27.151 del Reg. Prop. La Carolina.

Propiedad: Doña Angeles Hernández Ortiz y de doña Josefa Hernández Ortiz siendo usufructuario don José Hernández Berjas.

El acuerdo de declaración de la necesidad de ocupación fue sometido a trámite de información pública, con publicación oficial y notificación a los interesados.

Vistas las alegaciones presentadas, que han sido examinadas e informadas por el Departamento de Minas de la Delegación Provincial de Jaén, el Informe del Jefe del Servicio Jurídico Provincial de fecha 30 de agosto de 2002 y a tenor de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y la Disposición Final Segunda de la Ley 6/1983, de 29 de julio, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Consejo de Gobierno es competente para declarar la urgente ocupación de estos terrenos a efectos de expropiación forzosa.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 8 de octubre de 2002,

ACUERDO

Primero. Declarar la urgente ocupación de la parcela núm. 43 (finca registral núm. 23.435 según Registro de la Propiedad de La Carolina) del polígono 6 del paraje del «Cerro del Ahorcado¯ del término municipal de Bailén (Jaén), de una superficie catastral de 32.541 metros cuadrados, propiedad de don Agustín Lorente Serrano, y la parcela núm. 47 del polígono 6 (fincas registrales núm. 27.150 y núm. 27.151 según Registro de la Propiedad de La Carolina) del mismo paraje y término municipal, con una superficie de 16.691 metros cuadrados, propiedad de doña Angeles Hernández Ortiz y de doña Josefa Hernández Ortiz, siendo usufructuario don José Hernández Berjas.

Segundo. Publicar el presente Acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, independientemente de la obligación de notificación a las partes interesadas.

Contra el presente Acuerdo, que pone fin a la vía

administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante éste órgano en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquél en que tenga lugar la

publicación del presente Acuerdo, de conformidad con lo establecido en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación del presente Acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la

Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 8 de octubre de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JOSE ANTONIO VIERA CHACON

Consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico

Descargar PDF