Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 139 de 28/11/2002

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Cultura

ANUNCIO de la Delegación Provincial de Cádiz, por el que se somete a información pública el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor de la Casa en calle Lealas núm. 20 en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Encontrándose en tramitación el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, categoría Monumento, a favor de la Casa en calle Lealas núm. 20 en Jerez de la Frontera (Cádiz), (cuya descripción y delimitación literal y gráfica figuran en el Anexo al presente anuncio) y atendiendo al estado en que se encuentran las actuaciones, se anuncia la apertura de periodo de información pública del expediente, de conformidad con el artículo 9.2 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español; 13 de su reglamento de desarrollo; Real Decreto 111/1986, de 10 de enero; 86 de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y apartado 13.2 de la Resolución de fecha 1 de junio de

1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en los Delegados Provinciales de la Consejería determinadas competencias en materia de Patrimonio Histórico (BOJA núm. 73, de 26 de junio).

A tal efecto, el expediente en cuestión estará de manifiesto por plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio, para que cuantos tengan interés en el mismo puedan, en el plazo citado, examinarlo y formular las alegaciones que estimen pertinentes.

El lugar de exhibición es la Delegación Provincial de Cultura de Cádiz, Departamento de Protección del Patrimonio Histórico, calle Cánovas del Castillo núm. 35, planta baja, de nueve a catorce horas.

Cádiz 28 de octubre de 2002.- La Delegada, Josefa Caro Gamaza.

A N E X O

Identificación.

Denominación: Casa en calle Lealas núm. 20. Localización: Jerez de la Frontera (Cádiz). Dirección: Calle Lealas núm. 20.

Descripción del Bien.

La casa-palacio, se sitúa hacia la mitad de la calle Lealas, encontrándose adosada a otras viviendas y abarcando su solar un importante espacio de esa calle.

El área urbana que ocupa corresponde al casco histórico, situándose muy cerca de las primitivas parroquias de Jerez y en concreto de la de Santiago a cuyo barrio pertenece.

La vivienda de la calle Lealas núm. 20 se incluye dentro de un grupo de viviendas construidas por la burguesía jerezana, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Este conjunto de construcciones ocupa la acera de los pares de la mencionada calle, quedando actualmente encerradas entre un conjunto de naves pertenecientes a la bodegas que ocupan el resto de la manzana. Por el contrario, la acera de los impares, se encuentra ocupada por un tipo de viviendas de carácter más popular, que se relaciona más directamente con el barrio de Santiago.

Es una vivienda particular, modificada en los siglos XIX y XX. Sus características y tipologías son las típicas de las viviendas señoriales de los siglos XVII y XVIII en Sevilla y su área de influencia. Es modelo que se acuñó en el siglo XVI. La casa se articula en torno a un patio central, en eje con la entrada principal, desde el que arranca la escalera que da acceso a la planta primera o principal. En todo ello hay cierta supervivencia de los modelos renacentistas y mudéjares.

Ocupa un gran solar y tiene una sola fachada distribuida en dos plantas. La fachada es muy sencilla y sin decoración ni ornamentos, salvo la placa conmemorativa.

En su interior mucho más interesante que el exterior,

sobresalen dos portadas y un gran balcón, todo en el patio central. Estas portadas son los elementos más antiguos del edificio. Se encuentran una frente a la otra. Una de ellas es manierista, de principios del siglo XVII, de influencia herreriana. La otra, de mármol, está flanqueada por columnas pareadas por finísimos capiteles. También se puede fechar en el siglo XVII. Sobre la última portada se abre un balcón

monumental coronado por un frontón partido.

Los azulejos que decoran esta zona de la casa son de los alfares sevillanos de Triana, también del siglo XVII.

Las cúpulas ovales con linternas que se sitúan en las galerías de la planta alta también pertenecen a la zona más antigua del edificio.

El resto de la casa es más del siglo XIX y da al conjunto un aspecto más bien romántico y neo-renacimiento.

En general es un sistema cuadrilongo, sin ningún elemento que se destaque por su volumetría, exceptuando las portadas y el balcón citados.

El inmueble sólo tiene una fachada, la principal, que se desarrolla en dos plantas, baja y primera o principal. Es de ladrillo enlucido y pintado. La planta baja está surcada por acanaladura decorativa y la moldura de la embocadura también es diferente. El portón es de madera y sobre él hay un pequeño balcón con puertas de madera y cerrajería de hierro muy simple y pintada en verde como el resto de la cerrajería de la casa.

Sobre la ventana de la derecha de la puerta principal se encuentra una placa conmemorativa, de mármol blanco y enmarcada por un baquetón de piedra gris imitando laurel. La placa está dedicada a don Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, duque de Almodóvar del Río, que vivió en esta casa.

La planta primera o principal tiene un enlucido imitando un almohadillado muy suave y parece ser que originalmente estaba pintada del mismo color beige de la parte baja. Esta fachada se abre al exterior por seis vanos. El central, sobre la puerta principal, es un balcón con cerrajería muy simple pintada de verde. La puerta está enmarcada por una sencilla moldura plana y se cierra con una puerta de persiana tipo veneciana. A ambos lados del balcón se encuentran sendas ventanas, con similar embocadura y flanqueándolas, guardando la simetría dos cierros de madera pintada de blanco, típicos de la arquitectura gaditana. En la parte izquierda de esta planta, sobre la puerta del garaje, hay un cierro de mayores dimensiones pero de similares características. Sobre esta fachada recorre el edificio un moldurón a modo de cornisa y sobre él un antepecho oculta las tejas de la techumbre.

La fachada carece en su totalidad de elementos decorativos, salvo la citada lápida.

Delimitación del Bien.

La declaración de Bien de Interés Cultural afectará a la totalidad del inmueble, ya que forma un conjunto unitario y no tiene añadidos posteriores que deban quedar fuera de la declaración o que deban ser eliminados para que se pueda efectuar una lectura correcta del Bien. No será declarado Bien de Interés Cultural el garaje de la parte izquierda de la fachada, que pertenece a la vivienda colindante.

Descripción del entorno.

La casa de la calle Lealas, 20 forma parte de una manzana histórica, y se incluye dentro de la trama urbana sin ninguna diferenciación del resto, siendo un edificio entre medianeras.

El entorno conforma un espacio muy dispar en el que se

conservan edificios de las mismas características del que tratamos y algunos que parecen más antiguos, como las casas 13 y 15. Otros son mucho más nuevos y se levantaron como

consecuencia de sustituciones en la trama parcelaria.

Delimitación del entorno.

Consideramos como entorno del Bien las dos aceras de la calle Lealas, desde donde se puede contemplar el edificio. Es decir todos aquellos edificios que configuran el sector de la manzana en que se encuentra el Bien y aquellos que configuran el ámbito urbano del mismo. Comprende este entorno, las parcelas, inmuebles, elementos y espacios públicos y privados

comprendidos dentro de la línea de delimitación que figura en el plano de «Delimitación del Bien y su entorno¯.

Relación de las parcelas que se encuentran incluidas en el entorno de protección del Bien:

Manzana 55450.

- Parcela 01.

- Parcela 20.

- Parcela 19.

- Parcela 18.

- Parcela 17.

Manzana 54440.

- Parcela 01.

- Parcela 38.

- Parcela 37.

- Parcela 36.

- Parcela 35.

- Parcela 34.

- Parcela 33.

- Parcela 32.

Bienes muebles vinculados al inmueble.

Denominación: Portadas y balcón del patio central.

Clasificación: Elementos en piedra.

Descripción: Las portadas son los elementos más antiguos del edificio. La primera responde a influencias herrerianas, presentando líneas manieristas, mientras que la segunda, realizada en mármol se flanquea sobre columnas pareadas. Se encuentran una frente a la otra. El balcón es monumental y está coronado por un frontón partido.

Cronología: Siglo XVII.

Estilo: Manierista.

Denominación: Paneles de Azulejería.

Clasificación: Cerámica.

Descripción: Azulejos de los alfares sevillanos que decoran el patio y algunas dependencias.

Cronología: Siglo XVII.

Denominación: Placa conmemorativa de la fachada principal. Clasificación: Elementos en piedra.

Descripción: Sobre la ventana de la derecha de la puerta principal se encuentra una placa conmemorativa, de mármol blanco y enmarcada por un baquetón de piedra gris imitando laurel. El texto de la placa dice: «El Excmo. Señor Don Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, duque de Almodóvar del Río ilustre Ministro de Estado que fue, con aplauso de todas las naciones vivió en esta casa. El Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera acordó colocar esta lápida para perpetuar su memoria en testimonio de admiración y gratitud. MCMVI¯. Material: Mármol.

Técnica: Inscripción.

Cronología: 1906.

Descargar PDF