Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 62/2002, de 19 de febrero, por el que se concede el título de Hijo Predilecto de Andalucía a don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera, natural de Granada, es un Jurista de amplio reconocimiento nacional e internacional, como demuestra la extensa lista de sus títulos y condecoraciones.

Doctor en Derecho, Catedrático de Derecho Político en las Universidades de Madrid y Barcelona, Diputado en las Cortes Constituyentes, Ministro de la Monarquía y Embajador de España, tan amplio y brillante currículum se completa con su reciente nombramiento como Presidente del Tribunal Constitucional, del que formaba parte como Magistrado, desde

1995.

Su actividad pública y profesional ha estado marcada, en todo momento, por profundas inquietudes docentes e intelectuales, y por las preocupaciones políticas y sociales que movilizaron a la generación de españoles comprometida con la recuperación de las libertades democráticas.

La pasión por la formación de los jóvenes universitarios ha sido un tema recurrente a lo largo de su vida y una cuestión reiterada en su abundante y extensa producción científica, buena parte de la cual constituye un clásico de nuestra literatura jurídica.

Precisamente, el interés por poner al día e incorporar bajo la tutela del Derecho aquellos ámbitos que plantea la nueva configuración social en temas como la libertad informática, el medio ambiente, o la realidad multicultural de las sociedades modernas, es, también, una de las características más sobresalientes del perfil jurídico y político de este insigne andaluz.

Su destacada labor universitaria y su aportación a la recuperación y desarrollo de las libertades democráticas en España hacen de don Manuel Jiménez de Parga una de esas personalidades que prestigian el nombre de Andalucía.

Es manifiesto, por tanto, que en don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a propuesta del Presidente de la Junta de Andalucía y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don Manuel Jiménez de Parga y Cabrera la alta distinción de "Hijo Predilecto de Andalucía", con todos los derechos y honores previstos en el Decreto

156/1983, de 10 de agosto.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF