Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 72/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Miguel Lorente Acosta.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Miguel Lorente Acosta nació en Serón (Almería), en 1962, aunque por su vinculación a Olula del Río, Purchena y Tíjola, afirma sentirse natural del Alto Almanzora.

Cursa estudios de Medicina en la Universidad de Granada, que posteriormente amplía en Universidades y Centros de Investigación de Italia y Estados Unidos.

Es Doctor en Medicina y Cirugía, con premio extraordinario; Médico Forense por oposición desde 1988, ejerciendo en Jaén; Profesor Asociado de Medicina Legal de la Universidad de Granada y Miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de dicha ciudad.

Es autor de numerosas publicaciones en temas relacionados con el análisis del ADN en la identificación humana y en la investigación biológica de la paternidad y maternidad, así como pionero en la investigación sobre la violencia de género, ámbito en el que constituye un especialista reconocido internacionalmente.

Los trabajos del Doctor Lorente Acosta han sido premiados, entre otras Instituciones, por los Ilustres Colegios de Médicos de Granada y Jaén, y por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada. En 1999 fue, también, Premio "Mujeres Progresistas".

Es Asesor Técnico de la Comisión Mixta del Congreso-Senado sobre la violencia contra la mujer y experto de la Organización Mundial de la Salud sobre violencia contra las mujeres y agresiones sexuales.

El trabajo constante y honesto define a este joven andaluz, que es ejemplo y punto de referencia de una Andalucía científicamente avanzada y socialmente más igualitaria.

Es manifiesto, por tanto, que en don Miguel Lorente Acosta, concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don Miguel Lorente Acosta la Medalla de Andalucía con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF