Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 29 de 09/03/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 69/2002, de 19 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Félix Revello de Toro.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Don Félix Revello de Toro nace en Málaga en 1926, y su precoz vocación por la pintura tiene manifestación pública cuando, con sólo 13 años, realiza su primera exposición.

Cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, donde recibió las enseñanzas de maestros de la categoría de Martínez Cubells y Zuloaga, completando la formación recibida en Madrid con becas de estudio en Roma.

Obtiene, brillantemente, la Cátedra de Bellas Artes en la prestigiosa Escuela de la Lonja de Barcelona, que simultaneó con la pintura, hasta que, en 1973, deja las tareas docentes para dedicarse exclusivamente a la creación.

De las temáticas representativas en la obra de don Félix Revello, deben ponerse de relieve los bodegones y, sobre todo, los retratos, en los que deja buena muestra de su dominio del dibujo y del color, delicado y de sugerentes transparencias, que aplica con valentía mediante el uso de la espátula. Destacan, de entre la amplia galería de personajes contemporáneos analizados por el artista, los retratos de la familia real española.

Los premios que ha merecido su obra son numerosos, entre los que destacan el Premio de Estado obtenido al concluir sus estudios en Madrid y los logrados por sus trabajos como acuarelista y dibujante. Esta brillante trayectoria profesional queda refrendada con su pertenencia a las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Barcelona y Sevilla.

Además, ha conseguido el reconocimiento en su propia tierra, obteniendo la Medalla de la Ciudad de Málaga y la designación de Hijo Predilecto de la misma, así como la de Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga.

Es manifiesto, por tanto, que en don Félix Revello de Toro concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 19 de febrero de 2002,

D I S P O N G O

Artículo Unico. Se concede a don Félix Revello de Toro la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 19 de febrero de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF