Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 71 de 18/06/2002

1. Disposiciones generales

Consejería de Gobernación

ACUERDO de 21 de mayo de 2002, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico de Protección al Consumidor en Andalucía 2002-2005.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 18.1.6.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía atribuye a nuestra Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de defensa del consumidor y el usuario, sin perjuicio de la política general de precios y de la legislación sobre defensa de la competencia. Por el Decreto

138/2000, de 16 de mayo, se aprobó la estructura orgánica de la Consejería de Gobernación, modificado posteriormente por el Decreto 373/2000, de 28 de julio, por el que se crea la Dirección General de Consumo, correspondiéndole todas las competencias y funciones en materia de consumo.

El objetivo del Plan Estratégico de Protección al Consumidor en Andalucía 2002-2005 es planificar, concretar y ejecutar las actuaciones necesarias para la defensa del consumidor en el citado período. Además, el cambio vertiginoso de la sociedad exige abordar modificaciones que permitan adaptarse a los nuevos desafíos sociales y económicos, acordes con las nuevas demandas y necesidades y, con ello, avanzar en medidas eficaces de protección al consumidor en una nueva realidad.

El Plan Estratégico de Protección al Consumidor en Andalucía establece las bases, los objetivos y las directrices de la política de protección al consumidor que la Administración de la Junta de Andalucía desarrollará durante su período de vigencia (2002-2005). El citado Plan enmarca varias líneas de actuación, entre las cuales destaca, una línea preventiva, de articulación de medidas anticipatorias que supone adelantarse a los posibles problemas y en la que se incluyen actuaciones de educación, información y de formación en un sentido amplio, medidas de fomento del asociacionismo y de concertación, de consolidación de los órganos consultivos, así como distintos instrumentos de control de mercado.

Es importante, además, utilizar todos los cauces de la formación y la información para concienciar a los consumidores de la necesidad de un consumo responsable, para que cualquier acto de compra tenga en cuenta aspectos como la preservación del medio ambiente y el respeto hacia los derechos humanos y laborales de la población de países menos desarrollados.

También es necesario aunar y coordinar todos los esfuerzos que actualmente se vienen realizando en materia de educación y formación de los consumidores, a través de una acción global. Por ello, se aborda la realización de un plan integral de formación que englobará la educación en la enseñanza reglada, la formación de expertos en consumo en el ámbito universitario, la formación de agentes implicados en materia de consumo, la formación de los consumidores en general y la realización de encuestas e investigaciones en materia de consumo.

En su virtud, a propuesta del titular de la Consejería de Gobernación este Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de mayo de 2002,

ACUERDA

1.º Aprobación. La aprobación del Plan Estratégico de Protección al Consumidor en Andalucía 2002-2005, que figura como Anexo al presente Acuerdo.

2.º Desarrollo. Se faculta al titular de la Consejería de Gobernación para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y la ejecución del presente Acuerdo.

3.º Entrada en vigor. El presente Acuerdo surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 21 de mayo de 2002

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ALFONSO PERALES PIZARRO

Consejero de Gobernación

Descargar PDF