Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 114 de 17/06/2003

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

RESOLUCION de 6 de junio de 2003, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se convoca el Curso de Especialización en Disciplina Urbanística CEM0314H.11637, a celebrar en Granada, en el marco del convenio de Cooperación de 7 de julio de 1993, suscrito con el CEMCI, Organismo Autónomo de la Diputación Provincial de Granada.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El Instituto Andaluz de Administración Pública convoca el "Curso de Especialización en Disciplina Urbanística" CEM0314H.11637, organizado por el Centro de Estudios Municipales y de Cooperación Internacional (CEMCI) de Granada, en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, con sujeción a las siguientes bases:

Primera. Contenido, fecha y lugar de celebración.

Este Curso, que se enmarca dentro del Programa de Formación para Cuadros Superiores, engloba a cuatro módulos:

- Módulo I, sobre licencias urbanísticas. CEM0314-1.11638 (1, 2 y 3 de octubre de 2003).

- Módulo II, sobre licencias y legislación sectorial. CEM0314-

2.11639 (22, 23 y 24 de octubre de 2003).

- Módulo III, sobre protección de la legalidad urbanística e infracciones urbanísticas. CEM0314-3.11640 (12, 13 y 14 de noviembre de 2003).

- Módulo IV, sobre ruinas y órdenes de ejecución. CEM0314-

4.11641 (3, 4 y 5 de diciembre de 2003).

Estos módulos, aun formando parte de una acción formativa integral, son independientes entre sí y tienen autonomía docente singularizada, de tal manera que se admitirá la matriculación en uno solo o en varios de los cuatro módulos programados.

Todos los módulos se celebrarán en la sede del CEMCI, Plaza Mariana Pineda, núm. 8 (Granada); el horario será el siguiente: El primer día, de 16,30 a 19,30 horas; el segundo día, de 9,30 a 14,30 horas, y de 16,30 a 19,30 horas, y el tercer día, de

9,30 a 14,30 horas.

La celebración efectiva del Curso programado queda supeditada a que exista un número idóneo de alumnos matriculados.

Segunda. Condiciones generales de admisión.

El Curso estará dirigido a los Cargos Electos, Directivos y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional, al servicio de las Entidades que integran la Administración Local de Andalucía.

Si el número de solicitudes lo permitiese, podrán ser admitidos al Curso quienes presten servicios en la Junta de Andalucía y otras Administraciones y Entidades Públicas actuantes en el territorio de la Comunidad Autónoma, y que lo hubieran solicitado.

Tercera. Criterios de selección.

El número de asistentes al Curso será limitado, por lo que, si es necesario, la selección de solicitantes se atendrá a los siguientes criterios:

- Puesto de trabajo desempeñado.

- Solicitud de realización del Curso completo (2003) o de módulos con los que se complete el Curso de Especialización en Intervención y Uso del Suelo (2001).

- Realización del Curso completo de Especialización en Planificación y Gestión Urbanística (2002).

- Prioridad en la presentación de solicitudes de asistencia y pago anticipado de los derechos de matrícula.

El CEMCI podrá reservar el 10% de las plazas para su

adjudicación discrecional a los colaboradores de ese Centro o a otras personas que presten servicio en entidades con las que el CEMCI mantenga relaciones de colaboración.

Cuarta. Solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el Curso o módulos respectivos que se convocan se extenderá desde la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía hasta el día 31 de julio de

2003.

Las solicitudes deberán dirigirse, según modelo adjunto, al CEMCI, Plaza Mariana Pineda, número 8. C.P. 18009 Granada (información en el teléfono 958/24.71.32), por fax al número

958/24.72.18, o bien a través de internet, en la página web: http://www.cemci.org, y también podrán presentarse en

cualquiera de los registros u oficinas a que se refiere el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Quinta. Derechos de matrícula y expedición del certificado.

En concepto de derechos de matrícula y expedición de

certificado, los solicitantes, tanto de Curso completo como de módulos, deberán abonar en la fecha de finalización del plazo de admisión (31 de julio), la cantidad de 240 euros por módulo o 960 euros por el Curso completo. Finalizado el plazo de admisión de inscripciones, en el caso de que pudieran ser seleccionados solicitantes que no hubieran abonado los derechos de matrícula, deberán abonarlos en la fecha que expresamente señale el CEMCI en la carta de admisión, siendo dicho requisito indispensable para que su admisión sea firme.

Se podrá realizar el abono de los derechos de matrícula mediante giro postal o telegráfico, cheque nominativo o en efectivo, que en el supuesto de que no fuese posible la admisión del solicitante, le será devuelto en el plazo máximo de quince días desde el inicio del curso o de cada módulo, en su caso.

La cancelación de matrícula, para que conlleve la devolución del importe de los derechos abonados, se deberá comunicar al CEMCI al menos cinco días hábiles antes del primer módulo en caso de renuncia a Curso completo, o del módulo en el que se haya matriculado. Pasado ese plazo, sólo se procederá a la devolución del 50% del importe de los derechos. Una vez comenzado el Curso o módulo no procederá devolución alguna.

Sexta. Puntuación.

La puntuación otorgada a este Curso, de conformidad con la Resolución del INAP de 26 de octubre de 1994 (BOE de 8 de noviembre de 1994) será la siguiente:

Por la asistencia al Curso (64 horas): 0,75 puntos.

Por la asistencia al Curso con aprovechamiento evaluado mediante trabajo individualizado (80 horas): 1,30 puntos.

Séptima. Certificado de asistencia/Diploma de Especialización.

Finalizado el Curso, o cada módulo, con una asistencia mínima del 90% del total de horas lectivas, los participantes tendrán derecho a la expedición del oportuno certificado acreditativo. Quienes asistan al Curso de Especialización en su integridad (cuatro módulos), obtendrán a la finalización de las

actividades un certificado de asistencia por el total de horas de presencia activa (64 horas) y en caso de que presenten el trabajo de evaluación, y éste sea considerado apto por el Director Académico del Curso, entonces obtendrán un Diploma de Especialización con aprovechamiento (80 horas). Quienes asistan a alguno/s de los módulos sin llegar a completar el Curso, obtendrán un Certificado de asistencia diferente por cada una de las concretas actividades realizadas (16 horas), sin posibilidad de obtenerlo con aprovechamiento ni puntuación.

El CEMCI podrá disponer de los sistemas de control que estime oportunos para comprobar la asistencia.

Octava. Diploma de Experto y Máster.

De acuerdo con el Plan de Formación para 2003, la realización del presente Curso de Especialización y la obtención del correspondiente Diploma será computable para la posterior obtención del Diploma de Experto en Urbanismo y del Máster en esta misma materia, para lo que será imprescindible que el alumno acredite estar en posesión de la titulación de Diplomado o Licenciado Universitario respectivamente, y además, que se cumplan el resto de requisitos contemplados por este Centro, para la obtención de dichas titulaciones.

Sevilla, 6 de junio de 2003.- El Director, Joaquín Castillo Sempere.

ANEXO I

"CURSO DE ESPECIALIZACION EN DISCIPLINA URBANISTICA"

I. Contenido:

- Módulo I, sobre licencias urbanísticas (1, 2 y 3 de octubre de 2003).

- Módulo II, sobre licencias y legislación sectorial (22, 23 y

24 de octubre de 2003).

- Módulo III, sobre protección de la legalidad urbanística e infracciones urbanísticas (12, 13 y 14 de noviembre de 2003).

- Módulo IV, sobre ruinas y órdenes de ejecución (3, 4 y 5 de diciembre de 2003).

II. Objetivos:1. Determinar con exactitud y detalle la

situación del régimen urbanístico del derecho de propiedad del suelo, así como las posibilidades de actuación y

aprovechamiento, tanto de los propietarios del suelo como de las diferentes entidades públicas, en relación con la

intervención administrativa en el mercado y uso del suelo.

2. Profundizar en el conocimiento del régimen de licencias, así como en los diferentes aspectos colaterales que le afectan (aspectos notariales, registrales, fiscales, etc.).

3. Analizar la protección de la legalidad urbanística y aquellos aspectos fundamentales de la responsabilidad de la Administración en materia de disciplina urbanística.

III. Destinatarios: El Curso está dirigido a los Cargos Electos de las Entidades Locales, Directivos y Funcionarios con Habilitación de Carácter Nacional y todo el personal asimilado de nivel superior con funciones organizativas, de gestión o de dirección, responsables de áreas urbanísticas o afines.

IV. Avance de Programa:

Módulo I. Licencias Urbanísticas.

1. La propiedad urbana en la Ley Estatal 6/1998, de 13 de abril. Articulación y diferencias con la legislación

urbanística andaluza. Problemas de constitucionalidad.

2. Requisitos de planeamiento y gestión previos a la concesión de licencias. En especial, transferencias de aprovechamiento urbanístico y su articulación con la Ley 6/98, de 13 de abril.

3. El régimen jurídico de las licencias urbanísticas.

4. Inscripción registral de obra nueva: edificio en

construcción o construido. Técnico competente para certificar. La inscripción de garajes y su posible afección a fincas horizontales.

5. Actos sujetos a licencias promovidos por órganos del Estado y de las Comunidades Autónomas.

6. Procedimiento para el otorgamiento de licencias. Proyecto técnico y competencia profesional para su redacción. La Ley de Ordenación de la Edificación.

7. Licencias en suelo no urbanizable.

Módulo II. Licencias y legislación sectorial.

1. Incidencias de la más reciente legislación sectorial andaluza en los procedimientos de licencia urbanística

municipal.

2. Las licencias de obras y las licencias de primera ocupación. Las licencias de apertura de establecimiento. Licencias de uso y obras provisionales.

3. Licencias urbanísticas y legislación del patrimonio

histórico.

4. Licencia de espectáculos y establecimientos públicos. Licencia de obras de nueva planta y obras de adaptación o reforma. Licencia de apertura de locales y recintos. Licencia provisional y adicional.

5. Las licencias de actividad sujetas al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, informe y calificación ambiental de Andalucía.

6. La responsabilidad administrativa por las licencias

urbanísticas.

7. La fiscalidad municipal en materia de licencias

urbanísticas.

Módulo III. Protección de la legalidad urbanística e

infracciones urbanísticas.

1. Infracciones urbanísticas: concepto, clases y efectos. Responsables de las infracciones urbanísticas. Circunstancias modificativas. La prescripción de las infracciones.

2. Las sanciones urbanísticas. Las multas: graduación e infracciones conexas.

3. Procedimiento sancionador.

4. Los ilícitos urbanísticos en el nuevo Código Penal: estudio del contenido de los artículos 319, 320 y 321.

5. Aspectos administrativos de los delitos urbanísticos.

6. La inspección urbanística. Visitas y actas de inspección.

7. Situación legal de fuera de ordenación.

Módulo IV. Ruinas y órdenes de ejecución.

1. La ruina urbanística: concepto, clases y procedimientos.

2. Aspectos técnicos de la ruina urbanística. El informe técnico sobre ruina.

3. El incumplimiento del deber de edificar y del deber de conservación, consecuencias e incidencia en el registro de solares y edificaciones ruinosas.

4. La orden de ejecución como instrumento para exigir el deber de conservación. Procedimiento.

5. Los actos en curso de ejecución sin licencia o

contraviniendo sus condiciones. El restablecimiento del orden jurídico perturbado y reposición de la realidad física

alterada.

6. La revisión de licencias urbanísticas: anulación, revocación y suspensión de licencias urbanísticas.

7. Políticas de rehabilitación urbana.

Descargar PDF