Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 123 de 30/06/2003

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 12 de junio de 2003, por la que se conceden Premios al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Orden de 2 de marzo de 1998 de la Consejería de Educación y Ciencia (BOJA núm., de 30 de abril de 1998) creó el Premio al Mérito en la Educación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estableció las condiciones para su adjudicación. El premio se concede a todas aquellas personas, instituciones y entidades que se han distinguido por su contribución a la mejora de la calidad de la educación y supone un reconocimiento del importante servicio que prestan al conjunto de la sociedad andaluza.

El ejercicio responsable de la función docente debe facilitar el desarrollo personal, social y cultural del alumnado andaluz, proporcionándole la formación necesaria para su plena incorporación a la vida activa y adulta. En este marco de intenciones, cobran especial relevancia las iniciativas del profesorado y de los centros educativos andaluces, que promueven la igualdad efectiva de oportunidades en el disfrute del bien que representa la educación y que preparan a la juventud andaluza para la participación en la vida democrática y el ejercicio de sus derechos y deberes cívicos.

El Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía reconoce el esfuerzo, la dedicación y el entusiasmo del profesorado y de cuantas instituciones y entidades hacen posible la formación de una ciudadanía responsable, crítica, culta y comprometida con los valores que sustentan nuestra convivencia en democracia. Gracias a ese esfuerzo se generan las prácticas que representan esa educación de calidad en igualdad por la que trabajamos, y son ellas las que pueden garantizar que Andalucía siga caminando por la senda del progreso y la justicia social, cuando las jóvenes generaciones asuman sus responsabilidades históricas.

Por ello, en virtud del artículo tercero de la citada Orden de

2 de marzo de 1998, tras iniciarse el expediente por los procedimientos del artículo cuarto, y oído el Consejo de Dirección en su reunión del día 10 de junio de 2003, esta Consejería de Educación y Ciencia

HA DISPUESTO

Artículo primero. Conceder el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Medalla de Oro, como reconocimiento de su labor en el ámbito educativo a las personas siguientes:

- Don Manuel Zafra Jiménez, Profesor de Enseñanza Secundaria y Director del Instituto de Educación Secundaria "Fernando de los Ríos" de Fuente Vaqueros (Granada), por su extraordinaria entrega y compromiso con la educación del alumnado más desfavorecido, al que ha ofrecido constantes oportunidades de formación que han contribuido a su desarrollo personal y social. Ha sabido crear equipo con el profesorado del centro y transmitir el entusiasmo necesario para buscar, con imaginación, una respuesta de calidad educativa a los problemas que plantea la diversidad cultural y social de este alumnado. Su práctica ha llegado a convertirse en referente para otros muchos centros andaluces.

- Don José Oscar Romero Gómez, Profesor Titular de Dirección Escénica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, por su brillante carrera dedicada al teatro como actor, como director de escena y, sobre todo, como profesor, que le ha sido reconocida con la adjudicación de diferentes premios nacionales. Merece destacar su intervención en la creación de la especialidad de Dirección de Escena y Dramaturgia. Con un talante abierto y dialogante, ha sabido unir el mundo de la enseñanza con el del teatro, impregnando la práctica docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga de un espíritu dinámico e incansable de actividad teatral.

- Dr. don Juan Luengo García, Catedrático de Escuela

Universitaria de Didáctica de la Lengua y la Literatura, de la Universidad de Córdoba, por su destacada trayectoria

profesional, primero como maestro en distintas localidades de la provincia de Córdoba, y más tarde como profesor

universitario. Su continuado esfuerzo docente y en tareas de gestión se ha visto acompañado de notables aportaciones en el terreno de la investigación y la didáctica en lo que concierne al desarrollo del lenguaje, y sobre todo, al habla y la cultura andaluza.

Artículo segundo. Conceder el Premio al Mérito en la Educación de la Comunidad Autónoma de Andalucía en su categoría de Placa, como reconocimiento de su labor en el ámbito educativo a los centros educativos siguientes:

- Centro Público Específico de Educación Especial: Colegio de Apoyo a la Integración de Sordos "Rosa Relaño" de Almería, por su defensa de una escuela inclusiva, que se pone de manifiesto en la continuada labor de innovación metodológica desarrollada en materia de educación de sordos, a lo largo de sus

veinticinco años de funcionamiento. Su proyecto de integración del alumnado sordo en aulas ordinarias, mediante la

escolarización combinada con otros Colegios Públicos

almerienses y la incorporación de la Lengua de Signos como experiencia de biling?ismo de toda la Comunidad Educativa, le hacen acreedor de este galardón.

- Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Príncipe de España" de Huelva, por su destacada contribución a la mejora de la calidad de la educación en un centro que ha sabido valorar y atender la diversidad cultural, ofreciendo respuestas adecuadas a las características de un alumnado procedente de diversos países. Su proyecto educativo se basa en la solidaridad, el reconocimiento y el respeto mutuo. La participación de este centro en diferentes proyectos y programas, tales como

"escuelas de paz", programa europeo Comenius, proyecto de atención al alumnado inmigrante, Plan de apertura de centros, es una clara muestra del esfuerzo, implicación y buen hacer de su profesorado.

- Instituto de Educación Secundaria "Poeta García Gutiérrez" de Chiclana de la Frontera (Cádiz), por el compromiso de su profesorado con la educación en valores cívicos y democráticos, a través del desarrollo de su programa biling?e de alemán, su proyecto de educación ambiental integrado en la Red Andaluza de Ecoescuelas y, especialmente, por el grupo de coeducación, a través de múltiples actividades en defensa de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres.

Sevilla, 12 de junio de 2003

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

Descargar PDF