Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 46 de 10/03/2003

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

Decreto 47/2003, de 18 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Antonio Núñez Montoya, Chocolate.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Antonio de la Santísima Trinidad Núñez Montoya, «El Chocolate¯, una de las grandes leyendas vivas del cante flamenco, nació en Jerez de la Frontera en 1930. Pero su nacimiento artístico se produce en Sevilla, a donde se traslada muy niño y en cuya Alameda de Hércules aprende de Vallejo, El Sevillano, Los Pavones y otros grandes maestros, los secretos del cante.

Tras su primera salida como profesional en el Teatro Zorrilla de Melilla, pasó por tablaos sevillanos y madrileños, además de enrolarse en diferentes compañías con las que recorrió Europa y América. A principios de los 60, coincidiendo con la aparición de los festivales flamencos, Chocolate intensifica sus actuaciones en solitario, dejando siempre constancia de una gran pureza cantaora como portador de las escuelas más clásicas.

Cuenta con los principales galardones del panorama flamenco, entre ellos el «II Giraldillo del Cante¯, y su último trabajo, «Mis 70 años con el cante¯, ha sido merecedor del Grammy Latino 2002 como mejor álbum de flamenco.

Prototipo de artista formado en la calle, que de la nada llega a las más altas cotas y a una madurez plena de reconocimientos, Chocolate es dueño de un poderoso estilo y una manera inconfundible de abordar los cantes por derecho, sin recursos fáciles ni concesiones a la galería.

Es manifiesto, por tanto, que en don Antonio Núñez Montoya concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 18 de febrero de 2003.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Antonio Núñez Montoya, la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 18 de febrero de 2003

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF