Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 56 de 24/03/2003

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

ORDEN de 27 de mayo de 2002, sobre la participación de la Junta de Andalucía en la constitución de la Fundación Docomomo Ibérico de nueva creación, representada en el Patronato de dicha Fundación por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En 1989 se fundó la Organización Internacional para la Documentación y la Conservación de Edificios y Entornos Urbanos del Movimiento Moderno, DOCOMOMO. Muy pronto, los estatutos de fundación de esta organización postularon que, para poder actuar como guardián del pasado reciente, se tenían que reunir los registros, nacionales o regionales, que documentasen qué edificios podían considerarse importantes y qué era lo que los convertía en elementos valiosos para así conservarlos de alguna forma para las generaciones futuras. Estos registros nacionales y regionales constituyen una prueba documental de valor incalculable de los famosos iconos de la modernidad.

Más de treinta miembros nacionales y regionales de DOCOMOMO en todo el mundo han documentado centenares de edificios y lugares utilizando un formato estándar acordado por todos ellos.

En septiembre de 1994 tuvo lugar en Barcelona la III Conferencia Internacional DOCOMOMO (Documentación y Conservación del Movimiento Moderno), donde se planteó como tema central el legado cultural del movimiento moderno y su incidencia en la arquitectura contemporánea. La Organización de la Conferencia de Barcelona y el planteamiento de los grandes ejes de debate sirvieron a la vez para catalizar la constitución del Grupo de Trabajo "DOCOMOMO Ibérico", con sede en la fundación Mies Van der Rohe, como extensión de DOCOMOMO Internacional en la Península Ibérica y en los territorios insulares.

El Consejo de DOCOMOMO Ibérico, constituido mayoritariamente por Arquitectos e Instituciones que dedican sus esfuerzos al patrimonio cultural, se marcó como objetivos los mismos que corresponden a la organización general en su ámbito territorial.

En este marco, el 7 de julio de 1995 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía suscribió un Convenio de colaboración con la Fundación Mies van der Rohe -que ostenta la representación para la península Ibérica del Grupo de Trabajo del Docomomo Ibérico- con el objeto de que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se incorporase al Grupo de Trabajo.

En la sesión del Consejo de DOCOMOMO Ibérico de 25 de abril de 2001 se acordó dar traslado y someter a las instituciones miembro del Consejo de DOCOMOMO Ibérico el estudio y la adopción, en su caso, por parte de sus órganos rectores, de varias propuestas de resolución, que persiguen como objeto fundamental la conversión del actual Grupo de Trabajo DOCOMOMO Ibérico en Fundación, en cuyo patronato quedarán incluidos los miembros de dicho Grupo de Trabajo. En su virtud, de conformidad con las facultades que le atribuye el artículo 39 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, de Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y previo informe de la letrada del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía,

R E S U E L V O

Primero. Se acuerda la participación de la Consejería de Cultura, como miembro cofundador, en la constitución de la Fundación "DOCOMOMO Ibérico" de nueva creación, representada en el Patronato de dicha

Fundación por el Instituto Andaluz del Patrimonio

Histórico, conforme a la propuesta de Estatutos

aprobados en la sesión de 25 de abril de 2001 por el

Consejo de DOCOMOMO Ibérico.

Segundo. Como aportación en concepto de dotación

fundacional, se establece la cantidad de 2.600 euros

con cargo al presupuesto ordinario de la Consejería

de Cultura. Dicho gasto será distribuido de la

siguiente forma:

- Presupuesto correspondiente al año 2002: 1.300

euros.

- Presupuesto correspondiente al año 2003: 650 euros.

- Presupuesto correspondiente al año 2004: 650 euros.

Como aportación inicial de la Consejería de Cultura

al funcionamiento ordinario de la Fundación se

establece la cantidad de 2.400 euros anuales con

cargo al presupuesto ordinario de la Consejería.

Tercero. Se designa al Director del Instituto Andaluz

del Patrimonio Histórico como la persona natural que

ha de representar a la Consejería de Cultura en el

acto fundacional y en el Patronato de la Fundación.

Sevilla, 27 de mayo de 2002

CARMEN CALVO POYATO

Consejera de Cultura

Descargar PDF