Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 137 de 14/07/2004

3. Otras disposiciones

Consejería de Cultura

RESOLUCION de 29 de junio de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I, en Peñaflor (Sevilla).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

I. En desarrollo de lo prescrito en el artículo 46 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 6/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.3, refiriéndose a los objetivos básicos de la Comunidad Autónoma, establece entre ellos, el de afianzar la conciencia de identidad andaluza, a través de la investigación, difusión y conocimiento de los valores históricos, culturales y lingüísticos del pueblo andaluz en toda su riqueza y variedad, atribuyendo a la misma, en el artículo 13.27, la competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.

En ejercicio de la competencia atribuida estatutariamente, el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, en la que, entre otros mecanismos de protección, se crea el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como instrumento para la salvaguarda de los bienes en él inscritos, su consulta y divulgación, atribuyéndosele a la Consejería de Cultura la formación y conservación del mismo.

El artículo 2 del Reglamento de Organización Administrativa del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por Decreto

4/1993, de 26 de enero, atribuye a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la competencia en la formulación, seguimiento y ejecución de la política andaluza de Bienes Culturales, referida a la tutela, enriquecimiento y difusión del Patrimonio Histórico Andaluz, siendo, de acuerdo con el artículo 5.1 del citado Reglamento, el titular de la Dirección General de Bienes Culturales el órgano competente para incoar y tramitar los procedimientos de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

II. La Casa Palacio de la calle Juan Carlos I de Peñaflor, responde a la estética del barroco avanzado, su estructura y, sobre todo, su portada, involucran al inmueble con la tipología de edificios de la arquitectura civil de la campiña sevillana y ribera del Guadalquivir, coincidiendo, formalmente, con el caserío de Ecija, Osuna, Lora o Carmona, constituyendo, al mismo tiempo, una interesante muestra del trabajo de los alarifes, probablemente ecijanos, que en ese tiempo construían la cercana Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.

III. La Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, mediante Resolución de 7 de noviembre de 2001 (BOJA núm., de 13 de diciembre de 2001), incoó el procedimiento para la inscripción, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de la Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I de Peñaflor en Sevilla, al amparo de lo establecido en el artículo 9.1 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La instrucción del procedimiento de catalogación quedó suspendida, a instancias del interesado, por el Auto de 24 de mayo de 2002 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sede de Sevilla, recibido en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico el 2 de julio de 2002. Con posterioridad, y en cumplimiento de la Sentencia de 10 de junio de 2003 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sede de Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en relación con el recurso contencioso-administrativo número 154/01, interpuesto por Manuel García Carrasco, recibida en el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico el 26 de enero de 2004, se reanudó la tramitación del expediente.

De acuerdo con el artículo 12 del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado mediante Decreto 19/1995, de 7 de febrero, se cumplimentaron los trámites preceptivos de audiencia al Ayuntamiento y Organismos afectados, de informe de institución consultiva (Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Sevilla, en sesión celebrada el 17 de febrero de 2004) y de puesta de manifiesto a los interesados.

Terminada la instrucción del procedimiento, y según lo

dispuesto en el artículo.1 de la Ley 1/1991, de 3 de julio, de Patrimonio Histórico de Andalucía, procede la inscripción, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I, en Peñaflor (Sevilla). Por lo

expuesto, a tenor de las actuaciones practicadas y teniendo en cuenta las disposiciones citadas, sus concordantes y normas de general aplicación

RESUELVO

Primero. Inscribir, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, la Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I de Peñaflor,

Sevilla, cuya identificación y descripción figuran como Anexo a la presente Resolución.

Segundo. Instar la inscripción del inmueble catalogado en el Registro de inmuebles catalogados o catalogables que

obligatoriamente deben llevar las Comisiones Provinciales de Urbanismo.

Tercero. Ordenar que la presente Resolución se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, recurso de alzada ante la Excma. Sra. Consejera de Cultura, conforme a los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley

4/1999, de 13 de enero.

Sevilla, 29 de junio de 2004.- El Director General, Jesús Romero Benítez.

ANEXO

DENOMINACION

Casa Palacio sita en el número 45 de la calle Juan Carlos I.

LOCALIZACION

Provincia: Sevilla.

Municipio: Peñaflor.

DESCRIPCION

El inmueble constituye una notable casa-palacio dieciochesca, construida posiblemente hacia 1787 según se desprende de la fecha que se encuentra en la pajareta, aunque por sus

características pudiera ser anterior. Situada en la calle principal de la localidad, tanto por su disposición espacial como por el diseño de la fachada, enlaza perfectamente con la tipología habitual de las casas de las grandes familias latifundistas de la Baja Andalucía en las que se compagina el uso residencial con los destinados a las labores agrícolas con numerosas muestras en la provincia de Sevilla.

Se estructura en torno a un gran patio central cuadrangular alrededor del cual se sitúan las crujías que alojan las dependencias principales distribuidas en dos plantas, excepto en el ángulo noroeste en el que se le ha añadido un cuerpo cubierto por bóvedas que realizan la doble función de dar frescor a la zona próxima de la cocina en la planta baja y dar resistencia a los graneros de planta alta. En la parte trasera se ubican con entrada independiente las cuadras y su pajareta.

Las galerías del patio se cubren en planta baja con un gran alero sostenido por canes de madera, en la planta superior se sostienen las soleras del tejado mediante sencillos

pilarcillos de madera con zapatas, se cierra con una baranda de hierro forjado. Los vanos de acceso a las habitaciones superiores presentan perfil polilobulado y mixtilíneo propio del estilo barroco.

Pieza muy interesante es la escalera situada al fondo del patio abierta mediante arco sostenido por una columna, es dos tiros cortos y de disposición inversa, conecta con el piso principal a través de dos arcos gemelos separados por una columnilla central, se cubre mediante una bóveda muy rebajada decorada en su clave con un elemento octogonal de yeso

pintado. Las cubiertas, actualmente azoteas, eran de tejas a dos aguas.

Al exterior presenta los paramentos enlucidos y blanqueados. En el centro de la fachada principal se encuentra la portada, cuyo vano de entrada es adintelado y está flanqueado por pilastras toscanas que apoyan sobre plintos y que sostienen trozos de entablamentos a modos de triglifos. En el dintel se simula un dovelaje amplio y en el centro un pinjante de contornos mixtilíneos. La cornisa da paso a un frontón roto rematado por dos florones a manera de pináculos y en el centro se abre un sencillo balcón sobre el que se sitúa una especie de hornacina poco profunda enmarcada por curvos moldurones.

Descargar PDF