Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 158 de 12/08/2004

3. Otras disposiciones

Consejería de Empleo

ACUERDO de 27 de julio de 2004, del Consejo de Gobierno, por el que se crea una Comisión de Expertos para la elaboración de un Libro Blanco sobre La Calidad en el Empleo en Andalucía: Estabilidad y Seguridad Laboral.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Una de las novedades más significativas en la evolución de las políticas de empleo de las últimas décadas en toda Europa ha sido, sin duda, la identificación de la calidad del empleo como una de las prioridades para la política laboral. Después de unos años en los que la preocupación de los Gobiernos y los interlocutores sociales se centraba casi exclusivamente en la creación de empleo, en estos momentos se presta atención al tipo de empleo disponible en el mercado, a las condiciones de trabajo que ofrece, a la estabilidad en el empleo que permite y a las expectativas profesionales que incorpora. Hoy en día, una política de empleo es una política de creación de empleo de calidad, pues se es consciente de que la mera creación sin contar con la calidad del empleo, no asegura una solución estable y sostenible en relación con los problemas del mercado de trabajo.

El objetivo común es la búsqueda de un sistema social aceptable en términos cualitativos, con un sistema económico competitivo pero capaz de generar a la vez empleos de calidad y mecanismos de integración social. El Presidente de la Junta de Andalucía en su discurso de investidura, del pasado 20 de abril, expresó, como una de las prioridades de la nueva legislatura, la actuación de la Administración Autonómica sobre la mejora de la calidad del empleo. En este sentido declaró que "nuestro mercado de trabajo se caracteriza por la elevada tasa de temporalidad, que provoca una situación injusta e ineficaz. Injusta, pues afecta especialmente a los jóvenes, que son los que más incertidumbres tienen que despejar de cara a su futuro. Ineficaz, por cuanto supone menores posibilidades de ganar experiencia y formación. Todo ello tiene una incidencia negativa en la productividad, además de otras consecuencias indeseables, como los índices de siniestralidad". Como medida para abordar esta situación, el Presidente se comprometió en dicho discurso a la constitución de una Comisión de Expertos para la elaboración de un "Libro Blanco sobre propuestas de actuación que, en el ámbito de nuestras competencias, podamos acometer para mejorar la estabilidad en el empleo y reducir la siniestralidad".

Por ello, y en virtud de los establecido en el artículo 3.2.C de la Ley 4/1983, de 27 de junio, por la que se crea el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, a propuesta del Consejero de Empleo, y oídos los agentes económicos y sociales, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 27 de julio de 2004,

A C U E R D A

Primero. En virtud de las previsiones contenidas en el apartado

c), del artículo 3.º de la Ley 4/1983, de 27 de junio, por la que se crea el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, consultados los agentes económicos y sociales integrantes de dicha institución y los expertos relacionados en el apartado siguiente, se promueve la realización de un Libro Blanco sobre "La Calidad del Empleo en Andalucía: Estabilidad y Seguridad Laboral", en el que se recojan propuestas de actuación para mejorar la estabilidad en el empleo y reducir la siniestralidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Segundo. A dichos efectos, se constituirá una Comisión de Expertos para la elaboración de dicho Libro Blanco, compuesta por los siguientes miembros:

Don Manuel Alcaide Castro. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla.

Don Jesús Cruz Villalón. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

Doña M.ª Fernanda Fernández López. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla.

Don Miguel Rodríguez-Piñero Royo. Catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Huelva.

Doña Carmen Saez Lara. Catedrática de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba.

La Comisión de Expertos estará coordinada por la Presidenta del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, doña Mercedes

Rodríguez-Piñero y Bravo Ferrer.

Tercero. Se faculta al Consejero de Empleo para dictar cuantas Resoluciones fueren necesarias para la puesta en práctica y ejecución del contenido del presente Acuerdo.

Sevilla, 27 de julio de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

ANTONIO FERNANDEZ GARCIA

Consejero de Empleo

Descargar PDF