Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 67/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Cándido Méndez Rodríguez.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Nacido en Badajoz pero vinculado desde niño a la provincia de Jaén, Cándido Méndez Rodríguez ha orientado su vida y su vocación a la actividad sindical desde su juventud.

Ingeniero Técnico Industrial de la rama Química, es Secretario General de la Unión General de Trabajadores y Presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, cargos y responsabilidades que avalan una trayectoria de más de treinta años de lucha y entrega a la causa de los trabajadores.

Sindicalista en momentos difíciles, ha sido también diputado por el Congreso y por el Parlamento Andaluz, así como Secretario General de la UGT de Andalucía, desde donde contribuyó a consolidar la cultura del pacto y la concertación, convertida hoy en seña de identidad de Andalucía.

Con una enorme capacidad de entendimiento y consenso, que le ha permitido llegar a acuerdos con los más diversos interlocutores y a superar discrepancias, ha sido y es un baluarte del diálogo en nuestro país, que es lo mismo que decir de la convivencia democrática y del progreso económico y social.

Defensor del derecho a un empleo digno y de un Estado del Bienestar fuerte que proporcione cohesión desde la solidaridad, su trayectoria vital es un ejemplo de entrega apasionada, de coherencia y de honestidad ejemplar.

Es manifiesto, por tanto, que en don Cándido Méndez Rodríguez concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Cándido Méndez Rodríguez la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF