Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 69/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Bernat Soria Escoms.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Bernat Soria Escoms, natural de Carlet (Valencia), es uno de los científicos pioneros en el estudio de las células madre y de sus posibilidades terapéuticas.

Doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, completó su formación en el Instituto Max Plank de Alemania bajo la dirección de dos Premios Nobel y en la Escuela de Ciencias Biológicas de East Anglia en Norwich (Estados Unidos). Es catedrático de Fisiología y Director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad "Miguel Hernández" de Elche.

Este prestigioso científico ha logrado convertir células madre en células pancreáticas que producen insulina, abriendo una puerta de esperanza a miles de diabéticos y sus familias.

Su labor investigadora, que actualmente también desarrolla en Andalucía, ha recibido el apoyo de innumerables científicos de prestigio y, especialmente, de las asociaciones de diabéticos, que han llegado a reunir más de un millón de firmas a favor de sus trabajos.

Impulsor de la revolución que significa la medicina regenerativa, muestra una enorme sed de conocimiento científico para aplicarlo sin dilación a las personas que sufren discapacidades, enfermedades incurables o de difícil curación.

El doctor Bernat Soria ha sido reconocido con numerosas distinciones, como la Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina o el Premio Nacional de Investigación Básica de la Sociedad Española de Diabetes. Y cuenta con un premio muy especial: Ver que su trabajo sirve para ayudar a los demás.

Es manifiesto, por tanto, que en don Bernat Soria Escoms concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a don Bernat Soria Escoms la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF