Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 12/03/2004

1. Disposiciones generales

Consejería de la Presidencia

DECRETO 65/2004, de 17 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a doña Sara Pereyra Baras.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Sara Pereyra Baras, Sara Baras, gaditana, bailaora, apasionada por el Flamenco, representa con enorme éxito el nuevo estilo de hacer flamenco de finales del Siglo XX.

Pese a su juventud, ha desarrollado una intensa trayectoria artística que de la Academia de su madre, Concha Baras, en San Fernando, la ha llevado a compartir escenario con Manuel Morao, Enrique Morente, Javier Barón, Merche Esmeralda o Antonio Canales, y a formar su propia compañía en 1998.

De esta forma, de jugar cuando niña entre madreselvas y jazmines en una bahía hecha de sal resplandeciente, ha pasado a ganar por dos veces el Premio "Max de las Artes" a la mejor intérprete femenina de Danza, y otros dos por el Mejor espectáculo de Danza y por la mejor Coreografía. Y como colofón, por ahora, el año pasado fue galardonada con el Premio Nacional de Danza en la categoría de mejor intérprete.

Su desparpajo y naturalidad la ha llevado a ser una de las más populares referentes del baile en Andalucía. Su dedicación, a llevar casi toda la vida moviendo los pies y las manos en los escenarios. Y su estilo, a ser conocida en el mundo entero, donde su arte se ha instalado de manera permanente, como lo hicieron antes todos los "monstruos sagrados" del baile flamenco.

Es manifiesto, por tanto, que en doña Sara Pereyra Baras concurren méritos suficientes para hacerse acreedora a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de febrero de 2004.

D I S P O N G O

Artículo único. Se concede a doña Sara Pereyra Baras la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto

117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 17 de febrero de 2004

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

GASPAR ZARRIAS AREVALO

Consejero de la Presidencia

Descargar PDF