Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 54 de 18/03/2004

3. Otras disposiciones

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 2 de marzo de 2004, por la que se hacen públicos la composición y el fallo del Jurado del XVII Concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus modalidades, Premio Joaquín Guichot y Premio Antonio Domínguez Ortiz.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Habiéndose convocado por Orden de la Consejería de Educación y Ciencia de 8 de julio de 2003, publicada en el BOJA. núm. 144, de 29 de julio, la XVII edición del Concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, Premio Joaquín Guichot y Premio Antonio Domínguez Ortiz, en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con excepción de los universitarios, y tras haberse reunido el Jurado Calificador y emitir su fallo, de acuerdo con la Base Octava, esta Consejería de Educación y Ciencia,

HA DISPUESTO

Artículo Unico. Hacer públicos la composición y el fallo del Jurado de la XVII edición del Concurso para el fomento de la investigación e innovación educativa en sus dos modalidades, Premio Joaquín Guichot y Premio Antonio Domínguez Ortiz:

La composición del Jurado es la siguiente:

- Presidenta: doña Pilar Ballarín Domingo, Directora General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

- Vocales:

Doña Carmen García Raya, Delegada Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Granada.

Doña M.ª José Osorio Pérez, Vicerrectora de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada.

Don Francisco Javier Núñez Gómez, en representación de la empresa AGFA-Gevaert.

Don Antonio Zoido Naranjo, Asesor de la Consejera de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Doña M.ª José Romera Viúdez, Jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia en Granada.

Don Ernesto Páramo Sureda, Director del Parque de las Ciencias de Granada.

Don José Correa Díaz, Director del IES Fray Luis de Granada de Granada.

Don Antonio Fernández Bermudo, Jefe del Departamento de Planes Especiales de la Consejería de Educación y Ciencia.

- Secretario:

Don Juan de Dios Melgarejo Jaldo, Jefe del Servicio de Planes de Estudio de la Dirección General de Evaluación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia.

El Jurado falló otorgar los siguientes Premios:

Premio Antonio Domínguez Ortiz, sobre el Desarrollo e Innovación de la práctica educativa:

Apartado A: Investigaciones dirigidas a la mejora de las prácticas educativas y a la construcción de conocimiento educativo.

- Conceder un Primer Premio dotado con 4.250 euros al trabajo titulado "Las voces silenciadas. Recuérdalo tú, recuérdalo a otros", proyecto de carácter interdisciplinar encaminado a la recuperación de la memoria histórica sobre lo que supuso la guerra civil española. El trabajo se presenta como una propuesta didáctica, dirigida al alumnado de Educación Secundaria, brillantemente ejecutada mediante la utilización de la fotografía histórica, la prensa actual y la producción multimedia, de gran poder motivador y de comunicación de las realidades vividas. Su autor es don José Luis Hernández Rojo, profesor del Instituto de Educación Secundaria "Severo Ochoa" de Granada.

- Conceder una Mención Especial dotada con 2.125 euros al trabajo titulado "Análisis de la frecuencia cardiaca durante la actividad física libre y controlada en alumnos de Enseñanza Secundaria", por ser una investigación de gran rigor y

fundamentación teórica, de máxima utilidad y oportunidad para el profesorado de Educación Física con vistas a poder

identificar los tipos de actividad física aconsejables para ser desarrollados por los preadolescentes. Su autor es don Manuel Villar Ortega, profesor del Instituto de Educación Secundaria "Príncipe Felipe" de Alcaudete (Jaén).

Apartado B: Experiencias y materiales educativos, en soporte escrito o audiovisual, prestando especial atención a los materiales informáticos y/o multimedia, que contribuyan a la mejora de la práctica educativa.

- Conceder un Primer Premio dotado con 4.250 euros al trabajo titulado "El corto publicitario", destacada propuesta destinada a la comprensión crítica de los mensajes audiovisuales por el alumnado de Secundaria, para llegar a convertirlos en

fabricantes de mensajes utilizando las diferentes dimensiones semánticas y técnicas de la comunicación. Su autor es don José Bernardo Portillo García, profesor del Instituto de Educación Secundaria Ramón del Valle Inclán de Sevilla.

Premio Joaquín Guichot, sobre Cultura Andaluza:

Apartado A: Investigaciones educativas sobre aspectos

relacionados con nuestra Comunidad Autónoma y su Cultura, desarrolladas desde el ámbito escolar.

- Declarar desierto este Premio, y trasladar su dotación económica al resto de los apartados de este Concurso.

Apartado B: Experiencias y materiales educativos en soporte escrito, audiovisual o multimedia sobre el Patrimonio cultural o social de Andalucía.

- Conceder un Primer Premio dotado con 4.250 euros al trabajo titulado "El flamenco en el aula", por su acercamiento, conocimiento y análisis de este patrimonio oral e inmaterial de la humanidad que es el flamenco para conseguir la formación de una sensibilidad musical global en el alumnado andaluz, así como una importante motivación al adentrarse en el acervo cultural flamenco, como seña de identidad de nuestra cultura. Su autor es don Julián Grande González, profesor del Instituto de Educación Secundaria "Atalaya" de Conil de la Frontera (Cádiz).

- Conceder una Mención Especial dotada con 2.125 euros al trabajo titulado "¡Comparte el agua! (O de cómo trabajar la tolerancia, la solidaridad y los valores democráticos)", por ser una interesante y meritoria actividad pedagógicamente fundamentada, que toma el agua como hilo conductor y que se concreta en una creación teatral y otras actividades con un claro propósito educativo en valores democráticos. Su autora es doña Remedios Torres Fernández, profesora del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Capitulaciones" de Santa Fe (Granada).

Sevilla, 2 de marzo de 2004.

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación y Ciencia

Descargar PDF