Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 191 de 29/09/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación y Ciencia

ORDEN de 12 de septiembre de 2005, por la que se dispone la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación en los centros educativos andaluces en el curso 2005-2006.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Consejo de Ministros del Consejo de Europa ha proclamado el

2005 como "Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación". El Consejo de Europa desea destacar así la importancia crucial que tiene la educación en el desarrollo de una ciudadanía activa y en la promoción de la cultura de la participación en una sociedad democrática.

La educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos desarrolla el pensamiento crítico y mejora la convivencia, facilita la comprensión mutua, el diálogo intercultural, la solidaridad, la igualdad entre hombres y mujeres y las relaciones armoniosas en los pueblos y entre los pueblos. La educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos favorece así mismo el sentimiento de pertenencia a la comunidad europea y la toma de conciencia de sus valores cívicos y democráticos y el respeto al imperio de la ley.

El objetivo de esta conmemoración es estimular un interés general por la educación para la ciudadanía democrática, hacer consciente a la población de cómo la educación de la ciudadanía para la participación democrática favorece la cohesión social, el entendimiento intercultural y el respeto de la diversidad y de los derechos humanos.

El Consejo de Europa ha constituido un Comité "ad hoc" (CAHCIT), integrado por representantes de diversos sectores. Dicho Comité ha elaborado el documento "Aprender y Vivir la Democracia" como orientación y punto de partida para iniciativas de los Estados miembros del Consejo de Europa. Así mismo, el Consejo de Europa ha invitado a los distintos países miembros a constituir en su ámbito territorial estructuras de coordinación para el desarrollo de los objetivos y de las actuaciones de la conmemoración. Por ello, se ha constituido el Comité Español como contribución de España al Año Europeo para la Ciudadanía Democrática y por Orden de esta Consejería de Educación de 25 de abril de 2005 (BOJA de 16 de mayo), el Comité Andaluz para la Conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, que en su primera reunión ha considerado necesario hacer partícipes a los centros educativos de Andalucía en el desarrollo de las actividades que se programen para dicha conmemoración, así como su extensión al período comprendido por el curso escolar 2005-

2006.

Por todo ello, esta Consejería de Educación dispone:

Artículo 1. La presente Orden tiene por objeto impulsar la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el curso 2005-2006.

Artículo 2. El Comité Andaluz para la Conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, establecido en la Orden de 25 de abril de 2005, coordinará en Andalucía las diferentes actuaciones para esta conmemoración, promoviendo la colaboración en ella de las diversas instituciones y órganos en él representados.

Artículo 3. Los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía realizarán una programación de actividades con motivo de la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, que abarcará el curso 2005-2006 y habrá de incluirse, previa reflexión y aprobación por el Consejo Escolar, en el correspondiente Plan Anual de Centro.

En dicha programación los centros educativos andaluces tendrán en cuenta que la educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico y a aprender lo que es la convivencia, con objeto de facilitar la comprensión mutua, el diálogo

intercultural, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres. Así mismo, considerarán que la educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos favorece el sentimiento de pertenencia a Europa y la toma de conciencia de sus valores.

Artículo 4. La programación a que se refiere el apartado anterior se llevará a cabo mediante enfoques educativos y métodos de enseñanza que faciliten la adquisición de

habilidades para la convivencia y para la participación en una sociedad democrática, que prevengan actitudes violentas, racistas e intolerantes, y que rechacen el pensamiento

extremista.

Para la consecución de tales objetivos se tendrá en cuenta el desarrollo de las siguientes competencias básicas:

- Resolver conflictos de forma no violenta.

- Argumentar en defensa de los puntos de vista propios.

- Escuchar, comprender e interpretar los argumentos de otras personas.

- Reconocer y aceptar las diferencias.

- Elegir, considerar alternativas y someterlas a un análisis ético.

- Asumir responsabilidades compartidas.

- Establecer relaciones constructivas, no agresivas, con los demás.

- Realizar un enfoque crítico de la información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos, religiosos, sociales, políticos y culturales, manteniendo al mismo tiempo un compromiso con los valores fundamentales de la ciudadanía europea.

- Reforzar los principios democráticos y de participación en los diversos ámbitos que configuran la ciudadanía colectiva.

Artículo 5. Aunque la programación de actividades a que se refieren los apartados anteriores abarca todo el curso 2005-

2006, la celebración del Día de la Constitución en el mes de diciembre, del Día de Andalucía en el mes de febrero y del Día de Europa en el mes de mayo serán centros de referencia para todas aquellas actividades que, con carácter transversal, e interdisiciplinar se desarrollen en los centros educativos de Andalucía.

Artículo 6. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su

competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos para esta conmemoración, a fin de garantizar una celebración abierta a la iniciativa de los centros educativos.

A tal fin, en cada una de las provincias andaluzas se creará un Grupo de Trabajo que, en coordinación con el Comité Andaluz establecido en la Orden de 25 de abril de 2005, por la que se dispone la creación del Comité Andaluz para la Conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación, desarrollará una serie de actuaciones provinciales que

faciliten a los centros educativos el cumplimiento de lo previsto en la presente Orden. El Grupo de Trabajo, cuya composición y nombramiento corresponderá a la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación, podrá contar con la participación de organizaciones y

personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la educación para la ciudadanía democrática y para los derechos humanos.

Artículo 7. Los Centros del Profesorado, como espacios de encuentro y comunicación de experiencias, promoverán

creativamente esta iniciativa, dinamizando, asesorando y apoyando las propuestas de los centros educativos.

Igualmente la Inspección Educativa asesorará a los centros docentes en la elaboración de la programación de actividades mencionadas en el artículo tercero de la presente Orden.

Artículo 8. En las Delegaciones Provinciales, y en la página web, se creará un registro de actividades y materiales

realizados por los centros educativos de Andalucía para esta conmemoración.

En cada Delegación Provincial se seleccionarán experiencias, materiales, proyectos y actividades que, por su interés, recibirán un reconocimiento expreso y serán dadas a conocer al resto de los centros educativos de la Comunidad Autónoma. Las actividades seleccionadas por las Delegaciones Provinciales se presentarán en un encuentro regional.

Artículo 9. En las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación se nombrará una persona responsable de la

coordinación, apoyo y dinamización de las actividades en la provincia.

En la Consejería de Educación, se nombrará un Coordinador o Coordinadora de los actos para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

Artículo 10. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, en el ámbito de sus competencias, informarán de la publicación de la presente Orden a todos los centros docentes de su ámbito territorial.

Los directores y directoras de los centros dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por todos los

sectores de la comunidad educativa del centro.

Artículo 11. Se autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación para que en el ámbito de sus competencias desarrollen actuaciones para la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

Se autoriza a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa al desarrollo, coordinación e interpretación de lo dispuesto en la presente Orden.

Sevilla, 12 de septiembre de 2005

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación

Descargar PDF