Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 203 de 18/10/2005

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

RESOLUCION de 16 de septiembre de 2005, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria "Vereda de Pozo Alcón", en el término municipal de Huéscar (Granada) (VP 610/02).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Examinado el expediente de deslinde de la vía pecuaria denominada "Vereda de Pozo Alcón", en su totalidad, en el término municipal de Huéscar (Granada), instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Las vías pecuarias del término municipal de Huéscar, provincia de Granada, fueron clasificadas por Orden Ministerial de 23 de abril de 1969, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha 19 de mayo de 1969.

Segundo. Mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de fecha 27 de noviembre de 2002, se acordó el inicio del deslinde de la vía pecuaria.

Tercero. Los trabajos materiales de deslinde, previos los anuncios, avisos y comunicaciones reglamentarias, se realizaron el 13 de junio de 2003, notificándose dicha circunstancia a todos los afectados conocidos, siendo asimismo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada. Las manifestaciones recogidas en el acta de apeo serán objeto de valoración en los Fundamentos de Derecho de la presente Resolución.

Cuarto. Redactada la Proposición de Deslinde, que se realiza de conformidad con los trámites preceptivos e incluyéndose claramente la relación de ocupaciones, intrusiones y colindancias, ésta se somete a exposición pública, previamente anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada núm. 32, de 18 de febrero de 2004.

Quinto. A la Proposición de Deslinde se han presentado alegaciones de parte que serán objeto de valoración en los Fundamentos de Derecho de la presente Resolución.

Sexto. El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía emitió el preceptivo Informe, con fecha 22 de febrero de 2005.

A la vista de tales antecedentes son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la resolución del presente deslinde en virtud de lo preceptuado en el artículo 21 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Decreto 206/2004, de 11 de mayo, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo. Al presente acto administrativo le es de aplicación lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias; el Decreto 155/1998, de 21 de julio, antes citado; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; la Ley 4/1999, de modificación de la Ley

30/1992, y demás legislación aplicable al caso.

Tercero. La vía pecuaria denominada "Vereda de Pozo Alcón", en el término municipal de Huéscar (Granada), instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada, fue clasificada por Orden Ministerial de 23 de abril de 1969, publicada en el Boletín Oficial del Estado de fecha

19 de mayo de 1969, debiendo por tanto, el Deslinde, como acto administrativo definitorio de los límites de cada vía pecuaria, ajustarse a lo establecido en el Acto de

Clasificación.

Cuarto. En cuanto a las alegaciones recogidas en el acto de apeo se informa lo siguiente:

- Don Angel Martínez Guijardo manifiesta que la vía coge el camino de acceso a su parcela y a la servidumbre.

Se desestima la alegación por considerarse que en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 3/1995 y 17 del Decreto 155/1998 anteriormente citados, el deslinde de la "Vereda de Pozo Alcón" ha sido practicado de conformidad con lo establecido en la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Huéscar, acto administrativo declarativo y firme, en virtud del cual se determina la existencia, anchura, trazado y demás características físicas generales de cada vía pecuaria.

- Don José García Rodríguez alega que no se ha respetado el brazal de tierra que existía de antiguo y entonces la vía se come una parte de la tierra.

Se estima la alegación, una vez comprobado que de conformidad con la Clasificación del término municipal de Huéscar, la vía pecuaria discurría tradicionalmente más al norte.

- Don Pedro López Castillo, en representación de doña Juana López Castillo, manifiesta que la vía pecuaria vas más al norte de la parcela 8/231.

Esta alegación es estimada por las mismas razones expuestas en la alegación anterior.

- Don Antonio Jiménez Soto, en representación de don José Jiménez Soto, expone que la vereda se traslade más al sur, dejando la parcela actualmente labrada (11/48) sin ninguna afección por parte de la vía pecuaria.

Atendiendo a la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Huéscar, y estudiada la documentación y cartografía que forma parte de la Propuesta de Deslinde, se observa que el eje de esta vereda discurría tradicionalmente tomando sensiblemente como eje el del camino existente y que en la actualidad se encuentra roturado. Por lo tanto se estima esta alegación.

- Don Alfonso de Bustos Pardo Manuel de Villena manifiesta que la vía pecuaria al paso por su finca se ha mantenido desde

1956. Pide que la anchura legal de la vía pecuaria se cargue por igual a ambos lados.

Se entiende que lo manifestado está de acuerdo con el trazado propuesto.

En el período de Exposición Pública de la Propuesta de

Deslinde, don José García Rodríguez alega que se estudie de nuevo el trazado propuesto entre los puntos 187 y 189, de forma que quede un tramo recto.

Se desestima la alegación por considerarse que en cumplimiento del artículo 7 de la Ley 3/1995 y 17 del Decreto 155/1998 anteriormente citados, el deslinde de la "Vereda de Pozo Alcón" ha sido practicado de conformidad con lo establecido en la Clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Huéscar. Tras el estudio de la documentación que forma parte del expediente y especialmente del vuelo americano de los años 1956-1957, se ha determinado que la vía pecuaria discurre llevando como eje el camino actual y que su trazado no ha variado desde antiguo entre los puntos 187 y 189.

Considerando que en el presente deslinde se ha seguido el procedimiento legalmente establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Procedimiento Administrativo Común, con sujeción a lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, y al Decreto 155/1998, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y demás legislación aplicable al caso.

Vistos la propuesta favorable al deslinde, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga con fecha 6 de julio de 2004, así como el informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía emitido con fecha

22 de febrero de 2005.

R E S U E L V O

Aprobar el deslinde de la vía pecuaria denominada "Vereda de Pozo Alcón", en su totalidad, en el término municipal de Huéscar (Granada), a tenor de la descripción que sigue, y en función de las coordenadas que se anexan a la presente

Resolución.

- Longitud deslindada: 21.595,73 m.

- Anchura: 20,89 m.

Descripción: "Finca rústica, de dominio público según

establece la Ley 3/95, de Vías Pecuarias, y el Decreto 155/98, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, destinada a los fines y usos que estas normas estipulan, situada en el término municipal de Huéscar, provincia de Granada, de forma alargada, con una anchura de veinte con ochenta y nueve metros, y de una

longitud deslindada de veintiún mil quinientos noventa y cinco metros con setenta y tres centímetros, la superficie

deslindada es de cuarenta y tres hectáreas, veintitrés áreas y treinta y siete con diez centiáreas, que en adelante se conocerá como Vereda de Pozo Alcón, tramo que va desde su extremo Oeste, en el paraje denominado "Umbría del Cerro de Cubo" y mojón trifinio de los términos de Castilléjar, Castril y Huéscar, hasta su extremo Este en el límite de términos entre Huéscar y La Puebla de Don Fadrique, en donde continúa como Vereda de Huéscar, discurriendo por los parajes Umbría del Cubo, Cerro del Cubo, Cortijo de los Ruices, río Guardal, Cerro de la Atalaya, Cortijos de Valentín, Anaclán, Sobrante y de los Corrales, Ermita del Angel, población de Huéscar, Camino Ancho, Ejido de don José Guerrero, Cuevas del Barrio Nuevo, carretera de la Puebla de Don Fadrique, Sierra de la Encantada y Camino de la Cañada, y que linda:

Al Norte, desde el inicio en el punto 1I al final en el punto

279I y de forma consecutiva, con fincas rústicas

pertenecientes a Cortijo de la Señora C.B. (referencia

catastral: Polígono 12/parcela 5), don Antonio Ortiz Montalvo (12/12), Cortijo de la Señora C.B. (12/5), don Ramón y doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (12/9), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (12/9002; Barranco de la Mata o de la Mala Mujer), don Ramón y doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (12/9), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (12/9002; Barranco de la Mata o de la Mala Mujer y camino), don Ramón Jiménez Sánchez-Morales (12/7), don Ramón y doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (12/8), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (11/9006; río Guardal), doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (11/43), don Expedito Cepero López y 2 Hermanos (11/52), Excmo.

Ayuntamiento de Huéscar (11/9005; Camino de la Cuba), don José Jiménez Soto (11/50 y 11/49), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (11/9005; camino), don José Jiménez Soto (11/48), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (11/9005; camino), don Expedito Cepero López y 2 Hermanos (11/31), Ministerio de Fomento (11/9007 y

10/9004; Carretera Huéscar-Castril), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001; Camino de Castril a Galera), doña Ramona Jiménez Penalva (10/1), doña María Elena Jiménez Romano (10/2), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001; camino), Hermanos Jiménez Unclés C.B. (10/7), doña María Elena Jiménez Romano (10/12), Hermanos Jiménez Unclés C.B. (10/7), don Manuel Cepero López (10/16), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9003; camino), Ministerio de Fomento (10/9004; Carretera Huéscar-Castril), don Alfonso de Bustos Bustos (10/57), don Miguel Angel y Hermanos Navarro Ponce (10/58), don José Jiménez García de la Serrana (10/59), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001; camino), don José Jiménez García de la Serrana (10/106), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001; camino), doña Josefa García Hernández (10/105), don Fermín Gómez Castillo (10/103), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9008; Camino de Parpacén a la Esperilla de la Cruz), don Salvador Martos Reche (8/198), don Diego Rivera Gallego (8/199 y 8/200), don Ramón Denigra del Olmo (8/201), Excmo.

Ayuntamiento de Huéscar (8/9001; camino), don Baltasar Ortega Valero (8/222), doña Ramona Peñalva Dueñas (8/223), don Baltasar Ortega Valero (8/224), doña Carmen Cepero López (8/225), doña Paz Gómez Ibáñez (8/226), don Juan Antonio Gallardo González (8/227), doña Paz Gómez Ibáñez (8/228 y

8/229), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (8/9007; arroyo), don Joaquín Tirante (8/609), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9005; camino), Ministerio de Fomento (8/9009; Carretera Huéscar-Castril), propietario desconocido (8/605), Ministerio de Fomento (8/9009; Carretera Huéscar-Castril), don José Martínez Romero (18/6; fallecido; ahora pertenece a su hija, esposa de don Eustaquio Palencia Rodríguez), don Angel Guijarro Lozano (18/4), don Francisco Martínez Hernández (18/3), Ministerio de Fomento (8/9009; Carretera Huéscar- Castril), don Ramón Sánchez López (8/51), doña Carmen

Fernández Romero (8/550), don Ramón Jiménez Muñoz (8/533), Ministerio de Fomento (8/9010; Carretera Huéscar-Santiago), doña Dolores Jiménez Muñoz (19/69 y 19/68), don José Jiménez Peñalver (19/21), doña Manuela Romero García (19/20), don Carlos H. R. Dengra Gómez (19/19), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (19/18; parcela en el paraje Calvario), Excmo.

Ayuntamiento de Huéscar (12/9003; camino), doña Esperanza Sánchez Martínez (19/17), don Antonio Millán Moya (19/16), don José Jiménez Penalva (19/15) (se sigue por el casco urbano de Huéscar y continúa por el Camino Ancho), don Sixto García Robles (22/13), don Jerónimo Fuentes Román (22/11), don Ladislao Galera Trujillo (22/10), doña Mercedes Fernández Uclés (22/9), don Enrique H. R. Fernández Uclés (22/7), don Sergio Martínez Dengra (22/6), don Joaquín Cabrera López (22/4), don Antonio Ibáñez Fernández (22/3), don Ramón Dengra Puentes (22/2), don Laureano Díaz Andrés (22/1), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (22/9002; camino; en esta parcela se encuentra el Puente de Santa Quiteria), doña. Antonia Ortiz Cánovas (22/27) (se continúa por suelo urbano de la población de Huéscar), doña Concepción López Galán (23/36) (se continúa por suelo urbano de la población de Huéscar), don Antonio Ramón Domech Herrero (23/34), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (23/9002; Canal de San Clemente), don Antonio Ramón Domech Herrero (23/31), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (23/9005; Canal de Carlos III), don Salvador Sánchez Sánchez (24/4), Ministerio de Fomento (1/9017;

Carretera Huéscar-Puebla de Don Fadrique), don Antonio Ramón Domech Herrero (1/169), y don Salvador Sánchez Sánchez

(1/170).

Al Sur, desde el punto 1E hasta el punto 33E con el límite de términos de Castilléjar (y con la Vereda de Pozo Alcón en dicho municipio), y desde el punto 33D hasta el final en el punto 279D y de forma consecutiva, con fincas rústicas

pertenecientes a don Ramón Jiménez Sánchez-Morales (referencia catastral: polígono 12/ parcela 6), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (12/9001; Camino de Castril a Huéscar), don Ramón Jiménez Sánchez-Morales (12/7), don Ramón y doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (12/8), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (11/9006; río Guardal), doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (11/43), don Expedito Cepero López (11/41), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (11/9005; Camino de la Cuba), don Expedito Cepero López y 2 Hermanos (11/34, 11/35 y 11/31), don Luis Jiménez Portillo (11/30), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001;

Camino de Castril a Galera), doña Ramona Jiménez Penalva (10/1), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (10/9001; camino), doña Ramona Jiménez Penalva (10/4), doña María Elena Jiménez Romano (10/3, 10/6 y 10/8), doña María Elena Jiménez Romano, doña Ramona Jiménez Penalva y Hermanos Jiménez Unclés C.B. (10/13), don Manuel Cepero López (10/15), doña María Elena Jiménez Romano, doña Ramona Jiménez Penalva y Hermanos Jiménez Unclés C.B. (10/17), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (10/9005; arroyo), Hermanos Jiménez Unclés C.B. (10/55), doña Ramona Jiménez Peñalva (10/56), don Miguel Angel y Hermanos Navarro Ponce (10/60), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar

(10/9001; camino), don Miguel Angel y Hermanos Navarro Ponce (10/101), don Salvador Martos Reche (10/102), Excmo.

Ayuntamiento de Huéscar (8/9008; Camino de Parpacén a la Esperilla de la Cruz), don Salvador Martos Reche (8/198), don Diego Rivera Gallego (8/199 y 8/200), don Ramón Denigra del Olmo (8/201), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9001; camino), doña Tomasa Rodríguez Sánchez (8/221), doña Mercedes Rodríguez Sánchez (8/220), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9001; camino), doña Juana Cruz Gómez Castillo (8/231), doña Paz Gómez Ibáñez (8/230), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9001; camino), doña. Mariana Gómez Castillo (8/233), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (8/9007; arroyo), doña Mariana Gómez Castillo (8/610), doña Engracia Gómez Castillo (8/608), don Rafael Díaz Jiménez (8/606), don José María Irigaray Martínez (8/603), propietario desconocido (8/604), don José María Irigaray Martínez (8/603), doña Manuela Cánovas Gallego (8/859), don José Jiménez Triguero y don Sebastián Sánchez Sánchez (8/588), don Antonio Fernández Rodríguez (8/587), doña Alfonsa Jiménez Unclés (8/581), doña Carmen Díaz Guerrero (8/568), don Juan María Rosa Carrasco (8/567), Hermanos Bustos de Abajo C.B. (8/552), don Pedro Blázquez González (8/553), don Rafael Díaz Jiménez (8/554), doña Herminia Jiménez

Portillo (8/547 y 8/548), don Julián Francisco Denigra Alcania (8/549), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9004; camino), doña Carmen Fernández y Romero (8/534 y 8/535), don José García Rodríguez (8/532), Hermanos Bustos de Abajo C.B. (8/524), don Manuel Puentes Girón (8/523), don José Valero Sánchez (8/516), don Manuel Jiménez Sánchez-Morales (8/515), doña Dulce Nombre Romero Guerrero (8/514), doña Mercedes García Romero (8/612), don José María García Ortiz (8/512), doña Clotilde Dengra Gómez (8/509), don Aquilino Girón Plaza (8/508), doña

Francisca Dengra Domínguez (8/507), propietario desconocido (8/490), doña María Jesús Ortega López (8/489), don Juan Sánchez Aznar (8/488), doña Dolores Iriarte Dueñas (8/487), doña Crescencia Martínez Martínez (8/456), doña Elena Martínez Martínez (8/485), propietario desconocido (8/484), doña Angeles Girón Carrasco (8/478), don Pedro Gómez (8/477), don Angel Martínez Guijardo (8/476), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9003; camino), doña Antonia Martínez Aznar (8/433), doña Rafaela Robles Dengra (8/432), doña Angeles Girón

Carrasco (8/431), doña Engracia Gómez Castillo (8/429), doña Juana Triguero Triguero (8/424), don Angel Triguero Rivera (8/423), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (8/9002; camino), don Diego Herrera Galdón (8/417) (sigue por el casco urbano de Huéscar y continúa por el Camino Ancho), doña Ascensión Colmena Ortiz (5/1 y 5/2), doña Julia Romero López (5/3), doña M.ª Asunción de la Rosa Fernández (5/5; fallecida. Su marido es don Antonio Vico Zambudio), don Eduardo Chalud Ruiz-Coello (5/10), don José Francisco López del Olmo (5/11), don Tomás Martínez Aguirre (5/13), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (5/9010; río Brevatas), doña María Moreno

Rodríguez (4/1) (se continúa por suelo urbano de la población de Huéscar), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (1/9006; Camino Fuencaliente), don Antonio Ramón Domech Herrero (1/177), Excmo. Ayuntamiento de Huéscar (1/9014; camino), Ministerio de Fomento (1/9017; Carretera Huéscar-Puebla de Don Fadrique), don Antonio Ramón Domech Herrero (23/34), Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (23/9002; Canal de San

Clemente), don Antonio Ramón Domech Herrero (23/31),

Ministerio de Fomento (1/9017; Carretera Huéscar-Puebla de Don Fadrique), don Antonio Ramón Domech Herrero (1/167),

Ministerio de Fomento (1/9017; Carretera Huéscar-Puebla de Don Fadrique), doña Gloria Jiménez Sánchez-Morales (1/168), y don Modesto Fernández Tristante (1/171).

Al Este, con la Vereda Huéscar en el término municipal de la Puebla de Don Fadrique.

Y al Oeste, con la Vereda de Pozo Alcón en el término

municipal de Castril."

Contra la presente Resolución, que no agota la vía

administrativa, podrá interponerse recurso de alzada, conforme a la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la

notificación de la presente, ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 16 de septiembre de

2005.- El Secretario General Técnico, Juan López Domech.

ANEXO A LA RESOLUCION DE FECHA 16 DE SEPTIEMBRE DE 2005, DE LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, POR LA QUE SE APRUEBA EL DESLINDE DE LA VIA PECUARIA "VEREDA DE POZO ALCON", EN EL TERMINO MUNICIPAL DE HUESCAR (GRANADA)

RELACION DE COORDENADAS UTM DE LA VIA PECUARIA

"VEREDA DE POZO ALCON"

height="15">.

Descargar PDF