Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 214 de 03/11/2005

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

RESOLUCION de 10 de octubre de 2005, de la Delegación Provincial de Almería, sobre Necesidad de Ocupación.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

RESOLUCION SOBRE NECESIDAD DE OCUPACION

A la vista del escrito de fecha de entrada en esta Delegación Provincial de 22.12.2004 y núm. de registro 40841,

presentado por don Amador Torrecillas Sáez, por el que se opone a la solicitud de expediente expropiatorio sobre terrenos de su propiedad, y visto el informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía en el que se informa favorablemente sobre la necesidad de ocupación para el inicio del expediente de expropiación forzosa de las parcelas 6, 7,

14 y 60 del polígono, sitas en el Paraje "La Cimbra-Rambla Orica" del término municipal de Macael que se tramita a instancia del Ayuntamiento de Macael, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

1.º El 8 de junio de 2004 tuvo entrada en esta Delegación Provincial, con núm. de registro 17477, escrito del Alcalde del Ayuntamiento de Macael, en el que adjunta certificado de la Sesión Ordinaria de la Junta Local de Gobierno en la que se adoptó el acuerdo de inicio de expediente de expropiación forzosa de las parcelas 6, 7, 14 y 60, del polígono, sitas en Macael, y el citado expediente.

2.º Por esta Delegación Provincial se requiere al citado Ayuntamiento, con fecha 26.10.2004, para que presente documentación complementaria del citado expediente y que es recibida en esta Delegación el 3 de noviembre de 2004.

3.º Con fecha 12 de noviembre de 2004, se remite a don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, al Boletín Oficial del Estado, al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, al de la Provincia y al Ayuntamiento de Macael el Anuncio de Información Pública en el expediente de expropiación forzosa.

4.º Dicho anuncio es publicado en el BOE el 29.1.2005, en el BOJA el 20.1.2005; en el BOP de Almería el 29.11.2004, en La Voz de Almería el 8.12.2004 y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Macael estuvo expuesto durante 15 días hábiles.

5.º El 22.12.2004, con núm. de registro 40841, tuvo entrada en esta Delegación escrito de don Amador Torrecillas Sáez, en el que se opone al expediente expropiatorio.

6.º Con fecha 6.6.2005 se remite documentación de la expropiación al Gabinete Jurídico para la elaboración de informe, tal y como prescribe el artículo 19 del Reglamento de Expropiación Forzosa.

7.º El día 1 de septiembre de 2005 tiene entrada en esta Delegación Provincial informe favorable del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre la declaración de necesidad de ocupación de las parcelas 6, 7, 14 y 60 del polígono, sitas en Macael.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Que esta Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es competente para tramitar este expediente en virtud del art. de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 y del art. 3 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa de

26 de abril de 1957.

Segundo. El art. 105.1 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, establece que "el titular legal de una concesión de explotación, así como el adjudicatario de una zona de reserva definitiva, tendrán derecho a la expropiación forzosa u ocupación temporal de los terrenos que sean necesarios para el emplazamiento de los trabajos, instalaciones y servicios".

El Ayuntamiento de Macael es titular de la Concesión Macael Sur núm. 39.837 desde el 27.2.1981. Dicha Concesión fue otorgada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas durante un plazo de 30 años prorrogables hasta un máximo de 90.

Tercero. Considerando que el artículo 20 de la Ley de

Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954 dispone que a la vista de las alegaciones formuladas por quienes comparezcan en la información pública resolverá sobre la necesidad de la ocupación de los bienes y derechos que afecta a la

expropiación de que se trate, designando a los interesados con los que hayan de entenderse los sucesivos trámites.

Cuarto. Vista la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de

diciembre de 1954, así como su Reglamento, aprobado por Decreto de 26 de abril de 1957, junto con el informe

preceptivo y favorable emitido por el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía, y demás normativa general y pertinente de aplicación, esta Delegación Provincial de Innovación Ciencia y Empresa

R E S U E L V E

Primero. Desestimar el escrito de alegaciones interpuesto por don Amador Torrecillas Sáez, con domicilio en Chercos

(Almería), C/ Paseo de Gracia, núm. 10, por lo siguiente:

- En cuanto a la defectuosa forma de inicio del expediente, aunque en el punto 1.º de la solicitud de inicio del

expediente expropiatorio el Ayuntamiento de Macael se refiere a expropiación forzosa u ocupación temporal, en el punto 5.º de dicha solicitud se refiere ya únicamente a expropiación forzosa, al igual que en el resto de la documentación e informes presentados. De toda la documentación presentada por el Ayuntamiento de Macael se extrae su intención de solicitar expropiación forzosa y no ocupación temporal de los terrenos.

- En cuanto a la carencia de sustento legal de la

expropiación, esta alegación no puede ser tenida en cuenta, ya que dispone el art. 105.1 de la Ley de Minas de 21 de julio de

1973 que "el titular legal de una concesión de explotación, así como el adjudicatario de una zona de reserva definitiva, tendrán derecho a la expropiación forzosa u ocupación temporal de los terrenos que sean necesarios para el emplazamiento de los trabajos, instalaciones y servicios".

Por tanto, existe sustento legal para la solicitud de la expropiación forzosa por parte del Ayuntamiento de Macael, ya que dicho derecho le viene otorgado tanto por el citado art.

105.1 de la Ley de Minas como por el 131 del Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por R.D.

2857/1978, de 25 de agosto.

- En cuanto a la mala fe por parte del Ayuntamiento de Macael, a esta Delegación Provincial no le consta dicha mala fe. El Ayuntamiento de Macael tan sólo está ejerciendo un derecho que le viene atribuido por la Ley, sin que en esta Delegación se haya probado la existencia de mala fe.

Segundo. Declarar la necesidad de ocupación de los bienes y derechos que se exponen a continuación, describiendo los aspectos materiales y jurídicos de los mismos y designando nominalmente a los interesados de conformidad con los

artículos 3, 4 y 20 de la Ley de Expropiación Forzosa.

DATOS DE LOS TERRENOS CUYA EXPROPIACION

SE SOLICITA

Término municipal: Macael.

Paraje: La Cimbra-Rambla Orica.

Polígono: 9.

Parcela: Núm. 6.

Superficie: 137.808 m.

Calificación Catastral: Rústica.

Propietarios: Don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, con domicilio en C/ Paseo de Gracia, núm. 10, del municipio de Chercos, provincia de Almería.

Arrendatarios: Don Serafín Clemente Herrero, con domicilio en Macael (Almería), Avda. de Almería núm. 20; y don Juan

Sánchez Sáez, con domicilio en Fines (Almería), C/ Virgen del Rosario, núm. 6.

Término municipal: Macael.

Paraje: La Cimbra-Rambla Orica.

Polígono: 9.

Parcela: Núm. 7.

Superficie: 1.105 m.

Calificación Catastral: Rústica.

Propietarios: Don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, con domicilio en C/ Paseo de Gracia, núm. 10, del municipio de Chercos, provincia de Almería.

Término municipal: Macael.

Paraje: La Cimbra-Rambla Orica.

Polígono: 9.

Parcela: Núm. 14.

Superficie: 36.840 m.

Calificación Catastral: Rústica.

Propietarios: Don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, con domicilio en C/ Paseo de Gracia, núm. 10, del municipio de Chercos, provincia de Almería.

Término municipal: Macael.

Paraje: La Cimbra-Rambla Orica.

Polígono: 9.

Parcela: Núm. 60.

Superficie: 35.767 m.

Calificación Catastral: Rústica.

Propietarios: Don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, con domicilio en C/ Paseo de Gracia, núm. 10, del municipio de Chercos, provincia de Almería.

Total de superficie a expropiar: 211.520 m.

Por último, se señala que tendrán la condición de interesados, para los sucesivos trámites:

- Don Amador Torrecillas Sáez y doña Isabel Mena González, con domicilio en C/ Paseo de Gracia, núm. 10, del municipio de Chercos, provincia de Almería.

- Don Serafín Clemente Herrero, con domicilio en Macael (Almería), Avda. de Almería, núm. 20.

- Don Juan Sánchez Sáez, con domicilio en Fines (Almería), C/ Virgen del Rosario, núm. 6.

Contra el acuerdo sobre necesidad de ocupación expuesta en el último apartado se podrá interponer recurso de alzada ante esta Delegación, o bien directamente ante el Excmo. Sr. Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa (órgano éste competente para resolverlo), en el plazo de un mes, a contar desde el día de recepción de esta notificación en virtud de lo establecido en los artículos 114 y siguientes de la Ley

30/1992, de 26 de noviembre. Igualmente, podrá presentarlo por cualesquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la mencionada Ley de Procedimiento Administrativo. Transcurrido dicho plazo sin haberse interpuesto será firme a todos los efectos.

A los efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el

artículo 20, como en el apartado 2 del artículo 21 de la citada Ley de Expropiación Forzosa, que se remite al artículo

18 de la misma, notifíquese individualmente la presente resolución al interesado en el expediente expropiatorio indicado, y dese traslado de la misma tanto al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía como al Boletín Oficial de la

Provincia, para su publicación, así como al Ayuntamiento de Macael para su fijación en el tablón de anuncios, y su

inserción en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia.

Almería, 10 de octubre de 2005.- El Delegado, Francisco Javier de las Nieves López.

Descargar PDF