Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 219 de 09/11/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación

RESOLUCION de 27 de octubre de 2005, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración del Día de la Constitución en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el marco del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El próximo día 6 de diciembre se celebra el aniversario de la ratificación popular de la Constitución Española. Dada la trascendencia que el texto constitucional tiene para el pueblo español, dado que permite la creación de un sistema democrático basado en el respeto a los derechos y libertades y la consolidación de un Estado de Derecho fundamentado en la voluntad popular, se hace necesario que día tan destacado se celebre con la solemnidad que corresponde en todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Independientemente de lo recogido en el Plan Anual de los centros respecto a las enseñanzas del ordenamiento constitucional para el curso 2005/06, esta conmemoración estará dirigida a fomentar en el alumnado el respeto a los valores democráticos, a nuestra Constitución y a despertar una conciencia cívica y participativa en un marco de tolerancia hacia las opiniones, libertades y diferencias de los demás. Todo ello, en el marco de la conmemoración del "Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación", con el objetivo de conseguir una sociedad más democrática, más participativa, abierta y tolerante, en la que tengan cabida todas las opiniones y sensibilidades.

Por todo ello, esta Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa ha dispuesto:

Primero. Todos los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía celebrarán, con anterioridad al día 6 de diciembre de 2005, el Vigésimo Séptimo Aniversario de la ratificación popular de la Constitución Española.

Segundo. Anteriormente a la citada fecha los Consejos Escolares, tanto de los centros públicos como de los privados concertados, así como los órganos a través de los cuales se canalice la participación en los no concertados, se reunirán en sesión extraordinaria para programar actividades con el alumnado que fomenten el conocimiento de nuestro Ordenamiento Constitucional y promuevan su respeto, a fin de contribuir a la creación de una conciencia cívica basada en la convivencia y en el respeto a las libertades y opiniones de los demás.

Tercero. Dicha programación, comprenderá actividades a realizar con los alumnos y alumnas, dentro del horario lectivo, que pueden tener igualmente carácter de actividades extraescolares, para lo cual los centros procurarán la colaboración con ayuntamientos, instituciones y otras organizaciones que participen de los valores cívicos y democráticos.

Cuarto. En el marco de la conmemoración del "Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación", se diseñarán actividades que fomenten en el alumnado el conocimiento de nuestra Constitución y el respeto a las leyes, así como una conciencia cívica que fundamente la convivencia en el respeto a las normas y a las opiniones y libertades de los demás.

Para ello, y bajo el lema "Aprender y vivir la democracia: Respeto las normas, respeto la Ley", los centros educativos de Andalucía, con la participación activa del alumnado, desarrollarán estrategias que mejoren la participación democrática en el propio centro, reactivando los órganos de participación del centro educativo como institución democrática, y propondrán actuaciones concretas en el entorno del Centro que pongan de relieve la responsabilidad social en el respeto a nuestras normas de convivencia.

Quinto. La mencionada programación incluirá al menos una hora para el debate y la realización de actividades sobre algún aspecto de nuestra Constitución, destacando los derechos y deberes fundamentales en ella recogidos, así como

los principios básicos de la organización territorial del Estado en Comunidades Autónomas establecida en el Título VIII, todo ello teniendo en cuenta la edad y el nivel del alumnado. Para dichas actividades se podrá contar con personalidades invitadas a tal fin.

Sexto. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su

competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos.

Sevilla, 27 de octubre de 2005.- El Director General, Casto Sánchez Mellado.

Descargar PDF