Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 240 de 12/12/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación

ORDEN de 15 de noviembre de 2005, por la que se dispone la celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart en los centros docentes no universitarios de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El próximo año 2006 se celebran los actos conmemorativos del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena,

5 de diciembre de 1791), el músico más grande de su época y uno de los más importantes de todos los tiempos. Considerado como el compositor más destacado de la historia de la música Occidental, ha ejercido una profunda influencia en otros tantos compositores posteriores y su extensa creación musical incluye casi todos los géneros, encontrando en cualquiera de ellos obras maestras.

Este evento supondrá uno de los principales acontecimientos culturales que se celebrarán a nivel mundial durante el año

2006, brindando a la comunidad educativa andaluza la oportunidad de participar de forma activa en el conocimiento y profundización de su enigmática personalidad y su acervo musical.

Es, por tanto, esta conmemoración una ocasión inmejorable para aprovechar este evento y nutrir la oferta educativa de los centros escolares de Andalucía, posibilitando que el alumnado de nuestra Comunidad se acerque a la realidad musical de este personaje influyente, que es todo un símbolo para la Humanidad, un aglutinador cultural e ideológico desde las ideologías más antagónicas.

Se pretende, por tanto, una aproximación al ser humano como totalidad, al ser humano que plasmó la realidad musical de su tiempo y que supo reflejar en su música el mundo de las ideas, sus abstracciones, el amor, la eternidad, la pureza, la idealidad, la lealtad, la trascendencia, etc.

Y, conforme al precepto constitucional que los poderes públicos tienen encomendado de facilitar una verdadera prestación social a la ciudadanía, esta Consejería de Educación ha dispuesto:

Artículo 1. La presente Orden tiene por objeto impulsar la celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart y fomentar el acercamiento a su figura y su música en los centros docentes no universitarios de Andalucía.

Los centros de Enseñanza de Régimen Especial, las escuelas de música y los centros musicales de nuestra Comunidad deberán adquirir especial protagonismo como agentes dinamizadores de la vida musical que habrá de trasladarse al resto de la comunidad educativa andaluza.

Artículo 2. Los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía realizarán una programación de actividades con motivo de la celebración de este

aniversario. Dicha programación abarcará el período comprendido entre enero y diciembre del año 2006, integrándose en los Planes de Centro de los cursos 2005/2006 y 2006/2007 y en sus correspondientes memorias.

Artículo 3. Los Consejos Escolares, tanto de los centros públicos como de los centros privados concertados, así como los órganos a través de los cuales se canalice la participación en los no concertados, se reunirán en sesión extraordinaria para diseñar un programa de actividades a realizar en el centro, tanto de aquellas que se consideren en desarrollo del currículo de las diferentes áreas y materias, como de las que se formulen como actividades complementarias y extraescolares.

Artículo 4. La programación anteriormente mencionada incluirá actividades que contribuyan a la familiarización del alumnado con la figura de Mozart y a la difusión de su música,

adaptadas a los distintos niveles educativos. Asimismo se planificarán actividades pluridisciplinares que relacionen este evento cultural con la historia, la literatura, la investigación, etc., articuladas en un programa global de actos que aporte cohesión a las intervenciones que se

desarrollen durante todo el año y genere oportunidades de acercamiento a la figura del compositor.

Artículo 5. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación prestarán a los centros, en el ámbito de su

competencia, el apoyo necesario para la realización de las actividades programadas por ellos para esta conmemoración, a fin de garantizar una celebración abierta a la iniciativa de los centros educativos.

Los Centros del Profesorado, como espacios de encuentro y comunicación de experiencias, promoverán creativamente esta iniciativa, dinamizando, asesorando y apoyando las propuestas de los centros. Igualmente la inspección educativa asesorará a los centros en la elaboración de la programación de

actividades mencionadas en el artículo segundo de la presente Orden.

Artículo 6. En las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación se nombrará una persona responsable del diseño del programa provincial y la coordinación, apoyo y

dinamización de las actividades en la provincia.

Asimismo, en la Consejería de Educación se nombrará un

Coordinador o Coordinadora de los actos de celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Artículo 7. En las Delegaciones Provinciales se creará un registro de actividades y materiales realizados por los centros para la conmemoración de este aniversario.

En cada Delegación Provincial se seleccionarán experiencias, materiales, proyectos y actividades que por su interés

recibirán un reconocimiento y serán dadas a conocer al resto de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Las actividades seleccionadas por las Delegaciones

Provinciales se presentarán en un encuentro que tendrá lugar a la finalización del año de la conmemoración.

Artículo 8. En la Consejería de Educación se creará un Comité Técnico, cuya función será el estudio y propuesta del programa de actuaciones que integrarán la citada conmemoración, así como la coordinación de todas las actividades a desarrollar.

Dicho Comité Técnico estará presidido por el Director General de Ordenación y Evaluación Educativa, o persona en quien delegue, y estará formado por:

- Un Jefe o Jefa de Servicio de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa.

- El Coordinador o Coordinadora de los actos de celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de

Wolfgang Amadeus Mozart.

- Las personas responsables en cada Delegación.

- Una persona en representación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

- Una persona en representación de la Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación.

- La Jefa del Departamento de Planes Especiales de la

Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, que actuará de Secretaria.

A este Comité Técnico se podrán incorporar otra u otras personas, en calidad de expertos, en función de las

necesidades derivadas de la implementación del programa general.

Artículo 9. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación, en el ámbito de sus competencias, informarán de la publicación de la presente Orden a todos los centros docentes de su ámbito territorial.

Los directores y directoras de los centros dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por todos los

sectores de la comunidad educativa del centro.

Artículo 10. Se autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación para que en el ámbito de sus competencias desarrollen actuaciones para la celebración del doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart.

Se autoriza a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa al desarrollo, coordinación e interpretación de lo dispuesto en la presente Orden.

Sevilla, 15 de noviembre de 2005

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación

Descargar PDF