Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 49 de 10/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Educación

ORDEN de 17 de febrero de 2005, por la que se dispone la creación del Comité Científico en el marco de la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Orden de 28 de octubre de 2004 (BOJA núm. 226 de 19 de noviembre de 2004) de la Consejería de Educación dispone la conmemoración, durante el año 2005, del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad de Albert Einstein, en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En la misma Orden, artículo 4, se recogen como objetivos de esta conmemoración, entre otros, fomentar el interés por el estudio y el conocimiento de los hechos y actividades científicas como un elemento fundamental de la cultura y la vida de nuestra sociedad y propiciar y auspiciar el debate sobre la educación y la cultura científicas desde todas las vertientes posibles: educativa, curricular, cultural, divulgativa, etc.

Como consecuencia de estos objetivos, artículo 9 de la Orden anteriormente mencionada, se dispone la creación de un Comité Científico para la elaboración de un documento sobre el estado de la enseñanza de la ciencia en la escuela andaluza, con propuestas y medidas para su mejora, estableciendo un marco de debate y reflexión que contribuya a la mejora de la educación y de la cultura científica en la ciudadanía de nuestra Comunidad Autónoma.

Por todo ello, esta Consejería de Educación ha dispuesto:

Artículo 1. La presente Orden tiene por objeto disponer la creación, estructura, composición y establecimiento de funciones del Comité Científico establecido en el artículo 9 de la Orden de 28de octubre de 2004 de la Consejería de Educación, por la que se dispone la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad en los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 2. El objeto de dicho Comité Científico no es otro que, coincidiendo con la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad, elaborar un documento sobre el estado de la enseñanza de la ciencia en la escuela andaluza, con propuestas y medidas para su mejora.

Artículo 3. La composición del Comité Científico, que será presidido por la persona titular de la Consejería de Educación o persona en quien delegue es el siguiente:

- Personas de reconocido prestigio, dentro de la enseñanza de las ciencias, la investigación, la divulgación y la cultura científica que se relacionan en el Anexo I.

- Una persona en representación de cada una de las Instituciones y Asociaciones tal como se establece en el Anexo II.

- El titular de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa que actuará como vicepresidente.

- La coordinadora regional a la que se refiere la Orden de

28de octubre de 2004, de la Consejería de Educación, por la que se dispone la conmemoración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad en los centros docentes no universitarios de la comunidad autónoma de Andalucía, que actuará como Secretaria.

Artículo 4.

El Comité Científico se estructurará en torno a cuatro áreas temáticas relacionadas con la educación y la cultura científica:

La Ciencia en el currículo escolar.

Escuela y divulgación científica.

Educación científica y sociedad.

Enseñar ciencias en la escuela de hoy.

Cada uno de los miembros del Comité Científico relacionados en los dos anexos a que se refiere el apartado anterior deberá adscribirse a una de estas áreas, que estará coordinada por un miembro del Comité Científico a propuesta de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este equipo de

coordinación redactará un documento base para su análisis y su debate.

Artículo 5. El Comité Científico comenzará sus trabajos coincidiendo con la inauguración de las conmemoraciones del I Centenario de la Publicación de la Teoría Especial de la Relatividad. El documento marco elaborado se presentará en el primer trimestre del curso 2005-2006.

Artículo 6. Los Centros del Profesorado, como espacios de encuentro y comunicación, colaborarán con el Comité Científico promoviendo y facilitando el debate entre el profesorado de su ámbito, con la idea de enriquecer con el máximo número de aportaciones el documento final.

Las aportaciones que emanen del debate propiciado en los Centros del Profesorado serán canalizadas por los responsables provinciales a que se refiere la Orden de 28de octubre de 2004 de la Consejería de Educación.

Asimismo, el Comité Científico propiciará un foro para la participación de la comunidad educativa andaluza y de la ciudadanía en general.

Artículo 7. Las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación informarán de la publicación de la presente Orden a todos los centros docentes de su ámbito territorial.

Los directores y directoras de los centros educativos y Centros del Profesorado dispondrán lo necesario para que la misma sea conocida por el profesorado y demás sectores de la comunidad educativa.

Artículo 8. Se autoriza a las distintas Direcciones Generales de la Consejería de Educación para que, en el ámbito de sus competencias, desarrollen actuaciones para favorecer este proceso de reflexión y debate sobre la educación y la cultura científicas como colaboración de la escuela andaluza a la celebración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

Se autoriza a la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa al desarrollo, coordinación e interpretación de lo dispuesto en la presente Orden.

Sevilla, 17 de febrero de 2005

CANDIDA MARTINEZ LOPEZ

Consejera de Educación

ANEXO I

1. Francisco del Aguila Giménez. Doctor en Ciencias Físicas. Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Granada. Director del Departamento de Física Teórica y del Cosmos.

2. Manuel Alcaide Calderón. Profesor de Educación Secundaria. Director General de Planificación y Centros de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

3. M.ª del Mar Aragón Méndez. Profesora de Educación

Secundaria del IES Drago de Cádiz.

4. Josefa Borrego Aguayo. Licenciada en Ciencias Biológicas. Profesora de Educación Secundaria del I.E.S. Ciudad Jardín de Sevilla.

5. Miguel Cabrerizo Vílchez. Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Granada.

6. M.ª Carmen Carrión Pérez. Doctora en Ciencias Físicas. Profesora Titular. Departamento de Física Aplicada. Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada.

7. Enrique Castaño González. Catedrático de Filosofía.

Profesor del IES San Blas de Aracena (Huelva).

8. Alejandro Conde Amiano. Doctor en Física. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

9. Agustín Cuello Gijón. Profesor de Educación Primaria. Master Educación Ambiental. Jefe del Departamento de Medio Ambiente. Diputación de Cádiz.

10. Enrique José Díaz León.Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Director del Programa "El Observatorio" de Canal Sur Radio.

11. Purificación Fenoll Hach-Alí. Catedrática de Universidad. Catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad de Granada.

12. M.ª Asunción Fernández Camacho. Profesora de Investigación del CSIC. Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla.

13. Ismael Gaona Pérez. Licenciado en Ciencias de la

Información (UCM, Madrid). Coordinador del Programa Andalucía Investiga.

14. Miguel García Guerrero. Director del Centro de

Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja. Doctor en Ciencias. Catedrático de la Universidad de Sevilla.

15. María Teresa García Pérez. Maestra de Educación Infantil y Primaria. Colegio Público Rural Bembézar de Hornachuelos (Córdoba). Coordinadora de los Grupos de Trabajo Raiz.

16. Angeles Gil García. Directora General de Cartuja 93. Sevilla.

17. Carlos Gómez Oliver. Profesor de Educación Secundaria. Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

18. Rafael Hoces Prieto. Biólogo. Catedrático de Biología y Geología. Jefe de Departamento. Profesor de Educación

Secundaria del IES Aricel de Albolote (Granada).

19. Magdalena Leyva Martínez. Licenciada en Ciencias y en Pedagogía. Profesora de Educación Secundaria del I.E.S. Laurel de la Reina de La Zubia (Granada).

20. Rafael López-Gay Lucio de Villegas. Profesor de Educación Secundaria del I.E.S Nicolás Salmerón y Alonso de Almería.

21. Carmen Macarro Sancho. Maestra de Educación Primaria de Sevilla. Consejería de Educación.

22. José M.ª Montero Sandoval. Licenciado en Ciencias de la Información. Director de "Espacio Protegido" de Canal 2 de Andalucía. Sevilla.

23. Eulalia Moreno Mañas. Científica Titular del CSIC.

Estación Experimental de Zonas Aridas de Almería.

24. Berta Muñoz Luque. Inspectora de Educación. Consejería de Educación.

25. Luis Parra Guijosa. Catedrático de Estadística e

Investigación Operativa. Rector de la Universidad de Jaén.

26. Rafael Pérez Gómez. Doctor en Matemáticas. Profesor titular de la Universidad de Granada. Departamento de

Matemática Aplicada. ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y ETS de Arquitectura.

27. Rafael Porlán Ariza. Catedrático de Didáctica de las Ciencias. Universidad de Sevilla.

28. María Teresa Prieto Ruz. Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.

29. María Luisa Quijano López. Profesora Titular de Química Orgánica de la Universidad de Jaén.

30. M.ª Carmen Quintero Ortega. Profesora Titular de Física Aplicada. Vicedecana de Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba.

31. Ana Rivero García. Licenciada en Biología. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de la Universidad de Sevilla.

32. Rafael Rodrigo Montero. Coordinador Científico y Técnico del Area de Ciencia y Tecnologías Físicas del CSIC. Granada.

33.Carlos Sampedro Villasán. Catedrático de Física. Profesor de Educación Secundaria del I.E.S. Federico García Lorca de Churriana de la Vega (Granada).

34. Antonio Sánchez Baca. Doctor en Ciencias Biológicas. Profesor Titular de la Universidad de Jaén.

35. Iñigo Sánchez García. Biólogo.Conservador Zoobotánico de Jerez (Cádiz).

36. Francisco Serrano Lozano. Doctor en Ciencias Geológicas. Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga.

37. Emilio Solís Ramírez. Licenciado en Química. Profesor de Educación Secundaria. Consejería de Educación.

38. Carlos O. Suárez Alemán. Licenciado en Matemáticas. Profesor de Educación Secundaria del IES Caballero Bonald de Jerez de la Frontera (Cádiz).

39. Ana María Wamba Aguayo. Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Huelva.

40. Dolores Yllescas Ortiz. Licenciada en Ciencias Geológicas. Profesora de Educación Secundaria del IES Los Molinos de Conil de la Frontera (Cádiz).

41. Natalia Gutiérrez Luna. Maestra de Educación Primaría. Licenciada en Pedagogía. CoordinadoraRegional de los actos de celebración del I Centenario de la publicación de la Teoría Especial de la Relatividad.

ANEXO II

1. La persona que ostente la presidencia de la Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia (Eureka).

2. La persona que ostente la presidencia de la Asociación de Profesores e Investigadores de Ciencias Experimentales.

3. La persona que ostente la presidencia de la Asociación de Profesores de Ciencias Sociales (Hespérides).

4. La persona que ostente la presidencia de la Asociación de Profesores de las Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.

5. La persona que ostente la presidencia de la Asociación de Profesores de Matemáticas (Thales-Andalucía).

6. La persona que ostente la presidencia de la Asociación Andaluza de Profesores de Física y Química.

7. La persona que ostente la presidencia de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

8. La persona que ostente la presidencia del Consorcio Centro de Ciencia Principia.

9. La persona que ostente la dirección del Consorcio Parque de las Ciencias.

Descargar PDF