Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 50 de 11/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Justicia y Administración Pública

ORDEN de 2 de marzo de 2005, por la que se convocan en su primera edición los Premios Themis de la Justicia a la mujer en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía aspiran a hacer realidad los principios de libertad, igualdad y justicia para todos los ciudadanos y las ciudadanas. Nuestro Estatuto establece también que la Comunidad Autónoma promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, y propiciará la efectiva igualdad del hombre y de la mujer andaluces. Estos anhelos sociales de profunda raíz humanista y vocación universal son valores superiores que también propone la Constitución Europea, como piedra angular en el camino de la construcción de una Europa social y políticamente unida.

La Consejería de Justicia y Administración Pública quiere mostrar su reconocimiento oficial a aquellas mujeres que pertenecientes al mundo jurídico en cualquiera de sus facetas legislativas, académicas, judiciales o funcionariales sirvan de ejemplo en Andalucía por su trayectoria y dedicación para el progreso en la equiparación entre hombres y mujeres, desde el ámbito de la Justicia. De la misma forma, esta Consejería también quiere ofrecer su respeto y agradecimiento a aquellas mujeres que, sin pertenecer a la esfera profesional anterior, hayan afrontado de una manera singular situaciones de injusticias manifiestas por su condición de mujeres en el terreno de la lucha contra la violencia de género, las discriminaciones laborales y sociales, las condiciones de la vida familiar, etc., haciendo uso de los medios que la Justicia pone a su disposición.

Por todo ello, y en virtud de las competencias que me han sido conferidas por el artículo 44.4 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y de acuerdo con el artículo del Decreto 200/2004, de 11 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia y Administración Pública,

D I S P O N G O

Artículo 1. Convocatoria.

Se convocan en su primera edición los Premios Themis de la Justicia a la mujer en la Comunidad Autónoma de Andalucía, como medio honorífico de distinción a todas aquellas mujeres que hayan destacado por su actividad o servicios jurídicos relevantes a que se refiere la presente Orden.

Artículo 2. Clases de Premios.

a) Premio Themis de la Justicia a las mujeres pertenecientes a la Administración de Justicia en Andalucía. Destinado a reconocer la especial contribución a la mejora de la calidad y del prestigio social del servicio público de la Justicia en la Comunidad Autónoma de Andalucía por parte de las mujeres que pertenezcan o hayan pertenecido a las Carreras Judicial y Fiscal, Secretarias Judiciales y funcionarias de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia y en agradecimiento al eficaz ejercicio de su actividad profesión, colaboración, méritos y/o servicios relevantes que las hagan merecedoras de tal distinción porque sirvan de ejemplo en Andalucía por haber contribuido, desde su actividad profesional, al progreso en la equiparación entre hombres y mujeres.

b) Premio Themis de la Justicia a las mujeres profesionales del Derecho. Condecoración destinada a reconocer la especial dedicación a su profesión por parte de Abogadas, Procuradoras y Graduadas Sociales que se encuentren con los méritos exigidos para el premio anterior.

c) Premio Themis de la Justicia a las mujeres pertenecientes al ámbito de la docencia e investigación de las ciencias jurídicas o usuarias de la Administración de Justicia en Andalucía. Condecoración destinada a reconocer los méritos de todas aquellas mujeres pertenecientes al ámbito de la docencia e investigación de las ciencias jurídicas que reúnan los requisitos exigidos para los premios anteriores, así como a aquellas ciudadanas que, sin pertenecer a la actividad

jurídica profesional, se hayan distinguido por su ejemplar esfuerzo en la consecución de mejoras y en la defensa de los intereses de colectivos e individuales de las mujeres

enfrentándose de una manera singular a situaciones de

injusticias manifiestas por su condición de mujer en la lucha contra la violencia de género, las discriminaciones laborales o sociales, las desigualdades en las condiciones de la vida familiar u otras situaciones similares, usando para ello los medios que la Justicia pone a su disposición en la Comunidad Autónoma de Andalucía de forma tal que sirva de modelo para la sociedad andaluza.

Artículo 3. Naturaleza y características de los Premios.

Los premios regulados en la presente Orden tienen

exclusivamente un carácter honorífico. Consisten, cada uno de ellos, en una placa con bajorrelieve en aluminio, de 22 x cm, sobre base de mármol negro (16 x x cm), que representa a la diosa Themis sosteniendo un recipiente y una hoja de olivo, sentada sobre el oráculo desde el que ofrece sus consejos. En el lateral izquierdo de la imagen aparece una franja

curvilínea formada por una greca. El anverso de la placa recoge en su parte superior el nombre de los premios así como el año de convocatoria. Bajo esta inscripción se sitúa la marca institucional de la Junta de Andalucía (símbolo más logotipo) con el nombre asociado de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

Cada premiada recibirá también un diploma acreditativo en el que se hará expresa mención de los méritos que motiven su otorgamiento.

Artículo 4. Comisión de Valoración.

Los Premios serán concedidos mediante Orden de la Consejería de Justicia y Administración Pública, a propuesta de la Comisión de Valoración compuesta por:

a) La Consejera de Justicia y Administración Pública, que la presidirá.

b) El Secretario General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

c) La Directora General de Instituciones y Cooperación con la Administración de Justicia de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

d) La Directora General de Reforma Juvenil de la Consejería de Justicia y Administración Pública.

e) Una representante de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social con la categoría de, al menos, Directora General.

f) El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de

Andalucía.

g) El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de

Andalucía.

h) Una representante del Consejo de Colegios de Abogados de Andalucía.

i) Una representante de los Colegios de Procuradores de Andalucía.

Artículo 5. Iniciativa y tramitación para la concesión de los Premios Themis.

1. La iniciativa para la concesión de los citados premios corresponderá a la propia Consejería de Justicia y

Administración Pública, a la Sala de Gobierno y a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, a un acuerdo adoptado en Junta de Jueces o de Fiscales del correspondiente Partido Judicial, a instancia de Colegio de Abogados o de Procuradores, de las Universidades de Andalucía o de

Organizaciones Sindicales y Sociales representativas, que promoverán la iniciación del expediente acompañada de la documentación justificativa de los méritos que concurren en las personas propuestas para los premios. Dicha iniciativa deberá ser presentada dentro de los diez días siguientes a la publicación de la presente Orden.

2. La Comisión de Valoración quedará constituida previa convocatoria de su Presidenta y con la presencia de, al menos, seis de sus miembros.

3. La Comisión de Valoración designará por mayoría de sus miembros presentes a las mujeres idóneas para la adjudicación de los premios. En caso de empate, la Presidenta podrá decidir mediante voto de calidad.

Artículo 6. Acto de entrega.

El acto de entrega de los premios y de los diplomas

acreditativos revestirá la mayor solemnidad posible, a fin de resaltar los méritos y cualidades que recaen en las

galardonadas y que han motivado su condecoración.

Sevilla, 2 de marzo de 2005

MARIA JOSE LOPEZ GONZALEZ

Consejera de Justicia y Administración Pública

Descargar PDF