Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 61 de 30/03/2005

1. Disposiciones generales

Consejería de Obras Públicas y Transportes

RESOLUCION de 8 de marzo de 2005, de la Dirección General de Transportes, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista y auxiliares y complementarias del transporte por carretera, y se determina la composición de los tribunales calificadores, así como fecha, horario y lugares de celebración de las pruebas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, determina que para el ejercicio de las actividades de transportista, agencia de transporte de mercancías, transitario y almacenista-distribuidor, será necesario acreditar previamente el cumplimiento del requisito de capacitación profesional.

Este precepto ha sido desarrollado por el Capítulo Primero del Título II del Reglamento de la citada Ley, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y por la Orden del Ministerio de Fomento de 28 de mayo de 1999. Por otra parte, conforme a lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, Real Decreto 555/1990, de 27 de abril y Decreto 152/1990, de 15 de mayo, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por delegación de la Administración del Estado, la convocatoria de las pruebas de capacitación correspondientes.

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. Se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades siguientes:

1.º Transporte interior e internacional de viajeros.

2.º Transporte interior e internacional de mercancías.

Quienes pretendan obtener la capacitación profesional necesaria para el ejercicio de las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera deberán examinarse del grupo de materia relativas a la actividad de transporte interior e internacional de mercancías. Las pruebas se celebrarán al amparo de lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, y del Real Decreto 555/1990, de 27 de abril, y conforme a lo dispuesto en la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y disposiciones complementarias de aplicación Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y Orden del Ministerio de Fomento de 28 de mayo de 1999, así como por lo establecido en la presente Resolución.

Segundo. Normas generales para la realización de las pruebas. La realización de las pruebas se ajustará a las siguientes bases:

Base primera. Contenido de las pruebas.

Las pruebas se ajustarán al programa establecido por el Ministerio de Fomento, que se incluye como Anexo B en la Orden de 28 de mayo de 1999 (Boletín Oficial del Estado del día 11 de junio de 1999), según se trate de materias relativas a la actividad de transporte interior e internacional de mercancías o de transporte interior e internacional de viajeros. La estructura y forma de calificación de los ejercicios serán los establecidos en el Capítulo II de la citada Orden Ministerial.

Base segunda.Solicitudes, plazos de presentación y pago de la tasa

1. Las solicitudes para tomar parte en las pruebas se ajustarán al modelo que se publica como Anexo de la presente Resolución. Dicho modelo se podrá obtener y cumplimentar en la página web de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (http://www.juntadeandalucia.es/obraspúblicasytransportes).

2. Los aspirantes deberán hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente cuyo importe es de 17,53 euros para cada una de las modalidades. El impreso 046 necesario para realizar el pago se podrá obtener en la página web antes indicada y en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

3. La presentación de la solicitud y el pago de la tasa podrán realizarse a través de Internet.

A quienes opten por el pago telemático de la tasa se les aplicará una bonificación de 3 euros sobre su importe, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Unicamente podrán realizar los trámites telemáticos de

presentación de la solicitud y pago de la tasa los aspirantes que dispongan de certificado digital en la forma establecida en el Decreto 183/2003, de 24 de junio (BOJA núm. 134 de 15 de julio).

4. El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contado a partir del día siguiente a la

publicación en BOJA de esta convocatoria.

Las solicitudes se presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes correspondiente al lugar donde los aspirantes deseen examinarse, sin perjuicio de la presentación en los demás lugares previstos en el artículo 38.4 de la LRJAP y PAC, o a través de la dirección del sitio web señalado en el punto 1 de la presente base. Los aspirantes que hayan realizado el pago de la tasa a través de las entidades financieras colaboradoras deberán acompañar a la solicitud la documentación justificativa del pago

efectuado.

En ningún caso la presentación y pago de la tasa supondrá la sustitución del trámite de presentación de las solicitudes de acceso a las pruebas en el plazo y forma indicados en esta convocatoria.

4. La carencia de cualquiera de los datos de la solicitud o de los documentos o justificantes exigidos dará lugar a la exclusión del aspirante.

5. A los aspirantes que hayan indicado en su solicitud una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil susceptible de recibir mensajes cortos SMS, se les informará por estos medios de la publicación, según corresponda, de los listados de admitidos/excluidos y aprobados.

Base tercera. Requisitos de los aspirantes

Para poder participar en las pruebas de capacitación será necesario tener la residencia habitual en la Comunidad

Autónoma de Andalucía antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dicho extremo se acreditará acompañando a la solicitud una fotocopia compulsada del documento nacional de identidad en vigor.

Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en dicho documento cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

- Que el aspirante acredite, mediante certificado de

empadronamiento, que ha tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía al menos 185 días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de

presentación de la solicitud.

- Que el aspirante acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía menos de 185 días del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela, o Centro docente, no implica el traslado de la residencia habitual.

Quienes hayan presentado telemáticamente su solicitud deberán acreditar el cumplimiento del requisito de residencia en Andalucía con los documentos señalados en la presente base en el momento de la realización del ejercicio, siendo excluidos, en caso contrario.

Base cuarta. Admisión de aspirantes.

Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, cada Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes dictará Resolución declarando aprobada la lista provisional de

aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión; dicha Resolución se hará pública en los tablones de anuncios de las respectivas Delegaciones Provinciales y en Internet en la siguiente dirección:

http://www.juntadeandalucia.es/obraspúblicasytransportes. Los aspirantes excluidos, así como los que no figuren o figuren con algún dato erróneo en las relaciones de admitidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la exposición de tal Resolución en el tablón de anuncios, para subsanar el defecto observado. Una vez finalizado el plazo para subsanar defectos, las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Transportes dictarán Resolución declarando aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión, y se hará pública en los

correspondientes tablones de anuncios y en la página web antes indicada.

Base quinta. Tribunales Calificadores.

Existirán ocho Tribunales (uno por cada provincia) en la Comunidad Autónoma, siendo la composición de los mismos la siguiente:

PROVINCIA DE ALMERIA

Tribunal titular:

Presidenta: Doña María del Mar Vizcaíno Martínez.

Vocales:

Don José Enrique Arriola Arriola.

Don Antonio González Jiménez.

Doña María del Mar Sánchez Frías.

Secretario:Don Bernabé Moreno Sánchez.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Ana María Gómez Rodríguez.

Vocales:

Don José Miguel Mesa Olea.

Doña Ana María Megías Olvera.

Doña Angeles Pérez Hermosilla.

Secretaria: Doña Amparo García Asenjo.

PROVINCIA DE CADIZ

Tribunal titular:

Presidenta: Doña Encarnación Velázquez Ojeda.

Vocales:

Doña Rosa Pérez Sánchez.

Don Juan Castro García.

Doña M.ª del Carmen Gómez Rivera.

Secretario: Don Eduardo Lumpié Díaz.

Tribunal suplente:

Presidente: Don José Antonio Barroso Fernández.

Vocales:

Don Antonio Fernández Ruiz.

Doña Ana Chico Durán.

Don Francisco de Asis Martínez Cárdenas.

Secretaria: Doña M.ª Dolores Goicoechea Ruiz.

PROVINCIA DE CORDOBA

Tribunal titular:

Presidente: Don Julio García Abad.

Vocales:

Don Rafael Román Torrealba.

Don Juan José Rabadán Navas.

Don Manuel Cobos Ruiz.

Secretario: Don Angel Cambrón Almena.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Rafael Román Torrealba.

Vocales:

Doña María Isabel Pérez Hernández.

Don Francisco Liñán Delgado.

Don Manuel Delgado Velasco.

Secretario: Don Federico Tovar Bustos.

PROVINCIA DE GRANADA

Tribunal titular:

Presidente: Don José Miguel López Ruiz.

Vocales:

Don Jesús Garrido Cara.

Don Juan Cobo Martínez.

Don Antonio Rosales Rodríguez.

Secretario: Don Guillermo Esteban García.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Antonio Gutiérrez Pérez.

Vocales:

Don Luis Martínez Martínez.

Don Antonio Llamas García.

Don María José Arco Salinas.

Secretaria: Doña María del Carmen Cantero Blancas.

PROVINCIA DE HUELVA

Tribunal titular:

Presidenta: Doña Manuela Serrano Reyes.

Vocales:

Doña Dolores Granado Bernardino.

Doña Luisa García Mora.

Doña Concepción Pérez Blanco.

Secretaria: Doña Rosario Rodríguez Barrios.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña Macarena Olagaray Arboleya.

Vocales:

Don Cristóbal Quintero Bermúdez.

Don José Angel Fernández Majuelos.

Doña Magdalena Astruc Padial.

Secretaria: Doña M.ª del Carmen Serrano Maclas

PROVINCIA DE JAEN

Tribunal titular:

Presidente: Don Luis Miguel Millán Cantero.

Vocales:

Don José Angel Alvarez González.

Don Manuel Lara González.

Don Rafael Segovia Pérez.

Secretaria: Doña Luisa Martos Expósito.

Tribunal suplente:

Presidenta: Doña M.ª José Rodríguez Tovar.

Vocales:

Doña M.ª Dolores Fernández Baltanás.

Don Antonio Toro-López Rubio.

Don Juan Carlos Gutiérrez Moreno.

Secretaria: Doña M.ª Paz Cano Zafra.

PROVINCIA DE MALAGA

Tribunal titular:

Presidenta: Doña María José Navas Aranda.

Vocales:

Don Manuel Díaz Villena.

Doña Cristina Ruiz-Cortina Sierra.

Doña Pilar González López.

Secretario: Don Juan Vázquez Sell.

Tribunal suplente:

Presidente: Don Pedro Rueda Cascado

Vocales:

Don Juan María Martí Masip.

Doña M.ª del Mar Martín Vázquez.

Doña Carmen Frías Gálvez.

Secretario: Don Federico Nogués Aguirre.

PROVINCIA DE SEVILLA

Tribunal titular:

Presidente: Don Venancio Yélamos Navarro.

Vocales:

Doña Inmaculada García Romero.

Doña Aurelia Francos Fernández.

Don Fco. Javier Escalera Gámez.

Secretaria: Doña Luz M.ª Romero García.

Tribunal suplente:

Presidente: D. Manuel Gómez Carrasco.

Vocales:

Doña María Parra Algaba.

Doña Gloria Sánchez Sotelo.

Doña E. Macarena Ramírez García.

Secretario: Don José Enrique Alvarez Jiménez.

Base sexta. Fechas y horarios de los ejercicios.

- Transporte Interior e Internacional de Mercancías:

Fecha: Sábado, 28 de mayo de 2005. Horario: De 8,00 horas a

12,00 horas.

- Transporte Interior e Internacional de Viajeros:

Fecha: Sábado, 11 de junio de 2005. Horario: De 9,00 h. a

13,00 h.

Base séptima. Lugares de celebración de los ejercicios.

- Almería:

Ejercicios que se realizarán el día 28 de mayo de 2005:

Aulario núm. Ill. Universidad de Almería. La Cañada de San Urbano-Campus Universitario. Almería.

Ejercicios que se realizarán el día 11 de junio de 2005:

Instituto Celia Viñas. C/ Javier Sanz s/n. Almería.

- Cádiz: Facultad de Medicina. Plaza de Fragela, s/n (frente al Teatro Falla) Cádiz.

- Córdoba: Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola (ETEA). C/ Escritor Castilla y Aguayo, núm. 4. Córdoba.

- Granada: Facultad de Ciencias. C/ Severo Ochoa s/n. Campus Universitario de Fuente Nueva.

- Huelva: Universidad de Huelva, Campus del Carmen. Avda. de las Fuerzas Armadas s/n. Huelva.

- Jaén: Universidad de Jaén. Paraje Las Lagunillas, s/n Jaén.

- Málaga: Facultad de Medicina-Universidad de Málaga

(Teatinos). Málaga.

- Sevilla: Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla. Avda. Reina Mercedes s/n. Sevilla.

Base octava. Presentación a examen y desarrollo de las

pruebas.

Los aspirantes admitidos deberán concurrir a las pruebas provistos del documento oficial en vigor acreditativo de su identidad (DNI, permiso de conducir o pasaporte). Su falta dará lugar a la no admisión del aspirante para la realización de las pruebas. Se recomienda, asimismo, concurran provistos de la copia de la solicitud de admisión.

Quienes hayan presentado telemáticamente su solicitud deberán, además, acreditar su residencia en Andalucía en la forma señalada en la Base Tercera, no siendo admitidos en caso contrario.

Para la correcta realización de los correspondientes

ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de bolígrafo, pudiendo llevar asimismo máquinas calculadoras al objeto de efectuar las operaciones matemáticas que resulten necesarias. No obstante, no se permitirá la entrada portando máquinas calculadoras con memoria.

Base novena. Listas de aspirantes declarados aptos y plazo de reclamaciones

Finalizadas las pruebas y una vez corregidos todos los

ejercicios, los Tribunales harán públicas en los tablones de anuncios de las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y en otros que estimen oportunos, así como en la página web de la Consejería, la relación provisional de aspirantes que hayan resultados aptos.

Los aspirantes no incluidos en dicha relación dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día

siguiente a la exposición de tal Resolución en el tablón de anuncios, para presentar las reclamaciones que estimen

convenientes.

Una vez resueltas estas reclamaciones, los Tribunales elevarán la relación definitiva de aspirantes aprobados a la Dirección General de Transportes a efectos de la expedición de los certificados de capacitación profesional, haciéndose pública en la misma forma que se hizo con la relación provisional.

Tercero. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe a los interesados interponer recurso de alzada ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La presente convocatoria y cuantos actos se deriven de ella, se regirán por lo establecido en la vigente Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Contra las Resoluciónes del Tribunal únicamente cabrán los recursos administrativos regulados en el referido texto legal. Lo que se hace público para general conocimiento.

Sevilla, 8 de marzo de 2005.- El Director General, Rafael Candau Rámila.

height="15">.

Descargar PDF