Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 67 de 07/04/2005

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

ANUNCIO de bases.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

BASES PARTICULARES PARA LA TRANSFORMACION DEL LABORAL EN FUNCIONARIO DEL PERSONAL ALBORAL FIJO DEL AYUNTAMIENTO DE BORNOS QUE SE HALLARE DESEMPEÑANDO PUESTOS CLASIFICADOS COMO RESERVADOS EN LA RPT A FUNCIONARIOS VACANTES EN LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE BORNOS, APROBADAS POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DE FECHA 11 DE MARZO DE 2005, CORRESPONDIENTE A LA

OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE 2005

Primera. Objeto de la Convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la realización de pruebas selectivas para cubrir los puestos detallados en la base segunda, mediante el turno de funcionarización del personal alboral fijo de este Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 50 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, por la que se modifica el primer párrafo del apartado 3 del artículo 22 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto. Asimismo dicho turno se realiza en concordancia a la promoción cruzada establecida en el Título III, Capítulo VIII, apartado

2, penúltimo párrafo, de la Resolución de 15 de noviembre de

2003, por la que se aprueba el acuerdo administración- sindicatos para el período 2003-2004, al que este Ayuntamiento se adhiere a través del acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación en sesión de 20 de marzo de 2003.

Segunda. Plazas.

Se pretende la provisión de las plazas que a continuación se detallan y que a efectos de las presentes Bases Particulares se agrupan de la siguiente forma:

Grupo 1: Denominación: Arquitecto Técnico, Grupo B, Nivel 22. Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Media. Plazas: Una.

Grupo 2: Denominación: Administrativo de Contratación y Compras; Administrativo de Personal; y Administrativo de Recaudación, Grupo C, Nivel 20. Escala de Administración General, Subescala Administrativa. Plazas: 3.

Grupo 3: Denominación: Delineante. Grupo C, Nivel 20. Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Auxiliar. Plazas: Una.

Grupo 4: Denominación: Auxiliar de Registro; y Auxiliar de Urbanismo. Grupo D, Nivel 16. Escala de Administración General, Subescala Auxiliar. Plazas: 2.

Tercera. Requisitos de los aspirantes.

Además de los estipulados en las bases generales de esta convocatoria, los que a continuación se detallan:

a) Para optar a la plaza recogida en el Grupo 1:

- Estar vinculado con el Ayuntamiento de Bornos mediante relación laboral de carácter indefinido, desempeñando el puesto laboral de Arquitecto Técnico.

- Estar en posesión del título de Diplomatura en Arquitectura Técnica y/o homologación según el artículo 25 de la Ley 30/84.

- Derecho de examen: 24 euros.

b) Para optar a las plazas recogidas en el Grupo 2:

- Estar vinculado con el Ayuntamiento de Bornos mediante relación laboral de carácter indefinido, desempeñando el puesto laboral de Administrativo de Contratación y Compras o Administrativo de Personal o Administrativo de Recaudación.

- Estar en posesión del título de Bachiller, FP II o

equivalente.

- Derecho de examen: 18 euros.

c) Para optar a la plaza recogida en el Grupo 3:

- Estar vinculado con el Ayuntamiento de Bornos mediante relación laboral de carácter indefinido, desempeñando el puesto laboral de Delineante.

- Estar en posesión del título de FP II (Rama Delineación). Graduado en Artes Aplicadas (Especialidad Delineación), o Bachiller o equivalente acompañado de certificado expedido por el Colegio Profesional de Delineantes donde se acredite estar facultados para el ejercicio de la profesión.

- Derechos de examen: 18 euros.

d) Para optar a las plazas recogidas en el Grupo 4:

- Estar vinculado con el Ayuntamiento de Bornos mediante relación laboral de carácter indefinido, desempeñando el puesto laboral de Auxiliar de Registro o Auxiliar de

Urbanismo.

- Estar en posesión del título de Graduado Escolar, FP 1 o equivalente.

- Derechos de examen: 18 euros.

Cuarta. Solicitudes.

Las instancias solicitando tomar parte en las pruebas deberán presentarse conforme a las especificaciones de las bases generales en cuanto a forma, documentos que deban presentarse, plazo y lugar de presentación.

Quinta. Admisión de aspirantes.

El procedimiento de admisión de aspirantes se llevará a cabo de acuerdo con la base cuarta de las bases generales.

Sexta. Tribunal Calificador.

El Tribunal se constituirá de acuerdo con lo dispuesto en la base quinta de las bases generales.

Séptima. Desarrollo de las pruebas.

El procedimiento de selección será el de concurso-oposición.

a) Fase de Concurso: Se desarrollará conforme a lo dispuesto en la base sexta de las bases generales.

b) Fase de oposición:

Grupo 1. Arquitecto Técnico.

Ejercicio único. Consistirá en la presentación ante el

Tribunal de un trabajo sobre uno de los temas que figuran en el Anexo I de las presentes bases. Dicho trabajo deberá tener una extensión mínima de 50 folios, escritos a una sola cara y a doble espacio, y deberá adjuntarse con la solicitud. El tiempo de exposición ante el Tribunal será de 15 minutos. Se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.

Grupo 2. Administrativo de Contratación y Compras,

Administrativo de Personal y Administrativo de Recaudación.

Ejercicio único. Consistirá en la presentación ante el

Tribunal de un trabajo sobre uno de los temas que figuran en el Anexo II de las presentes bases. Dicho trabajo deberá tener una extensión mínima de 50 folios, escritos a una sola cara y a doble espacio, y deberá adjuntarse con la solicitud. El tiempo de exposición ante el Tribunal será de 15 minutos. Se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.

Grupo 3. Delineante.

Ejercicio único. Consistirá en la presentación ante el

Tribunal de un trabajo sobre uno de los temas que figuran en el Anexo III de las presentes bases. Dicho trabajo deberá tener una extensión mínima de 50 folios, escritos a una sola cara y a doble espacio, y deberá adjuntarse con la solicitud. El tiempo de exposición ante el Tribunal será de 15 minutos. Se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.Grupo 4. Auxiliar de Registro y Auxiliar de Urbanismo.

Ejercicio único. Consistirá en la presentación ante el

Tribunal de un trabajo sobre uno de los temas que figuran en el Anexo IV de las presentes bases. Dicho trabajo deberá tener una extensión mínima de 50 folios, escritos a una sola cara y a doble espacio, y deberá adjuntarse con la solicitud. El tiempo de exposición ante el Tribunal será de 15 minutos. Se puntuará de 0 a 10 puntos siendo necesario para superarlo alcanzar una puntuación mínima de 5 puntos.

La presente Convocatoria y las Bases por las que se regirá fueron aprobadas por la Junta Local de Gobierno en sesión de

11 de marzo de 2005.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Bornos, 11 de marzo de 2005.- El Alcalde, Fernando García Navarro.

ANEXO I

TEMARIO ARQUITECTO TECNICO EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

Materias comunes

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y

contenido. Principios generales. Derechos y deberes

fundamentales de los españoles. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales: composición,

atribuciones y funcionamiento.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno. Los Vicepresidentes. El Consejo de Ministros y las Comisiones Delegadas del Gobierno. Organos de colaboración y apoyo del Gobierno. El Consejo de Estado.

Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal.

Organización judicial española.

Tema 5. Organización territorial del Estado en la

Constitución. Comunidades Autónomas: Estatutos de autonomía de Andalucía.

Tema 6. La participación de España en Organizaciones

Internacionales. Las Naciones Unidas. La Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre el Ordenamiento Jurídico Español: El Derecho Comunitario.

Tema 7. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración General del Estado. Administración Autonómica. Administración Local. Administración Institucional y

Corporativa.

Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo.

Tema 9. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

Tema 10. El acto administrativo. Eficacia y validez del acto administrativo. Ejecución. Motivación, Notificación y

Publicación.

Tema 11. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre: ámbito de

aplicación, estructura y contenido. El procedimiento

administrativo. Significado. Principios generales del

procedimiento administrativo. Términos y plazos. Fases de procedimiento.

Tema 12. La revisión de los actos administrativos. Los

recursos administrativos. El recurso contencioso-

administrativo.

Materias específicas

Tema 13. La protección del Patrimonio Histórico-Artístico en los pequeños municipios.

Tema 14. Los instrumentos de la ordenación urbanística en la LOUA. El Planeamiento General: El Plan General de Ordenación Urbana: Concepto, objeto, determinaciones.

Tema 15. Los instrumentos de la ordenación urbanística en la LOUA. El Planeamiento General Planes de Ordenación

Intermunicipal. Planes de sectorización: Concepto, objeto, determinaciones.

Tema 16. Los instrumentos de la ordenación urbanística en la LOUA: Planes Parciales, Planes Especiales y Estudios de Detalle.

Tema 17. Los convenios urbanísticos. De Planeamiento. De Gestión.

Tema 18. El régimen urbanístico del suelo en Andalucía: clases y categorías.

Tema 19. Régimen urbanístico del suelo en Andalucía: El Suelo Urbano y el Suelo urbanizable.

Tema 20. Régimen urbanístico del suelo en Andalucía: El suelo No Urbanizable. Actuaciones de interés público en esta

categoría de suelo.

Tema 21. Las áreas de reparto y el aprovechamiento urbanístico en la legislación andaluza.

Tema 22. La ejecución del planeamiento en Andalucía:

generalidades, actuaciones sistemáticas y asistemáticas, obtención de los terrenos dotacionales.

Tema 23. La Reparcelación: Concepto. Procedimiento. Criterio y efectos. Tipos.

Tema 24. La actuación por Unidades de Ejecución en la LOUA: Disposiciones generales.

Tema 25. Los sistemas de actuación: Clases.

Tema 26. La ejecución de las dotaciones en Andalucía. Formas de obtención del suelo y de ejecución.

Tema 27. Otras formas de ejecución. Ejecución mediante obras públicas ordinarias. Ejecución en áreas de gestión integradas. La ejecución de obras de edificación.

Tema 28. El deber de conservación de las construcciones y urbanizaciones. Concepto. Ordenes de ejecución: Procedimiento. Efectos.

Tema 29. El deber de conservación de las construcciones y urbanizaciones. La ruina urbanística: Supuestos. Procedimiento para su declaración. Efectos.

Tema 30. Las valoraciones urbanísticas. Reglas y criterios de valoración para las distintas clases de suelo.

Tema 31. Las licencias urbanísticas en Andalucía: Concepto, características, actos sujetos a licencia, sujetos obligados a solicitarla, competencia y procedimiento.

Tema 32. Las licencias urbanísticas en el suelo no

urbanizable.

Tema 33. Las licencias de apertura: concepto, naturaleza, procedimiento, relación entre la licencia de apertura y de obras.

Tema 34. Las licencias de apertura y la prevención ambiental.

Tema 35. Las licencias de apertura de espectáculos públicos y actividades recreativas.

Tema 36. La protección de la legalidad urbanística y el restablecimiento de la realidad física alterada.

Procedimiento. Plazos. Consecuencia del incumplimiento de las órdenes de reposición. Competencia.

Tema 37. Infracciones urbanísticas y sanciones: Concepto. Personas responsables. Competencia y procedimiento

sancionador.

Tema 38. Infracciones urbanísticas y sanciones: Reglas para la exigencia de la responsabilidad sancionadora y la aplicación de sanciones. Relación entre las actuaciones de protección de la legalidad y el procedimiento sancionador.

Tema 39. Infracciones urbanísticas y sanciones: Tipos básicos de las infracciones urbanísticas y las sanciones.

Tema 40. Infracciones urbanísticas y sanciones: Tipos

específicos de las infracciones urbanísticas y las sanciones.

Tema 41. Procedimientos de prevención ambiental en Andalucía. La Evaluación de Impacto Ambiental. El Informe Ambiental. La Calificación Ambiental. Concepto, competencia y procedimiento.

Tema 42. El terreno: clases de terrenos de cimentación y reconocimiento y ensayos de terrenos. El informe geotécnico.

Tema 43. Patología y diagnosis en la estructura de edificios.

Tema 44. Patología y diagnosis de cubiertas y muros.

Tema 45. Medidas cautelares de protección de edificios con daños: Apeos y apuntalamientos.

Tema 46. Acondicionamiento térmico y acústico en los

edificios. Normativa, materiales, técnicas y detalles.

Tema 47. La protección contra incendios en los edificios, la NBE-CPI-96: objeto y ámbito de aplicación. Condiciones de compartimentación, evacuación y señalización. Instalaciones de protección contra incendios. Accesibilidad y entorno de los edificios.

Tema 48. Accesibilidad y eliminación de barreras

arquitectónicas y urbanísticas. Normativa. Criterios de diseño de espacios públicos. Criterios de diseño en edificios.

Tema 49. La rehabilitación integrada en la intervención arquitectónica. Criterios de rehabilitación. Concepción y metodología.

Tema 50. El proyecto de urbanización. El movimiento de

tierras: calidad de los suelos y materiales de relleno. Firmes y pavimentos en calzadas y zonas peatonales.

Tema 51. El proyecto de urbanización. Los servicios

urbanísticos: Abastecimiento y distribución de agua, red de saneamiento de pluviales y residuales. Criterios básicos de trazado, proyecto, normativa.

Tema 52. El proyecto de urbanización. Los servicios

urbanísticos: red eléctrica y alumbrado público, red de telecomunicaciones. Criterios básicos de trazado, proyecto, normativa.

Tema 53. El proyecto de urbanización. El alumbrado público. Red de baja tensión. Centros de transformación.

Tema 54. Ley de prevención de riesgos laborales. Definiciones. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales. Principios de la acción preventiva.

Tema 55. Régimen del suelo urbano y no urbanizable en el PGOU de Bornos.

Tema 56. Replanteo de las distintas fases de la obra.

Alineaciones y rasantes. Utiles y aparatos. Acta de Replanteo.

Tema 58. Cerramientos. De fábricas de ladrillo y bloque. Clasificación.

Tema 59. El Estudio y el Plan de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Normativa y ámbito de aplicación. Alcance y contenido documental. Atribuciones y responsabilidades. Tramitación, control y seguimiento. Consideraciones presupuestarias de la Seguridad e Higiene.

Tema 60. Plan General de Ordenación del Ayuntamiento de Bornos. Sus determinaciones y desarrollos.

ANEXO II

TEMARIO ADMINISTRATIVOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y

contenido. Principios generales. Derechos y deberes

fundamentales de los españoles. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales: composición,

atribuciones y funcionamiento.

Tema 3. El Gobierno y la Administración. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. El Presidente del Gobierno. Los Vicepresidentes. El Consejo de Ministros y las Comisiones Delegadas del Gobierno. Organos de colaboración y apoyo del Gobierno. El Consejo de Estado.

Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal.

Organización judicial española.

Tema 5. Organización territorial del Estado en la

Constitución. Comunidades Autónomas: Estatutos de autonomía de Andalucía.

Tema 6. La participación de España en Organizaciones

Internacionales. Las Naciones Unidas. La Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre el Ordenamiento Jurídico Español: El Derecho Comunitario.

Tema 7. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración General del Estado. Administración Autonómica. Administración Local. Administración Institucional y

Corporativa.

Tema 8. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo.

Tema 9. Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

Tema 10. El acto administrativo. Eficacia y validez del acto administrativo. Ejecución. Motivación, Notificación y

Publicación.

Tema 11. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre: ámbito de

aplicación, estructura y contenido. El procedimiento

administrativo. Significado. Principios generales del

procedimiento administrativo. Términos y plazos. Fases de procedimiento.

Tema 12. La revisión de los actos administrativos. Los

recursos administrativos. El recurso contencioso-

administrativo.

Tema 13. La responsabilidad de la Administración Pública.

Tema 14. La Administración Local. Entidades que comprende. Régimen local español: evolución histórica. Principios

constitucionales y regulación jurídica.

Tema 15. La Provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias.

Tema 16. El Municipio. El término municipal. La población y el empadronamiento. Competencias.

Tema 17. Funcionamiento de los Organos Colegiados Locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de

acuerdos.

Tema 18. Entidades de ámbito territorial inferior al

Municipio. Las Comarcas. Manconumidades de Municipios. Areas Metropolitanas.

Tema 19. Relaciones entre Entes Territoriales. Autonomía municipal y tutela.

Tema 20. Intervención de los Entes Locales en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias.

Tema 21. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos de las Entidades Locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 22. Los Bienes de las Entidades Locales. Bienes de Dominio Público. Bienes Patrimoniales.

Tema 23. Los contratos administrativos en la esfera local: Clases de contratos.

Tema 24. Procedimiento administrativo local. Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 25. La expropiación forzosa: concepto, fundamento y elementos. El procedimiento expropiatorio.

Tema 26. La Función Pública Local: concepto, plantillas orgánicas, registro de personal, selección, provisión de puestos de trabajo, adquisición y pérdida de la condición de funcionario y funciones públicas. Organización de la Función Pública Local. El personal laboral al servicio de la

Administración Local.

Tema 27. Derechos y deberes de los funcionarios. Derecho de sindicación. Sistema retributivo. Régimen disciplinario. Situaciones administrativas.

Tema 28. El contrato laboral: concepto, forma y

características. Modalidades del contrato de trabajo. Duración del contrato. Suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Tema 29. El sistema español de Seguridad Social. Régimen general y regímenes especiales.

Tema 30. Gestión de la Seguridad Social. Entidades gestoras y colaboración en la gestión.

Tema 31. La constitución de la relación jurídica de

aseguramiento. Inscripción de empresas. Afiliación de

trabajadores. Altas y bajas. Responsabilidad empresarial.

Tema 32. Incapacidad permanente. Jubilación. Muerte y

supervivencia.

Tema 33. La Ley General Tributaria. Principios generales.

Tema 34. La Ley General Presupuestaria: estructura y

contenido.

Tema 35. Haciendas locales. Recursos de los municipios.

Tema 36. Tributos propios de las Haciendas Locales. Impuestos. Tasas. Contribuciones especiales.

Tema 37. El Presupuesto Municipal: regulación, concepto y principios. Estructura. Elaboración y aprobación del

Presupuesto. Los créditos y sus modificaciones. Liquidación del Presupuesto.

Tema 38. Gestión económica local. Control y fiscalización.

Tema 39. Régimen urbanístico del suelo en Andalucía: clases y categorías. Instrumentos de Planeamiento General y

Planeamiento de desarrollo en la Ley 7/2002, de 17 de

diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Tema 40. Las licencias urbanísticas en Andalucía: Concepto, características, actos sujetos a licencias, sujetos obligados a solicitarla, competencias y procedimiento.

ANEXO III

TEMARIO DELINEANTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO

DE BORNOS

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios

generales.

Tema 2. La Organización territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Especial referencia a la Autonomía Andaluza.

Tema 3. La administración local. El municipio: organización y competencias municipales.

Tema 4. El personal al servicio de las Corporaciones Locales: sus clases. La función pública local. Organización, selección y situaciones administrativas. Derechos y deberes de los funcionarios públicos. Responsabilidad y régimen

disciplinario.

Tema 5. Aspectos básicos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Los Reglamentos de seguridad y salud en el trabajo: señalización (Real Decreto 485/97), lugares de trabajo (Real Decreto 486/97) y pantallas de visualización (Real Decreto

488/97).

Tema 6. El Acto Administrativo. Concepto. Clases de Actos Administrativos. Elementos del Acto Administrativo.

Comunicaciones y notificaciones.

Tema 7. Los bienes de las Entidades Locales. Concepto de los de dominio público y los patrimoniales. La intervención administrativa en la actividad privada. Concepto de licencia y de concesión.

Tema 8. Los ingresos de las Haciendas Locales: Clases.

Impuestos, tasas y precios públicos.

Tema 9. El marco constitucional del urbanismo en España. La competencia urbanística municipal.

Tema 10. El Plan como concepto central del derecho

urbanístico. Los Planes Generales Municipales de Ordenación. Los Planes Parciales. Los Estudios de Detalles. Los Planes Especiales y los Catálogos.

Tema 11. Las Ordenanzas de Edificación y Uso del Suelo.

Tema 12. El Estatuto legal de la propiedad del suelo. El suelo urbano. El suelo urbanizable. El suelo no urbanizable. Las técnicas de redistribución de los beneficios y cargas

derivados del planeamiento.

Tema 13. Los diferentes sistemas de ejecución de los Planes. El sistema de compensación. El sistema de cooperación. El sistema de expropiación. Conceptos generales y aplicación en caso de incumplimiento.

Tema 14. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo. Patrimonios municipales del suelo. Derechos de superficie. Derechos de tanteo y retracto. Régimen de venta forzosa, registro de solares y terrenos sin urbanizar.

Tema 15. El deber de conservación y sus límites. Las órdenes de ejecución. La declaración de ruina.

Tema 16. El control de la edificación y uso del suelo. Las licencias urbanísticas: concepto, características, clases, la consulta urbanística, el proyecto técnico, controles en el otorgamiento y los informes técnicos, condicionamiento de las licencias, caducidad.

Tema 17. La protección de la legalidad urbanística: orden de paralización, requerimiento de legalización, orden de

demolición. Obras sin o contra licencia. Obras realizadas al amparo de licencias ilegales. Obras en zonas verdes y espacios libres. La inspección urbanística.

Tema 18. Las infracciones urbanísticas. Tipificación de las infracciones. Prescripción. Personas responsables. Sanciones: principios generales y reglas de aplicación.

Tema 19. Documentación gráfica, escala y detalles para la representación de un documento de planeamiento: Plan General, Planes parciales, Planes especiales y fichas de Catálogo, y Estudios de Detalle.

Tema 20. Documentación grafica, escala y detalles para la representación de un documento para un Proyecto de

Urbanización. Documentación gráfica mínima y exigible en un proyecto básico y en un proyecto de ejecución arquitectónico.

Tema 21. Normas técnicas para la accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas y urbanísticas. Normalización y conceptos sobre señalización horizontal y vertical.

Tema 22. Configuración de Autocad. Personalización.

Tema 23. Organización de dibujos con capas. Opciones de capas. Bloqueo y filtro de capas.

Tema 24. Utilización de tipos de línea. Modificación del tipo de línea y factor de escala. Creación y uso de tipos de línea personalizado.

Tema 25. Uso y opciones de los comandos: Línea, arco, círculo, polígono y elipse.

Tema 26. Diseño asistido por ordenador: Dibujo a escala. Organización del dibujo. Normativas. Eficacia en el dibujo: utilización de herramientas, símbolos, cotas y textos.

Tema 27. Posibilidades y potencia del diseño por ordenador: Visualización del dibujo. Precisión. Copia de objetos.

Modificación. Incorporación de otros dibujos y creación de lista de piezas.

Tema 28. Modificación en el diseño por ordenador: Control y bloqueo de archivos. Grabado automático de colores. Tipo de letra. Designación de directorio de soporte y archivo de menú. Sistemas de medida. Ubicación de archivos temporales.

Tema 29. Definición de un dibujo nuevo: Definición del tipo de unidades, especificación de límites. Rejillas y malla de resolución. Precisión de unidades, carga de tipo de líneas, creación de capas o niveles, asignación de colores y tipos de línea a las capas. Guardado del dibujo.

Tema 30. Edición y selección de objetos. Polígono de ventana, polígono de captura. Pinzamiento.

Tema 31. Cambio de tamaño de objetos: Escala, estira,

longitud, recorta, alarga y parte. Reubicación de objetos con desplaza, gira y alinear. Duplicación de objetos: Copia, simetría y matiz.

Tema 32. Creación y usos de Bloques. Inserción de bloques Comando Bloquedisc.

Tema 33. Bloques o células y referencias externas: distintas clases, definiciones, colores y tipos de línea en los bloques. Inserción de bloques. Descomposición y redefinición.

Atributos. Creación y enlaces de atributos de bloques.

Referencias externas. Enlace y desenlace, unión de referencia.

Tema 34. Trazado o impresión del dibujo en papel (Autocad y Microstation): selección de impresora o trazador. Tamaño de papel. Area de trazado, escala. Selección de valores por defecto. Asignaciones. Trazado en un archivo. Impresión.

Tema 35.Creación de polilíneas y splines.

Tema 36. Imágenes de trama. Inserción. Delimitación. Escala. Orden de visualización. Ajuste. Control de transparencia.

Tema 37. Acotación. Estilos de acotación. Modificación de cotas.

Tema 38. Normas generales para la confección de cartografía catastral urbana. Generalidades sobre la proyección UTM: los sistemas de coordenadas y la cuadrícula.

Tema 39. Sistemas de actualización de cartografía digital urbana. Levantamientos con cinta métrica, diferentes sistemas. La actualización del parcelario catastral. Agregaciones y segregaciones de parcelas.

Tema 40. Conceptos acerca de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Ventajas comparativas de un SIG frente a esquemas analógicos o de tipo CAD.

ANEXO IV

TEMARIO AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BORNOS

Tema 1. La Constitución Española de 1978: estructura y

contenido. Principios generales. Reforma de la Constitución. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo.

Tema 2. Organización del Estado. La Corona. Las Cortes

Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento.

Tema 3. Organización territorial del Estado en la

Constitución. Comunidades Autónomas: estatutos de autonomía.

Tema 4. La Administración Pública en el ordenamiento español. Administración General del Estado: concepto, caracteres y clasificación. Administración Autonómica. Administración Local. Administración Institucional y Corporativa.

Tema 5. Principios de actuación de la Administración Pública. Sometimiento de la Administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho administrativo.

Tema 6. El acto administrativo: Eficacia y validez. Del acto administrativo. Ejecución, Motivación, Notificación y

Publicación. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos.

Tema 7. El procedimiento administrativo. Significado.

Principios generales del procedimiento administrativo.

Términos y plazos. Fases del procedimiento.

Tema 8. El administrado. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.

Tema 9. Las formas de la acción administrativa. El fomento y sus medios. La policía administrativa. Servicio público.

Tema 10. La Administración Local. Entidades que comprende. Régimen Local español. Principios constitucionales y

regulación jurídica.

Tema 11. El Municipio. El término municipal. La población y el empadronamiento. Organización municipal. Competencias.

Autonomía municipal.

Tema 12. Organos de gobierno municipales. El Alcalde. Los Concejales. El Ayuntamiento en Pleno. La Comisión de Gobierno. Los Tenientes de Alcalde.

Tema 13. Funcionamiento de los Organos Colegiados Locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificados de

acuerdos.

Tema 14. Ordenanzas, Reglamentos y Bandos de las Entidades locales. Clases, procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 15. Los bienes de las Entidades Locales. Bienes de Dominio Público. Bienes Patrimoniales.

Tema 16. Intervención de los Entes Locales en la actividad privada. Procedimiento de concesión de licencias. Las

licencias urbanísticas.

Tema 17. Los contratos administrativos en la esfera local: Clases de contratos.

Tema 18. Derechos y deberes de los funcionarios. Derecho de sindicación. Sistema retributivo. Régimen disciplinario. Situaciones. Administrativas. Seguridad Social.

Tema 19. Procedimiento administrativo local. Registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 20. Haciendas locales. Presupuesto municipal. Recursos de los municipios.

Descargar PDF