Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 248 de 27/12/2006

1. Disposiciones generales

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Orden de 13 de noviembre de 2006, por la que se aprueba el programa de actuación del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

95#108

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, ubicado en los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, constituye un elemento esencial del sistema de espacios libres de la aglomeración urbana de la Bahía de Cádiz. La preservación de este espacio de procesos de urbanización, la protección de sus recursos naturales y la puesta en valor de los entornos menos sensibles para usos relacionados con el ocio y el esparcimiento de los habitantes de la Bahía de Cádiz es la directriz básica de la actuación de la Junta de Andalucía en dicho espacio.

La gestión actual del citado Parque Metropolitano tiene su base en el Convenio de 14 de noviembre de 2005 entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes y la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, cuya ejecución corresponde a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Por Orden de 15 de marzo de 2006 de esta Consejería, se acordó desarrollar determinadas actuaciones en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Dicha Orden establece que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía gestionará las actuaciones en el Parque mediante un órgano que se crea al efecto, denominado Consejo Rector del Parque, que depende orgánica y funcionalmente del Consejo de Administración de dicha Empresa Publica. En referencia a las actuaciones a desarrollar, la citada Orden establece que éstas se recogerán en el programa de actuación del mencionado Parque Metropolitano, que se someterá, a propuesta del Consejo Rector, a la consideración del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para su elevación a la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que lo aprobará mediante Orden.

El Programa de Actuación quedó formulado, en sesión celebrada el día 3 de julio de 2006, por el Consejo Rector del Parque. En él se efectúa un diagnóstico del estado del Parque, establece las directrices para su gestión, prevé cinco subprogramas de gestión Uso Público, Dinamización, Conocimiento, Infraestructuras y Administración así como la relación de los servicios a prestar a los ciudadanos usuarios del Parque, siendo el plazo de vigencia de cinco años.

En virtud de lo anterior, y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 44.4 de la Ley 6/1983, de 21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma en relación con el Decreto 113/1991, de 21 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos por los que habrá de regirse la Empresa Pública de Suelo de Andalucía,

D I S P O N G O

Artículo 1. Aprobación del Programa de Actuación.

En cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional única de la Orden de esta Consejería, de 15 de marzo de 2006, se aprueba el Programa de Actuación del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, según texto formulado por el Consejo Rector del Parque en su sesión de 3 de julio de 2006, y sometido a la consideración del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, que se acompaña como Anexo de la presente Orden.

Articulo 2. Ejecución del Programa.

La ejecución del Programa de Actuación aprobado por esta Orden corresponde a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sin perjuicio de las funciones del Consejo Rector del Parque, conforme dispone la Orden de 15 de marzo de 2006, por la que se acordó desarrollar determinadas actuaciones en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Artículo 3. Financiación de las actuaciones.

Las inversiones correspondientes a la Consejería de Obras Públicas y Transportes para la financiación del Programa de Actuación se adecuarán a sus disponibilidades presupuestarias y se incluirán a favor de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en los correspondientes ejercicios presupuestarios.

Disposición final primera. Habilitación

Se faculta al Secretario General de Ordenación del Territorio y Urbanismo a dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para garantizar la correcta aplicación de lo dispuesto en la presente Orden.

Disposición final segunda. Efectos.

La presente Orden producirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, a 13 de noviembre de 2006

CONCEPCION GUTIERREZ DEL CASTILLO

Consejera de Obras Públicas y Transportes

A N E X O

PROGRAMA DE ACTUACION DEL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS Y PINAR DE LA ALGAIDA

I N D I C E

I. ANTECEDENTES.

II. OBJETO Y AMBITO TEMPORAL.

III. DIAGNOSTICO.

3.1. Descripción del medio físico.

3.2. Valores ambientales y etnográficoculturales.

3.3. Población potencial para el uso y disfrute metropolitano.

3.4. Actuaciones e inversiones realizadas en fases anteriores.

3.5. Situación actual.

IV. DIRECTRICES PARA LA GESTION DEL PARQUE METROPOLITANO.

4.1. El valor metropolitano del Parque.

4.2. Un Parque en red.

4.3. Un Parque con valores.

4.4. Un Parque al servicio del público.

El conjunto de medidas que integran esta sección es la que se detalla a continuación:

2. Subprograma de dinamización.

2.1. Sección de animación y participación.

2.1.1. Celebración de días conmemorativos: el día del parque, día de la bicicleta, día del Medio Ambiente, día de Andalucía, etc.

2.1.2. Talleres de desarrollo sostenible: marisqueo, pesca, turismo.

2.1.3. Talleres sobre Los Toruños en la Historia de la Bahía.

2.1.4. La Escuela en el Parque: visitas concertadas de colegios. Actividades y talleres escolares.

2.1.5. La música del Sur: las culturas musicales en la Bahía de Cádiz.

2.1.6. Talleres de educación ambiental.

2.1.7. Semana de la Bahía: cultura, naturaleza, tradiciones.

2.1.8. Cine de Verano en el centro de recepción de visitantes.

2.1.9. Concursos de fotografía, dibujo, pintura.

5.2.2. Tejido asociativo.

La integración del Parque en el tejido social de la Bahía requiere el trabajo en dos vertientes: por un lado, fomentar la creación de asociaciones que tengan por objeto la defensa y promoción del Parque, y por otro, el establecimiento de lazos de colaboración con asociaciones y colectivos sociales, sindicales y empresariales presentes en la Bahía de cara a ofrecerles las instalaciones del Parque para la organización de eventos propios, constituyéndose el Parque en un foro preferente para la realización de actividades que redunden, en definitiva, en un mayor uso y conocimiento del mismo. Dichas actividades serán coherentes con la filosofía del Parque Metropolitano, se deberán regir por los principios de respeto, tolerancia y solidaridad.

Una de las actividades que mayor éxito han demostrado tener para la consecución de los objetivos de dinamización social son las campañas de voluntariado, que podrán ser organizadas por el Parque Metropolitano o en colaboración con entidades y/o instituciones ajenas al mismo. Especial relevancia tiene, a este respecto, la colaboración con el mundo universitario para la realización de campañas de sensibilización, anillamiento de aves, realización de visitas guiadas, edición de guías y manuales didácticos del Parque, así como actividades de formación, divulgación y educación ambiental.

El conjunto de actividades previstas en esta sección se detalla a continuación:

2. Subprograma de difusión.

2.2. Seccion de tejido asociativo.

2.2.1. Fomento y apoyo a la Asociación de Amigos del Parque.

2.2.2. Fomento de actividades para las asociaciones de la Bahía en el Parque. Asociaciones.

2.2.3. Coordinación con asociaciones y colectivos sociales, sindicales y empresariales de la Bahía para la celebración de actividades.

2.2.4. Campañas de voluntariado en el Parque.

5.2.3. Salud y deportes.

Un espacio público como el Parque Metropolitano es un lugar privilegiado para el fomento de la naturaleza y el bienestar que ésta pueda proyectar sobre la salud de la ciudadanía, en sus múltiples manifestaciones en una sociedad moderna: deporte, gastronomía mediterránea, hábitos saludables, etc.

El presente Programa de Actuación es consciente de la aportación que puede hacer el Parque a la sociedad, y por ello incluye un conjunto de medidas destinadas a este fin:

2. Programa de dinamización.

2.3. Secccion de salud y deporte.

2.3.1. Coordinación para la organización de actividades deportivas en el ámbito metropolitano.

2.3.2. Carrera pedestre-Cross de Los Toruños.

2.3.3. Fiesta Metropolitana de la bicicleta en la Bahía.

2.3.4. Actividades deportivas al aire libre para personas mayores.

2.3.5. Regatas en el Río San Pedro.

2.3.6. Concursos de pesca deportiva en el Parque.

2.3.7. Fomento del uso deportivo del Parque por la comunidad universtaria y educativa.

2.3.7. Escuela Deportiva de Verano: vela, kayac, bicicleta.

2.3.8. Fomento de la cultura gastronómica mediterránea: el sabor saludable.

2.1.8. Actividades extraordinarias

Se integran en este apartado las actividades extraordinarias que se puedan organizar ante la celebración de eventos especiales, conmemoración de aniversarios de especial interés en la Bahía de Cádiz, homenaje a artistas, personajes o acontecimientos que tengan una especial relevancia en el ámbito de la Bahía de Cádiz. Entre estas conmemoraciones se podrían encontrar:

2. Subprograma de dinamización.

2.4. Sección de actividades extraordinarias.

2.4.1. El Parque Metropolitano y las actividades histórico-culturales.

2.4.2. Organización Eventos Metropolitanos. Acuerdos con Entidades e Instituciones para la organización de Jornadas, Seminarios, etc. en el Parque.

2.4.3. Organización exposiciones culturales.

5.3. Conocimiento.

El Subprograma de Conocimiento del Parque Metropolitano tiene como misión aprovechar el conocimiento científico para la puesta en valor y la difusión del patrimonio con el que cuenta el Parque Metropolitano. Para alcanzar este objetivo, el Subprograma de Conocimiento se estructura en tres líneas de trabajo que son las siguientes:

- Investigacion.

- Difusión.

- El Parque en la red.

5.3.1. Investigación

Los valores ambientales, culturales, etnográficos del Parque, unidos a la proximidad al campus universitario otorgan a este espacio la posibilidad de convertirse en un centro de referencia para la realización en su territorio de diversos proyectos de investigación o innovación. También esta misma proximidad ofrece a ambos estamentos, Parque y la Universidad, la colaboración recíproca que permita la presentación de proyectos, jornadas y seminarios en las instalaciones del Parque.

En este sentido, el Parque Metropolitano colaborará con la Universidad en cuanto al desarrollo de proyectos de I+D+i, quien no sólo aportará los mejores equipos científicos con los que cuente en cada momento para su propuesta y desarrollo, sino que trabajará en el diseño y desarrollo de proyectos competitivos y de máxima calidad, con objeto de aumentar el conocimiento para la gestión y contribuir a la búsqueda de nuevas fuentes de financiación que optimicen las inversiones a realizar en el Parque.

Por las posibilidades que ofrece el Parque, se considera que existen al menos cuatro frentes que se pueden abrir en cuanto a líneas de colaboración en materia de investigación: Naturaleza, Cultura, Sostenibilidad e I+D+i. De especial interés resulta esta última, dadas las perspectivas financieras que se abren con el nuevo marco económico financiero de la Unión Europea, que pueden permitir la financiación de proyectos de esta naturaleza.

La presencia del Parque en la Bahía, la economía e industria que lo rodea, las potencialidades de explotación del territorio con criterios de sostenibilidad, la utilización de nuevas tecnologías al servicio del turismo sostenible y el uso público, la movilidad metropolitana en el marco de las energías renovables, la intermodalidad de los transportes y las autopistas del mar son, entre otros, algunos posibles referentes para la elaboración de proyectos.

3. Subprograma de conocimiento.

3.1. Sección de investigación.

3.1.1. Naturaleza.

3.1.1.1. Investigación aplicada de la fauna del Parque.

3.1.1.2. Investigación aplicada de la flora del Parque.

3.1.1.3. Estudio y Evolución Geomorfológica del Parque.

3.1.2. Cultura.

3.1.2.1. Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del Parque Metropolitano.

3.1.2.2. Investigación del papel del Parque Metropolitano en la historia de la Bahía de Cádiz.

3.1.2.3. Dotación de bibliografía sobre la Historia, la Ciencia, el Litoral y el Medio Ambiente del ámbito de la Bahía.

3.1.3. Sostenibilidad.

3.1.3.1. El aprovechamiento económico tradicional de los recursos naturales en la Bahía: salinas, pesca, marisqueo, etc.

3.1.4. I+D+i

3.1.4.1. Investigación, Desarrollo e Innovación.

5.3.2. Difusión.

La difusión es un elemento esencial para el éxito de la puesta en marcha de cualquier iniciativa o proyecto, y también con objeto de conseguir los mejores resultados en la gestión y aceptación del Parque por la sociedad.

La difusión no se reducirá a la divulgación de los servicios o cualidades naturales del Parque, sino que también incluirá, como elemento propio del perfil de su gestión, los valores de convivencia, solidaridad y respeto al medio ambiente que enmarcarán, con carácter preferente, las actividades de promoción.

Para ello, se han establecido las siguientes medidas:

3. Subprograma de conocimiento.

3.2. Sección de difusión.

3.2.1. Difusión de la oferta de servicios, actividades y programas del Parque.

3.2.2. Difusión de los valores que promueve y fomenta el Parque Metropolitano. Visitas de técnicos del Parque a la Escuela y otros foros.

3.2.3. Participación de la sociedad civil (usuarios, escolares, etc.) en la investigación, a través de jornadas de puertas abiertas.

3.2.4. Realización de exposiciones que muestren los resultados de la investigación.

5.3.3. El Parque en la Red.

Uno de los rasgos que caracteriza el funcionamiento de la sociedad en sus diversas manifestaciones, es su funcionamiento en red. Por ello, el presente Programa dedica una especial atención a la integración del Parque y a la difusión de sus características y valores en los distintos foros y redes que le puedan otorgar el mayor grado de conocimiento y reconocimiento público.

Estas actuaciones se estructuran en tres niveles: al nivel de la bahía, al nivel regional, en el seno de la red andaluza de espacios metropolitanos y, por supuesto, en el ámbito nacional e internacional; en este último caso, con el apoyo inexcusable de su presencia en Internet.

Para la consecución de estos objetivos se han definido las siguientes actuaciones:

3. Subprograma de conocimiento.

3.3. Sección. El parque en la red.

3.3.1. El Parque Metropolitano en la Red de Espacios Libres y en la Red de Espacios Naturales Protegidos en la Bahía de Cádiz.

3.3.2. Divulgación de los valores del Parque en los centros de interpretación e información del Parque Natural Bahía de Cádiz: Jardín Botánico, Centro de Visitantes, etc.

3.3.3. El Parque en la Red Andaluza de Parques y Jardines Metropolitanos de Andalucía

3.3.4. El Parque en el ámbito nacional e internacional: presencia en seminarios técnicos, conferencias, jornadas.

3.3.5. Creación de la página web del Parque.

3.3.6. Integración del Parque en la red de vías pecuarias de la Bahía.

5.4. Infraestructuras.

El estado de situación actual del Parque, los objetivos a cumplir en cumplimiento de las directrices establecidas en el presente Programa y la necesidad de contar con equipamientos adecuados para mejorar la prestación de los servicios públicos que se oferten, aconsejan la planificación y ejecución de un conjunto de infraestructuras imprescindibles a tal fin.

Si bien algunas de las medidas señaladas en este apartado podrían haberse incluido en otros subprogramas, dada la mayor envergadura de las actuaciones se ha considerado su inclusión en un subprograma específico que identifique el conjunto de inversiones necesarias.

Dicho Subprograma se divide en dos líneas de trabajo: obras de reparación de los equipamientos e infraestructuras dañadas, y obras de mejora para completar la dotación del Parque.

5.4.1. Obras de reparación.

Las obras de reparación que se encuentran en ejecución son las siguientes:

4. Subprograma de infraestructuras.

4.1. Sección de obras de reparación.

4.1.1. Reparación del puente sobre el río San Pedro.

4.1.2. Reposición de equipamiento de uso público.

4.1.3. Acondicionamiento del edificio de Valdelagrana.

5.4.2. Obras de mejora.

Las actuaciones previstas en la sección de obras de mejora son las siguientes.

4. Subprograma de infraestructuras.

4.2. Sección obras de mejora.

4.2.1. Construcción del Centro Visitantes de Valdelagrana.

4.2.2. Reconstrucción del Cortijo de la Vega (Puerto Real) para su puesta en valor.

4.2.3. Creación de un nuevo acceso por el río San Pedro.

4.2.4. Finalización del cerramiento perimetral del Parque.

4.2.5. Mejora de la accesibilidad en las pasarelas de madera.

4.2.6. Conexión y acceso al Parque por Las Aletas.

De manera muy sintética estas actuaciones se detallan a continuación:

- Construcción Centro de Visitantes Valdelagrana.

Ubicado en la entrada por El Puerto de Santa María, se procederá a la terminación del edificio destinado a ser las oficinas y el centro de recepción de visitantes el Parque Metropolitano, cuyas obras no llegaron a finalizarse en la etapa anterior. Para ello se precisa la contratación de un nuevo proyecto constructivo y la ejecución de las correspondientes obras.

- Reconstrucción del Cortijo de la Vega (Puerto Real).

Este edificio se ubica en la zona sureste del Pinar de La Algaida, objeto de la ampliación del Parque Metropolitano. Su vocación será la recepción de visitantes en la entrada al Parque por Puerto Real para su incorporación a los equipamientos del Parque.

- Nuevo acceso por el río San Pedro.

El acceso al Parque Metropolitano al sendero de la Algaida por la Venta del Macka se realiza actualmente por un paso peatonal contiguo a la antigua carretera Nacional IV, en el puente de dicha infraestructura que salva el río San Pedro. Este acceso presenta una estrechez manifiesta e imposibilita el paso de vehículos de servicio del Parque para realizar operaciones de vigilancia y mantenimiento en el sendero peatonal de La Algaida, por lo que es necesario la redacción de un proyecto técnico para la construcción de un nuevo acceso al Parque Metropolitano mediante un puente que comunique la Península de Los Toruños con el Pinar de La Algaida en las inmediaciones de la Venta El Macka.

- Finalización del cerramiento perimetral del Parque Metropolitano.

La gestión diaria del espacio público hace recomendable finalizar el cerramiento perimetral del Parque, con el fin de que el ciudadano/usuario identifique visualmente los límites físicos y administrativos del Parque, así como para hacer más operativa la gestión del espacio público, ofreciendo a los usuarios puntos de acceso identificados al Parque y evitando, de esta forma, el acceso de personas y vehículos a través de la CA32 por el peligro que esto supone para los mismos y para la seguridad vial.

- Mejora de la accesibilidad de las pasarelas de madera existentes.

Las pasarelas de madera que actualmente recorren el Parque Metropolitano, construidas con traviesas de ferrocarril recicladas, imposibilitan el tránsito por las mismas a personas de movilidad reducida y minusválidos, y hacen incómodo el tránsito peatonal y en bicicleta al resto de los usuarios del Parque.

Se pretende, por tanto, llevar a cabo las acciones necesarias para permitir la accesibilidad a minusválidos y personas de movilidad reducida a la mayor parte del ámbito del Parque Metropolitano.

- Conexión y acceso al Parque por Las Aletas.

La conexión entre el apeadero de Las Aletas y el Pinar de La Algaida permitirá al Parque Metropolitano contar con un nuevo acceso desde el Este. El objetivo es facilitar el acceso al Parque Metropolitano a los ciudadanos que vengan en tren desde el área metropolitana de la Bahía, mediante la creación de una nueva puerta de acceso al Parque por el Pinar de La Algaida. Dicho acceso se realizará mediante una pasarela elevada o mediante la adaptación de un carril para ciclistas y peatones en las inmediaciones del nudo viario de la CA 32-UCA cementerio de Puerto Real, por el que se accedería directamente al sendero peatonal de la antigua vía férrea a Matagorda.

VII. MEMORIA ECONOMICA DEL PROGRAMA

El presupuesto estimado para la ejecución del Programa de Actuación del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida para el período 2006-2010 asciende a 11.000.000 de euros, con el siguiente desglose:

PROGRAMA DE ACTUACION

Subprograma Importe % del Total

1. Uso Público 3.850.000 35%

2. Dinamización 1.100.000 10%

3. Conocimiento 990.000 9%

4. Infraestructuras 2.640.000 24%

5. Administración 2.420.000 22%

Total 11.000.000 100,00%

De este presupuesto, el importe de las inversiones suponen el 68 % del total, y los gastos de gestión entre los que se incluyen los gastos de personal necesario para la administración y gestión del Parque Metropolitano, las labores de mantenimiento y conservación de las cerca de las 1.000 hectáreas, las labores de vigilancia y seguridad, así como la dinamización y animación del Parque Metropolitano, supone tan sólo el 32 % del total del presupuesto total del Programa de Actuación. La inversión media anual del Programa de Actuación asciende a 1.496.000 euros.

En el presente presupuesto se han incluido la totalidad de las inversiones y gastos a realizar en el ámbito del Parque, si bien existen capítulos que serán financiados por otras administraciones públicas, como es el caso de los 3.500.000 euros que financiará el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General de Costas para la ejecución de la II fase de la ordenación del ámbito. Asimismo, para la financiación de determinadas actuaciones incluidas en el presente Programa se buscará la colaboración de otras instituciones y administraciones públicas, obedeciendo a la multidisciplinariedad de las actuaciones que el presente Programa pretende desarrollar.

El presupuesto del Programa de Actuación es indicativo, y se ajustará a las disponibilidades presupuestarias que a tal efecto otorgue la Consejería de Obras Públicas y Transportes a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, y teniendo en cuenta la posibilidad de colaboración que podrán prestar otras administraciones públicas en cuanto a la financiación de determinadas inversiones. De igual modo, en su afán de optimizar la gestión de fondos públicos destinados a la puesta en marcha y desarrollo de las actividades, el Programa de Actuación buscará la autofinanciación de determinadas actuaciones, de forma que contribuyan a la mejora de los servicios a prestar por el Parque y a la reducción del gasto corriente.

ANEXO I. TABLA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN EL PROGRAMA DE ACTUACION

PROGRAMA DE ACTUACION DEL PARQUE METROPOLITANO MARISMA DE LOS TORUÑOS

Y PINAR DE LA ALGAIDA

Período 2006-2010

Subprogramas de gestión.

1. Subprograma de uso público.

1.1. Sección de Accesibilidad.

1.1.1. Mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano para el acceso al Parque. Acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía para optimizar el acceso al Parque mediante transporte público.

1.1.2. Adecuación de las instalaciones y accesos del Parque para mejorar la accesibilidad de discapacitados y personas con movilidad reducida.

1.1.3. Realización de recorridos en el Parque mediante tren neumático, en las épocas de mayor afluencia.

1.1.4. Servicio de rutas guiadas en bicicleta.

1.1.5. Servicio de paseos en barco o piragua por el río San Pedro.

1.1.6. Concesión/autorización para la prestación del servicio de alquiler de bicicletas.

1.1.7. Concesión/autorización para la prestación del servicio de alquiler de barcas-piraguas.

1.2. Sección de Equipamientos.

1.2.1. Dotación de mobiliario de uso público.

1.2.2. Señalización y cartelería informativa.

1.2.3. Area de juegos infantiles.

1.2.4. Circuitos de gimnasia al aire libre para personas mayores.

1.2.5. Circuitos deportivos al aire libre.

1.2.6. Area controlada para el juego de animales domésticos.

1.2.7. Kiosco de restauración.

1.2.8. II fase de las obras de ordenación.

1.2.9. Dotación interpretativa Centro Recepción y aula de naturaleza.

1.3. Sección de Atención al Público.

1.3.1. Elaboración y aprobación de la Carta de Servicios del Parque

1.3.2. Oficina de atención al usuario.

1.3.3. Personal de Información y atención al usuario fuera de oficina.

1.3.4. Punto de Información Metropolitana en el Parque.

1.4. Sección Playa de Levante.

1.4.1. Implementación Modelo Gestión Turístico Sostenible en la Playa Levante.

1.4.2. Dotación de equipamientos turísticos integrados en el entorno natural.

1.4.3. Acuerdos con operadores turísticos para la difusión y explotación de la Playa con criterios de sostenibilidad e integración ambiental.

1.4.4. Campañas de sensibilización a los usuarios sobre el disfrute sostenible de una playa virgen.

2. Subprograma de dinamización.

2.1. Sección de Animación y Participación.

2.1.1. Celebración de días conmemorativos: el día del parque, día de la bicicleta, día del Medio Ambiente, día de Andalucía, etc.

2.1.2. Talleres de desarrollo sostenible: marisqueo, pesca, turismo.

2.1.3. Talleres sobre Los Toruños en la Historia de la Bahía.

2.1.4. La Escuela en el Parque: visitas concertadas de colegios. Actividades y talleres escolares.

2.1.5. La música del Sur: las culturas musicales en la Bahía de Cádiz.

2.1.6. Talleres de educación ambiental.

2.1.7. Semana de la Bahía: cultura, naturaleza, tradiciones.

2.1.8. Cine de Verano en el centro de recepción de visitantes.

2.1.9. Concursos de fotografía, dibujo, pintura.

2.2. Sección de Tejido Asociativo.

2.2.1. Fomento y apoyo a la Asociación de Amigos del Parque.

2.2.2. Fomento de actividades para las asociaciones de la Bahía en el Parque.

2.2.3. Coordinación con asociaciones y colectivos sociales, sindicales y empresariales de la Bahía para la celebración de actividades.

2.2.4. Campañas de voluntariado en el Parque.

2.3. Sección de Salud y Deporte.

2.3.1. Coordinación para la organización de actividades deportivas en el ámbito metropolitano.

2.3.2. Carrera pedestre-Cross de Los Toruños.

2.3.3. Fiesta Metropolitana de la bicicleta en la Bahía.

2.3.4. Actividades deportivas al aire libre para personas mayores.

2.3.5. Regatas en el Río San Pedro.

2.3.6. Concursos de pesca deportiva en el Parque.

2.3.7. Fomento del uso deportivo del Parque por la comunidad universtaria y educativa.

2.3.7. Escuela Deportiva de Verano: vela, kayac, bicicleta.

2.3.8. Fomento de la cultura gastronómica mediterránea: el sabor saludable.

2.4. Sección de Actividades Extraordinarias.

2.4.1. El Parque Metropolitano y las actividades histórico-culturales.

2.4.2. Organización Eventos Metropolitanos. Acuerdos con Entidades e Instituciones para la organización de Jornadas, Seminarios, etc. en el Parque.

2.4.3. Organización exposiciones culturales.

3. Subprograma de conocimiento.

3.1. Sección de Investigación.

3.1.1. Subsección Naturaleza.

3.1.1.1. Investigación aplicada de la fauna del Parque.

3.1.1.2. Investigación aplicada de la flora del Parque.

3.1.1.3. Estudio y Evolución Geomorfológica del Parque.

3.1.2. Subsección Cultura.

3.1.2.1. Recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, etnológico y cultural del Parque Metropolitano.

3.1.2.2. Investigación del papel del Parque Metropolitano en la historia de la Bahía de Cádiz.

3.1.2.3. Dotación de bibliografía sobre la Historia, la Ciencia, el Litoral y el Medio Ambiente del ámbito de la Bahía.

3.1.3. Subsección Sostenibilidad.

3.1.3.1. El aprovechamiento económico tradicional de los recursos naturales en la Bahía: salinas, pesca, marisqueo, etc.

3.1.4. Subsección I+D+I

3.1.4.1. Investigación, Desarrollo e Innovación.

3.2. Sección de Difusión.

3.2.1. Difusión de la oferta de servicios, actividades y programas del Parque.

3.2.2. Difusión de los valores que promueve y fomenta el Parque Metropolitano. Visitas de técnicos del Parque a la Escuela y otros foros.

3.2.3. Participación de la sociedad civil (usuarios, escolares, etc.) en la investigación, a través de jornadas de puertas abiertas.

3.2.4. Realización de exposiciones que muestren los resultados de la investigación.

3.3. Sección El Parque en la Red.

3.3.1. El Parque Metropolitano en la Red de Espacios Libres y en la Red de Espacios Naturales Protegidos en la Bahía de Cádiz.

3.3.2. Divulgación de los valores del Parque en los centros de interpretación e información del Parque Natural Bahía de Cádiz: Jardín Botánico, Centro de Visitantes, etc.

3.3.3. El Parque en la Red Andaluza de Parques y Jardines Metropolitanos de Andalucía.

3.3.4. El Parque en el ámbito nacional e internacional: presencia en seminarios técnicos, conferencias, jornadas.

3.3.5. Creación de la página web del Parque.

3.3.6. Integración del Parque en la red de vías pecuarias de la Bahía.

4. Subprograma de infraestructuras.

4.1. Sección de Obras de Reparación.

4.1.4. Reparación del puente sobre el río San Pedro.

4.1.5. Reposición de equipamiento de uso público.

4.1.6. Acondicionamiento del edificio de Valdelagrana.

4.2. Sección Obras de Mejora

4.2.1. Construcción del Centro Visitantes de Valdelagrana.

4.2.2. Reconstrucción del Cortijo de la Vega (Puerto Real) para su puesta en valor.

4.2.3. Creación de un nuevo acceso por el río San Pedro.

4.2.4. Finalización del cerramiento perimetral del Parque.

4.2.5. Mejora de la accesibilidad en las pasarelas de madera.

4.2.6. Conexión y acceso al Parque por Las Aletas.

5. Subprograma de administración.

5.1. Sección Oficina de Gestión.

5.1.1. Inmovilizado, gastos de personal, alquiler de módulos oficina, suministros, consumibles.

5.1.2. Certificación del modelo de gestión del Parque.

5.1.3. Encuestas de satisfacción a los usuarios.

5.2. Sección Mantenimiento y Conservación.

5.2.1. Mantenimiento y limpieza general de las instalaciones.

5.2.2. Conservación de los equipamientos de uso público.

5.2.3. Actuaciones selvícolas: mantenimiento vegetación.

5.3. Sección Seguridad y Vigilancia.

5.3.1. Servicio de Seguridad y Vigilancia.

5.4. Sección Gestión Patrimonial.

5.4.1. Regularización jurídica de la situación patrimonial del Parque.

5.4.2. Encomienda de Gestión del Dominio Público Marítimo Terrestre.

5.4.3. Ocupaciones ilegales: regularización.

4.5. Un Parque saludable.

4.6. Un Parque "de Arte".

4.7. Un Parque que potencia su patrimonio.

4.8. El Parque, la investigación y la sociedad.

4.9. Un Parque que genere riqueza.

4.10. Un Parque bien administrado.

V. SUBPROGRAMAS DE GESTION.

5.1. Uso Público.

5.2. Dinamización.

5.3. Conocimiento.

5.4. Infraestructuras.

5.5. Administración.

VI. RELACION DE LOS SERVICIOS A PRESTAR A LOS CIUDADANOS USUARIOS DEL PARQUE METROPOLITANO.

VII. MEMORIA ECONOMICA DEL PROGRAMA DE ACTUACION.

ANEXO I. TABLA RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES CONTENIDAS EN EL PROGRAMA DE ACTUACION.

I. ANTECEDENTES

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, ubicado en los Términos Municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María, es gestionado desde el 1 de enero de 2006 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, y está integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz.

La Junta de Andalucía ha venido contribuyendo de forma decisiva a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz suscribiendo en su momento determinados compromisos relativos a dicho ámbito, realizando aportaciones económicas como base de determinadas actuaciones. De dichos compromisos se desprendían, entre otras actuaciones, la de emprender los estudios y planes de apoyo a la definición general de la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, entre las que se encontraba el Parque de Los Toruños-Pinar de Algaida, que ha venido siendo gestionado por el Instituto Mancomunado para la Conservación de la Naturaleza y posteriormente por el Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz como sucesor de aquél.

Iniciada la gestión por las entidades citadas se acumularon factores y circunstancias que hicieron aconsejable la asunción, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, la gestión integral del Parque de Los Toruños-Pinar de Algaida a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, lo cual se llevó a cabo mediante el convenio suscrito entre los organismos anteriormente citados el 14 de noviembre de 2005, iniciándose desde enero de 2006 la gestión integral por parte de la Junta de Andalucía.

Posteriormente, mediante la Orden de 15 de marzo de 2006 dictada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, se acordó el desarrollo de determinadas actuaciones en el Parque Metropolitano, entre las cuales destacan:

La creación de un órgano de gestión del Parque, el Consejo Rector, obedeciendo a la importancia y complejidad de la actuación y a la voluntad de gestión abierta, integrada y participativa del Parque, que hace necesaria la colaboración de todas las instituciones de la Bahía.

La elaboración del Programa de Actuación del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida, que se someterá, a propuesta del Consejo Rector, a la consideración del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para su elevación a la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que lo aprobará mediante Orden.

II. OBJETO Y AMBITO TEMPORAL

Meta estratégica del Parque.

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida tiene como meta estratégica convertirse en la pieza básica de la Red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, con una clara vocación de servicio público a la población del área metropolitana y de instrumento para la potenciación de los valores culturales, etnográficos, históricos y ambientales de su entorno, para su disfrute por la población de la Bahía de Cádiz y sus visitantes, sirviendo como elemento generador de riqueza en el conjunto del área metropolitana, e intensificando las relaciones con el tejido social, educativo, investigador y económico que lo acoge.

Para alcanzar esta meta, el objeto del presente Programa de Actuación es la definición de las actuaciones a desarrollar en el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida para que se constituya en un referente público, ambiental, sociocultural y participativo del área metropolitana de la Bahía de Cádiz.

Con este fin, y partiendo del diagnóstico de la situación actual, en el Programa de Actuación se establecen:

- Las Directrices para la gestión del Parque Metropolitano.

- Los Subprogramas en los que se estructura el conjunto de actividades a desarrollar en el Parque Metropolitano.

- La relación de servicios a prestar a los ciudadanos.

- La memoria económica del Programa, en la que se recoge de manera indicativa el conjunto de recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del Programa de Actuación.

El ámbito temporal del presente Programa de Actuación se establece en cinco años, con una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010. En el último semestre de su vigencia deberá ser aprobado un nuevo Programa de Actuación, salvo que el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía acuerde la prórroga del presente Programa.

III. DIAGNOSTICO

La elaboración del presente Programa de Actuación se afronta con la premisa de atender las necesidades de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz en materia de ocio, disfrute, esparcimiento, naturaleza, deporte, usos y costumbres, cultura y movilidad metropolitana. Para ello, y ante la complejidad de la actuación, se ha realizado un diagnóstico previo del ámbito, con objeto de conocer cuáles serán los condicionantes de la gestión: sus valores naturales, etnográficos y culturales, la población potencial para su uso metropolitano, los antecedentes de su gestión y la situación actual del Parque.

3.1. Descripción del medio físico.

El conjunto de ecosistemas presentes en el Parque Metropolitano constituye una muestra representativa de la evolución ambiental y territorial que ha conocido la Bahía de Cádiz, cuya aglomeración ha estado marcada por el origen y configuración del territorio y por la adecuación de los asentamientos a las características del medio natural. Los sistemas de transporte, usos residenciales y las distintas actividades que se ubican en la Bahía de Cádiz han ido ocupando los suelos que, por las circunstancias específicas del territorio, presentan condiciones más favorables tanto para la edificación como para la construcción de infraestructuras. El sistema natural ha determinado, por tanto, el modelo de crecimiento urbano del área metropolitana.

El Parque Metropolitano se encuadra en un espacio biofísico dominado por la desembocadura del río San Pedro y los terrenos a ella asociados en forma de flecha litoral, marisma, cordón dunar y pinar, que se encuentran íntima e indisolublemente unidos en su origen y evolución. La relación entre espacios marinos, inundables y terrestres que se produce en el Parque Metropolitano más extenso de Andalucía ha legado una estructura singular al territorio sobre el que se asienta, dominado fundamentalmente por los elementos naturales y perfectamente reconocibles en la actualidad, pudiendo identificarse los siguientes ámbitos y unidades ambientales:

- Península de Los Toruños: Se trata de una marisma prácticamente virgen sobre una flecha litoral drenada por innumerables y sinuosos caños mareales. La península cuenta, además, con la Playa de Levante y con un singular sistema dunar, que confirman la naturaleza virgen del ecosistema sobre el que se asienta. El río San Pedro separa esta península del Pinar de La Algaida.

- Pinar de La Algaida: constituido por una masa forestal en la que predomina el pinar de pino piñonero, que se desarrolla sobre dunas estabilizadas.

- Lagunas de agua dulce: la zona del Pinar de La Algaida presenta auténticas "islas" de agua dulce en ambientes hipersalinos.

- Salinas: muestra de los seculares aprovechamientos tradicionales sostenibles de la Bahía de Cádiz y que han llegado hasta nuestros días.

- Pastizales-herbazales, que completan este diverso ecosistema marítimoterrestre.

Estas unidades ambientales constituyen una muestra representativa bien conservada del conjunto de ecosistemas marismeños-litorales característicos de la Bahía de Cádiz, y un área que se consolida como un espacio libre dominado por los recursos naturales en el centro del área metropolitana, y enmarcado por el paulatino crecimiento de las áreas urbanas de El Puerto de Santa María y Puerto Real.

3.2. Valores ambientales y etnográficoculturales.

La superficie que ocupa el Parque forma parte de las antiguas marismas del río Guadalete, antaño zona inundada por el gran estuario que formaba en su desembocadura. El río Guadalete, según el geógrafo griego Estrabón, constituía un antiguo brazo del Guadalquivir. Este origen marino estuarino hace que podamos encontrar en el ámbito del Parque varios restos de pecios y galeones hundidos, provenientes de las antiguas expediciones comerciales con indias y de antiguas batallas navales.

La Marisma de Los Toruños y el Pinar de La Algaida han estado secularmente relacionados con el ser humano, habida cuenta de la ubicación que tienen desde antiguo en la Bahía de Cádiz. Por ello, además de ser testigo de asentamientos de antiguas culturas y civilizaciones, el actual Parque Metropolitano ha sido protagonista en numerosos acontecimientos históricos, como los episodios que se sucedieron durante la invasión napoleónica y la Guerra de la Independencia Española.

Actualmente, las Marismas de Los Toruños y el Pinar de La Algaida se sitúan entre las zonas urbanas de El Puerto de Santa María y Puerto Real, que comparten el río San Pedro afluente del Guadalete como divisoria natural.

Este espacio metropolitano tiene como singularidades la enorme extensión que ocupa, cercana a las 1.000 hectáreas, la estratégica ubicación que presenta por su posición centrada en la Bahía de Cádiz, la riqueza y variedad de ecosistemas naturales, la enorme importancia histórica y etnográfica que su territorio posee, la existencia de elementos de uso público singulares, las múltiples posibilidades para la realización de actividades que el Parque ofrece y la gran afluencia de público que puede llegar a albergar en función de la época del año en la que nos encontremos y de las actividades de carácter recreativo, didácticoeducativas, culturales o deportivas que se organicen y desarrollen en el seno del Parque Metropolitano.

Se trata, por tanto, de un espacio público que cuenta con matices de muy diversa índole que hacen a este Parque Metropolitano acreedor de unos importantes recursos y potencialidades en cuanto al uso y disfrute público, conservación, investigación, educación ambiental y la difusión de los valores naturales y etnográficoculturales del conjunto de la Bahía de Cádiz.

En este Parque Metropolitano se puede disfrutar de su singularidad paisajística: los importantes valores naturales que encierra el espacio, junto con la escasa intervención antrópica, confieren a la Península de Los Toruños y al Pinar de La Algaida unos valores paisajísticos típicamente litorales, marismeños y forestales de gran valor. Por otra parte, la evolución del entorno de la Bahía de Cádiz, con la construcción de infraestructuras, núcleos urbanos y zonas portuarias hace de Los Toruños y La Algaida un refugio de vida y naturaleza a escasos metros de zonas muy transformadas, generando unos valores paisajísticos de gran valor en los que se entremezcla el hombre y la naturaleza.

El Parque Metropolitano cuenta con amplios horizontes visuales en los que se puede disfrutar de la llana inmensidad de la marisma, del paisaje industrial y urbano de la Bahía al fondo, y de unos horizontes visuales a menor escala, que se pueden apreciar en los pinares que jalonan el Parque Metropolitano: pinares de La Algaida y Los Toruños.

3.3. Población potencial para el uso y disfrute metropolitano.

La Bahía de Cádiz es la principal concentración urbana del litoral suratlántico de la Península Ibérica. Su tamaño poblacional, su posición, la instalación portuaria y la actividad productiva, así como la existencia de espacios libres con enormes posibilidades de esparcimiento, recreativas, didácticas, ambientales, culturales y deportivas confirman que la Bahía de Cádiz es un área de gran potencial en la red urbana del extremo sur de Europa.

La Bahía de Cádiz es la tercera área urbana de Andalucía. Las ciudades que conforman la Bahía de Cádiz, y que se sitúan muy próximas al Parque Metropolitano son cinco: San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Chiclana y Cádiz, acogiendo entre todas una población que supera los 400.000 habitantes.

Municipio Población Distancia al Parque*

Cádiz 131.812 hab. 12 Km.

Chiclana 70.338 hab. 20 Km.

El Puerto

de Santa María 82.306 hab. 4 Km.

Puerto Real 37.481 hab. 1,5 Km.

San Fernando 90.178 hab. 16 Km.

Población Total 412.115 habitantes.

*Distancia desde el centro de los núcleos de población hasta la puerta de acceso más cercana (Valdelagrana-Puerto Real).

A este volumen de población habría que añadir también como potenciales usuarios a los habitantes de los municipios de Jerez de la Frontera y Rota, con una población que supera los 223.000 habitantes. La mejora de las infraestructuras y servicios de transporte públicos en el área metropolitana ha permitido acercar el Parque como superficie de esparcimiento público de estas ciudades vecinas.

Por otro lado, no debe desdeñarse como potenciales usuarios del Parque a la población turística y de segunda residencia que visita la Bahía de Cádiz, que cuenta con dos núcleos de atracción turísticas muy importantes en su entorno: El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera. Igualmente el Parque está ubicado junto a una línea de alta velocidad en ejecución que lo pondrá a disposición de los ciudadanos de la aglomeración urbana de Sevilla a menos de una hora de distancia.

La pirámide de población de la Bahía configura a ésta como una de las poblaciones más jóvenes del conjunto de la Comunidad Autónoma, siendo éste un elemento que habrá de ser tenido en cuenta a la hora de configurar la oferta de servicios y ocio ciudadano en el Parque.

3.4. Actuaciones e inversiones realizadas en fases anteriores.

3.4.1. El Convenio Bahía de Cádiz.

En enero de 1994 fue suscrito un Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Junta de Andalucía y los Municipios de la Bahía de Cádiz, en el cual se planteaba articular la cooperación de las administraciones firmantes para contribuir a la estructuración territorial de la Bahía de Cádiz, reconociendo la necesidad de una planificación concertada en materia de vivienda, medio ambiente urbano, ciclo integral del agua y transportes y comunicaciones.

Dentro del apartado Medio Ambiente Urbano, dicho convenio marcó como actuación prioritaria la definición y consecución del Sistema de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz, determinando que los suelos públicos no edificables localizados en Los Toruños y La Algaida habrían de adecuarse para usos de esparcimiento.

Con objeto de hacer efectivas las estipulaciones del Convenio Bahía de Cádiz, en lo referente a la Red de Espacios Libres, surge el Convenio sobre la Red de Espacios Libres, convenio específico suscrito el 23 de mayo de 1994 por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la Consejería de Cultura y Medio Ambiente y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.

Con la suscripción del Convenio se adquirieron los siguientes compromisos:

- Por parte del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, la puesta a disposición del suelo de titularidad estatal necesario para la ejecución de las actuaciones indicadas.

- Por parte de la Junta de Andalucía, la puesta a disposición de los suelos de la Comunidad Autónoma necesarios, así como la contratación, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, de los estudios previos y esquemas de ordenación de las distintas áreas, comprometiéndose también a la redacción de los proyectos de ejecución de las actuaciones de inversión correspondientes a la subvención que se concedía a la Mancomunidad de Municipios y, por último, a conceder una subvención de 1.400 millones de pesetas para la ejecución de actuaciones de inversión.

- Por parte de la Mancomunidad de Municipios se comprometía la puesta a disposición de los suelos municipales incluidos dentro de actuaciones, la contratación de las obras de ejecución de los proyectos redactados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes, la dirección técnica de los mismos y la posterior gestión y conservación de las obras ejecutadas.

Los compromisos asumidos por la Mancomunidad de Municipios se llevaron a cabo mediante la creación del Instituto Mancomunado para la Conservación de la Naturaleza (IMACONA), que pasó a denominarse posteriormente Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz (IMA Bahía de Cádiz).

3.4.2. La gestión mancomunada.

Desde junio de 1998, el entorno de referencia ha sido objeto de intervenciones tendentes a la incorporación del área a la red de Espacios Libres de la Bahía de Cádiz.

La puesta en valor para el uso público de este espacio tal y como se conoce en la actualidad es resultado de un largo proceso de coordinación interadministrativa que culminó con la contratación, en base a la subvención anteriormente citada, de las obras iniciales para la creación del parque, por parte del Instituto del Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz, IMA Bahía de Cádiz, quien desde 1998 hasta diciembre de 2005 ha sido el órgano encargado de su gestión y mantenimiento.

3.4.2.1. El área de actuación El Toruño-río San Pedro.

En junio de 1998, la Junta de Gobierno del IMACONA procede a la contratación de las obras del Area de Actuación del Toruño-río San Pedro. El proyecto, redactado por el arquitecto don César Portela Fernández Jardón, consistía en la ejecución de una serie de actuaciones viarias y constructivas tendentes a configurar las aproximadamente 750 Has. que ocupa la Península de Los Toruños como un único e inequívoco ámbito espacial.

Los elementos proyectados para el registro y recorrido del Parque suponían en su conjunto la construcción de una red de sendas longitudinales y transversales, un puente sobre el río San Pedro, observatorios y áreas de descanso aprovechando la traza de elementos preexistentes que procedían de un primer intento urbanizador del entorno que fue el ACTUR Río San Pedro.

Asimismo, el proyecto originario contemplaba también la ejecución de dos centros de recepción, uno en el entorno de Valdelagrana y otro en Puerto Real, en la zona conocida como La Ministra, de los que tan sólo se ejecutó la cimentación y parte de la estructura, no llegándose a concluir como consecuencia de una serie de vicisitudes que tuvieron lugar durante el desarrollo de las obras.

3.4.2.2. Sendero peatonal del Pinar de La Algaida.

En octubre de 2001 la Junta de Gobierno del IMACONA procedió a la contratación de las obras del Sendero Peatonal Venta El Macka-Polígono Universitario del Río San Pedro, según proyecto redactado por Arquitectura Ciudad y Territorio Andaluz, S.L.

El proyecto en cuestión fue concebido como complemento del que se llevaba a cabo en el área Toruño-río San Pedro, y se desarrolló en su práctica totalidad (5,90 Km.) asociado a la margen izquierda del río San Pedro, en el término municipal de Puerto Real, enlazando las tres unidades ambientales que constituyen la Salina de Los Desamparados, la marisma virgen y el Pinar de La Algaida.

3.4.2.4. Inauguración.

Tras la contratación y ejecución del proyecto de señalización del espacio, en noviembre de 2003 se procedió a la inauguración del Parque Metropolitano mediante la celebración de una marcha ciclista que, partiendo de diversos puntos de las ciudades de El Puerto de Santa María y Puerto Real, confluyeron simbólicamente en el tramo central del puente sobre el río San Pedro, que escenificó la unión y comunicación peatonal entre ambas poblaciones limítrofes.

3.5. Situación actual.

De las actuaciones desarrolladas en el Parque Metropolitano en fases anteriores, hay que destacar que no se ejecutaron la totalidad de las inversiones previstas, quedando inconclusas varias de las actuaciones inicialmente contempladas en proyecto, tales como:

- Edificios destinados a centro de recepción, en El Puerto de Santa María y Puerto Real.

- Mirador sobre la Bahía en la Playa de Levante.

- Creación y dotación de equipamientos de uso público.

- Construcción de varias sendas peatonales en la Península de Los Toruños.

- Parte del cerramiento perimetral del Parque Metropolitano.

- Construcción de algunos puentes rodados sobre los caños de la marisma, etc.

Por otro lado, la comisión de actos vandálicos de gran intensidad en el Parque, como los incendios provocados del puente sobre el río San Pedro, del módulo-playa situado en la Playa de Levante y la destrucción de la pasarela de madera sobre la marisma en el sendero del Pinar de La Algaida, así como otros actos vandálicos de menor importancia, han deteriorado, cuando no destruido una parte importante de la dotación del uso público del Parque, mermando de manera considerable las posibilidades de uso y disfrute por la población de su entorno.

Con fecha 14 de noviembre de 2005, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, suscribió un convenio con el Instituto de Medio Ambiente de la Bahía de Cádiz, para la gestión integral de este espacio público, en orden a recuperar el valor del mismo para la oferta de esparcimiento y ocio de los ciudadanos de la Bahía.

Desde el 1 de enero de 2006, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una oficina técnica para la gestión integral del Parque Metropolitano, desde la cual se están llevando a cabo diferentes actuaciones de cara a la puesta en valor de este equipamiento de uso público metropolitano.

Desde que la Consejería de Obras Públicas y Transportes asumiera la gestión integral del Parque Metropolitano, los elementos independientes Parque del Toruño-río San Pedro y el Sendero peatonal del Pinar de La Algaida se entienden como integrantes de una sola oferta de uso público, motivo por el que el presente Programa de Actuación define a este equipamiento público como Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

La creación y puesta en funcionamiento del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida se enmarca en el Programa Regional de Espacios Públicos de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, aprobado por Orden de 17 de junio de 1998, el cual establece entre otras actuaciones las de ámbito metropolitano, que se desarrollan en aquellos ámbitos de mayor demanda de espacios públicos; en ellos, la Consejería de Obras Públicas se encuentra desarrollando una Red de Espacios Públicos metropolitanos de gestión directa, como es el caso que nos ocupa, el Parque del Alamillo en Sevilla o los de Málaga y Algeciras, actualmente en fase de creación.

Tras la asunción de la gestión integral del Parque por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes desde el 1 de enero de 2006, la Junta de Andalucía acuerda desarrollar determinadas actuaciones en el Parque Metropolitano mediante Orden de la citada Consejería de 15 de marzo de 2006, entre las que destacan:

La creación de un órgano de gestión del Parque, el Consejo Rector, obedeciendo a la importancia y complejidad de la actuación y a la voluntad de gestión abierta, integrada y participativa del Parque, que hace necesaria la colaboración de todas las instituciones de la Bahía.

La elaboración del Programa de Actuación del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de Algaida, que se someterá, a propuesta del Consejo Rector, a la consideración del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía para su elevación a la titular de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, que lo aprobará mediante Orden.

IV. DIRECTRICES PARA LA GESTION DEL PARQUE METROPOLITANO

El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida constituye un Socioecosistema, es decir, un espacio natural con vocación de servicio público para el disfrute de la naturaleza y esparcimiento por los habitantes de su entorno. Entre los fines del Parque Metropolitano se encuentra constituir un puente entre la Naturaleza y la Sociedad, que permita a los ciudadanos del área metropolitana de la Bahía de Cádiz disfrutar los valores ambientales, culturales, etnográficos, históricos, naturales del Parque de forma sostenible.

Para ello se establecen una serie de directrices que deben iluminar la gestión del patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental con el que cuenta el Parque Metropolitano, que se señalan a modo de ideas-fuerza a continuación:

4.1. El valor metropolitano del Parque.

- El Parque como espacio público del área metropolitana.

- El Parque como punto de información de la realidad metropolitana.

- Sinergias del Parque con otras funciones metropolitanas: movilidad y sistema de transportes, Universidad, economía, cultura y sociedad.

4.2. Un Parque en red.

- Sinergias del Parque con los espacios libres de la Bahía y los espacios naturales protegidos.

- El Parque en la Red Andaluza de Parques y Jardines Metropolitanos y la Red Andaluza en el Parque.

- El Parque en el mundo: presencia en foros nacionales e internacionales.

- El Parque en la web.

4.3. Un Parque con Valores.

- Un Parque respetuoso con el patrimonio natural.

- Un Parque respetuoso con el patrimonio histórico, etnológico y cultural.

- Un Parque con vocación educativa, ambiental, cultural y cívica.

- Un Parque para la convivencia.

- Un Parque solidario.

4.4. Un Parque al servicio del público.

- Un Parque para toda la Bahía: un Parque al servicio de sus municipios.

- Un Parque accesible: peatones, ciclistas y transporte público.

- Un Parque sin barreras: accesibilidad para discapacitados.

- Un Parque cuidado, conservado y mantenido.

- Un Parque seguro.

- Un Parque animado.

- Un Parque para todas las edades y culturas.

- Un Parque participativo: ciudadanos, asociaciones y colectivos.

- La Carta de Servicios del Parque.

4.5 Un Parque saludable.

- El Parque como deporte: el paseo, el footing, las rutas de bicicletas, la gimnasia para colectivos, etc.

- El Parque como escuela de deporte: actividades de vela, pesca deportiva, piragüismo, etc.

- El Parque al servicio del deporte: actividades programadas por otras entidades que puedan ser desarrolladas en el Parque.

- El deporte universitario en el Parque: fomento del uso del Parque por los universitarios.

4.6. Un Parque "de Arte".

- Los valores del Parque al servicio del Arte: los paisajes, la fauna, la flora, los pecios, el río, la marisma, etc.

- El Parque como centro de difusión del Arte: la fotografía, la literatura, la pintura, la música, etc.

- La potenciación de actividades culturales en el Parque: teatro, presentación de libros, conferencias, etc.

4.7. Un Parque que potencia su patrimonio.

- El Patrimonio del Parque: la suma de sus valores naturales, culturales, tecnológicos, históricos y paisajísticos.

- Una playa virgen en la Bahía.

- Un Parque dentro del Parque Natural: el Parque como fuente de biodiversidad.

- Un Parque con historia. La historia como activo del Parque.

- Un Parque vinculado al entorno. Ecología y red de senderos.

- El Parque en la red de vías pecuarias de la Bahía.

- La marisma como elemento de su patrimonio: la pesca, el marisqueo, las salinas.

- Los paisajes del Parque como activo: el natural, el industrial y el humano.

4.8. El Parque, la investigación y la sociedad.

- Un Parque que aprovecha la proximidad de la Universidad.

- Un Parque que genera y difunde conocimientos: fuente y escaparate de la investigación.

- Un Parque para estudiar: cursos de verano, bibliotecas, conexión a Internet, etc.

- El Parque como punto de encuentro: voluntariado, asociaciones, colectivos.

4.9. Un Parque que genere riqueza.

- El Parque integrado en la oferta turística de la Bahía de Cádiz.

- Un Parque lleno, un Parque vivo, un Parque generador de empleo.

- Una playa gestionada con criterios de sostenibilidad.

- Un Parque con una gestión integral sostenible.

4.10. Un Parque bien administrado.

- La colaboración interadministrativa como elemento indispensable.

- La prestación de servicios de calidad, la seguridad, la conservación y la limpieza como elementos centrales de su administración.

- Un Parque con certificación de calidad. La implantación de un modelo de gestión.

- Una gestión eficiente. Las sinergias entre las distintas administraciones como elemento ahorrador de recursos presupuestarios.

- Presupuestación anual en el marco de los objetivos estratégicos del Programa.

- Un Parque evaluado. Verificación periódica de la gestión y de la satisfacción de los ciudadanos.

V. SUBPROGRAMAS DE GESTION

Para la consecución de estos objetivos el Programa de Actuación del Parque Metropolitano se estructura en cinco subprogramas de gestión que se detallan a continuación:

- Subprograma de Uso Público.

- Subprograma de Dinamización.

- Subprograma de Conocimiento.

- Subprograma de Infraestructuras.

- Subprograma de Administración.

Cada uno de estos subprogramas contienen las secciones y actividades concretas que integran el conjunto del Programa de Actuación, intentando dar cumplimiento a las directrices que enmarcan la gestión integral del Parque. Todos y cada uno de los subprogramas y actividades que diseñe, ponga en marcha y ejecute el Parque Metropolitano, serán coherentes con los criterios de gestión de las diferentes administraciones competentes en el ámbito, como es el caso de la Dirección General de Costas y del Parque Natural Bahía de Cádiz.

5.1. Uso público.

El uso público del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, debe ser consecuente con las directrices de hacer del Parque un equipamiento al servicio del público, al servicio del conjunto del área metropolitana, y al servicio de todos los colectivos de la ciudadanía que puedan estar interesados en su uso y disfrute.

En este sentido el Subprograma de Uso Público recoge el conjunto de medidas para hacer accesible el Parque, dotarlo de los equipamientos necesarios para su uso y disfrute por el mayor número de ciudadanos posible, teniendo siempre en cuenta su capacidad de carga y asegurando una gestión sostenible del medio. Se pretende prestar, por tanto, una atención al ciudadano de calidad e integrar en sus puntos de atención e información no sólo al Parque, sino también a otras funciones y espacios de la realidad metropolitana en la que se inserta.

El Subprograma de Uso Público dedica una sección específica a la gestión de la Playa de Levante la existente entre el final del paseo marítimo de Valdelagrana y la desembocadura del río San Pedro, siendo conscientes de que en el patrimonio del Parque se encuentra una playa todavía virgen y que dota a éste de una singularidad y potencialidades de uso y proyección que lo diferencian de otros parques metropolitanos.

Se trata, en definitiva, de abrir el Parque al entorno en el que se ubica, teniendo como premisa aumentar el número de usuarios que lo visiten con respeto a las normas de conservación y mantenimiento propias de las características naturales que integra, de ahí que se preste una especial atención a las campañas de sensibilización y educación para trasladar a los visitantes la necesidad de hacer un uso adecuado de sus instalaciones, valores ambientales y etnográficos que permitan legar este espacio natural a generaciones futuras en un óptimo estado de conservación.

Para ello, el subprograma de uso público se estructura en las siguientes secciones y medidas:

5.1.1. Accesibilidad.

La sección de accesibilidad comprende actuaciones encaminadas a mejorar los accesos al Parque mediante transporte público, reducir las barreras para un mejor uso y disfrute del Parque por personas discapacitadas así como facilitar al público el conocimiento del Parque dadas las dimensiones del mismo, o bien para la visita de algunos elementos del espacio que necesiten de medios específicos de transporte.

El conjunto de actividades que se incluyen en la sección de accesibilidad es la siguiente:

1. Subprograma de uso público.

1.1. Sección de accesibilidad.

1.1.1. Mejora de la movilidad en el ámbito metropolitano para el acceso al Parque. Acuerdo con el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía para optimizar el acceso al Parque mediante transporte público.

1.1.2. Adecuación de las instalaciones y accesos del Parque para mejorar la accesibilidad de discapacitados y personas con movilidad reducida.

1.1.3. Realización de recorridos en el Parque mediante tren neumático en las épocas de mayor afluencia.

1.1.4. Servicio de rutas guiadas en bicicleta.

1.1.5. Servicio de paseos en barco o piragua por el río San Pedro.

1.1.6. Concesión/autorización para la prestación del servicio de alquiler de bicicletas.

1.1.7. Concesión/autorización para la prestación del servicio de alquiler de barcas-piragüas.

5.1.2. Equipamientos.

La puesta en valor y funcionamiento del Parque Metropolitano conlleva necesariamente la dotación de equipamientos de uso público que permitan recorrerlo, interpretarlo y disfrutarlo, con la instalación de mobiliario, zonas de juegos, cartelería, circuitos deportivos, etc.

Esta dotación de equipamientos sería estéril si no se llevan a cabo determinadas obras para acondicionar el Parque y adecuarlo al medio natural en el que se encuentra, ya que es necesario borrar las huellas de las infraestructuras abandonadas para facilitar al ciudadano un recorrido por el Parque orientado al usuario y no a los vehículos.

Estas actuaciones se integran en la segunda fase de ordenación del espacio que está llevando a cabo la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y que, de forma sintética, se citan a continuación:

- Retirada del firme asfáltico de la senda principal en Península de Los Toruños.

- Reducción del ancho de plataforma de la senda principal de Los Toruños.

- Construcción de cuatro puentes de madera sobre los caños mareales.

- Finalización de la pasarela de madera que conecta el puente sobre el río San Pedro y la Playa de Levante.

- Construcción de mirador sobre la Bahía al final de la pasarela de madera en Playa de Levante.

- Construcción de tres pantalanes de atraque en el río San Pedro.

Al tiempo que resulta necesario ejecutar estas actuaciones, el Parque ofrecerá a los usuarios áreas de juego infantiles, equipamientos deportivos al aire libre para personas mayores, circuitos deportivos para la práctica de gimnasia en plena naturaleza, o la dotación de áreas para el juego de animales domésticos, en las que los animales puedan realizar ejercicio sin que esto suponga molestia para el resto de los usuarios del Parque ni vulnere lo establecido en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Bahía de Cádiz, dotando al Parque de un lugar de encuentro para los amantes de los animales.

La finalización de las obras del centro de recepción de visitantes traerá consigo la puesta en marcha de numerosos servicios de información, interpretación, aprendizaje, interrelación con el medio y acercamiento a la cultura que se podrán disfrutar en el Museo Etnográfico de Los Toruños, en el Aula de Naturaleza y Sociedad o en las exposiciones de diversa naturaleza que se pretenden desarrollar en sus instalaciones.

Finalmente, se construirá un módulo-kiosco que complemente la oferta de equipamientos con servicios de restauración necesarios para la estancia en el Parque.

En el plazo de cuatro meses desde la aprobación definitiva del Programa de Actuación, se presentará al Consejo Rector un Plan de Uso Público que recoja el conjunto de actuaciones señaladas y su ubicación en el plano del Parque.

El conjunto de estas actuaciones se presenta de manera agrupada en la siguiente tabla:

1. Subprograma de uso público.

1.2. Sección de equipamientos.

1.2.1. Dotación de mobiliario de uso público.

1.2.2. Señalización y cartelería informativa.

1.2.3. Area de juegos infantiles.

1.2.4. Circuitos de gimnasia al aire libre para personas mayores.

1.2.5. Circuito deportivo al aire libre.

1.2.6. Area controlada para el juego de animales domésticos.

1.2.7. Kiosco de restauración.

1.2.8. II fase de las obras de ordenación.

1.2.9. Dotación interpretativa Centro Recepción y aula de naturaleza.

5.1.3. Atención al público.

Dentro de la sección de atención al público, y enmarcado en la política de calidad que pretende desarrollar el Parque, se incluye como una de sus principales medidas la elaboración y aprobación de la Carta de Servicio del Parque, cuyos contenidos básicos se establecen en el capítulo 6 del presente documento.

Igualmente, se instalarán puntos de información al público cuya finalidad no será exclusivamente informar sobre los contenidos, características y servicios del Parque sino también informar al ciudadano de otros aspectos de la realidad metropolitana de la Bahía: sistema de transportes públicos, red de espacios libres, espacios naturales protegidos, rutas turísticas y culturales, etc.

Dadas las dimensiones y los servicios a prestar en el Parque, la información y atención al público en oficinas se completará con la presencia de personal en diversos puntos del Parque.

1. Subprograma de uso público.

1.3. Sección de atención al público.

1.3.1. Elaboración y aprobación de la Carta de Servicios del Parque.

1.3.2. Oficina de atención al usuario.

1.3.3. Personal de Información y atención al usuario fuera de oficina.

1.3.4. Punto de Información Metropolitana en el Parque.

5.1.4. Playa de Levante.

La Playa de Levante, con una longitud de 5,5 kilómetros, es una de las escasas playas vírgenes que quedan en el entorno de la Bahía, por lo que su existencia en el Parque Metropolitano aporta a este equipamiento dos oportunidades de gestión de especial relevancia:

- Su utilización como reclamo para potenciar el conocimiento del Parque.

- La implementación de un modelo de gestión turística sostenible de la playa que pueda servir como referente para otros ámbitos litorales.

Con esos objetivos, se incluyen las siguientes medidas:

1.1. Subprograma de uso público.

1.4. Sección playa de levante.

1.4.1. Implementación Modelo Gestión Turístico Sostenible en la Playa Levante

1.4.2. Dotación de equipamientos turísticos integrados en el entorno natural.

1.4.3. Acuerdos con operadores turísticos para la difusión y explotación de la Playa con criterios de sostenibilidad e integración ambiental.

1.4.4. Campañas de sensibilización a los usuarios sobre el disfrute sostenible de una playa virgen.

5.2. Dinamización.

El Subprograma de Dinamización del Parque Metropolitano tiene como misión el fortalecimiento y la cualificación de la relación de los visitantes y usuarios con el Parque, de forma que lo perciban como algo propio, encuentren en el mismo un lugar para disfrutar, aprender y descansar y se conviertan, de esta forma, en sus mejores defensores.

Para alcanzar estos objetivos, el Subprograma de Dinamización comprende las labores conducentes a animar a la población a participar de una forma activa en el uso del Parque Metropolitano mediante la organización y desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, festivas y conmemorativas que den cabida a todos los colectivos de la ciudadanía gaditana.

El Subprograma se estructura en las siguientes secciones:

- Animación y participación.

- Tejido asociativo.

- Salud y deporte.

- Actividades extraordinarias.

5.2.1. Animación y participación.

Los objetivos de animación y participación, que en definitiva persiguen encontrar el mayor abanico posible de actividades que permitan atraer público al Parque, se basan en la integración de los valores culturales con los se cuenta en el ámbito de la Bahía para mostrarlos a la población y acercar a la sociedad al Parque y el Parque a la sociedad. Especial relevancia tiene, en este sentido, el diseño y realización de actividades para asociaciones y colectivos femeninos, así como para personas mayores, que cuentan con tiempo libre y constituyen una pieza clave en nuestra sociedad.

Entre estas manifestaciones se incluyen los aspectos históricos y etnológicos del Parque, los aprovechamientos tradicionales de los recursos naturales, la celebración de eventos específicos de puertas abiertas o los dedicados a colectivos y a la celebración de actos singulares. Asimismo, se incluye en esta política de acercamiento entre el Parque y la sociedad que lo rodea la realización de visitas escolares al Parque, complementadas con actividades coordinadas con la comunidad educativa.

Descargar PDF