Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 48 de 08/03/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

Resolución de 26 de enero de 2007, de la Secretaría General Técnica, por la que se aprueba el deslinde parcial de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, incluido el Abrevadero del Pozo de las Cruces, y la modificación de trazado de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", a su paso por la finca Los Baldíos de Pedrajas, en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba (VP @649/04).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

Ver esta disposición en fascículo 2 de 2 de este mismo número

Examinado el expediente de Deslinde parcial de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, incluido el Abrevadero del Pozo de las Cruces y la Modificación de Trazado de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", a su paso por la finca los Baldíos de Pedrajas, en el término municipal de Córdoba (Córdoba), instruido por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba, se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. La vía pecuaria denominada "Vereda de la Canchuela", en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba, fue clasificada por Orden Ministerial de fecha 12 de julio de 1967, publicada en el BOE de fecha 29 de julio de 1967.

Segundo. Mediante Resolución de la Viceconsejería de Medio Ambiente de fecha 13 de agosto de 2004, se acordó el inicio del Deslinde de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, en el término municipal de Córdoba, formando parte de una serie de vías pecuarias enclavadas en la Sierra de Córdoba, de gran interés desde un punto de vista turístico-recreativo, y en las que se pretende crear una red de senderos.

Mediante Resolución de fecha 9 de enero de 2006, de la Secretaría General Técnica, se acuerda la ampliación de plazo para dictar resolución en el presente expediente de deslinde durante nueve meses más

Tercero. Los trabajos materiales de deslinde, previos los anuncios, avisos y comunicaciones reglamentarias, se realizaron los días 11 y 18 de noviembre de 2004, notificándose dicha circunstancia a todos los afectados conocidos, siendo asimismo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba núm. 150, de fecha 6 de octubre de 2004.

En dicho acto de deslinde, y también con posterioridad al mismo, se formularon alegaciones que son objeto de valoración en los Fundamentos de Derecho de la presente Resolución.

Cuarto. Mediante Resolución de 14 de julio de 2006 de la Viceconsejería de Medio Ambiente se acordó iniciar el procedimiento administrativo de modificación de trazado, y su acumulación al procedimiento de deslinde de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", a su paso por la finca Los Baldíos de Pedrajas, en el término municipal de Córdoba, en la provincia de Córdoba.

Quinto. Redactada la Proposición de Deslinde, que se realiza de conformidad con los trámites preceptivos, e incluyéndose claramente la relación de ocupaciones, intrusiones y colindancias, ésta se somete a exposición pública, previamente anunciada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba núm. 145, de fecha 11 de agosto de 2006.

Sexto. A dicha proposición de Deslinde y modificación de trazado se han presentado alegaciones que igualmente se valoran en la presente Resolución.

Séptimo. Mediante Resolución de fecha 10 de noviembre de 2006 de la Secretaría General Técnica se solicita Informe a Gabinete Jurídico, acordándose la interrupción del plazo establecido para instruir y resolver el presente procedimiento de deslinde, plazo que se reanudará en la fecha de emisión del citado Informe.

Octavo. El Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía emitió el preceptivo Informe con fecha 26 de enero de 2007.

A la vista de tales antecedentes son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Compete a esta Secretaría General Técnica la Resolución del presente deslinde, en virtud de lo preceptuado en el artículo 21 del Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Decreto 206/2004, de 11 de mayo, por el que se aprueba la Estructura Orgánica de la Consejería de Medio Ambiente.

Segundo. Al presente acto administrativo le es de aplicación lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, el Decreto 155/1998, de 21 de julio, antes citado, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación de la Ley 30/1992, y demás legislación aplicable.

Tercero. La vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba, fue clasificada por Orden Ministerial de fecha 12 de julio de 1967, publicada en el BOE de 29 de julio de 1967, debiendo, por tanto, el Deslinde, como acto administrativo definitorio de los límites de cada vía pecuaria, ajustarse a lo establecido en el acto de Clasificación.

Cuarto. En el acto de operaciones materiales don Ramón Roldán de la Haba manifiesta su desacuerdo con parte del trazado de la vereda, y una vez visto el trazado de la propuesta de deslinde, estudiará la posibilidad de solicitar una modificación de trazado, para una mayor explotación de la finca.

A este respecto decir en primer término que revisada la documentación que forma parte del expediente, y una vez comprobado que se ajusta a lo establecido en el acto de clasificación, se han estimado dichas alegaciones, reflejándose los cambios en los Planos de Deslinde, rectificándose las líneas base entre los pares 116 y 118, ambos incluidos. Respecto a la segunda cuestión planteada, el interesado solicitó en febrero de 2006 una modificación de trazado de la vía pecuaria a su paso por la finca de su propiedad, iniciándose la modificación de trazado y su acumulación al procedimiento de deslinde.

Don Julián Corcuera Gómez alega que tiene que investigar el trazado de la vía pecuaria, y con posterioridad presentará las alegaciones que estime oportunas.

Por su parte don Serafin Parra Canaleja muestra su desacuerdo tanto con el trazado propuesto como con la organización del acto de operaciones materiales, en el que se hace uso de vehículos todo terreno que entiende infringen la Ley de Vías Pecuarias, considerando asimismo que cuando proponen soluciones se les responde con divagaciones, y se les deja sin posibilidad de opinar.

En primer término señalar en cuanto a la disconformidad con parte del trazado, se ha estimado en tanto se ajusta a la descripción del Proyecto de clasificación, realizándose las correcciones pertinentes en los Planos de Deslinde que se exponen en el período de información pública.

En cuanto al recorrido de la vereda el día del apeo, ésta se realizó de forma que los distintos afectados pudieran realizar el reconocimiento de los límites de la vereda de la forma más cómoda, y en cuanto al uso de vehículos todo terreno, el artículo 55.4 del Reglamento de Vías Pecuarias dispone que: "Con carácter excepcional y para uso específico y concreto, se podrá autorizar la circulación de vehículos motorizados que no sean de carácter agrícola, quedando exentos de dicha autorización los titulares de las explotaciones colindantes con la vía pecuaria, así como los trabajadores de las mismas...".

En cuanto a la imposibilidad de dejar opinar a personas que entiende el alegante se ha producido, decir que todos los afectados en el expediente de deslinde pueden realizar sus alegaciones, tanto en el acto de apeo, como durante el periodo de exposición pública, que son los momentos establecidos al efecto, como en cualquier momento del procedimiento.

Don Patrick Philpott manifiesta que existen unas alambradas intrusando la vía pecuaria, no respetando el ancho legal de la misma, en el tramo que discurre entre la finca Los Baldíos de Pedrajas y el Cortijo de Gorgoja. En este sentido decir que en el Proyecto de deslinde aparecen marcadas las intrusiones que se han detectado a lo largo del trazado de la vía pecuaria que se ha deslindado.

Con posterioridad a dicho acto de deslinde y antes del periodo de exposición pública presentan alegaciones los siguientes interesados:

Don Juan Cruselis Truñó presenta un escrito en el que expone que habiendo sido notificado para comunicarle el inicio de las operaciones materiales de deslinde, y siendo propietario de la finca "La Jarosa", por la que discurre parte del recorrido de la vía pecuaria, solicita se le tenga por personado en el procedimiento; a lo anterior aclarar que, como consta en los listados de parcelas colindantes a la vereda, la finca "La Jarosa" se considera afectada por el expediente de deslinde y, como tal, se le están notificando las diferentes fases del procedimiento administrativo.

Ecologistas en Acción muestra su disconformidad con parte del trazado, y a este respecto decir que se ha estimado en tanto se ajusta a la descripción del Proyecto de clasificación, rectificándose las líneas base de la vía pecuaria a la salida de la Barriada de Santa María de Trassierra, entre los pares 1 al 7, y más adelante entre los pares 32 al 38, para evitar la subida del cerro y tomando el valle mencionado por el alegante.

Don Javier Montijano García-Courtoy manifiesta su desacuerdo con el deslinde, concretamente con la estaca clavada a la altura de la entrada junto a la cancela, que entiende tiene un error de un metro en perjuicio de su propiedad. En este sentido informar que tras estimarse la alegación anterior, se han rectificado las líneas base de la vía pecuaria a la altura de la finca propiedad del alegante; después de la revisión realizada en este tramo la parcela catastral 93/60, propiedad de don Javier Montijano, deja de estar afectada directamente por el deslinde de esta vía pecuaria.

Por último, en cuanto a la disconformidad con parte del trazado alegado por don Patrick Philpott Wells, don Julián Corcuera López y por don Manuel Osuna Soto, informar que estudiadas las alegaciones, y revisada la documentación del expediente, se han estimado en tanto se ajusta a la descripción del Proyecto de clasificación, realizándose las correcciones pertinentes en los Planos de Deslinde.

En el período de exposición pública doña Carmen Borrero Hidalgo, en nombre y representación y en calidad de Administradora Solidaria de Agro Negrón, expone en primer lugar su disconformidad con la superficie de intrusión que se le asigna en el deslinde.

A este respecto puntualizar que según los datos recabados en Catastro, la finca La Bastida, con referencia catastral 97/9, corresponde a Agro Negrón, S.L.; revisados los planos de la propuesta y de los listados generados, se ha procedido a subsanar el error detectado en la cuantificación de las áreas de intrusión que se le asignó a la referencia catastral de la finca del alegante.

Tampoco está de acuerdo con lo que se desprende del plano 3, hojas 6 y 7, ya que la finca La Bastida, que linda con la vereda objeto del presente deslinde, está amojonada desde tiempos inmemoriales, con mojones de granito antiguos en todas sus lindes, conservándose los que lindan con la vereda objeto de deslinde, por lo que entiende que la anchura de la vereda debe medirse desde dichos mojones antiguos hacia el noreste. En cuanto a lo anterior, decir que según la documentación obrante en el expediente, y más concretamente en los planos de deslinde de 1929, se entiende que la Vereda de la Canchuela discurre entre las fincas de Pedrajas y de La Jariula, y se ha tomado como eje de la vía pecuaria la línea de catastro que limita las dos fincas antes mencionadas, reproduciendo con la mayor exactitud posible el trazado de 1929.

Por otro lado aduce que la vereda nunca ha entrado, ni siquiera para cruzar parcialmente, en la más mínima intrusión, en la finca La Bastida, finca que linda con la línea suroeste de la vereda; por lo tanto entiende que el deslinde deberá hacerse a partir de la linde de la propiedad de su representada hacia el noreste, afectando exclusivamente en su discurrir en el tramo de la Bastida a la finca Los Baldíos de Pedrajas; a este respecto decir que no existe documentación que acredite el retranqueo de la linde de la finca de La Bastida y por tanto, el eje de la vía pecuaria, como se ha expuesto anteriormente, se ha hecho coincidir con la línea de catastro que delimita las dos fincas citadas.

Muestra su desacuerdo con la modificación de trazado de la Vereda de la Canchuela, entendiendo que se trata de un procedimiento expropiatorio; en este sentido sostener que la modificación de trazado se ha realizado a petición de don Ramón Roldán, y afecta sólo a la finca de su propiedad, no afectando a ninguna otra finca colindante a las tierras de Pedrajas; no obstante aclarar que no se trata de una expropiación, dado que no hay privación de bienes a particulares, sino que se trata de un deslinde que tiene por objeto únicamente la definición de los límites fisicos del dominio público pecuario.

Y por último el alegante aporta unos documentos que hacen referencia a la "Vereda de la Bastida", vía pecuaria que no es objeto de este expediente de deslinde.

Don Juan Crusells Truñó alega no estar de acuerdo con el trazado entre las estaciones 55 a la 60 del deslinde originario de 1929, correspondiente al tramo que va desde el par 92 al 104 de la actual cartografia de deslinde. Vistas las alegaciones, y de acuerdo con la descripción del Proyecto de clasificación y antecedentes, así como los vestigios fisicos en el terreno, se ha estimado en parte, rectificándose las líneas base entre los pares 91 y 98 del trazado propuesto.

Considerando que en el presente deslinde se ha seguido el procedimiento legalmente establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999, de 13 de enero, con sujeción a lo regulado en la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y al Decreto 155/1998, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y demás legislación aplicable al caso.

Vistos la propuesta favorable al deslinde, formulada por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Córdoba con fecha 8 de noviembre de 2006, así como el Informe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

R E S U E L V O

Aprobar el Deslinde parcial de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, incluido el Abrevadero del Pozo de las Cruces y la Modificación de Trazado de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", a su paso por la finca Los Baldíos de Pedrajas, en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba, a tenor de los datos y la descripción que siguen, y en función de las coordenadas que se anexan a la presente Resolución.

- Longitud deslindada: 10.772,62 metros.

Descripción.

La descripción se realiza tras la modificación de trazado y su acumulación al procedimiento de deslinde de la vía pecuaria Vereda de la Canchuela.

"Finca rústica, en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba, de forma alargada, con una anchura variable (20,89 metros en el trazado del deslinde original y 23 metros en el tramo de la vereda modificada), la longitud deslindada es de 10.772,62 metros, la superficie deslindada es de 237.429,99 metros cuadrados, incluyendo la superficie del Abrevadero del Pozo de las Cruces, que en adelante se conocerá como "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, y que para llegar a cabo su descripción se dividirá en 4 tramos.

Primer tramo.

Linderos:

- Norte: Linda con las parcelas de Cicorsa; Cicorsa; Lozano Payán, Antonio; Lozano Payán, Antonio; Sáenz Vaquero, Luis; Tocados Morales, Julián; Torralbo Aranda, Bartolomé; Ayuntamiento de Córdoba; Cruselis Truñó, Juan; Ayuntamiento de Córdoba; Parejo Téllez, Angel; Roldán y Díaz, Antonio Rafael; 93/9016; Crusells Truñó, Juan y Flora Mediterránea, S.A.

- Sur: Linda con las parcelas de Cicorsa; Osuna Cañero, Juan; Rodríguez Sánchez, Araceli; Alhon, S.A.; Ayuntamiento de Córdoba; Crusells Truñó, Juan y la continuación de la Vereda de la Canchuela.

- Este: Linda con la Barriada de Santa María de Trassierra.

- Oeste: Linda con la parcela de Crusells Truñó, Juan.

Segundo tramo.

Linderos:

- Norte: Linda con la Vereda de la Canchuela.

- Sur: Linda con el Abrevadero del Pozo de las Cruces.

- Este: Linda con las parcelas de Crusells Truñó, Juan; el Camino de La Carlota a Córdoba y Crusells Truñó, Juan.

- Oeste: Linda con las parcelas de Crusells Truñó, Juan; con la Vereda del Vado del Panduro y la parcela de Crusells Truñó, Juan.

Tercer tramo Abrevadero del Pozo de las Cruces.

Linderos:

- Norte: Linda con la Vereda de la Canchuela.

- Sur: Linda con la Vereda de la Canchuela.

- Este: Linda con la parcela de Crusells Truñó, Juan.

- Oeste: Linda con la parcela de Crusells Truñó, Juan.

Cuarto tramo.

Linderos:

- Norte: Linda con el Abrevadero del Pozo de las Cruces.

- Sur: Linda con la Vereda de la Canchuela.

- Este: Linda con la parcela de Crusells Truñó, Juan; el Arroyo Guadarromán; Crusells Truñó, Juan; Roldán Almoguera, Ramón; Roldán Almoguera, Ramón; Roldán Maestre, Rafael; Desconocido; Desconocido; Villalobillos Agropecuaria, S.L; Roldán Maestre, Rafael y Almuzara Estudios, S.A.

- Oeste: Linda con las parcelas de Cruselis Truñó, Juan; el Arroyo Guadarromán; Crusells Truñó, Juan; Roldán Almoguera, Ramón; la Vereda del Llano de Mesoneros; la Vereda de la Bastida; Agro Negrón, S.L; Desconocido; el Arroyo de Alamirilla; Desconocido; Villalobillos Agropecuaria, S.L y Roldán Maestre, Rafael."

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse Recurso de Alzada ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, conforme a lo establecido en la Ley 4/1999, de 13 de enero, de Modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes desde la notificación de la presente, así como cualquier otro que pudiera corresponder de acuerdo con la normativa aplicable.

Lo que así acuerdo y firmo en Sevilla, 26 enero de 2007.- El Secretario General Tecnico, Juan López Domech.

Actuación cofinanciada por Fondos Europeos.

Anexo a la Resolución de 26 de enero de 2007, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Deslinde parcial de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", en el tramo que va desde su inicio hasta el Cortijo de Gorgoja, incluido el Abrevadero del Pozo de las Cruces y la Modificación de Trazado de la vía pecuaria "Vereda de la Canchuela", a su paso por la finca Los Baldíos de Pedrajas, en el término municipal de Córdoba, provincia de Córdoba (@VP 649/04).

RELACION DE COORDENADAS UTM DEL DESLINDE DE LA V.P. "VEREDA DE LA CANCHUELA", EN EL TM DE CORDOBA (CORDOBA)

Descargar PDF