Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 63 de 29/03/2007

3. Otras disposiciones

Parlamento de Andalucía

Programa de Materias. Pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores. Especialidad: Correctores de Textos.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Estando próxima la convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, Especialidad: Correctores de Textos, resulta conveniente aprobar y publicar el programa de materias que regirá en dichas pruebas.

En su virtud, habiéndose dado cumplimiento a los trámites establecidos en la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Organos de Representación y Determinación de las Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, la Mesa de la Cámara, en su sesión del día de la fecha,

HA ACORDADO

Primero. Aprobar el programa de materias que regirá en las pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Técnico del Parlamento de Andalucía, Escala de Técnicos Superiores, Especialidad: Correctores de Textos, que serán convocadas próximamente, y que figura como Anexo del presente acuerdo.

Segundo. Ordenar la publicación de dicho programa de materias en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 15 de marzo de 2007.- El Letrado Mayor, José Antonio Víboras Jiménez.

ANEXO

Bloque I (temas 1 a 19):

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Estructura general. Características esenciales y principios informadores. Especial referencia a los valores superiores de la Constitución.

Tema 2. Los derechos fundamentales. Evolución histórica y conceptual. Los derechos fundamentales en la Constitución española. Suspensión y garantías de los derechos.

Tema 3. La representación política. El sistema electoral español. Los partidos políticos. Las organizaciones sindicales y empresariales en España. Principios constitucionales informadores.

Tema 4. Los órganos constitucionales. La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno y la Administración. El Poder Judicial. El Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Tema 5. El Tribunal Constitucional: organización y competencias. Recurso de inconstitucionalidad. Conflicto de competencias. El valor de las sentencias del Tribunal Constitucional.

Tema 6. La organización territorial del Estado. Antecedentes históricos y Derecho comparado. Las Comunidades Autónomas en la Constitución española. Vías de acceso a la autonomía. La Administración Local: tipología de ente local. Organización territorial de la Comunidad Autónoma de Andalucía de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

Tema 7. La autonomía andaluza. Vía de acceso a la autonomía y Estatuto de Autonomía de Andalucía. El proceso de reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Antecedentes. La iniciativa. El procedimiento de reforma. Etapas. El referéndum. La reforma del Estatuto en el contexto del Estado autonómico. Sentido y alcance del nuevo Estatuto.

Tema 8. El Estatuto de Autonomía para Andalucía. Estructura. Preámbulo. Principios, valores y objetivos básicos. Los derechos sociales: contenido y alcance. Principios rectores de las políticas públicas. Las garantías: vinculación, protección y defensa.

Tema 9. Las competencias de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Clasificación y significado. Competencias legislativas y competencias de ejecución. Especial referencia al concepto de bases. El denominado desglose en la enumeración de las competencias.

Tema 10. El Parlamento de Andalucía. Composición y mandato. El régimen electoral. Organización y funcionamiento de la Cámara. Las funciones del Parlamento. La autonomía parlamentaria.

Tema 11. El Presidente de la Junta de Andalucía. Elección y funciones. El Consejo de Gobierno. Composición, nombramiento y cese. La responsabilidad política y penal. La Administración de la Junta de Andalucía: principios informadores y organización.

Tema 12. El régimen parlamentario de la Comunidad Autónoma. El principio de responsabilidad ante el Parlamento. La elección del Presidente. La moción de censura y la cuestión de confianza. La disolución del Parlamento.

Tema 13. Los principios y objetivos de la economía en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. Empleo y Hacienda. La financiación autonómica. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. Las relaciones institucionales de la Comunidad Autónoma. Relaciones con el Estado, con otras Comunidades Autónomas y con la Unión Europea. La acción exterior. La reforma del Estatuto.

Tema 14. La Presidencia y los órganos de gobierno del Parlamento de Andalucía. El Presidente: elección, funciones y cese. La Mesa: composición y funciones. La Junta de Portavoces. La Diputación Permanente.

Tema 15. La función legislativa del Parlamento. La iniciativa legislativa y sus clases. Limitaciones a las iniciativas no gubernamentales y su significado. Retirada de proyectos y proposiciones de ley. Las enmiendas. Concepto, clases y requisitos.

Tema 16. El procedimiento legislativo. Procedimiento legislativo común. Sus diferentes fases. Procedimientos legislativos especiales.

Tema 17. La función económica del Parlamento. Origen y evolución. La iniciativa y la enmienda en materia de créditos. Las enmiendas y proposiciones de ley con aumento de créditos o disminución de ingresos. La calificación de aumentos de créditos o disminución de ingresos. La función de control del Parlamento. Concepto. Preguntas. Interpelaciones, mociones y comisiones de investigación. Requisitos, procedimientos y efectos.

Tema 18. Instituciones de relevancia estatutaria. El Defensor del Pueblo Andaluz. Funciones. El Consejo Consultivo, la Cámara de Cuentas de Andalucía, el Consejo Audiovisual. El Consejo Económico y Social.

Tema 19. El Diputado individual. Su estatuto. Las prerrogativas parlamentarias. Concepto, significado y límites. Los Grupos Parlamentarios. Composición y funciones. Las Comisiones parlamentarias. Concepto, composición y clases. Las Comisiones parlamentarias del Parlamento de Andalucía. La Mesa de la Comisión. Elección, composición y funciones.

Tema 20. El funcionamiento del Parlamento: las sesiones, el orden del día, los debates, las votaciones, el cómputo de plazos y presentación de documentos.

Tema 21. La Unión Europea. Los tratados originarios y modificativos de las Comunidades Europeas. Estructura y funcionamiento de las Instituciones Comunitarias. Fuentes del Derecho Comunitario.

Tema 22. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. Leyes orgánicas y ordinarias. Disposiciones normativas con fuerza de Ley en la Constitución. Los Decretos legislativos y Decretos-leyes en el Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Reglamento: concepto, naturaleza y clases. Límites de la potestad reglamentaria.

Tema 23. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común. Ambito de aplicación y principios generales. Las Administraciones Públicas. Régimen de los órganos de las Administraciones Públicas. Los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas.

Tema 24. El acto administrativo: concepto, clases y requisitos. Eficacia. Nulidad y anulabilidad.

Tema 25. El procedimiento administrativo, naturaleza y fines. El procedimiento administrativo en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

Tema 26. Los recursos administrativos: concepto y características. Requisitos generales de los recursos administrativos. El recurso de alzada. El recurso de reposición. El recurso extraordinario de revisión. Procedimientos alternativos de impugnación o reclamación.

Tema 27. Los contratos de la Administración. Procedimiento general de los contratos administrativos. Tipología, contenido y efectos. Extinción. Las normas de contratación del Parlamento de Andalucía.

Tema 28. El régimen jurídico de los funcionarios públicos: normas generales. Selección de los funcionarios públicos. Situaciones administrativas. Régimen de retribuciones. Derechos y deberes de los funcionarios. Régimen disciplinario. La provisión de puestos y la promoción profesional. Las incompatibilidades de los funcionarios públicos. El Estatuto de Personal del Parlamento de Andalucía.

Tema 29. El sistema español de la Seguridad Social: caracteres generales y campo de aplicación. El Régimen General de la Seguridad Social.

Tema 30. La Hacienda Pública y la Constitución. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía: contenido y estructura. Los créditos presupuestarios. El procedimiento general de ejecución del gasto: fases y documentos contables. La autonomía del Parlamento en la aprobación y ejecución del presupuesto.

Temario Específico (temas 31 a 100):

Tema 31. Lenguaje y comunicación. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales. La situación comunicativa. Proceso y elementos de la comunicación.

Tema 32. Funciones de la lengua. Sistema, norma y habla.

Tema 33. El análisis del discurso oral. La pragmática lingüística. La teoría de los actos de habla.

Tema 34. Configuración dialectal y social de la lengua española. Variedades dialectales. Origen y evolución histórica.

Tema 35. La modalidad lingüística andaluza. Características fónicas, morfosintácticas y léxicas. Conciencia y actitudes sociolingüísticas de los hablantes andaluces.

Tema 36. Lengua y estilo. Denotación y connotación. Recursos estilísticos en los planos de la expresión y el contenido.

Tema 37. Las lenguas especiales. Jergas y lenguajes sectoriales. Estudio y características del lenguaje administrativo.

Tema 38. La estructura formal de los textos normativos. El contenido formal de las normas. Principio de homogeneidad y su relevancia jurídica. El lenguaje legal. La función de los Parlamentos en materia de técnica legislativa. Las directrices de técnica legislativa.

Tema 39. El lenguaje político. Características del discurso parlamentario. Técnicas para la persuasión. Recursos expresivos. Estilística y retórica.

Tema 40. El texto expositivo y el texto argumentativo. Estructuras, características y técnicas.

Tema 41. La creación de palabras. Los neologismos. Repeticiones y cacofonías. La redundancia. El hipérbaton. Los circunloquios. El anacoluto.

Tema 42. Latinismos. Extranjerismos. Arcaísmos. Barbarismos. Vulgarismos. Cacologías. Calcos sintácticos. Falsos amigos.

Tema 43. El uso no sexista del lenguaje. El lenguaje como producto social e histórico: consecuencias desde la perspectiva del sexo en las personas. El español como lengua de género. El empleo del masculino con valor genérico. Recursos léxico-semánticos y morfosintácticos para evitar el lenguaje sexista.

Tema 44. Resoluciones de organismos internacionales sobre la eliminación del sexismo en el lenguaje. Normativa nacional y autonómica para la eliminación de lenguaje sexista en la redacción de textos jurídicos y documentos administrativos.

Tema 45. Fundamentos de la ortografía española. Correspondencia del abecedario del español con su sistema fonológico. Uso de las letras.

Tema 46. La utilización de las mayúsculas y las minúsculas. Problemas de uso. Tendencias normalizadoras.

Tema 47. La escritura de los números. Cifras y letras. Los números romanos. Su utilización. Los números ordinales. Género, apócope y doble ortografía. Escritura de decimales, quebrados, múltiplos, fechas, horas y porcentajes.

Tema 48. Los abreviamientos. Abreviaturas, acrónimos, siglas y símbolos. Formación de los plurales. Hispanización de las siglas.

Tema 49. Las palabras extranjeras. La escritura de los topónimos. La adaptación de los alfabetos griego, cirílico, árabe y hebreo.

Tema 50. Los rasgos suprasegmentales. El acento en español. Palabras acentuadas e inacentuadas. Grupos de intensidad. Palabras con dos acentos. Cambios de acento. Tipos léxicos según el acento.

Tema 51. Fonología suprasegmental. La entonación. La unidad melódica: división y combinaciones. La entonación enunciativa, interrogativa y exclamativa.

Tema 52. La acentuación. Reglas generales. El acento de intensidad. El acento en diptongos, triptongos e hiatos. El acento diacrítico y la anfibología. El acento en monosílabos y palabras compuestas. La doble acentuación. El acento en palabras de otros idiomas.

Tema 53. Los signos de puntuación. La coma. El punto y coma. El punto. Los puntos suspensivos. Los dos puntos. El guión. El paréntesis. Los corchetes. Signos de exclamación e interrogación. Las comillas. Tipos y usos. Colocación de los signos en combinación con otros signos. Usos no lingüísticos de algunos signos de puntuación.

Tema 54. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.

Tema 55. La frase. El sintagma. La proposición. La oración. Definición lógica. Definición gramatical. Elementos constitutivos de la oración. Categorías y funciones gramaticales.

Tema 56. El sustantivo: referente y significado. Tipos de sustantivos. El género. Las palabras comunes en cuanto al género. El género de los sustantivos compuestos.

Tema 57. Reglas de formación del plural. Plurales irregulares. Singulares y plurales absolutos.

Tema 58. La formación de palabras. Problemas de acentuación. Formación de los plurales. Las contracciones o crasis. Creación de aumentativos, despectivos y diminutivos.

Tema 59. Los pronombres. Pronombres personales átonos y tónicos. Funciones. Pronombres reflexivos. Laísmo, loísmo y leísmo.

Tema 60. Pronombres demostrativos, indefinidos, cuantitativos y posesivos.

Tema 61. Pronombres relativos e interrogativos. Los adverbios relativos. Los determinantes. El artículo. La contracción. La forma lo.

Tema 62. El adjetivo. Adjetivos variables e invariables. Adjetivos apocopados. Posición del adjetivo. Sustantivación. Especificativos y explicativos. El superlativo. La comparación. Funciones del adjetivo y complementos.

Tema 63. La cohesión morfosintáctica. Concordancia entre sujeto y predicado, sustantivo y adjetivo, sustantivo y determinante, pronombres con antecedentes y consecuentes. La concordancia ad sensum. Casos especiales de la concordancia nominal y verbal.

Tema 64. El verbo. Definición semántica y sintáctica. Estructura de las formas verbales. Categorías verbales: persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz.

Tema 65. Clasificación de los verbos. Verbos regulares e irregulares. Verbos defectivos y unipersonales. Verbos plenos y auxiliares. Verbos copulativos y predicativos. Verbos transitivos, intransitivos, bitransitivos y de régimen. Verbos pronominales, pseudopronominales e impersonales.

Tema 66. Teoría general de los tiempos. Valores y usos de las formas verbales del español. Usos rectos y trasladados.

Tema 67. Formas no personales del verbo. El infinitivo como sustantivo o como verbo. El infinitivo subordinado. El gerundio como adverbio, referido al sujeto, referido al complemento directo o en frase absoluta. Usos incorrectos del gerundio. Los participios pasivos regulares e irregulares. El participio de presente. El participio en frase absoluta.

Tema 68. Las perífrasis verbales. Tipos y funciones. Los verbos de uso sólo perifrástico. Los verbos modales.

Tema 69. El adverbio. Adverbios de base lexemática. Adverbios prepositivos. Adverbios pronominales. Clasificación semántica. Adjetivos adverbializados.

Tema 70. Las partículas de relación: preposiciones y conjunciones. El término de la preposición. Significado de las preposiciones. Locuciones preposicionales. Asociación de preposiciones. Solecismos de régimen.

Tema 71. La coherencia textual. El orden de colocación de los elementos oracionales. Orden lineal y orden envolvente. La deixis, la anáfora y la catáfora. La progresión temática. El ritmo.

Tema 72. La oración simple. Clasificaciones según la calidad psicológica del juicio o según la naturaleza del predicado.

Tema 73. Funciones del sustantivo. El sujeto. El atributo. El vocativo. La aposición. Como complemento del sustantivo, del adjetivo y del verbo.

Tema 74. Oraciones atributivas. El complemento predicativo.

Tema 75. El predicado verbal. Predicación completa e incompleta. Los verbos transitivos e intransitivos. Los complementos del verbo.

Tema 76. Las relaciones oracionales. La coordinación y la subordinación. Tipos de oraciones coordinadas. Nexos. La yuxtaposición.

Tema 77. Las oraciones subordinadas sustantivas. Clasificación.

Tema 78. Las oraciones subordinadas relativas. Funciones del relativo. El antecedente. Las construcciones con cuyo, cual, cuanto, cuando y donde.

Tema 79. Las oraciones subordinadas adverbiales. Clasificación.

Tema 80. La interrogación. Estilo directo e indirecto.

Tema 81. Los enlaces extraoracionales. Enlaces de relación lógica y de relación intradiscursiva.

Tema 82. El corrector y el trabajo de corrector. Conocimientos necesarios para la corrección de textos (ortografía, gramática, léxico y tipografía).

Tema 83. Distintos tipos de lectura. Tipos de corrección: contenido, traducción, estilo, galeradas y compaginadas. Comprobación de las correcciones.

Tema 84. La errata. Tipos de errata. Signos y llamadas. Utilización de las marcas. La corrección tipográfica. La división de palabras y sintagmas.

Tema 85. La corrección de estilo: metodología. Tipos de corrección de estilo. La importancia de limpiar, mejorar y enriquecer. Niveles de intervención. Límites del corrector de estilo. Correcciones específicas. Marcas y recursos del corrector de estilo.

Tema 86. La normalización y la unificación. Las alografías o variantes ortográficas. Hoja de notas.

Tema 87. Fuentes de consulta. Uso y manejo. Diccionarios, manuales y libros de referencia. Los libros de estilo.

Tema 88. La presentación de originales. Soportes. Adaptación del método al soporte. Soporte papel: textos manuscritos y textos impresos. Soportes informático y mixto.

Tema 89. La ayuda informática para el corrector. Programas, soportes y plataformas. La corrección en pantalla. Principales utilidades en la corrección de estilo y tipográfica.

Tema 90. El concepto de edición. La figura del autor-editor. Relaciones con el autor. Tipos de autor: autor individual, coautores y autor corporativo. Los derechos de autor y el contrato de edición.

Tema 91. Proceso de elaboración y de producción del libro. Partes principales del libro, externas e internas.

Tema 92. Elaboración de bibliografías. La referencia cruzada. La elaboración de los índices. Indices onomásticos y analíticos. Alfabetización. Indices cronológicos.

Tema 93. La maquetación y sus herramientas. Terminología de maquetación. La caja de composición. Las dimensiones de la caja. Las proporciones.

Tema 94. La página. Definición y tipos. Página par e impar. Estética tipográfica del texto y de la página. El efecto de los espacios y los blancos.

Tema 95. Los grafismos. Tipos o familias. El cuerpo. Series o variedades: letra redonda, cursiva, negrita y versalita.

Tema 96. La línea. Líneas huérfanas y viudas. La sangría. Disposición del texto. La alineación. La justificación. La parangonación. Texto centrado, texto marginado. El interlineado. El párrafo. Sus tipos.

Tema 97. Elementos gráficos de la página. Cabeceras. Los filetes, asteriscos, topos y florones. La ilustración. Tipos de ilustraciones. Colocación. Pie de ilustración. Los cuadros y tablas. Las citas. Las notas.

Tema 98. La paginación. Paginación continua y discontinua. Los folios. Clases de folios. Títulos y subtítulos: jerarquía.

Tema 99. La impresión y la encuadernación. Tipos de encuadernación.

Tema 100. Las publicaciones oficiales. Concepto de publicación periódica. Los diarios de sesiones. Los boletines oficiales.

Descargar PDF