Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 76 de 18/04/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Justicia y Administración Pública

Orden de 30 de marzo de 2007, por la que se aprueba el programa de materias que habrá de regir las convocatorias de acceso al Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Disposición Adicional Cuarta de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, crea el Cuerpo de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía para ejercer las funciones de inspección de ordenación del territorio, urbanismo y de vivienda que sean competencia de la Administración de la Junta de Andalucía.

El Decreto 225/2006, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda de la Junta de Andalucía, establece en su Disposición Transitoria Segunda, que el procedimiento que regirá la primera convocatoria de ingreso en dicho Cuerpo constará de dos fases, la primera de oposición y la segunda de concurso.

En base a lo anterior se hace preciso aprobar el programa de materias sobre las que versará la primera de las fases de dicho proceso.

En su virtud,

DISPONE

Artículo único. Se aprueba el programa de materias que habrá de regir la primera convocatoria de ingreso en el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, cuyo contenido se incorpora como Anexo a la presente Orden.

Disposición adicional. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 30 de marzo de 2007

mARIa josé lópez gonzález

Consejera de Justicia y Administración Pública

DERECHO PUBLICO

Tema 1. Teoría general de las Fuentes del Derecho Administrativo.

Tema 2. Las potestades administrativas.

Tema 3. El administrado. Derechos públicos subjetivos e intereses legítimos: Situaciones jurídicas pasivas.

Tema 4. Los denominados "actos políticos". Los actos jurídicos de la Administración. El acto administrativo: concepto y elementos. El silencio administrativo. Los actos tácitos. La vía de hecho.

Tema 5. La eficacia de los actos administrativos. La invalidez de los actos administrativos. La revocación. La licencia, autorización o permiso.

Tema 6. El servicio público.

Tema 7. Las concesiones.

Tema 8. Los contratos de la Administración. Tipos de contratos administrativos.

Tema 9. El procedimiento administrativo. Normas generales. Términos y plazos. Iniciación, ordenación e instrucción del procedimiento. Terminación. Los recursos administrativos. Procedimientos para la elaboración de disposiciones de carácter general. Principios de la potestad sancionadora y del procedimiento sancionador.

Tema 10. La responsabilidad patrimonial de la Administración.

Tema 11. La expropiación forzosa.

Tema 12. Patrimonio de las Administraciones Públicas. Régimen de facultades y prerrogativas administrativas para la protección y defensa del patrimonio autonómico. Aprovechamiento y explotación de los bienes y derechos patrimoniales. Referencia a las relaciones interadministrativas en materia patrimonial y a la relación entre régimen urbanístico y gestión de los bienes públicos.

Tema 13. El dominio público. Régimen Jurídico. La utilización del dominio público.

Tema 14. La Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda. El Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda.

Tema 15. El Municipio. La impugnación de los acuerdos y el ejercicio de acciones. Las Entidades Locales Autónomas. Las Asociaciones Locales: las Mancomunidades; los Consorcios; los Convenios y otras Asociaciones Locales. Las Areas Metropolitanas. La Provincia. Bienes, actividades y servicios de las Entidades Locales.

Tema 16. Las Vías pecuarias. Montes; competencias de la Junta de Andalucía. El Catálogo de Montes de Andalucía: sus efectos. Normas sobre las inscripciones de los montes en el Registro de la Propiedad. El deslinde de montes públicos. Incendios forestales.

Tema 17. Costas; determinación, protección y utilización del dominio público marítimo terrestre; competencias de la Junta de Andalucía. Los puertos; competencias de la Junta de Andalucía.

Tema 18. Aguas terrestres. El dominio público hidráulico. Competencias de la Junta de Andalucía. Organismos de cuenca. Utilización del dominio hidráulico. Examen especial de las concesiones de agua.

Tema 19. Minas: competencias de la Junta de Andalucía. Aprovechamiento de los recursos de las distintas secciones. Permisos de explotación y de investigación. Concesión de explotación.

Tema 20. Obras Públicas. Carreteras y Autopistas.

Tema 21. Ordenación del Transporte terrestre. Transporte por carretera. Transporte ferroviario. Régimen jurídico y competencias de la Junta de Andalucía.

Tema 22. Marco general de la legislación en materia de vivienda: legislación estatal y autonómica. Régimen jurídico de las viviendas protegidas. Derechos y prerrogativas de la Administración. Infracciones y sanciones en vivienda protegida

Tema 23. Los planes de vivienda y suelo de Andalucía: objetivos e instrumentos. Relación con los planes estatales. Programas específicos de la Comunidad Autónoma y su marco legal: Características y singularidades.

INSTITUCIONES DE DERECHO URBANISTICO, ELEMENTOS DE ORDENACION TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTAL

Tema 1. El marco constitucional del Urbanismo en España. Las competencias urbanísticas de las distintas Administraciones Públicas. Normativa autonómica andaluza en materia urbanística.

Tema 2. La Administración urbanística autonómica: ámbito competencial y órganos.

Tema 3. La Administración urbanística Local. La Administración urbanística institucional.

Tema 4. El sistema normativo y de planeamiento urbanístico de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Tema 5. Las disposiciones legales como límites reductores de la discrecionalidad de la potestad e ordenación a través del planeamiento, en particular, los estándares urbanísticos.

Tema 6. Los Planes Generales de Ordenación Urbanística.

Tema 7. Planes de Ordenación Intermunicipal y los Planes de Sectorización.

Tema 8. Los Planes Parciales de Ordenación. Los Planes Especiales. Los catálogos. Los Estudios de Detalle.

Tema 9. El procedimiento de aprobación del planeamiento general y el de ámbito o incidencia supramunicipal. El procedimiento de aprobación de planeamiento de desarrollo y el de carácter o incidencia municipal. Convenios urbanísticos de planeamiento.

Tema 10. La vigencia, revisión y suspensión de los Planes. Garantía de publicidad de los instrumentos urbanísticos.

Tema 11. El régimen urbanístico del derecho de propiedad. Régimen urbanístico del subsuelo.

Tema 12. Clasificación del suelo. Las técnicas de atribución a la propiedad del suelo de contenidos de aprovechamiento urbanístico.

Tema 13. La excepcional utilización del suelo no urbanizable: actuaciones de interés público en suelo no urbanizable. Régimen de las parcelaciones.

Tema 14. La ejecución de los planes urbanísticos. El proyecto de urbanización.

Tema 15. Los sistemas de actuación.

Tema 16. Obtención de terrenos dotacionales. Valoraciones urbanísticas.

Tema 17. Expropiaciones urbanísticas.

Tema 18. Instrumentos de intervención en el mercado del suelo. Patrimonios públicos del suelo.

Tema 19. Medidas en materia de suelo para la promoción y defensa de la vivienda protegida.

Tema 20. Las técnicas de intervención administrativa en la actividad de edificación y uso del suelo. La licencia urbanística.

Tema 21. La protección de la legalidad urbanística.

Tema 22. Las infracciones y sanciones urbanísticas.

Tema 23. Aspectos urbanísticos en la Ley de Protección del Patrimonio Histórico Español y de la legislación autonómica. Aspectos urbanísticos en las legislaciones en materias de Costas, Aguas Puertos, y Carreteras.

Tema 24. La situación geográfica de Andalucía. Implicaciones biogeográficas, geopolíticas y socioeconómicas.

Tema 25. Los suelos de Andalucía. Capacidad de uso y aptitudes de los suelos en Andalucía.

Tema 26. Los paisajes de Andalucía. El paisaje en la ordenación del territorio El litoral de Andalucía.

Tema 27. Formación histórica del territorio andaluz. El sistema de ciudades de Andalucía. Las aglomeraciones urbanas.

Tema 28. El agua en Andalucía.

Tema 29. Las infraestructuras del transporte y los servicios del transporte en Andalucía.

Tema 30. Las infraestructuras hidráulicas. Oferta y demanda del agua en Andalucía. La gestión integral del recurso.

Tema 31. Los equipamientos básicos de ámbito supramunicipal. Los equipamientos supramunicipales.

Tema 32. El Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía: contenido.

Tema 33. La planificación subregional en Andalucía: contenido de los planes subregionales vigentes.

Tema 34. Política medioambiental comunitaria. Legislación forestal comunitaria.

Tema 35. Distribución de competencias en materia forestal y de conservación de la naturaleza entre el Estado y las CCAA. Legislación estatal de montes. Ley Forestal de Andalucía.

Tema 36. Espacios naturales protegidos: Legislación estatal y autonómica. Plan de ordenación de recursos naturales. Planes rectores de uso y gestión. Planes de Desarrollo Sostenible.

Tema 37. La prevención ambiental: Legislación comunitaria y estatal. Ley de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO

Tema 1. La teoría general de las fuentes del derecho. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. Las lagunas de la Ley y la analogía.

Tema 2. Efectos esenciales de las normas: Inexcusabilidad de su cumplimiento. La nulidad como sanción general. El fraude de Ley. Límite de la eficacia de las normas: principio y final de la vigencia de las normas.

Tema 3. Las cosas. Clases: bienes muebles e inmuebles; de dominio público y de propiedad privada.

Tema 4. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico. Elementos esenciales. La representación en el negocio jurídico.

Tema 5. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo, la prescripción y la caducidad.

Tema 6. Cumplimiento de las obligaciones. Incumplimiento; causas. Efectos del incumplimiento; cumplimiento forzoso en forma específica. Resarcimiento de daños y perjuicios. El principio de responsabilidad patrimonial universal. La acción subrogatoria. Causas de extinción de las obligaciones

Tema 7. El contrato. Capacidad de los contratantes. Objeto del contrato. La forma. Interpretación de los contratos

Tema 8. Perfección y consumación del contrato. Irrevocabilidad de los contratos y revisión del contrato por alteración extraordinaria de las circunstancias. Ineficacia de los contratos. Inexistencia, nulidad y anulabilidad: sus causas y efectos.

Tema 9. El contrato preparatorio o precontrato. La promesa de venta y el contrato de opción. Contratos de adhesión; condiciones generales de la contratación.

Tema. 10. El contrato de compraventa. El retracto convencional. Retractos legales; clasificación.

Tema 11. La transmisión de créditos. El contrato de cesión. El contrato de permuta. La donación.

Tema 12. El contrato de arrendamiento. Arrendamiento de viviendas y para uso distinto el de vivienda. Régimen del arrendamiento de fincas rústicas en Derecho común y en la legislación especial.

Tema 13. El derecho real de dominio. Modos de adquirir el dominio. La tradición. La ocupación. La comunidad de bienes y el condominio. La propiedad horizontal. El derecho de aprovechamiento, por turnos de bienes inmuebles de uso turístico.

Tema 14. La posesión.

Tema 15. El usufructo.

Tema 16. El derecho real de servidumbre.

Tema 17. La legitimación y el principio de legitimación registral. El principio de fe pública registral. El principio de prioridad.

Tema 18. La posesión y el registro. La prescripción en relación con el registro. Las prohibiciones de disponer: examen de los artículos 26 y 27 de la Ley Hipotecaria.

Tema 19. Principio de tracto sucesivo. Principio de legalidad. El principio de especialidad.

Tema 20. Los derechos inscribibles. Los títulos inscribibles y sus requisitos. Inscripción de bienes del Estado y Corporaciones. Inscripción de bienes transferidos a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Inscripción de los deslindes judiciales y administrativos. Inscripción de las aguas. Inscripción de fincas adjudicadas como consecuencia de la concentración parcelaria, de concesiones administrativas y de bienes procedentes de expropiación forzosa. Inscripción del arrendamiento de bienes inmuebles.

Tema 21. El Urbanismo y el Registro de la Propiedad. Actos y títulos inscribibles. Aspectos registrales de la ejecución del planeamiento. Inscripciones de obra nueva. Reflejo registral de los procesos judiciales en materia de urbanismo.

Tema 22. La anotación preventiva. El asiento de cancelación.

Tema 23. Concordancia entre el Registro y la realidad jurídica. Inmatriculación. Expedientes de dominio. Certificaciones de dominio. La reanudación del tracto. Doble inmatriculación.

Tema 24. La Sociedad regular colectiva. La Sociedad comanditaria simple. La Sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada. La Sociedad anónima.

Tema 25. El contrato de compraventa mercantil.

Tema 26. El proceso civil: Actos de iniciación del proceso civil. La prueba: La prueba documental. El interrogatorio de las partes. El interrogatorio de testigos. El dictamen de peritos. El reconocimiento judicial. Otros medios de prueba. Las presunciones.

Tema 27. La sentencia. Sus efectos jurídicos. Otras formas de terminación del proceso: Renuncia, desistimiento, allanamiento, transacción, satisfacción extraprocesal y carencia sobrevenida de objeto. La ejecución forzosa. Ejecución de las sentencias en que se condena a las Administraciones Públicas. Aseguramiento del proceso. Medidas cautelares en el proceso civil. La ejecución provisional de resoluciones judiciales.

Tema 28. Los órganos del orden jurisdiccional contencioso-administrativo. Las partes del proceso contencioso-administrativo. El ejercicio de acciones, allanamiento y desistimiento de la Junta de Andalucía. Objeto de recurso contencioso-administrativo: actividad administrativa impugnable.

Tema 29. Procedimiento contencioso-administrativo. Procedimiento en primera o única instancia: Diligencias preliminares; la declaración de lesividad y requerimiento previo en litigios entre Administraciones Públicas. Iniciación del procedimiento: interposición del recurso. Anuncio del recurso y reclamación del expediente. Aportación de documentos. Trámite para completar el expediente administrativo. Alegaciones previas. Prueba.

Tema 30. La sentencia: contenido. Otros modos de terminación del procedimiento. Recurso de súplica. Recurso de apelación. Recurso de casación. Recursos de casación para la unificación de doctrina. Recursos de casación en interés de la Ley. Recurso de revisión. Medidas cautelares. Ejecución de sentencias. Incidentes e invalidez de los actos procesales. Costas procesales.

ARQUITECTURA

Tema 1. La regulación de la ordenación urbanística. Técnicas de regulación normativa. Sistemas de ordenación. Condiciones de capacidad. El planeamiento de los procesos de renovación y transformación urbana.

Tema 2. La regulación de la forma edificatoria. Las tipologías edificatorias.

Tema 3. La regulación de los usos y actividades. Calidad e higiene en los edificios y locales. Condiciones dotacionales, ambientales y de seguridad.

Tema 4. El desarrollo urbano y la regulación. La estructura urbana según los usos y las actividades. El dimensionamiento del planeamiento territorial y urbanístico: Parámetros de referencia.

Tema 5. Formación del espacio urbano. La urbanización pública y la privada. Las actuaciones de la Administración Pública en materia de nuevos asentamientos urbanos. Actuaciones de especial relevancia en arquitectura y espacios públicos en Andalucía desde 1982. Actuaciones promovidas por la Comunidad Autónoma. Las urbanizaciones privadas o de iniciativa privada.

Tema 6. Urbanismo y transformación social.

Tema 7. La regulación normativa en el planeamiento urbanístico y la normativa sectorial. Las afecciones sectoriales sobre la ordenación urbanística.

Tema 8. La participación pública en el proceso de planeamiento. La participación institucional y la privada.

Tema 9. Técnicas urbanísticas para la instrumentación y ejecución del planeamiento. El aprovechamiento urbanístico. La homogeneización de los usos. Cálculo. Transferencias de aprovechamiento.

Tema 10. La ordenación urbana y la movilidad y el transporte.

Tema 11. El equipamiento en la ciudad. Estándares dotacionales y de servicios públicos. Los estándares urbanísticos: Espacios libres y equipamientos comunitarios.

Tema 12. La estructuración de las dotaciones y equipamientos. Sistemas generales, sistemas locales y servicios.

Tema 13. Tratamiento del suelo no urbanizable.

Tema 14. Métodos de valoración de bienes inmuebles. Tipos de valores. La valoración del suelo. Valoración de las construcciones.

Tema 15. Arquitectura y ciudad en Andalucía: Del mundo antiguo a los períodos renacentista y barroco. Las Zonas Arqueológicas y Conjuntos Monumentales de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Del período ilustrado hasta la actualidad.

Tema 16. Teorías sobre la intervención en el Patrimonio Histórico. El concepto de patrimonio histórico: significado y alcance del artículo 46 de la Constitución. Instrumentos de conocimiento y modelos de intervención. Marco general de la legislación de Patrimonio Histórico: Legislación estatal y autonómica. Las categorías estatales. Las categorías autonómicas.

Tema 17. La Ley del Patrimonio Histórico Español. La declaración del BIC. El Registro General. Los Bienes Inmuebles de Interés Cultural. Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía. Los conjuntos de interés cultural y conjuntos catalogados. El Plan General de Bienes Culturales de Andalucía. El Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Tema 18. Núcleos rurales en Andalucía. La arquitectura rural.

Tema 19. Espacios públicos.

Tema 20. Marco general de la normativa técnica sobre edificación. La Ley de Ordenación de la edificación. El Código Técnico de la Edificación. Principal normativa sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción. Otras normas.

Tema 21. Evaluación de los proyectos de intervención pública de nueva planta, rehabilitación y restauración. Criterios previos a la intervención.

Tema 22. La vivienda social. Viviendas de Protección Oficial. Normas de diseño y calidad. Actuaciones protegibles en materia de vivienda.

Tema 23. Las obras de edificación y obras en bienes inmuebles. Deber de conservación y rehabilitación Inspección técnica de edificios. La ruina urbanística. Ordenes de conservación y mejora.

Tema 24. Tipos de obra. Casuística. Alcance legal de cada uno de ellos.

Tema 25. Edificación, construcción, instalaciones. Actividades y usos del suelo y la edificación.

Tema 26. El sistema urbano andaluz: Estructura y evolución histórica. Características básicas de los ámbitos urbanos y rurales. Areas metropolitanas y aglomeraciones urbanas andaluzas. Las áreas urbanas. Ciudades y áreas metropolitanas.

Tema 27. Los espacios públicos en la ciudad: Jearquización y características del sistema viario urbano y del sistema de espacios libres públicos urbanos. Elementos y obras de urbanización

Tema 28. Redes carreteras de Interés General, Autonómicas, provinciales y municipales. Protección y uso del Dominio Público viario. Plan General de Carreteras de Andalucía. La política del transporte. La organización del transporte en las áreas de aglomeración urbana. El transporte urbano e interurbano. Los planes intermodales de transporte. Infraestructuras intermodales del transporte de mercancías.

Tema 29. Situación actual y futura del agua en España. Planificación hidrológica. Gestión del ciclo integral del agua. Regulación de aguas superficiales. Aguas subterráneas. Acuíferos. Instalaciones de abastecimiento. Depósitos de almacenamiento y regulación de agua potable. Instalaciones de aguas residuales. Redes urbanas. Estaciones depuradoras de aguas residuales. Defensa de márgenes y encauzamientos urbanos. Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.

Tema 30. Plan Director de Infraestructuras de Andalucía. Infraestructuras de las grandes ciudades y áreas metropolitanas.

TERRITORIO

Tema 1. Estructura e indicadores territoriales básicos de la Comunidad Autónoma. Los sistemas territoriales. El Medio Físico de Andalucía. Recursos naturales, paisaje y unidades ambientales

Tema 2. El sistema urbano andaluz: Estructura y evolución histórica. Características básicas de los ámbitos urbanos y rurales. Areas metropolitanas y aglomeraciones urbanas andaluzas.

Tema 3. Población y poblamiento de Andalucía. Los asentamientos de población. Los Centros Históricos: Tipologías y caracterización básica. Arqueología urbana y territorial.

Tema 4. La planificación como principio de actuación e instrumento de actuación de los poderes públicos. La planificación económica en Andalucía.

Tema 5. Planificación física y políticas sectoriales: el suelo residencial, las áreas residenciales; el uso turístico. Criterios de localización. El espacio de las actividades productivas (las actividades terciarias, industriales); tipologías de espacios productivos. Las infraestructuras y los servicios. Criterios de localización

Tema 6. La producción y reproducción cartográfica. Principios teóricos básicos de la cartografía para la producción de mapas.

Tema 7. La Cartografía en España y Andalucía. Las competencias en cartografía y la coordinación interadministrativa. El valor normativo de la cartografía. Sistema cartográfico nacional. La cartografía en Andalucía.

Tema 8. La evolución de la cartografía básica en España. Redes geodésicas y Sistemas GPS. La Cartografía temática en España y Andalucía.

Tema 9. Fotografía aérea y fotogrametría. Fotointerpretación.

Tema 10. Los Sistemas de Información Geográfica (SIG). El uso de los Sistemas de Información Geográfica en Andalucía.

Tema 11. Constitución geológica de Andalucía. Los climas de Andalucía. Los riesgos catastróficos y la ordenación del territorio y el urbanismo. El terreno como condicionante del asentamiento humano y el desarrollo urbano físico de la edificación.

Tema 12. Los recursos bióticos en Andalucía. El litoral andaluz. Las zonas de montaña en Andalucía. Las zonas de campiña y vega en Andalucía.

Tema 13. Principios básicos de funcionamiento de un ecosistema. Ecosistemas andaluces.

Tema 14. Los planes integrales de cuenca para su recuperación hidrológico-ambiental. Restauración forestal. Caminos forestales. Restauración de taludes..

Tema 15. Desarrollo sostenible. El problema de los residuos en Andalucía. La contaminación de los suelos La contaminación atmosférica en Andalucía. La contaminación acústica. La contaminación de las aguas en Andalucía.

Tema 16. El medio ambiente urbano. Los recursos naturales y la ciudad. La calidad ambiental en la ciudad.

Tema 17. La deforestación en Andalucía. La erosión y el sellado del suelo en Andalucía

Tema 18. La prevención ambiental. Actividades sometidas a control medioambiental en relación con las infraestructuras y la edificación.

Tema 19. Estudios de Impacto ambiental. Aplicación a la edificación y el urbanismo.

Tema 20. Evaluación de impacto ambiental. Informe ambiental. Calificación ambiental.

Tema 21. La protección ambiental en materia de ruidos. Disposiciones contraincendios. El Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

Tema 22. Protección y uso del Dominio Público viario. Planificación de carreteras. Plan General de Carreteras de Andalucía, necesidades y objetivos. El tráfico en la Red de Carreteras. El transporte y el medio ambiente.

Tema 23. La política del transporte en España. El transporte por ferrocarril. Líneas convencionales y de alta velocidad. El transporte urbano por ferrocarril. Características de las redes y de la explotación.

Tema 24. El transporte urbano. La organización del transporte por carretera en Andalucía. El transporte de mercancías en Andalucía. Infraestructuras intermodales del transporte de viajeros por carretera. Infraestructuras intermodales del transporte de mercancías.

Tema 25. Situación actual y futura del agua en España. Planificación hidrológica. Balance hídrico de Andalucía.

Tema 26. Gestión del ciclo integral del agua. Conducciones de abastecimiento. Estaciones de tratamiento de aguas potables. Desalación. Transporte de las aguas residuales. Estaciones depuradoras de aguas residuales.

Tema 27. Regulación de aguas superficiales. Aguas subterráneas. El medio ambiente en la explotación de los recursos hídricos. Eutrofización de las masas de agua. Defensa de márgenes y encauzamientos urbanos. Plan de Prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces.

Tema 28. Planificación portuaria.

Tema 29. Plan Director de Infraestructuras de Andalucía

Tema 30. El sistema viario urbano. Elementos y obras de urbanización. Espacios libres públicos urbanos. Distribución y suministro de servicios urbanos.

Descargar PDF