Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 81 de 25/04/2007

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. Ayuntamientos

Anuncio de 16 de febrero de 2007, del Ayuntamiento de Jaén, de bases para la selección de Farmacéutico.

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Por Resolución del Teniente de Alcalde Delegado del Area de Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación y Personal de fecha 16 de febrero de 2007, de acuerdo con el art 21.1.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, según redacción dada por Ley 57/2003, de 16 de diciembre, se han aprobado las Bases que han de regir el proceso selectivo para cubrir en propiedad 1 plaza de Farmacéutico, vacante en la plantilla de funcionarios de este Ayuntamiento, y por medio del presente se efectúa convocatoria, de acuerdo con las siguientes:

B A S E S

I. Objeto de la convocatoria.

Es objeto de la presente convocatoria la provisión en propiedad de 1 plaza de Farmacéutico, Escala Administración Especial, Subescala Técnica, Clase Técnico Superior, vacante en la plantilla de funcionarios, mediante el sistema de acceso de turno libre y por el procedimiento de selección de oposición; la plaza convocada está dotada con las retribuciones básicas correspondientes al grupo A y con las complementarias establecidas en el presupuesto municipal y que corresponde a la Oferta de Empleo Público del año 2005.

II. Requisitos de los aspirantes.

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir a la fecha en la que termine el plazo de presentación de instancias y mantener hasta la resolución de la oposición los siguientes requisitos:

a) Ser español.

A los efectos del acceso a la función pública de los nacionales de los demás Estados Miembros de la Comunidad Europea se estará a lo que determina la Ley 17/1993, de 23 de diciembre, en redacción dada por la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, así como el Real Decreto 543/2001, de 18 de mayo.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) Estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia.

En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas. No obstante será aplicable el beneficio de la rehabilitación de acuerdo con las normas penales y administrativas, si el interesado lo justifica.

f) No hallarse incurso en ninguna de las causas de incapacidad específica prevista en la legislación vigente.

III. Presentación de solicitudes.

Los aspirantes deberán presentar instancia en la que soliciten tomar parte en el proceso selectivo, manifestando que reúnen las condiciones exigidas en la Base H.

Las instancias se presentarán en el Registro General de la Corporación, sita en Plaza de Santa María, 1, código postal 23071, de lunes a sábados, de 9 a 13 horas, durante el plazo de veinte días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación del anuncio de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén y en el de la Junta de Andalucía.

También podrán presentarse en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

En función de lo prevenido en el art. 7 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, las personas con minusvalía serán admitidas en igualdad de condiciones con los demás aspirantes.

Los aspirantes que, en aplicación de esta Ley precisen adaptaciones de tiempo o medios para la realización de las pruebas selectivas, deberán indicarlo en la solicitud y especificar el tipo de adaptación que solicitan así como certificado médico acreditativo para dicha adaptación.

A la solicitud deberá acompañarse resguardo acreditativo de haber satisfecho el importe de los derechos de examen que asciende a 30,00 euros, cantidad que será ingresada en la cuenta número 3067 0100 27 1147447922 abierta a nombre del Ayuntamiento de Jaén en la Caja Rural. En el documento de ingreso se consignará el nombre y apellidos del aspirante y la denominación de la plaza a la que opta.

Los derechos de examen no serán satisfechos cuando se trate de empleados públicos de este Ayuntamiento.

IV. Admisión de aspirantes.

Terminado el plazo de presentación de instancias, la autoridad convocante dictará Resolución declarando aprobada la relación provisional de admitidos y excluidos y las causas de exclusión.

Dicha Resolución se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, indicando el lugar en que serán expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos y excluidos, concediéndose el plazo de 10 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Provincia, para la subsanación de defectos.

En la misma Resolución se efectuará el nombramiento de los miembros del Tribunal, a los efectos de abstención y recusación previstos en la Ley 30/1992 y se determinará el lugar, fecha y hora de constitución del Tribunal y del inicio del proceso selectivo.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiera formulado reclamación alguna, la lista provisional devendrá, automáticamente, en definitiva sin necesidad de nueva publicación.

En otro caso, resueltas las reclamaciones, la autoridad convocante elevará a definitiva la lista mediante Resolución que se publicará en el Tablón de anuncios de la Corporación.

Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento de oficio o a petición del interesado.

V. Tribunal.

Presidente: El de la Corporación o Concejal en quien delegue.

Vocales:

- Un funcionario público designado por la Junta de Andalucía.

- Un funcionario público designado por la Junta de Personal.

- Un funcionario técnico designado por el Ilmo. Sr. Alcalde.

- Un funcionario designado por el Ilmo. Sr. Alcalde.

Secretario:

- El de la Corporación o funcionario en quien delegue.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de sus respectivos suplentes.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de al menos la mitad más uno de los miembros, titulares o suplentes, indistintamente.

Los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a las exigidas para el acceso a la plaza convocada.

El Tribunal que intervendrá en el proceso selectivo objeto de esta convocatoria se clasifica dentro de la categoría primera, a los efectos de lo establecido en el RD 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas. Dichos asesores colaborarán con el órgano de selección exclusivamente en el ejercicio de sus especialidades técnicas.

Para lo no previsto en estas Bases, el Tribunal queda autorizado para resolver cuantas dudas e incidencias se presenten, adoptando las medidas necesarias para el normal desarrollo del procedimiento de selección.

VI. Procedimiento de selección y desarrollo del proceso selectivo.

Una vez comenzado el proceso selectivo no será obligatoria la publicación de los siguientes anuncios de celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial de la Provincia, siendo suficiente la publicación en el tablón de anuncios de la Corporación.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días naturales.

Los opositores serán convocados para los ejercicios en llamamiento único, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

En cualquier momento el Tribunal podrá requerir a los aspirantes para que acrediten su personalidad.

El proceso selectivo consistirá en la realización de una prueba que constará de dos ejercicios, uno práctico y otro teórico.

A) Ejercicio práctico:

Consistirá en la realización de un supuesto práctico a elegir entre tres propuestos por el Tribunal y relacionados con el contenido del programa, especificado en el Anexo I.

El supuesto estará desglosado en dieciocho preguntas con tres respuestas alternativas, siendo una de ellas la correcta.

El tiempo máximo para la realización del supuesto será de una hora.

El ejercicio será valorado hasta un máximo de 20 puntos, siendo eliminados los que no alcancen un mínimo de 10 puntos.

B) Ejercicio teórico:

Consistirá en la realización de una batería de 50 preguntas tipo test, con dos respuestas alternativas, sobre las materias especificadas en el Anexo I. El tiempo de duración será de una hora. Será valorado hasta un máximo de 10 puntos.

El Tribunal queda facultado para determinar el nivel mínimo exigido para la superación de cada una de las pruebas.

El Tribunal, una vez finalizados los ejercicios, publicará en el tablón de anuncios de la Corporación, el nombre del aspirante aprobado, no pudiendo superar el número de plazas convocadas, empezando a contar desde ese día los plazos para las posibles impugnaciones y recursos a tenor de lo establecido en la legislación vigente y elevará dicha relación al órgano competente para que formule la correspondiente propuesta de nombramiento.

VII. Presentación de documentos y nombramiento.

El aspirante aprobado aportará dentro del plazo de veinte días naturales, contados desde la fecha en que se haga público su nombre, la documentación que acredite cada uno de los requisitos especificados en la Base II de esta convocatoria.

Si dentro del plazo indicado y salvo casos de fuerza mayor, no presentase la documentación, no podrá ser nombrado, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido por falsedad en la instancia.

Una vez presentada la documentación, si ésta se halla conforme a lo dispuesto en estas Bases, será nombrado funcionario de carrera, debiendo tomar posesión en el plazo de treinta días contados a partir del día siguiente a aquél en que le sea notificado el nombramiento.

VIII. Base final.

Las bases de esta convocatoria vinculan a la Administración, al Tribunal que ha de juzgar el proceso selectivo y a quienes participen en el mismo.

La presente convocatoria, sus Bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados por los interesados en los casos, plazo y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Para lo no previsto en la convocatoria será de aplicación el RD Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como el RD 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado.

ANEXO I

Temario

Materias Comunes

1. La Constitución Española de 1978. Características y estructura. Derechos y deberes fundamentales. Garantía y suspensión.

2. La Jefatura del Estado. La Corona. Sucesión y regencia. Las Cortes Generales. Composición y funciones del Congreso de los Diputados y el Senado. Funcionamiento de las Cámaras. Procedimiento de elaboración, debate y aprobación de las leyes.

3. El Gobierno. Composición, funciones y potestades en el sistema constitucional español. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Organos constitucionales de control de la Administración. El Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

4. El Poder Judicial. La regulación constitucional de la Justicia. El Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. El Tribunal Constitucional. Composición, organización y atribuciones. Recurso de inconstitucionalidad y cuestión de inconstitucionalidad. El recurso de amparo.

5. La Administración Pública. La Administración General del Estado. Organos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado. Delegados y Subdelegados del Gobierno. Relaciones entre las Administraciones públicas. La organización territorial del Estado.

6. Las Comunidades Autónomas. Los Estatutos de Autonomía. Competencias normativas de las Comunidades Autónomas. Principio constitucional de autonomía local.

7. La Comunidad Autónoma de Andalucía. Estatuto de Autonomía andaluz. Las competencias de la Comunidad Autónoma: legislativa, reglamentaria y ejecutiva. La Asamblea legislativa.

8. El Presidente y el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Funciones y potestades. Composición, designación y remoción.

9. La Administración autonómica. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

10. La Administración Local. Regulación constitucional. Entidades que la integran. El Municipio y la Provincia. Organización y competencias. Otras entidades locales: las entidades locales territoriales de ámbito inferior al municipio. Las comarcas. Las mancomunidades de municipios.

11. Las fuentes del ordenamiento jurídico local. La Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. Contenido, ámbito de aplicación y principios generales. Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de régimen local. Normas reglamentarias.

12. La organización municipal: principios fundamentales. Organos básicos: Alcalde, Tenientes de alcalde, Pleno, Junta de Gobierno Local. Organos complementarios. Composición y atribuciones. Normas reguladoras. Sesiones.

13. El Derecho Administrativo. Concepto, contenido y límites. Las fuentes del Derecho Administrativo. Teoría general y tipos de leyes. La relación jurídico-administrativa. Concepto, elementos y clases. La personalidad jurídica de las Administraciones Públicas.

14. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ambito de aplicación y principios rectores. El acto administrativo. La eficacia del acto administrativo.

15. Estructura del procedimiento administrativo: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Los interesados en el procedimiento administrativo. Términos y plazos. Los recursos administrativos. La responsabilidad patrimonial de la Administración. La potestad sancionadora de la Administración.

16. Régimen jurídico de los bienes locales. Los bienes de dominio público. Peculiaridades de su régimen jurídico en el ámbito local. Bienes patrimoniales de las entidades locales. Administración, uso y aprovechamiento. Los bienes comunales.

17. El sistema tributario español. La imposición directa y la imposición indirecta. La financiación de las Comunidades Autónomas. Los recursos de los municipios en el marco del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. La imposición y ordenación de tributos y el establecimiento de recursos no tributarios.

18. La gestión y liquidación de recursos de los municipios. La formación del Presupuesto. Modificaciones presupuestarias. Créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Impuestos. Clases de impuestos. Las tasas. Los precios públicos. Las contribuciones especiales.

Materias Específicas

1. Marco jurídico de la salud. La salud en la Constitución Española.

2. Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Competencias municipales en el ámbito sanitario.

3. Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Competencias del Estado, de las Comunidades Autónomas y municipales. Organización general del Sistema Sanitario Público.

4. Ley 2/1998, de 15 de junio, de Salud de Andalucía.

5. Estructura, organización y competencias de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.

6. Plan Andaluz de Salud. Objetivos y estrategias.

7. Las competencias sanitarias del Estado y la sanidad exterior. Relaciones sanitarias internacionales.

8. Organización Mundial de la Salud. Su estructura y funciones.

9. Ley 26/1984, de 13 de julio para la Defensa de los Consumidores y Ley 13/2003, de 17 de diciembre de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía. Derecho del consumidor a la protección de la salud y la seguridad.

10. Concepto de Salud pública. Niveles de prevención. La salud pública en la Constitución española. Organización sanitaria española.

11. Planificación sanitaria. Diagnóstico de salud. Identificación de problemas. Indicadores socioeconómicos y medioambientales del nivel de salud. Elaboración de programas de salud y su evaluación.

12. Crisis de salud. Sistemas de alerta y de información.

13. La educación para la salud. Principales conceptos y tendencias actuales. Hábitos de salud.

14. Evaluación sanitaria. Evaluación: conceptos, tipos y aplicaciones. Evaluación de programas.

15. Vigilancia epidemiológica en Andalucía. Sistemas de información y registro.

16. Epidemiología. Concepto. Tipos de estudios, indicadores y tasas. Red de vigilancia epidemiológica.

17. Epidemiología analítica. Metodología. Estudio de casos y controles.

18. Estadística sanitaria. Concepto, recogida de datos, formas de presentación. Parámetros estadísticos: razón, tasa, índices, ajustes o estandarización de tasas.

19. Demografía sanitaria. Las migraciones de población y sus problemas sanitarios.

20. Fuentes de información e indicadores demográficos. Análisis de datos. Indicadores de salud: clasificación y utilidad. La mortalidad: causas brutas y específicas, tasas estandarizadas. La morbilidad.

21. Prevención ambiental en Andalucía: actuaciones sometidas a evaluación de impacto ambiental, informe ambiental y calificación ambiental. Competencias y actuaciones sanitarias.

22. El agua. Caracteres esenciales. Tratamientos de potabilización.

23. Aguas de consumo público. Reglamentación de aguas destinadas a consumo público y desarrollo. Tipos de análisis. Valores guías.

24. Vigilancia sanitaria de las aguas de consumo público. Sistemas de abastecimiento conectados y no conectados. Programa de aguas potables.

25. Enfermedades de transmisión hídrica. Causas y prevención. Brotes hídricos. Actuaciones sanitarias ante su aparición.

26. Fluoración de las aguas potables de consumo público. Legislación y desarrollo.

27. Aguas recreativas: piscinas, parques acuáticos, zonas de baño. Riesgos para la salud.

28. Inspección y control sanitario de aguas recreativas.

29. Sistemas de vigilancia sanitaria de aguas recreativas. Legislación.

30. Aguas residuales. Riesgos para la salud. Tratamientos de depuración. Reutilización con fines de riego.

31. Legionella. Hábitat. Proliferación y dispersión.

32. Instalaciones de riesgo frente a la legionelosis. Medidas preventivas. Legislación vigente.

33. Contaminación atmosférica, sonora y radiaciones ionizantes. Fuentes, efectos sobre la salud y controles. Normativas aplicables.

34. Toxicología ambiental. Principios generales. Toxicología sistemática. Agentes tóxicos. Muestreo ambiental y tratamiento estadístico.

35. Contaminación acústica. Origen. Niveles de emisión e inmisión. Medidas de control y prevención. Legislación. Radiaciones electromagnéticas. Riesgos para la salud. Legislación.

36. Residuos urbanos: origen y clasificación. Tratamiento y gestión de residuos urbanos. Riesgos sanitarios asociados.

37. Envases y residuos de envases. Residuos peligrosos. Definición, clasificación y gestión. Impacto en salud. Legislación aplicable.

38. Evaluación de impacto ambiental y calificación ambiental de actividades. Legislación.

39. Medio ambiente escolar. Inspección y control.

40. Sustancias y preparados peligrosos. Clasificación. Envasado. Etiquetado. Fichas de datos de seguridad.

41. Detergentes y limpiadores. Requisitos de fabricación y comercialización. Lejías. Legislación.

42. Protocolo de desratización y desinsectación para la ciudad.

43. Plaguicidas. Clasificación. Riesgos para la salud. Requisitos para su puesta en mercado. Establecimientos y servicios plaguicidas. Aplicadores. Legislación.

44. Biocidas. Clasificación. Procedimientos de notificación y autorización. Legislación.

45. Salud laboral. Prevención de riesgos laborales. Metodología de evaluación de riesgos. Normativa.

46. La legislación alimentaria en España y en la Unión Europea. Tipos de normativa. Armonización y adaptación. Competencias de las distintas administraciones.

47. Registro General sanitario de alimentos. Definición y descripción de los distintos procedimientos.

48. Normas sobre etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios.

49. Planes generales de higiene en las industrias alimentarias.

50. Autocontroles. Análisis de riesgos y puntos de control crítico. Principios básicos y marco legal.

51. Programas de vigilancia y control de industrias y establecimientos de productos alimenticios de origen vegetal. Levantamiento de actas. Infracciones y sanciones.

52. Red Básica de Información alimentaria. Modos y sistemas de recogida de información en higiene alimentaria en la Comunidad Andaluza. Sistema coordinado de intercambio rápido de información alimentaria. Red de alerta.

53. Toma de muestras, tipos y procedimiento de muestreo. Marco legal y procedimiento. Intervención de productos alimenticios.

54. Manipuladores de alimentos general y específico de aguas. Formación y educación para la salud en el sector de la alimentación. Marco legal.

55. Conservación de alimentos. Métodos físicos de conservación. Métodos químicos. Conservas y semiconservas. Control de calidad. Legislación.

56. Infecciones e intoxicaciones de origen alimentario. Generalidades.

57. Toxiinfecciones más frecuentes. Actuaciones ante la sospecha de un brote epidémico.

58. Sistemas de vigilancia epidemiológica de las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua.

59. Alteraciones de los alimentos. Microorganismos en los alimentos: indicadores y patógenos. Fuentes de contaminación.

60. El alimento como substrato para el crecimiento microbiano. Factores modificadores del crecimiento bacteriano.

61. La contaminación abiótica de los alimentos. Generalidades.

62. Residuos químicos. Origen y naturaleza. Principales residuos químicos en alimentos. Sus efectos sobre la salud.

63. Aditivos: colorantes. Edulcorantes y aditivos distintos a colorantes y edulcorantes. Justificación de su empleo. Ingesta diaria admisible. Criterios de evaluación de riesgos para la salud. Legislación vigente.

64. Detergentes, desinfectantes y desinsectantes y otros productos para uso en la industria alimentaria. Reglamentación técnico sanitaria.

65. El comercio minorista de alimentación. Mercadillos y venta ambulante. Almacenamiento y transporte de alimentos. Su importancia en la cadena alimentaria. Condiciones generales. Riesgos sanitarios asociados con el transporte. Inspección y legislación.

66. Elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Salsas. Vinagres. Condimentos. La inspección y control. Legislación.

67. Estructura básica de la Ley del Medicamento. Medicamentos reconocidos por la Ley. Tipos de medicamentos.

68. La Agencia Española del Medicamento. La Agencia Europea del Medicamento.

69. Medicamentos estupefacientes y psicotropos de uso humano. Prescripción, dispensación y regulación. Tratamiento de deshabituación de toxicómanos dependientes de opiáceos.

70. Vacunas y medicamentos inmunológicos de uso humano. Programa de vacunaciones en Andalucía. Calendario vacunal. Aprovisionamiento, gestión y control de vacunas. Red de frío.

71. Medicamentos sometidos a especial control médico. Características de prescripción y dispensación. Visado de recetas.

72. Uso racional del medicamento. El uso racional del medicamento en los distintos niveles asistenciales.

73. Gestión de botiquines y conservación de medicamentos.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Dado en Jaén, 16 de febrero de 2007.- El Tte. Alcalde Delegado del Area de Urbanismo, Medio Ambiente, Contratación y Personal.

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