Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 84 de 30/04/2007

3. Otras disposiciones

Consejería de Agricultura y Pesca

Resolución de 24 de marzo de 2007, de la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria, por la que se delegan determinadas competencias en relación con las subvenciones de mercado destinadas al sector avícola de carne, previstas en la Orden de 27 de septiembre de 2006, que se cita.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Reglamento (CE) núm. 1290/2005, del Consejo, de 21 de junio de 2005, regula la financiación de la política agrícola común, y prevé en su artículo 6.1 la existencia de Organismos pagadores, a los que define como los servicios u organismos de los Estados miembros que, por lo que respecta a los pagos que realizan y a la comunicación y conservación de la información, ofrezcan garantías suficientes de buena gestión de los fondos europeos agrícolas, incluyendo una serie de actuaciones relativas a comprobaciones de solicitudes, contabilización de pagos, realización de controles y control de documentos, en los términos que allí se establecen. El artículo antes citado determina también que la ejecución de dichas tareas podrá delegarse, excepto por lo que se refiere al pago de las ayudas comunitarias.

En la Comunidad Autónoma de Andalucía se dictó el Acuerdo de 24 de octubre de 2006, del Consejo de Gobierno, por el que se da por enterado del informe presentado por la Dirección General de Administración Electrónica y Calidad de los Servicios, de la Consejería de Justicia y Administración Pública, en cumplimiento del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 11 de julio de 2006 y se dispone la designación y autorización de la Consejería de Agricultura y Pesca como organismo pagador de los gastos financiados con cargo a los Fondos Europeos Agrícolas.

Conforme a lo previsto en el apartado 3 del citado Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de octubre de 2006, se aprobó el Decreto 38/2007, de 13 de febrero, por el que se regula el Organismo Pagador y se designan el Organismo de Certificación y la Autoridad de Gestión de los Fondos Europeos Agrícolas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este Decreto atribuye a la Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria las funciones de dirección del Organismo pagador, señalando en su artículo 7.e) que le corresponde entre otras cuestiones, la competencia para la resolución de los procedimientos de subvenciones financiadas total o parcialmente con cargo al FEAGA, así como las resoluciones que deban dictarse en las fases de concesión, contabilidad y recuperación de pagos e intereses. Por su parte, conforme al artículo 5 del citado Decreto el Organismo Pagador podrá delegar la ejecución de competencias propias del mismo, con excepción del pago de las ayudas, de conformidad con el ar-tículo 6.1 del Reglamento 1290/2005 antes citado.

Por otra parte, la Orden APA/2726/2006, de 24 de agosto, establece las bases reguladoras de determinadas ayudas excepcionales de mercado destinadas al sector avícola de carne, remitiento a las Comunidades Autónomas la gestión y pago de las ayudas.

En su desarrollo, la Orden de 27 de septiembre de 2006, de la Consejería de Agricultura y Pesca, que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de mercado destinadas al sector avícola de carne en Andalucía y efectúa su convocatoria para 2006, establece las normas para la aplicación y gestión de las ayudas en Andalucía.

En este orden de cosas, ante el volumen y especificidad de estas ayudas, en aras de una mayor agilidad y celeridad administrativa en cuanto a la tramitación y resolución de las solicitudes presentadas y los expedientes, y habida cuenta de la atribución de funciones efectuada por el citado Decreto 38/2007, de 13 de febrero, y en el Decreto 204/2004, de 11 de mayo, por el que se regula la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura y Pesca, se considera oportuno proceder a la delegación de determinadas facultades.

Por todo lo anterior, en virtud de las facultades conferidas por los Decretos citados, y de conformidad con los artículos 13 y 14 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

R E S U E L V O

Primero. Se delega en la Persona titular de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera las funciones de autorización del pago y servicio técnico, en relación con las ayudas reguladas en la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 27 de septiembre de 2006, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones de mercado destinadas al sector avícola de carne en Andalucía y se efectúa su convocatoria para 2006 (BOJA núm. 194, de 5 de octubre).

Segundo. La Dirección General del Fondo Andaluz de Garantía Agraria (en adelante FAGA) y la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera podrán dictar las resoluciones conjuntas que estimen pertinentes para una eficiente gestión de las citadas ayudas, articular el ejercicio de las competencias de resolución y correlativo pago, así como dar mejor cumplimiento a la normativa aplicable a esta línea de subvenciones.

Tercero. En los actos y resoluciones que se adopten en virtud de esta delegación, se hará constar expresamente esta circunstancia, con mención de la presente Resolución y de su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Junta de An-dalucía.

Cuarto. La Dirección General del FAGA podrá avocar, en cualquier momento, la resolución de un expediente objeto de la presente delegación.

Quinto. La delegación conservará su eficacia mientras exista la línea de ayudas que se cita en el apartado primero, o la presente Resolución quede sin efecto o se modifique expresamente.

Sevilla, 24 de marzo de 2007.- El Director General, Félix Martínez Aljama.

Descargar PDF