Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 84 de 30/04/2007

5. Anuncios5.2 Otros anuncios

Otros. Empresas

Anuncio de 20 de febrero de 2007, del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva, de bases para la selección de Personal Funcionario y Laboral. (PP. 1004/2007).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

BASES GENERALES

Primera. Se aprueban las bases generales para cubrir en propiedad las plazas de este Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva que figuran en los Anexos.

Estas plazas pertenecen a la Escala, Subescala, Clase, así como la categoría que se indican, y están dotadas de los haberes correspondientes al Grupo que igualmente se especifica.

Se reservan, cuando el número de plazas vacantes lo permitan, el siete por ciento de las mismas, hasta alcanzar el dos por ciento de la plantilla para ser cubiertas entre personas con discapacidad de grado igual o superior al 33%, de conformidad con lo preceptuado en la base décimo primera.

Serán de aplicación preferente las disposiciones específicas de cada convocatoria que figuran en los Anexos, cuando contengan previsiones diferentes a las reguladas en estas bases generales.

Segunda. La realización de las pruebas se regirá por lo previsto en estas bases y Anexos correspondientes, y en su defecto por las siguientes disposiciones legales:

- De aplicación general: Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local; Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, aprobatorio del Texto Refundido de las Disposiciones vigentes en materia de Régimen Local, Ley 2/2002, de 11 de noviembre, Gestión de Emergencias de Andalucía.

- De aplicación específica: Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecieron las reglas básicas y los programas mínimos a que debe de ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de Administración Local.

- De aplicación supletoria: Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprobó el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de provisión.

Teniendo en cuenta el espíritu de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Política Económica, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, que dedica su Título III "al personal que se encuentra al servicio de las Administraciones Públicas", se recoge concretamente en su artículo 39 los procesos selectivo de consolidación de empleo temporal, y cuyo tenor literal es el que sigue: "La convocatoria de procesos selectivo para la sustitución de empleo interino o consolidación de empleo estructural y permanente se efectuará de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y mediante los sistemas selectivos de oposición, concurso y concurso-oposición. En este último caso, en la fase de concurso podrán valorarse, entre otros méritos, la experiencia en los puestos de trabajo objeto de la convocatoria".

Requisitos de los/as aspirantes

Tercera. Para ser admitidos/as a la realización de las pruebas selectivas los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de la nacionalidad española o la de un Estado miembro de la Unión Europea.

b) Tener cumplidos 18 años.

c) Estar en posesión o en condiciones de obtener los títulos exigidos para el ingreso en los grupos que se especifican en los Anexos de esta convocatoria.

A estos efectos se entenderá por estar en condiciones de obtenerlos títulos el haber abonado los derechos correspondientes a su expedición.

d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones.

e) No haber sido separado/a o despedido/a, mediante expediente disciplinario del Servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas y no haber sido condenado/a por delitos dolosos ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de funciones públicas.

f) No hallarse incurso en ninguno de los supuestos de incapacidad establecidos en la legislación vigente.

g) Aquellos que, independientemente de los anteriores, se establecieren en los Anexos correspondientes.

Cuarta. Los requisitos establecido en la base anterior, así como aquellos otros que pudieran recogerse en los anexos respectivos, deberán cumplirse el último día del plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante el proceso selectivo.

Solicitudes

Quinta. Quienes deseen tomar parte en las pruebas habrán de hacerlo constar en impreso normalizado, que les será facilitado al efecto en las Oficinas del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, dirigidas al Ilmo. Sr. Presidente y acompañadas de fotocopias del DNI y de la titulación exigida para participar en el proceso de selección, así como, también, original del recibo o carta de pago de los derechos de examen o, en su caso, resguardo que acredite su remisión por vía postal o telegráfica.

Las solicitudes se presentarán en el Registro General del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva sito en la Ctra. Huelva-San Juan del Puerto km 630. Area Desarrollo Local. Pabellón Los Alamos de Huelva.

También podrán presentarse en los Registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado o de cualquier Administración de la Comunidad Autónoma, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, así como en las Oficinas de Correos, en la forma que se encuentra establecido, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En este último supuesto, las solicitudes que se presenten a través de las Oficinas de Correos, deberán ir en sobre abierto para ser selladas y fechadas por el/a funcionario/a de dicho organismo antes de ser certificadas, de forma que aparezcan con claridad el nombre de la Oficina y la fecha de presentación.

Igualmente podrán instar la participación en el proceso selectivo mediante simple instancia, con el contenido establecido en el art. 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, esto es:

a) Nombre, apellidos, DNI y domicilio del interesado.

b) Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud, esto es, petición de participar en el proceso selectivo, identificándolo mediante alusión específica a la denominación de la/s plaza/s a que se opta.

c) Lugar y fecha en que se firma el escrito.

d) Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.

e) Organo, centro o unidad administrativa a la que se dirige (Ilmo. Sr. Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva).

En dicha instancia, el/a peticionario/a, deberá, además, formular declaración jurada o bajo promesa de que reúne todos y cada uno de los requisitos y condiciones establecidos en las Bases de la Convocatoria, comprometiéndose a probarlo documentalmente.

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de un extracto de las convocatorias en el "Boletín Oficial del Estado".

Las personas con minusvalías o limitaciones psíquicas o físicas compatibles con el desempeño de las tareas o funciones correspondientes, pero que no les permita realizar las pruebas en igualdad de condiciones con el resto de los aspirantes, podrán solicitar en la instancia, concretándolas, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización.

Corresponderá a los/as interesados/as, en el momento de solicitar tomar parte en las pruebas selectivas, acreditar documentalmente, a través del organismo competente, su condición de minusválido/a, y poseer una discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo aportar además dictamen técnico facultativo. La compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones propias de las plazas a las que se opta, habrá que acreditarse por el Servicio de Prevención que determine esta Corporación.

Durante el plazo de presentación de instancias se adjuntará a las mismas fotocopia simple de los méritos por parte de los/as solicitantes, sin que sean tenidos en cuenta ni valorados, aquellos que, aún alegados, fueran aportados o justificados con posterioridad a la finalización del plazo de presentación de instancias. No obstante lo dispuesto anteriormente, se podrá acompañar a la instancia resguardo acreditativo de haber solicitado las certificaciones correspondientes o informe de vida laboral de la Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido en la de base décimocuarta sobre presentación en tiempo inmediatamente anterior a la celebración del último de los ejercicios de la fase de oposición y por parte sólo de los aspirantes que hubieren superado las anteriores pruebas, de los originales de los documentos presentados inicialmente por fotocopia, a fin de proceder a su cotejo y compulsa.

Sexta. Los derechos de examen, que sólo afectarán a las plazas de funcionarios/as de carrera y no a las de laborales fijos, serán:

Para plazas del Grupo A 30,00 euros

Para plazas del Grupo B 25,00 euros

Para plazas del Grupo C 20,00 euros

Para plazas del Grupo D 15,00 euros

Para plazas del Grupo E 10,00 euros

El pago de las respectivas cuantías se efectuará mediante pago directo en las oficinas de la Tesorería del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva (Ctra. Huelva-San Juan del Puerto km 630. Area Desarrollo Local. Pabellón Los Alamos de Huelva.) donde se expedirá al/a interesado/a el recibo o carta de pago a que se refiere la base 3.2.

Los derechos de examen podrán ser satisfechos, también, por medio de Giro Postal o Telegráfico, dirigido a la citada Tesorería, haciendo constar en tales giros el nombre del/a aspirante y la prueba selectiva a que se presenta, identificándola específicamente.

La falta de justificación del abono, en tiempo y forma, de los derechos de examen determinará la exclusión del/a aspirante.

Estarán exentos del pago de la tasa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 55/1999, de 29 de Diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social:

- Los/as aspirantes con grado de discapacidad igual o superior al 33%, quienes expresamente acreditarán su condición y grado de discapacidad legalmente reconocida, junto con la solicitud de participación.

- Los/as aspirantes que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de las pruebas selectivas, que se acreditará mediante certificado del Instituto Nacional de Empleo, junto con declaración jurada o promesa escrita del solicitante acreditativa de carecer de rentas superiores, en cómputo mensual, al salario mínimo interprofesional.

Séptima. Los/as aspirantes que concurran a más de una vacante deberán abonar los derechos de examen correspondientes a cada una de ellas. En caso de hacer efectivo el pago mediante giro postal o telegráfico, remitirán uno por cada una de las solicitudes presentadas. Las tasas satisfechas en concepto de derechos de examen no serán devueltas cuando los aspirantes resulten excluidos en la lista definitiva por error cometido en su solicitud y atribuible a ellos/as mismos/as.

Admisión de candidatos/as

Octava. Expirado el plazo de presentación de instancias por la Presidencia de la Corporación se dictará Resolución, en término máximo de un mes, declarando aprobada con carácter provisional la lista de admitidos/as y excluidos/as, e indicando en su caso, la causa de su exclusión.

Novena. En dicha Resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva, se indicará el lugar en que serán expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, señalándose un plazo de diez días hábiles para subsanación del defecto que haya motivado la exclusión.

También se determinará el lugar y fecha de comienzo de los ejercicios y, en su caso, el orden de actuación de los/as aspirantes.

Décima. Los/as aspirantes excluidos/as podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente, a partir de la publicación de la resolución a que se refiere el párrafo anterior. Esta publicación será determinante de los plazos a efecto de posibles impugnaciones y recursos contra las listas definitivas de admitidos/as y excluidos/as y la composición de los Tribunales.

Décimoprimera. De conformidad con lo establecido en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración Social de los Minusválidos, en las pruebas selectivas para el ingreso en Cuerpos y Escalas de funcionarios/as, serán admitidas las personas con minusvalía en igualdad de condiciones con los demás aspirantes. Sólo podrán establecerse exclusiones por limitaciones psíquicas y físicas en los casos que sean incompatibles con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas con minusvalía que lo soliciten, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para su realización. En la solicitud de participación, los/as interesados/as deberán formular la petición correspondiente, especificando en que consiste concretamente la adaptación.

Corresponderá a los/as interesados/as, en el momento de solicitar tomar parte en las pruebas selectivas, acreditar documentalmente, a través del organismo competente, su condición de minusválido/a, y poseer una discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, debiendo aportar además dictamen técnico facultativo. La compatibilidad para el desempeño de las tareas y funciones propias de las plazas a las que se opta, habrá que acreditarse por el Servicio de Prevención de esta Corporación.

Tribunales

Décimosegunda. El Tribunal contará con un número de miembros que en ningún caso será inferior a cinco, esto es, un/a Presidente/a, un/a Secretario/a y Vocales en número no inferior a tres, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes. Su composición será predominantemente técnica y los Vocales deberán poseer titulación o especialización iguales o superiores a la exigida para el acceso a la plaza convocada. Actuará como Presidente el de la Corporación o miembro de la misma en quien delegue.

En todas las plazas, entre los Vocales figurará un/a representante de la Comunidad Autónoma, otro/a nombrado/a a propuesta de los grupos políticos y otro/a nombrado/a a propuesta de la Representación de los Trabajadores.

Actuará como Secretario/a del Tribunal la Secretaria de la Corporación o funcionario/a en quien delegue.

Todos los miembros del Tribunal tendrán voz y voto.

El Tribunal podrá disponer la incorporación a sus trabajos de asesores/as especialistas para todas o algunas de las pruebas. Dichos/as asesores/as se limitarán al ejercicio de sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales colaborarán con el órgano de selección.

Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debiendo comunicarlo a la Presidencia de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, que resolverá lo procedente.

Por estas mismas causas, podrá promoverse recusación por los/as interesados/as en cualquier momento de la tramitación del procedimiento, conforme a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley 30/1992.

A efectos de lo determinado en el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, los miembros del Tribunal percibirán asistencias por la concurrencia a sesiones de Tribunales y órganos de selección, señalándose la categoría correspondiente, de entre las recogidas en el anexo cuarto del citado Real Decreto, en la cuantía legalmente establecida en el momento de la percepción.

Para la válida composición del Tribunal se requerirá la presencia del Presidente y Secretaria, o en su caso, de quienes le sustituyan, y la mitad al menos de sus miembros.

El Tribunal se constituirá con suficiente antelación a la fecha de realización del primer ejercicio y acordará en dicha sesión todas las decisiones que le correspondan en orden al correcto desarrollo de las pruebas selectivas.

La designación de los miembros del Tribunal incluirá la de los/as respectivos/as suplentes, indistintamente.

Las dudas o reclamaciones que puedan originarse respecto de la interpretación o aplicación de las Bases serán resueltas por el Tribunal, que decidirá, asimismo, lo que debe hacerse en los casos no previstos.

El Tribunal será nombrado por Decreto del Presidente de la Corporación.

Desarrollo de los ejercicios

Décimotercera. La fase de oposición y, en su caso, la del concurso, será como se indica en los anexos respectivos, que asimismo, especificará el procedimiento de selección.

Los/as aspirantes serán convocados/as para cada ejercicio en llamamiento único, salvo causa de fuerza mayor debidamente justificada y apreciada libremente por el Tribunal, perdiendo todos sus derechos aquel/lla aspirante que el día y hora de la prueba no se presente a realizarla.

Los ejercicios no podrán comenzar hasta que hayan transcurrido, al menos, dos meses desde la fecha de publicación del correspondiente anuncio del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Con quince días de antelación, como mínimo, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación el lugar, día y hora de celebración del primer ejercicio.

Una vez comenzados los procesos selectivos, no será obligatoria la publicación de sucesivos anuncios de la celebración de las restantes pruebas en el Boletín Oficial. En dicho supuesto, estos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en los locales en que se haya celebrado la prueba anterior con una antelación de 12 horas, al menos, si se trata de un mismo ejercicio, o de 24, si se trata de uno nuevo, bien entendido que entre cada prueba, deberá transcurrir un mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

En cualquier momento, los Tribunales podrán requerir a los/as opositores/as para que acrediten tanto su personalidad como que reúnen los requisitos exigidos para tomar parte en las pruebas selectivas.

En el supuesto que se acuerde la lectura pública de los ejercicios realizados, transcurrido diez minutos de la lectura, pueden decidir la retirada del/a opositor/a por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Los Tribunales Calificadores podrán permitir, en los ejercicios de carácter práctico si los hubiere, el uso de textos legales y colecciones de jurisprudencia de los que acudan provisto los/as opositores/as así como de aquellos otros materiales que consideren necesarios para el mayor desarrollo del ejercicio.

Sistema de calificación

Décimocuarta.

Fase de concurso. El concurso se regirá por el baremo de méritos que figura como Anexos a estas bases generales.

La valoración inicial de méritos, que tendrá carácter provisional, se realizará respecto de aquellos/as aspirantes que hubiesen superado la prueba segunda, en aquellas plazas cuya fase de oposición conste de tres ejercicios, y la primera en aquellas que conste de dos ejercicios, atendiendo a los méritos alegados y acreditados, mediante fotocopias simples, junto con la solicitud de participación en las pruebas selectivas.

A estos efectos, cuando los Tribunales hagan pública la calificación de la mencionada segunda o primera prueba, publicarán asimismo en el tablón de anuncios la valoración inicial de méritos, donde se indicará la fecha, lugar y hora de presentación de los documentos originales o fehacientes de los méritos alegados, para posterior cotejo y compulsa de las fotocopias simples aportadas.

Los/as interesados/as podrán presentar contra la resolución del Tribunal, donde se determina la valoración inicial de méritos, las alegaciones que estimen oportunas, mediante escrito dirigido al/a Presidente/a del Tribunal, teniendo para ello un plazo de cinco días a partir de su publicación.

El trámite de notificación de la resolución de estas alegaciones se entenderá efectuado con la publicación de la Resolución de los Tribunales por la que se eleven a definitivas las puntuaciones de la fase de concurso.

Sólo serán tenidos en cuenta los méritos adquiridos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, acreditados documentalmente.

Cotejados los documentos y comprobada la autenticidad de las fotocopias, el Tribunal elevará a definitiva la calificación de la fase de concurso, confirmando, en su caso, la puntuación inicialmente otorgada, o determinando la puntuación definitiva que corresponda, en base sólo a los méritos alegados y probados, según el procedimiento señalado en estas Bases, en caso de que no se presentare la documentación original o fehaciente o que ésta no se corresponda con las fotocopias inicialmente presentadas.

Fase de oposición. Todos los ejercicios de las distintas pruebas selectivas, que serán leídos por los aspirantes si así lo decide el Tribunal Calificador, serán eliminatorios y calificados hasta un máximo de 10 puntos, siendo eliminados los/as aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos.

Las distintas pruebas componentes de un mismo ejercicio podrán realizarse conjunta o separadamente, según determine el Tribunal Calificador, en todo caso, desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberán transcurrir un plazo mínimo de setenta y dos horas y máximo de cuarenta y cinco días.

Si en alguno de los temas o parte que contenga cada prueba, al/a aspirante se le calificase con 0 puntos, ello supondrá la descalificación automática del/a mismo/a, quedando, por tanto, eliminado/a.

El número de puntos que podrá ser otorgado por cada miembro del Tribunal, en cada uno de los ejercicios, será de 0 a 10 puntos.

De las puntuaciones que otorgasen los miembros de los Tribunales Calificadores se eliminarán la mayor y menor puntuación, siempre que excedan dos puntos respecto de la media, de tal manera que la nota que obtengan los/as aspirantes será la media de las restantes puntuaciones concedidas por los mismos.

Las calificaciones de cada ejercicio se harán públicas en el tablón de anuncios de la Corporación.

La calificación de la fase de oposición será la suma de la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios de dicha fase.

Calificación final. La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones del concurso y de la oposición. En caso de empate, se resolverá atendiendo a la puntuación obtenida en cada uno de los siguientes factores y por el siguiente orden:

- Mejor puntuación en la fase de oposición.

- Mejor puntuación en el primer ejercicio de la oposición.

Mejor puntuación en los apartados del concurso siguiendo el siguiente orden: experiencia, antigüedad (si se exigiere), cursos, seminarios y titulación.

- El Tribunal queda facultado para realizar una prueba adicional de desempate, que no computará para la puntuación total.

Propuesta de selección, presentación de documentos y nombramiento

Décimoquinta. El Tribunal publicará y elevará a la autoridad competente la propuesta de nombramiento y relación de aprobados/as, no pudiendo rebasar ésta el número de plazas convocadas, sin que quepa asignar, en ningún caso, cualquiera que fuere la puntuación que obtengan los/as demás aspirantes, la calificación de aprobado/a sin plaza u otra semejante. Si se rebasare en la propuesta el número de plazas convocadas la propuesta será nula de pleno derecho.

El/a aspirante propuesto/a aportará ante la Corporación, dentro del plazo de veinte días naturales, desde que se haga pública la relación de aprobados/as, en la forma indicada en esta base, los documentos acreditativos de las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en las bases tercera y cuarta de la convocatoria, y los que se exijan, en su caso, en los anexos, así como declaración jurada de no hallarse incurso en ninguno de los supuesto de incompatibilidad previsto en la Legislación vigente.

Quienes dentro del plazo indicado, y salvo causas de fuerza mayor, no presentaran la documentación, no podrán ser nombrados/as o firmar contrato, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

En el supuesto de que algún/a aspirante fuera excluido/a por la no presentación o falsedad en la documentación o no supera el reconocimiento médico previsto en las bases generales o Anexos en que así se recogiese, el Tribunal Calificador podrá estar facultado para proponer adicionalmente la inclusión, en el mismo número de los/as excluidos/as, de aquellos/as aspirantes que, habiendo superado todas las pruebas, estén fuera del cupo de las plazas convocadas.

Seguidamente, se elevará dicha relación, junto con el acta de la última sesión, que deberá hacer concreta referencia al/a aspirante o aspirantes seleccionados/as, a la Presidencia de la Corporación a los efectos de los correspondientes nombramientos.

Cumplidos los trámites correspondientes, se procederá al nombramiento a favor de los/as aspirantes seleccionados/as, quienes deberán tomar posesión o firmar contrato, en el plazo de treinta días hábiles, a contar desde el siguiente al que le sea notificado y quedarán sometidos/as al sistema de incompatibilidad actualmente vigente, sin perjuicio de que al puesto que ocupen le sea de aplicación otro de acuerdo con la Relación de Puestos de Trabajo.

Los/as aspirantes elegirán destino por el orden obtenido en el proceso selectivo.

Décimosexta. Contra las presentes bases generales, podrá interponerse potestativamente, recurso de reposición en el plazo de un mes a partir del día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia", de acuerdo con lo previsto en los arts. 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o bien podrá interponerse directamente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de la Provincia", recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva, conforme a lo dispuesto en el art. 109.c) de la Ley 30/1992, y el art. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de junio, reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa, si lo estimasen oportuno.

Baremo de méritos de estas bases generales para la fase de concurso

Titulación.

Por poseer titulación académica superior a la relacionada con la plaza a que se opta, aparte de la exigida para acceder a la misma, hasta un máximo de 1 punto, en la forma siguiente:

- Grado de Doctor/a: 1,00 punto.

- Título Universitario Superior: 0,85 punto.

- Título Universitario Propio: 0,70

- Título Universitario de Grado Medio o Diplomado/a Universitario/a: 0,55 punto.

- Bachiller Superior o equivalente: 0,40 punto.

- Graduado Escolar, FP1 o equivalente: 0,25 punto.

No se valorarán los títulos académicos imprescindibles para la obtención de otros de nivel superior que se aleguen.

A efectos de equivalencia de titulación, solo se admitirán las establecidas por el Ministerio de Educación con carácter general.

Cursos y seminarios.

Por la participación en cursos, seminarios, masters, becas, congresos y jornadas, siempre que tenga relación directa con las actividades a desarrollar en la plaza solicitada, hasta un máximo de 4 puntos en la forma siguiente:

Asistencia Impartido

(1) Cursos, seminarios... impartidos por Administraciones Públicas, entendiendo por tales, las incluidas en el artículo 2 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común: Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, Entidades que integran la Administración Local, así como las Entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas o dependientes de cualquiera de las anteriores. Asimismo, se incluyen en este apartado los Cursos, Seminarios... impartidos por las entidades que, mediante convenios de colaboración con las Administraciones Públicas, están facultadas para realizar Programas de Formación Continua.

(2) Cursos, Seminarios... impartidos por Entidades no incluidas en el apartado anterior.

Cuando no determinen el número de horas de la que constó, se valorarán como los de hasta 20 horas.

Experiencia.

La experiencia se valorará por cada mes de servicios prestados y hasta un máximo de 7 puntos, siempre que exista o haya existido relación funcionarial o contractual, en la forma siguiente:

- En puesto de igual categoría y cualificación en la Administración Local: 0,1250 puntos.

- En puesto de igual categoría y cualificación en otras Administraciones Públicas: 0,0825 puntos.

- En puesto de igual categoría y cualificación en la empresa privada: 0,0420 puntos.

Se computarán proporcionalmente los servicios prestados a tiempo parcial.

La puntuación máxima en la fase de concurso será la siguiente:

- Titulación Máximo 1 punto

- Cursos y seminarios Máximo 4 puntos

- Experiencia profesional Máximo 7 puntos

En aquellas plazas donde la fase de oposición conste de dos ejercicios, la puntuación máxima en la fase de concurso será la siguiente:

- Titulación Máximo 1 punto

- Cursos y seminarios Máximo 2 puntos

- Experiencia profesional Máximo 5 puntos

No se computarán servicios que hayan sido prestados simultáneamente con otros igualmente alegados.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación obtenida en la fase de oposición a los efectos de establecer el orden definitivo de los/as aspirantes.

Los puntos de la fase de concurso no podrán ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

Acreditación de méritos

La acreditación de los méritos correspondientes a los diferentes apartados deberá hacerse mediante la presentación de la siguiente documentación sin perjuicio de lo establecido en las bases quinta y décimo cuarta:

Titulación: Fotocopia del título expedido u homologado por el Ministerio de Educación o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título.

Cursos y seminarios: Fotocopia simple de certificación, título o diploma expedido por el centro u organismo que impartió el curso, con indicación del número de horas de duración.

Experiencia: Fotocopia simple de certificación o acreditación suficiente de la Administración donde se haya prestado servicios en la que conste naturaleza del vínculo, denominación del puesto, o bien mediante contrato de trabajo e informe de vida laboral, y en caso de empresa privada, contrato de trabajo e informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social acreditativo del período de contratación, sin que sean tenidos en cuenta cualesquiera otros servicios que no hayan sido prestados bajo cualquier relación de carácter funcionarial o contractual laboral con entidades o empresas públicas o privadas (contratos de servicios, suministros, trabajos autónomos, etc.).

DILIGENCIA

Que se extiende para hacer constar que las anteriores Bases fueron aprobadas por el Sr. Presidente del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva mediante Decretos de la Presidencia de 7 de noviembre de 2006 y de 19 de febrero de 2007.

Huelva, 20 de febrero de 2007.- La Secretaria.

ANEXO 1

Plaza: Oficial/a

Número de plazas: Una.

Perteneciente a la plantilla de personal funcionario:

- Escala: Administración Especial.

- Subescala: Servicios Especiales.

- Clase: Extinción de Incendios.

Grupo: B.

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Diplomado/a Universitario/a.

Derechos de examen: 25,00

Requisitos específicos:

- Ser español.

- Tener cumplidos 18 años y no superar los 45.

- Carné Conducir C con inclusión del BTP.

Reconocimiento médico.

El Tribunal Calificador, con objeto de acreditar que los aspirantes no padecen enfermedad o defecto físico que les impidan el desempeño de las funciones propias de oficial, los someterá a un reconocimiento médico efectuado por un asesor cualificado, en el que se realizaran cuantas pruebas clínicas y complementarias se consideren necesarias para determinar la sujeción o no del aspirante al cuadro de exclusión médica.

Cuadro de exclusión médica.

- Defectos físicos que impidan desarrollar ejercicios físicos de moderada a gran intensidad, o que requieran moderada destreza manual y rapidez de movimientos.

- Enfermedades o defectos físicos que supongan una limitación en la coordinación o ejecución verbal e interfiera en la comunicación verbal rápida y comprensible

- Enfermedades del aparato respiratorio que supongan alteraciones de las pruebas funcionales respiratorias.

- Enfermedades del sistema cardiovascular que supongan una mala tolerancia o adaptación al ejercicio físico de moderado a intenso.

- Enfermedades del aparato digestivo que requieran un seguimiento por parte del aspirante de una dieta rigurosa que interfiera el seguimiento de un horario de trabajo continuado o sometido a turnicidad.

- Enfermedades renales que interfieran el funcionalismo renal.

- Hepatopatías crónicas que se manifiesten con alteraciones enzimáticas.

- Enfermedades neurológicas que se manifiesten con alteraciones motoras, sensitivas del nivel de consciencia.

- Enfermedades endocrinometabólicas que requieran dietas y tratamientos que interfieran el seguimiento de un horario de trabajo continuado o sometido a turnicidad.

- Enfermedades o defectos osteoarticulares que supongan una pérdida de la capacidad funcional del individuo.

- Enfermedades dermatológicas que se puedan ver agravadas por la exposición a sustancias con las que el Oficial de Bomberos se pone en contacto en su ejercicio profesional.

- Enfermedades oftalmológicas y defectos ópticos que supongan una pérdida de visión de más de 2/3, sin posibilidad de corrección mediante lentes o lentillas.

- Enfermedades otorrinolaringológicas que supongan pérdida de audición o alteraciones del equilibrio.

- Enfermedades psiquiátricas, que supongan el seguimiento de tratamiento prolongado con sicotropos.

- Enfermedades infecciosas crónicas en las que el paciente sea portador.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición.

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 80 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en los Anexos I y III.

Segundo ejercicio: De carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de tres horas, dos temas, a elegir por el/la opositor/a, de cuatro que se extraigan al azar, de las materias establecidas en el Anexo II.

Tercer ejercicio: De carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, y consistirá en la solución de un supuesto práctico, igual para todos los aspirantes, que se obtendrá por insaculación, entre los que se planteen por los miembros del Tribunal sobre materias objeto de la plaza que se convoca, inmediatamente antes del ejercicio.

Cuarto ejercicio: Consistirá en el sometimiento a un reconocimiento psicotécnico, efectuado por personal especializado en el que se realizarán cuantas pruebas se consideren necesarias u oportunas para valorar el perfil requerido.

Una vez realizado, y con la información que el especialista facilite al Tribunal Calificador, este calificará de forma expresa "apto" o "no apto", siendo necesario ser "apto" para superar el proceso.

TEMARIO

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Público. La Ley. Clases de leyes.

Tema 4. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 5. El acto administrativo: Concepto, eficacia, validez. El Procedimiento Administrativo Local: Sus fases. El silencio administrativo.

Tema 6. Régimen Local Español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 7. Organización y competencias municipales/provinciales.

Tema 8. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: Organización, selección y situaciones administrativas. El personal laboral.

Tema 9. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen disciplinario. El sistema de seguridad social del personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 11. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.

Tema 12. El presupuesto local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del presupuesto local.

anexo ii. temas especIficos

Tema 1. Principios de la combustión. Tipología de incendios en relación con el estado físico de los combustibles. Características de la combustión en fase gaseosa.

Tema 2. Carga térmica. Reacción y resistencia de los materiales al fuego.

Tema 3. Conceptos de velocidad de combustión. Explosiones, tipos y características. Tácticas de intervención.

Tema 4. Los gases. Riesgos de los gases. Tipología de almacenamiento de gases. Fugas en depósitos a presión.

Tema 5. Incendios en áreas industriales. Características. Tipología de incendios y fugas. Tipología según los combustibles involucrados.

Tema 6. Características de los incendios en tanques de almacenamiento industriales. tácticas de control.

Tema 7. Materias y mercancías peligrosas. Riesgos y efectos sobre la salud. Clasificación y etiquetado de mercancías peligrosas.

Tema 8. Características de las cisternas y envases para el transporte de mercancías peligrosas. Materias peligrosas más comunes en la provincia de Huelva.

Tema 9. Los GLP el GNL. Acetileno. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 10. Amoniaco. Dióxido de azufre. Cloruro de hidrógeno. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 11. Cloro. Cianuro de hidrógeno. Acido sulfhídrico.características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 12. Acido sulfúrico. Acido nítrico. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 13. Acetona. Benceno. Cumeno. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 14. Refinados comerciales del petróleo. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 15. Oxígeno. Nitrógeno. Dióxido de carbono. Gases nobles. Características. Riesgos. Actuaciones en emergencias.

Tema 16. Equipos de protección térmica para incendios. Tipos y características. Reglamentación.

Tema 17. Tipología de la protección respiratoria. Reglamentación. Elementos y características de los diferentes sistemas y equipos de protección respiratoria.

Tema 18. Tipología de la protección química. Reglamentación. Tipos y características.

Tema 19. Los agentes extintores. Tipos de agentes extintores: Características y aplicaciones.

Tema 20. Los aditivos al agua. Las espumas. Características y tipología. Cálculos y sistemas de aplicación

Tema 21. Los sistemas portátiles de protección contra incendios. Tipología y características. Reglamentación.

Tema 22. Los sistemas fijos de extinción de protección contra incendios a base a polvos o gases. Tipología y características. Reglamentación.

Tema 23. Los sistemas de fijos de extinción de protección contra incendios a base de agua. Tipología y características.

Tema 24. Los sistemas de abastecimiento y distribución de agua contra incendios. Tipología y características.

Tema 25. Los sistemas automáticos de protección contra incendios. Equipos detectores. Sistemas.

Tema 26. Elementos estructurales de un edificio. Elementos de compartimentación. Elementos de comunicación vertical. Acción del fuego sobre elementos estructurales.

Tema 27. Los incendios en los espacios confinados. Características de desarrollo. Riesgos. Tácticas de intervención.

Tema 28. Los incendios en edificaciones en altura. Características. Riesgos. Tácticas de intervención.

Tema 29. Ventilación en espacios confinados. Características. Limitaciones. Tácticas de aplicación.

Tema 30. Accidentes de tráfico. Equipos y herramientas de excarcelación. Tácticas operativas.

Tema 31. Procedimientos operativos en las intervenciones. Estrategias y tácticas. Prioridades.

Tema 32. Los planes de emergencia. Tipos. Marco Normativo. Contenidos.

Tema 33. Reglamentación de instalaciones de protección contra incendios.

Tema 34. R.D. 2177/1996, Norma Básica de la Edificación. Condiciones de Protección contra Incendios. Cap. I, Cap. V, Apéndice 2.

Tema 35. R.D. 2267/2004, Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales. Caps. I al V.

Tema 36. Ley 31/1995, Prevención de Riesgos Laborales. Cap. I, Cap. III, Cap. V.

Tema 37. Reforma del Marco Normativo de la Prevención de Riesgos Laborales.

Tema 38. Ley 2/1985, de Protección Civil.

Tema 39. R.D. 407/1992, Norma Básica de Protección Civil.

Tema 40. Ley 2/2002, de Gestión de Emergencia de Andalucía.

Tema 41. Normativa relativa a los accidentes graves en determinadas instalaciones industriales (Directiva Seveso II).

Tema 42. Directriz básica de Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Tema 43. El Reglamento interno del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

ANEXO III. TEMAS PROVINCIA DE HUELVA

Tema 1. Redes viales de la provincia de Huelva.

Tema 2. Geografía física e hidrografía de la provincia de Huelva.

Tema 3. Geografía política y nomenclator de la provincia de Huelva.

Tema 4. Edificaciones y elementos singulares de la provincia de Huelva.

Tema 5. La red de parques del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

ANEXO 2

Plazas: Bombero-Conductor

Número de plazas: Dieciséis.

Perteneciente a la plantilla de personal funcionario:

- Escala: Administración Especial.

- Subescala: Servicios Especiales.

- Clase: Extinción de Incendios.

Grupo: D.

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Graduado Escolar o equivalente

Derechos de examen: 15,00

Requisitos específicos:

- Ser español.

- Tener cumplidos 18 años y no superar los 45.

- Acreditar la aptitud física con la presentación de un certificado médico en el que conste que el opositor reúne las condiciones necesarias para realizar las pruebas físicas exigidas en la convocatoria.

- Carné de Conducir C con inclusión del BTP.

Reconocimiento médico.

El Tribunal Calificador, con objeto de acreditar que los aspirantes no padecen enfermedad o defecto físico que les impidan el desempeño de las funciones propias de oficial, los someterá a un reconocimiento médico efectuado por un asesor cualificado, en el que se realizarán cuantas pruebas clínicas y complementarias se consideren necesarias para determinar la sujeción o no del aspirante al cuadro de exclusión médica.

Cuadro de exclusion médica.

- Defectos físicos que impidan desarrollar ejercicios físicos de moderada a gran intensidad, o que requieran moderada destreza manual y rapidez de movimientos.

- Enfermedades o defectos físicos que supongan una limitación en la coordinación o ejecución verbal e interfiera en la comunicación verbal rápida y comprensible.

- Enfermedades del aparato respiratorio que supongan alteraciones de las pruebas funcionales respiratorias.

- Enfermedades del sistema cardiovascular que supongan una mala tolerancia o adaptación al ejercicio físico de moderado a intenso.

- Enfermedades del aparato digestivo que requieran un seguimiento por parte del aspirante de una dieta rigurosa que interfiera el seguimiento de un horario de trabajo continuado o sometido a turnicidad.

- Enfermedades renales que interfieran el funcionalismo renal.

- Hepatopatías crónicas que se manifiesten con alteraciones enzimáticas.

- Enfermedades neurológicas que se manifiesten con alteraciones motoras, sensitivas del nivel de consciencia.

- Enfermedades endocrinometabólicas que requieran dietas y tratamientos que interfieran el seguimiento de un horario de trabajo continuado o sometido a turnicidad.

- Enfermedades o defectos osteoarticulares que supongan una pérdida de la capacidad funcional del individuo.

- Enfermedades dermatológicas que se puedan ver agravadas por la exposición a sustancias con las que el Oficial de Bomberos se pone en contacto en su ejercicio profesional.

- Enfermedades oftalmológicas y defectos ópticos que supongan una pérdida de visión de más de 2/3, sin posibilidad de corrección mediante lentes o lentillas.

- Enfermedades otorrinolaringológicas que supongan pérdida de audición o alteraciones del equilibrio.

- Enfermedades psiquiátricas, que supongan el seguimiento de tratamiento prolongado con sicotropos.

- Enfermedades infecciosas crónicas en las que el paciente sea portador.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición.

La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con cuatro respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en los Anexos I y II.

Segundo ejercicio: De carácter igualmente obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de la provincia de Huelva establecidos en el Anexo III.

Tercer ejercicio: De carácter obligatorio para todos los aspirantes. Consistirá en la realización de diferentes pruebas físicas que se realizarán en el orden establecido, siendo eliminatoria una a una y necesitándose para superar cada una de ellas superar el valor mínimo 5 puntos, según los valores por edades y sexo establecidas en la tabla final para las pruebas de la a) a la e). Consistirán en:

a) Carrera de resistencia: Se deberá correr la distancia de 1.000 m. Se baremará según lo especificado en la tabla.

b) Carrera de velocidad: Se deberá correr la distancia de 50 m. Se baremará según lo especificado en la tabla.

c) Potencia tren superior: Colgado de una barra fija con las manos, dedos pulgares hacia delante y brazos totalmente extendidos, flexionar dichos brazos elevando el cuerpo hasta que la barbilla supere la línea de las manos y volver a extender totalmente los brazos. Se baremará según lo especificado en la tabla.

d) Balón Medicinal 4 kg: El concursante se sitúa detrás y frente a la línea de lanzamiento marcada, sin pisar ésta, con los dos pies en el suelo, sujetando el balón con ambas manos por encima o detrás de la cabeza. Lanzamiento del balón a la máxima distancia, mediante una flexión-extensión del tronco y miembros superiores. Se baremará según lo especificado en la tabla.

e) Potencia tren inferior: Desde la posición inicial de lado junto a una pared vertical, y con el brazo totalmente extendido hacia arriba, el/la aspirante marca la altura del mismo, separándose 20 cm de la pared, salta flexionando las piernas y marca con los dedos la altura alcanzada. La diferencia entre la marca inicial y final será la medida. Se concederá un segundo intento. Se baremará según lo especificado en la tabla.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 105)

f) Coordinación Psico-física: Consistirá en el desarrollo de un recorrido no superior a 50 m en el que el aspirante deberá equiparse con chaquetón de bomberos, casco y guantes, desplazar pesos no superiores a 35 kg, organizar elementos y conexionar mangueras. Todo ello en un tiempo máximo de 40 segundos para hombres y mujeres. La secuencia será leída por el Tribunal al aspirante antes del desarrollo de la misma. El no desarrollar algún apartado del circuito según la secuencia especificada o no realizarlo según las instrucciones dadas se penalizará con la pérdida de 0,5 punto por cada error. Se baremará según la siguiente tabla:

40 seg 1 punto

39,9 a 37 seg 2 puntos

36,9 a 34 seg 3 puntos

33,9 a 29 seg 4 puntos

Inferior a 29 seg 5 puntos

Cuarto ejercicio: De carácter obligatorio y eliminatorio, consistirá en una prueba práctica relacionada con el desempeño del puesto, igual para todos los aspirantes, que se obtendrá por insaculación, entre los que se planteen por los miembros del Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

Quinto ejercicio: Consistirá en el sometimiento a un reconocimiento psicotécnico, efectuado por personal especializado en el que se realizarán cuantas pruebas se consideren necesarias u oportunas para valorar el perfil requerido.

Una vez realizado, y con la información que el especialista facilite al Tribunal Calificador, este calificará de forma expresa "apto" o "no apto", siendo necesario ser "apto" para superar el proceso.

TEMARIO

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978: antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

Tema 3. Régimen Local Español: Clases de Entidades Locales. Organización municipal. Competencias municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.

Tema 4. Personal al servicio de la Entidad Local. Los Funcionarios Públicos: Clases. Selección. Situaciones administrativas. Provisión de puestos de trabajo. El personal laboral: Tipología y selección. Derechos del personal al servicio de los Entes Locales. Deberes del personal al servicio de los Entes Locales.

ANEXO II. TEMAS ESPECIFICOS

Tema 1. Principios de la combustión. Características del fuego y los incendios. Tipología de incendios en relación con el estado físico de los combustibles. Tipología de combustión. Tipología de comburentes. Principios de combustibilidad con relación al comburente.

Tema 2. Principios físicos del calor. Sistemas de transferencia de energía térmica. Energía de activación. Balance energético de la combustión. Relaciones de temperatura y combustión. Características térmicas de la combustión en fase gaseosa.

Tema 3. Conceptos de velocidad de combustión. Explosiones, tipos y características. Sistemas de supresión de explosiones.

Tema 4. Tipos de fuegos. Principios de la extinción. Agentes extintores: Tipos, capacidad y características de extinción.

Tema 5. El agua como agente extintor. Características físicas del agua. Patrones y aplicabilidad del agua. Hidráulica básica. Tipología y características de las bombas contra incendios.

Tema 6. Los aditivos al agua en la extinción de incendios, tipología y propiedades físicas sobre las que actúa. Proporciones de aplicación. Tipos y características de las espumas. Sistemas NAFS y CAFS. Compatibilidad con otros agentes extintores.

Tema 7. Extintores portátiles, tipología y clasificación. Etiquetas y precintos. Eficacia. Características básicas de ubicación.

Tema 8. Sistemas de protección contra incendios a base de agua, Tipos de abastecimiento. Sistemas de impulsión y distribución. Rociadores automáticos. Tipología de sistemas y cabezas rociadoras, principios de funcionamiento.

Tema 9. Sistemas de detección contra incendios. Tipos y características. Sistemas de alarma, características.

Tema 10. Sistemas fijos de extinción. Tipos y características. Elementos de funcionamiento y control de la descarga.

Tema 11. Otros sistemas a base de agua: Bocas de incendios equipadas, hidrantes y columnas secas. Tipos y características.

Tema 12. Equipos de protección individual térmicos en bomberos, tipos y características.

Tema 13. Tipología de la protección respiratoria. Elementos y características de los equipos autónomos de circuito abierto.

Tema 14. Características de desarrollo de incendios en espacios confinados, fases. Tipología de fenómenos rollover, flashover, y backdraft. Técnicas de control y extinción.

Tema 15. Incendios en áreas industriales. Características. Tipología según los combustibles involucrados.

Tema 16. Tipología de almacenamiento de gases. Características de los fenómenos Bleve. Técnicas de control de incendios en áreas industriales.

Tema 17. Materias y mercancías peligrosas. Riesgos y efectos sobre la salud. Vías de entrada al organismo. Clasificación y etiquetado de mercancías peligrosas según ADR. Panel naranja. Código Kemler.

Tema 18. El Reglamento interno del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

ANEXO III. TEMAS PROVINCIA DE HUELVA

Tema 1. Redes viales de la provincia de Huelva. Competencias.

Tema 2. Geografía física e hidrografía de la provincia de Huelva.

Tema 3. Geografía política y nomenclator de la provincia de Huelva.

Tema 4. Edificaciones y elementos singulares de la provincia de Huelva.

ANEXO 3

Plaza: Preparador/a Físico

Número de plazas: Una.

Perteneciente a la plantilla del personal laboral.

Grupo: B

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Diplomado/a Magisterio Educación Física.

Requisitos específicos: Carné de conducir B con inclusión de BTP.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición: La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos los aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 80 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en el Anexo I

Segundo ejercicio: De carácter obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de tres horas, dos temas, a elegir por el/la opositor/a, de cuatro que se extraigan al azar, entre las materias establecidas en el Anexo II de temas específicos.

Tercer ejercicio: De carácter igualmente obligatorio, consistirá en la solución de un supuesto práctico, igual para todos/as los/as aspirantes, que se obtendrá por insaculación, entre los que se planteen por los miembros del Tribunal, sobre materias objeto de la plaza que se convoca, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Principios generales. Características y estructura.

Tema 2. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al derecho. Fuentes del derecho público. La Ley. Clases de leyes.

Tema 4. Los derechos de los ciudadanos ante la Administración Pública. Consideración especial del interesado. Colaboración y participación de los ciudadanos en la Administración.

Tema 5. El acto administrativo: Concepto, eficacia, validez. El procedimiento administrativo local: Sus fases. El silencio administrativo.

Tema 6. Régimen local español. Principios constitucionales y regulación jurídica.

Tema 7. Organización y competencias municipales/provinciales.

Tema 8. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: Organización, selección y situaciones administrativas. El personal laboral.

Tema 9. Derechos y deberes del personal al servicio de los Entes Locales. Responsabilidad. Régimen Disciplinario. El Sistema de Seguridad Social del personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 10. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. votaciones. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 11. Los contratos administrativos de las Entidades Locales.

Tema 12. El presupuesto local. Elaboración, aprobación y ejecución presupuestaria. La fiscalización del presupuesto local.

ANEXO II. TEMAS ESPECIFICOS

Tema 1. Principios del entrenamiento, generalidades y distintos principios fundamentales del entrenamiento.

Tema 2. Cualidades físicas.

Tema 3. La fuerza como capacidad física básica. Consideraciones teóricas. Tipos de fuerza.

Tema 4. Métodos, formas de organización y sistemas de aplicación para planificar la sesión de entrenamiento de fuerza.

Tema 5. El entrenamiento de la resistencia. Consideraciones teóricas, sistemas empleados en el entrenamiento de la resistencia.

Tema 6. El entrenamiento de la velocidad. La velocidad como capacidad física básica, consideraciones teóricas, tipos y clases de velocidad.

Tema 7. La flexibilidad como cualidad física básica. Consideraciones teóricas.

Tema 8. La flexibilidad. Métodos y medios de entrenamiento.

Tema 9. Factores que intervienen en el desarrollo de la condición física. Las influencias de las cargas en el entrenamiento.

Tema 10. Adaptaciones del cuerpo al entrenamiento aeróbico, diferentes cambios físicos debido al entrenamiento.

Tema 11. Adaptaciones del cuerpo causadas por los entrenamientos de tipo anaeróbico.

Tema 12. Ejercicios aeróbicos, medios y métodos de entrenamiento. La carga de entrenamiento.

Tema 13. Periodización y programación del entrenamiento.

Tema 14. Sobreentrenamiento y desentrenamiento general muscular.

Tema 15. El calentamiento, fundamentos y tipos. Efectos a nivel cardiovascular, respiratorio y muscular.

Tema 16. Nutrición en el deporte y control del peso corporal. El ritmo metabólico.

Tema 17. Características básicas de la formación permanente del especialista en extinción de incendios y salvamento en el área de capacitación psicofísica.

Tema 18. Componentes técnico-tácticos del aprendizaje de actividades físico-profesionales.

Tema 19. Componentes psicológicos de la intervención profesional del especialista en extinción de incendios y salvamento y su entrenamiento.

Tema 20. Objetivos de la preparación física del especialista en extinción de incendios y salvamentos.

Tema 21. Principios por los que se rige el entrenamiento aplicados al Bombero.

Tema 22. Motivación e implicación del Bombero en la actividad física, actitud física del Bombero.

Tema 23. Planificación anual del entrenamiento del Bombero. Objetivos de la misma.

Tema 24. Planificación mensual del entrenamiento del Bombero.

Tema 25. Diversidad en la planificación del entrenamiento según la época del año y la localización de los parques. Cómo y porqué.

Tema 26. La temporalización de la actividad física del Bombero.

Tema 27. La sesión de entrenamiento del Bombero.

Tema 28. Métodos o sistemas de entrenamiento de la condición física del Bombero.

Tema 29. Dificultades que pueden presentarse a la hora de la realización de la programación y realización de las actividades del Bombero.

Tema 30. Instalaciones deportivas necesarias para una correcta puesta a punto del Bombero. Organización y normas para su uso.

Tema 31. Parques de Bomberos: Organización de visitas a los mismos, cómo y porqué.

Tema 32. La importancia de las actividades recreativas dentro de la sesión de entrenamiento del Bombero.

Tema 33. La importancia de las actividades deportivas dentro de las actividades del Bombero.

Tema 34. Las competiciones deportivas más adecuadas a los Bomberos.

Tema 35. Justificación de la necesidad de introducir en las sesiones de entrenamiento tareas propias del trabajo de Bombero.

Tema 36. La preparación física del Bombero a través de circuitos de destrezas laborales.

Tema 37. Actividades físicas para la ejecución de los circuitos de destrezas laborales.

Tema 38. La importancia de la realización de actividades físicas con los materiales de trabajo del Bombero.

Tema 39. La gimnasia preventiva con pesas en la vida laboral del Bombero. Como muscular sin riesgos.

Tema 40. Lesiones del aparato locomotor y entrenamiento personal dentro de la actividad física del Bombero. Conceptos preliminares y lesiones principales.

Tema 41. La importancia del entrenamiento aeróbico en la formación física del Bombero.

Tema 42. Evaluación de la aptitud física del Bombero. Conceptos básicos y propósitos.

Tema 43. Parámetros fisiológicos de control de la aptitud física.

Tema 44. Diversas pruebas a realizar por los aspirantes al cuerpo de Bomberos.

Tema 45. Las pruebas más adecuadas para evaluar la aptitud física necesaria con arreglo a las condiciones especiales del trabajo del Bombero.

Tema 46. Cualidades que interviene en las pruebas físicas para acceder a un servicio de Bomberos.

Tema 47. La necesidad del control físico del Bombero.

Tema 48. Los test físicos.

ANEXO 4

Plaza: Administrativo/a

Número de plazas: Una.

Perteneciente a la plantilla del personal laboral.

Grupo: C.

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Bachiller Superior o equivalente.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición: Ejercicios.

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en el Anexo II.

Segundo ejercicio: De carácter igualmente obligatorio, consistirá en la solución de un supuesto práctico de respuestas alternativas, a elegir por los/as aspirantes entre los propuestos por los miembros del Tribunal, sobre materias objeto de la plaza a la que se accede.

Tercer ejercicio: De carácter igualmente obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de 90 minutos, un tema a elegir por el/la opositor/a, de tres que se extraigan al azar, entre las materias establecidas en el Anexo I sobre temas comunes.

TEMARIO

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes y significado jurídico. Características y estructura. Principios generales.

Tema 2. Organización Territorial del Estado. Los Estatutos de Autonomía. Su significado. Especial referencia al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Tema 3. Sometimiento de la Administración a la Ley y al Derecho. Fuentes del Derecho Administrativo. La Ley. Clases de leyes. Disposiciones del Ejecutivo con rango de Ley. El Reglamento y otras disposiciones generales.

Tema 6. Las fases del procedimiento administrativo general. Especial referencia al procedimiento administrativo local.

Tema 7. Régimen Local Español: Principios constitucionales. Regulación jurídica. Clases de Entidades Locales.

Tema 8. Organización y competencias municipales-provinciales.

Tema 9. Ordenanzas y reglamentos de las Entidades Locales: Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación.

Tema 10. El personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 11. Los Organos Colegiados Locales: Convocatoria, orden del día y requisitos de constitución. Funcionamiento. Actas y certificados de acuerdos.

Tema 12. Los contratos administrativos en las Entidades Locales.

ANEXO II. TEMAS ESPECíFICOS

Tema 1. El acto administrativo. Concepto y clases de actos administrativos. Elementos del acto administrativo. Eficacia y validez de los actos administrativos.

Tema 2. El silencio administrativo. Recepción y registro de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 3. El nuevo marco de estabilidad presupuestaria para el sector público. Equilibrio presupuestario de las Entidades Locales.

Tema 4. El presupuesto general de las Entidades Locales. Elaboración y aprobación del presupuesto. Bases de ejecución del mismo. Prórroga presupuestaria. Presupuesto consolidado.

Tema 5. Estructura presupuestaria en la Administración Local. Créditos del presupuesto de gastos: Delimitación, situación y niveles de vinculación.

Tema 6. Las modificaciones de créditos en la Administración Local.

Tema 7. Liquidación del presupuesto en la Administración Local. Tramitación. Remanentes de créditos, resultado presupuestario y remanente de Tesorería.

Tema 8. Ejecución del presupuesto de gastos en la Administración Local: Fases que comprende la gestión de los gastos.

Tema 9. Haciendas locales: Principios constitucionales y régimen jurídico. Recursos de las Haciendas locales.

Tema 10. Los tributos locales: Principios. Potestad reglamentaria de las Entidades Locales en materia tributaria: Ordenanzas fiscales.

Tema 12. El impuesto sobre actividades económicas: Hecho imponible, sujeto pasivo y exenciones, cuota, período impositivo y devengo. Gestión del impuesto.

Tema 13. El impuesto sobre bienes inmuebles: Hecho imponible y exenciones; sujeto pasivo; determinación de la cuota; período impositivo y devengo, y gestión del impuesto.

Tema 14. El impuesto sobre vehículos de tracción mecánica: Hecho imponible; beneficios fiscales, sujetos pasivos; cuota, período impositivo y devengo y gestión del impuesto.

Tema 15. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana: Naturaleza y hecho imponible; sujetos pasivos; beneficios fiscales; base imponible; cuota y devengo y gestión de ambos impuestos.

Tema 16. Las contribuciones especiales en las Entidades Locales: Naturaleza y hecho imponible; sujeto pasivo; base imponible, cuota y devengo; procedimiento.

Tema 17. La contabilidad en el sector público. Principios básicos. El Plan General de Contabilidad Pública para la Administración Local.

Tema 18. La contabilidad del presupuesto de gastos en la Administración Local: Operaciones de gestión de créditos y de gestión del presupuesto corriente. Esquema contable de presupuestos cerrado.

Tema 19. La contabilidad del presupuesto de ingresos en la Administración Local: Esquema contable del presupuesto de ingresos corrientes y de presupuestos cerrados.

Tema 20. Contabilización en la Administración Local de las modificaciones de crédito del presupuesto de gasto y de las modificaciones de las previsiones iniciales del presupuesto de ingresos. Operaciones de gastos plurianuales. Compromisos de ingresos para ejercicios futuros.

Tema 21. Contabilización de la devolución de ingresos indebidos y reintegros de pagos en la Administración Local.

Tema 22. Contabilidad de otras operaciones no presupuestarias: Acreedores y deudores no presupuestarios en la Administración Local. Contabilización de otras operaciones no presupuestarias: Pagos e ingresos pendientes de aplicación y movimientos internos de Tesorería.

Tema 23. Operaciones en otras estructuras contables del sistema en la Administración Local: Proyectos de gastos, pagos a justificar, anticipos de caja fija, remanentes de créditos y gastos de financiación afectada.

Tema 24. Calculo del resultado presupuestario y del remanente liquido de Tesorería en la Administración Local.

Tema 25. Los consorcios como organismos autónomos. Los consorcios contra incendios y salvamentos.

Tema 26. Antecedentes y situación actual del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva. Régimen de funcionamiento administrativo del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva. Régimen de funcionamiento financiero del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva.

Participación de la Diputación Provincial de Huelva en el Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento de Huelva.

Tema 27. El presupuesto del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

Tema 28. Conocimientos generales de la provincia de Huelva.

Tema 29. El contrato y la relación de trabajo. La relación de trabajo y sus características delimitadoras. El papel del contrato como fuente constitutiva de la relación laboral.

Tema 30. El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales. Organización. Tipos de riesgos laborales. Factores psicosociales: Estrés y carga mental.

ANEXO 5

Plaza: Auxiliar Administrativo/a.

Número de plazas: Una.

Perteneciente a la: Plantilla del personal laboral.

Grupo: D.

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Graduado Escolar o equivalente.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición. Ejercicios:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en los Anexos II.

Segundo ejercicio: De carácter igualmente obligatorio, consistirá en la solución de un supuesto práctico de respuestas alternativas, a elegir por los/as aspirantes entre los propuestos por los miembros del Tribunal, sobre materias objeto de la plaza a la que se accede.

Tercer ejercicio: De carácter igualmente obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en desarrollar por escrito durante un período máximo de 90 minutos, un tema a elegir por el/la opositor/a, de tres que se extraigan al azar, entre las materias establecidas en el Anexo I sobre temas comunes.

TEMARIO

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y deberes fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. Administración Local.

Tema 3. Régimen local Español: Clases de Entidades Locales. Organización municipal. Competencias municipales. Organización provincial. Competencias provinciales.

Tema 4. Relaciones de las Entidades Locales con las restantes Administraciones Territoriales. La autonomía municipal y el control de legalidad.

Tema 5. El Derecho Administrativo y sus fuentes. La Ley y el Reglamento.

Tema 6. Formas de acción administrativa en la esfera local. Fomento. Servicio público. Policía. Especial referencia a la concesión de licencias.

Tema 7. Las haciendas locales: Clasificación de los recursos. Ordenanzas fiscales.

Tema 8. Los presupuestos locales: Estructura y procedimiento de aprobación. Régimen Jurídico del Gasto Público Local.

ANEXO II. TEMAS ESPECIFICOS

Tema 1. Procedimiento Administrativo Local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos en la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.

Tema 2. Los actos administrativos: Concepto y clases. Motivación y notificación. Eficacia y validez de los actos.

Tema 3. Los recursos administrativos. Concepto y clases.

Tema 4. Funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Actas y certificaciones de acuerdos.

Tema 5. La informática en la Administración Pública. El Ordenador Personal: Sus componentes fundamentales.

Tema 6. La ofimática: En especial el tratamiento de textos, bases de datos y hojas de cálculo.

Tema 7. La relación con los ciudadanos. Introducción a la comunicación. Tipos de comunicación: Oral y telefónica.

Tema 8. Organización del trabajo. El trabajo en equipo.

Tema 9. Personal al servicio de la Entidad Local. La Función Pública Local: Organización, selección y situaciones administrativas. El Personal Laboral.

Tema 10. Derechos de los funcionarios públicos locales. El Sistema de Seguridad Social del Personal al servicio de las Entidades Locales.

Tema 11. Deberes de los funcionarios públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.

Tema 12. El Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

ANEXO 6

Plaza: Oficial Mecánico.

Número de plazas: Una.

Perteneciente a la plantilla del personal laboral.

Grupo: D

Turno libre.

Sistema de selección: Concurso-oposición.

Titulación exigida: Graduado Escolar o equivalente.

Requisitos específicos: Carné de Conducir C con inclusión de BTP.

Fase de concurso: Se efectuará de conformidad a lo establecido en las bases generales.

Fase de oposición: Ejercicios.

La oposición constará de los siguientes ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios:

Primer ejercicio: De carácter obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en los Anexos II.

Segundo ejercicio: De carácter obligatorio para todos/as los/as aspirantes, consistirá en la realización por escrito de una prueba tipo test, de 50 preguntas con respuestas alternativas, sobre conocimientos de los temas establecidos en los Anexos I y III.

Tercer ejercicio: De carácter igualmente obligatorio y eliminatorio, y consistirá en una prueba práctica relacionada con el desempeño del puesto, igual para todos los aspirantes, que se obtendrá por insaculación, entre los que se planteen por los miembros del Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del ejercicio.

ANEXO I. TEMAS COMUNES

Tema 1. La Constitución Española de 1978. Antecedentes. Características y estructura. Principios generales. Derechos y Deberes Fundamentales de los españoles.

Tema 2. La Administración Pública Española. Administración General del Estado. Administración de la Comunidad Autónoma. La Administración Local.

Tema 3. El Municipio y la provincia: Organización y competencias.

Tema 4. El Personal al servicio de las Corporaciones Locales. Derechos y deberes.

ANEXO II. TEMAS ESPECIFICOS

Tema 1. El automóvil. Definición. Sistemas que forman el automóvil. El chasis. La carrocería. La aerodinámica. Mantenimiento básico

Tema 2. Misión del sistema de distribución. Elementos del sistema. Sistemas de distribución. Reglajes de la distribución. Diferentes formas de la cámara de combustión. Averías y mantenimiento básico.

Tema 3. Misión del sistema de lubricación. Sistema de lubricación. Elementos de un circuito de lubricación. Refrigeración del aceite. Ventilación del sistema de lubricación. La elección del aceite. Posibles averías. Mantenimiento básico.

Tema 4. Misión del sistema de refrigeración. Tipos de sistemas de refrigeración. Elementos de control. Características de los líquidos refrigerantes. Posibles averías. Mantenimiento básico.

Tema 5. Motor Diesel. Comparación con el motor de encendido provocado por chispa. Sistemas de combustión. Circuitos de alimentación. La sobrealineación. Arranque del motor Diesel. Entretenimiento básico.

Tema 6. Misión del equipo eléctrico. Sistemas eléctricos. Sistemas generadores de energía eléctrica. Sistemas de puesta en marcha eléctrica. Sistemas de iluminación. Mantenimiento básico.

Tema 7. Objetivo y composición del sistema de transmisión. El embrague. Cajas de velocidades. Mecanismo crónico-diferencial. Arbol de transmisión, palieres y juntas. Propulsión y fracción. Posibles averías. Mantenimiento básico.

Tema 8. Misión y cualidades de la dirección. Elementos de mando. Mecanismos de dirección. Cotas de dirección. Posibles averías. Mantenimiento básico.

Tema 9. Misión del sistema de la suspensión. Elementos de suspensión. Suspensión por ruedas independientes. Estabilizadores de las carrocerías. Suspensión neumática. Suspensión hidroneumática. Suspensión conjugada. Posibles averías. Mantenimiento básico

Tema 10. Misión del sistema de frenado. Tipos de frenos. Circuitos de mando. Dispositivos auxiliares. Sistema de frenado en los remolques. Sistema antibloqueo de freno ABS. Posibles averías. Mantenimiento básico.

Tema 11. Misión de las ruedas. Elementos de unas ruedas. Las llantas. Los neumáticos. Equilibrado de las ruedas. Rotación de las ruedas. Posibles averías en las cubiertas y cámaras. Cuidados de los neumáticos.

Tema 12. Hidráulica básica. Tipología y características de las bombas contra incendios.

Tema 13. Aplicación de los sistemas Venturi en los medios de extinción de incendios. Funcionamiento y mantenimiento

Tema 14. Los sistemas neumáticos en los equipos salvamento. Tipología. Características. Elementos. Mantenimiento básico.

Tema 15. Los sistemas hidráulicos en equipos de rescate. Tipología. Características. Elementos que los componen. Mantenimiento básico.

ANEXO III. TEMAS PROVINCIA DE HUELVA

Tema 1. Redes viales de la provincia de Huelva.

Tema 2. Geografía física e hidrografía de la provincia de Huelva.

Tema 3. Geografía política y nomenclátor de la provincia de Huelva

Tema 4. La red de parques del Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos de Huelva.

Descargar PDF