Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 112 de 06/06/2008

1. Disposiciones generales

Consejería de Economía y Hacienda

Acuerdo de 3 de junio de 2008, del Consejo de Gobierno, de medidas para potenciar la liquidez y la internacionalización de la economía andaluza y fomentar la competencia.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El proceso de menor crecimiento por el que atraviesan la economía española, en general, y la andaluza, en particular, encuentra su origen en factores externos como la falta de liquidez y la inflación de las materias primas, vinculados a la coyuntura económica internacional, y en factores internos relacionados con la pérdida de dinamismo del sector de la construcción, especialmente del subsector residencial.

La situación que, en estos momentos, tienen la economía española y andaluza es de mayor fortaleza que la existente en otros períodos de desaceleración económica, y ello debido a que: las finanzas públicas están saneadas, con superávit presupuestario del conjunto de las Administraciones Públicas; el patrón de crecimiento económico se está modificando, con un crecimiento más equilibrado derivado de una menor contribución negativa del sector exterior; y es posible hacer una política presupuestaria contracíclica que ayude a aquellas familias que tienen menores recursos y favorezca la actividad en el sector de la construcción.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno, y a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda dentro de su ámbito competencial, considera que deben adoptarse medidas específicas que tienen por objeto, en esta coyuntura económica, potenciar la liquidez del sistema, impulsar la internacionalización de la economía andaluza y fomentar la competencia de sus empresas.

Conforme a lo anterior, el Acuerdo contempla una autorización al Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Hacienda para suscribir un Convenio de Colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, para mejorar las condiciones de financiación de las empresas andaluzas o que desarrollen su actividad productiva en Andalucía. Asimismo, se le encomienda implantar una línea de avales de la Comunidad Autónoma a títulos de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos, que incorporen préstamos o créditos concedidos por las entidades de crédito a las empresas, particularmente Pymes, que cuenten con centros operativos en Andalucía, o bien que incorporen préstamos hipotecarios concedidos a particulares para la financiación de vivienda protegida. Por último, se le insta a tramitar una operación de préstamo por importe de 50.000.000 euros con el Banco Europeo de Inversiones para financiar actuaciones programadas por la Junta de Andalucía en el horizonte temporal 2008-2012, en materia de rehabilitación de vivienda.

En lo que hace referencia al impulso de la internacionalización, se insta al Vicepresidente Segundo para que elaborare un programa transversal de fomento a la inversión extranjera para la identificación de inversores extranjeros interesados en establecerse en la Comunidad Autónoma con fines productivos o comerciales, que permita abordar proyectos conjuntos, e incluya la celebración de actos institucionales de presentación de Andalucía como oportunidad de inversión. A tal efecto, se le insta para que promueva la modificación de los Estatutos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA).

Por último, también se le insta a la creación en el seno de la Agencia de Defensa de la Competencia de un Observatorio de Precios que facilite la transparencia y la competencia en los principales mercados y productos, que incluirá un portal de precios en Internet para elaborar y tratar información sobre los precios para que los consumidores puedan obtener información comparada sobre productos homogéneos en aras de una mejor elección.

En su virtud, a propuesta del Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía y Hacienda, el Consejo de Gobierno, en su reunión del día 3 de junio de 2008, adoptó el siguiente

ACUERDO

Primero. Autorizar al Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Hacienda para que, en nombre y representación de la Junta de Andalucía, suscriba un Convenio de Colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, para mejorar las condiciones de financiación de las empresas andaluzas o que desarrollen su actividad productiva en Andalucía y que financien sus proyectos de inversión con operaciones de crédito acogidas al Plan de Fomento Empresarial 2008 puesto en marcha por el Instituto de Crédito Oficial.

Constituirán las bases de dicho Convenio el Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, que se regula en la Orden de 19 de abril de 2007, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Segundo. Encomendar al Vicepresidente Segundo y Consejero de Economía y Hacienda la implantación en Andalucía de una línea de avales de la Comunidad Autónoma a títulos de renta fija emitidos por Fondos de titulización de activos, que incorporen préstamos o créditos concedidos por las entidades de crédito a las empresas, particularmente Pymes, que cuenten con centros operativos en Andalucía, o bien que incorporen préstamos hipotecarios concedidos a particulares para la adquisición de vivienda protegida. En ambos casos, las entidades de crédito participantes en la cesión de los derechos de crédito asumen el compromiso de reinvertir la liquidez obtenida en financiación a Pymes y en financiación de vivienda protegida, respectivamente.

A tal efecto, se creará en el ámbito de la Consejería de Economía y Hacienda una Comisión formada por representantes de la Dirección General de Política Financiera y de la Dirección de Tesorería y Deuda Pública, con el objetivo de planificar y diseñar la efectiva implantación de las líneas de avales referidas, así como garantizar su ejecución, seguimiento y control.

En la citada Comisión participarán representantes de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), cuando se trate de la línea de avales a Fondos que titulicen créditos de empresas o representantes de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio cuando se trate de avales a Fondos que titulicen préstamos hipotecarios en materia de vivienda protegida.

Tercero. Instar al Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía y Hacienda a negociar y, en su caso, suscribir una operación de préstamo por importe de 50.000.000 euros con el Banco Europeo de Inversiones para financiar actuaciones programadas por la Junta de Andalucía en el horizonte temporal 2008-2012, en materia de vivienda, en Áreas de Rehabilitación Concertada de Viviendas y Rehabilitación Integral de Barriadas.

Cuarto. Instar al Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía y Hacienda para que promueva la modificación de los Estatutos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA) de forma que su objeto social incluya la atracción de inversión directa exterior que pueda contribuir al desarrollo y consolidación del tejido productivo andaluz, y en concreto, identificar posibles inversores extranjeros interesados en establecerse con fines productivos o comerciales en Andalucía o en abordar proyectos conjuntos con empresas andaluzas, facilitándoles información y su puesta en contacto con las empresas andaluzas interesadas o con las instituciones competentes.

Quinto. Instar al Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía y Hacienda a promover la elaboración de un programa transversal de fomento de la inversión extranjera para que las actuaciones a desarrollar por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, S.A. (EXTENDA), junto con las que viene realizando la Agencia de Innovación de Andalucía (IDEA), permitan identificar inversores extranjeros interesados en establecerse con fines productivos o comerciales en Andalucía o en abordar proyectos conjuntos con empresas en Andalucía, así como la internacionalización de las empresas andaluzas.

Sexto. Instar al Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía y Consejero de Economía y Hacienda para la creación de un Observatorio de Precios, como órgano de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que facilite la transparencia y la competencia en los principales mercados y productos, que incluirá un portal de precios en Internet, la realización de informes y estudios sobre la estructura de los precios y su evolución que permita detectar mercados y actividades económicas donde haya productos que tengan una evolución diferencial.

Sevilla, 3 de junio de 2008

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN MARTÍNEZ

Vicepresidente Segundo de la Junta de Andalucía

y Consejero de Economía y Hacienda

Descargar PDF