Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 215 de 29/10/2008

5. Anuncios5.2. Otros anuncios

Empresas Públicas

Anuncio de 20 de octubre de 2008, de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, sobre Oferta Pública de Adquisición de Suelo Residencial con destino a la construcción de vivienda protegida en distintos municipios de Andalucía.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN DE SUELO RESIDENCIAL CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PROTEGIDA EN DISTINTOS MUNICIPIOS DE ANDALUCÍA.

La situación actual del mercado inmobiliario en un contexto económico desfavorable ha provocado una radical paralización de la actividad productiva y en particular del desarrollo de los suelos con destino a viviendas protegidas o libres, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

El escenario descrito, unido a los largos períodos de transformación que requieren los suelos (entre 2 y 4 años) podría provocar un estrangulamiento de la construcción de viviendas protegidas sin haber sido cubiertas las importantes demandas de viviendas en los diferentes municipios de nuestra Comunidad.

Lo dicho exige el esfuerzo de las Administraciones, de un lado adoptando medidas que posibiliten y agilicen los procesos vinculados al desarrollo de viviendas y de otro incrementando su participación en la urbanización de los suelos mediante la reactivación de actuaciones paralizadas en la actualidad por las rígidas limitaciones financieras.

La Junta de Andalucía, desde 2007 viene acometiendo una apuesta decidida por hacer efectivo el derecho a una vivienda digna amparada por los artículos 12, 25, 37.1.22 y 56.1.a) y 3 del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, así como por el artículo 47 de la Constitución. Destacan entre otras, las siguientes líneas de trabajo:

El compromiso de aprobación de una Ley que regule tal derecho.

La creación de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, dando un mayor protagonismo y especificidad de la política de vivienda.

La firma del Acuerdo sobre el Pacto por la Vivienda en Andalucía en el que participaron la FAMP y otros agentes económicos y sociales en diciembre de 2007.

La aprobación en junio de 2008 del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, que prevé la construcción de 132.000 viviendas protegidas (92.400 en venta y 39.600 en alquiler) y actuaciones de rehabilitación que afectan a 135.378 viviendas.

La aprobación del Decreto 11/2008, de 22 de enero, por el que se desarrollan procedimientos dirigidos a poner suelo urbanizado en el mercado con destino preferente a la construcción de viviendas protegidas. Con el fin de acelerar el proceso de adaptación del planeamiento general a la LOUA y lograr la efectiva puesta en carga de los suelos de las reservas del 30% que incorporen los nuevos planes municipales actualmente en fase de avance o de aprobación administrativa.

El apoyo técnico y económico de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio a los Ayuntamientos para acelerar los procesos de adaptación parcial de sus planeamientos a la LOUA.

La Orden de 8 de julio por la que se regula la concesión de ayudas para la financiación de actuaciones en materia de urbanismo, que contempla la concesión de ayudas a los Ayuntamientos para:

La Redacción de PGOU y sus revisiones totales.

Las adaptaciones de los PGOU, o NN.SS. a la LOUA conforme al Decreto 11/2008, de 22 de enero.

En línea con estas directrices de la Consejería, la Empresa ha realizado, entre diciembre de 2007 y julio 2008, un total de ocho concursos públicos para la enajenación de suelo con destino a la promoción de viviendas protegidas. En su conjunto, estas ofertas han supuesto la puesta en el mercado de suelo para más de 8.000 viviendas protegidas, estando en elaboración la emisión de otra oferta de suelos para aproximadamente 5.000 viviendas para antes de diciembre de 2008.

Pero además, a fin de contribuir al desarrollo y ejecución de la política de vivienda de la Consejería desde la Empresa, resulta necesario acometer un cambio de estrategia encaminado a concentrar los esfuerzos de la Empresa en la obtención y puesta a disposición de suelos para vivienda protegida, coadyuvando a la reactivación de la economía andaluza y posibilitando el desarrollo de viviendas protegidas.

En esta línea, el Consejo de Administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía aprueba un Plan de Acción para la obtención de Suelo que contiene una serie de medidas, unas de carácter material, encaminadas a establecer los objetivos, los criterios y los instrumentos para la obtención de los suelos y, otras de carácter organizativo, que propone crear órganos técnicos y de dirección especializados.

El Plan tiene por objeto la obtención de suelo clasificado para su inmediata edificación, con capacidad para 11.000 viviendas protegidas, estableciendo los criterios de selección de las actuaciones, los instrumentos de intervención, los recursos necesarios para su financiación y las acciones organizativas en el ámbito de EPSA para su ejecución.

El Plan pretende además de impulsar la promoción de viviendas protegidas suficientes para satisfacer la amplia demanda existente en este momento, aliviar la situación de desaceleración que atraviesa la construcción residencial en Andalucía y amortiguar su impacto sobre el empleo.

El desarrollo del Plan se articula a través de la presente Oferta Pública de Adquisición de Suelo que pretende destinar 160.000.000 de euros a la obtención de suelo residencial para el desarrollo de viviendas protegidas.

En esta primera convocatoria, se pretende obtener suelo con clasificación y calificación idónea y planeamiento de desarrollo aprobado en los municipios con mayores necesidades de vivienda protegida, que se recogen en el Anexo I de la oferta o bien en las áreas metropolitanas.

Los suelos obtenidos, cuyo precio se determinará conforme a las previsiones de la normativa reguladora de la vivienda protegida, deben posibilitar el desarrollo de promociones de al menos cien viviendas, comportando en su caso la obtención por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía de al menos el treinta por ciento de la edificabilidad residencial.

El plazo de presentación de ofertas será de dos meses a contar de la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y la oferta, que se presentará en los registros de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, deberá mantenerse durante un plazo de seis meses desde dicha presentación.

OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN

Objeto: La adquisición de suelo residencial en los municipios de Andalucía indicados en el Anexo I para la promoción de viviendas protegidas.

No obstante, se considerará la adquisición de suelo residencial en otros municipios situados en áreas metropolitanas de Andalucía a la vista de las necesidades de vivienda de éstas y la idoneidad, cercanía y comunicación con el núcleo principal del suelo ofertado.

Presupuesto total: La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio destinará a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía 160.000.000 de euros a la adquisición de suelo residencial para la promoción de viviendas protegidas.

Características del suelo: Clasificación y calificación que posibiliten el uso residencial, con al menos Plan Parcial aprobado definitivamente.

Requerimientos mínimos: Los suelos ofertados deben permitir el desarrollo de promociones de al menos cien viviendas protegidas, y en caso de ofertarse la participación en Unidades de ejecución, la Empresa Pública de Suelos de Andalucía deberá obtener al menos el 30% de la edificabilidad residencial.

Precio: La Empresa Pública de Suelo de Andalucía obtendrá los suelos de acuerdo con los precios establecidos en la normativa que regula la vivienda protegida, estando vinculada por las previsiones del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2008-2012 o, en su caso, las de los planes municipales en materia de vivienda.

En cualquier caso, el precio podrá ser satisfecho en metálico o mediante la asunción por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía de los costes de urbanización de la unidad de ejecución donde se encuentre la edificabilidad adquirida.

Quiénes pueden presentar oferta: Propietarios con su derecho debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad y que sean titulares de al menos el cincuenta por ciento de la unidad de ejecución a desarrollar.

Plazo de presentación de ofertas: Dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contenido de la oferta: Se deberá adjuntar solicitud debidamente cumplimentada y firmada según el modelo del Anexo II, dirigida a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía con los datos personales del propietario y haciendo referencia a la Oferta Pública de Compra de Suelos.

Dicha solicitud irá acompañada de ficha, asimismo cumplimentada y firmada, conforme al modelo del Anexo III.

Podrá aportarse aquella documentación adicional relativa a la titularidad, situación física, jurídica o urbanística de la finca o unidad de ejecución que se estime que pueda facilitar el análisis de la oferta.

Plazo de vigencia de la oferta: La oferta que se realice debe mantenerse durante un plazo de seis meses desde su presentación en los registros de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

Lugar de presentación de la oferta:

Gerencia Provincial de Almería.

C/ Jesús Durbán Remón, 2, 1.ª planta.

04001-Almería.

Gerencia Provincial de Cádiz.

C/ Doctor Herrera Quevedo, 5, 1.ª planta.

11010-Cádiz.

Gerencia Provincial de Córdoba.

C/ Ronda de los Tejares, 32, Acc. 1, 1.ª planta.

14008-Córdoba.

Gerencia Provincial de Granada.

C/ San Antón, 72, 1.ª planta.

18005-Granada.

Gerencia Provincial de Huelva.

Avda. Alemania, 5.

21002-Huelva.

Gerencia Provincial de Jaén.

C/ Isaac Albéniz, 2.

23009-Jaén.

Gerencia Provincial de Málaga.

C/ Salitre, 11, 2.ª planta, Of. 1 a 10.

29002-Málaga.

Gerencia Provincial de Sevilla.

Avda. República Argentina, 25, 7.ª planta. Mód. A.

41011-Sevilla.

Servicios Centrales.

Avda. Cardenal Bueno Monreal, 58, 2.ª planta.

Edificio Sponsor.

41012-Sevilla.

Tramitación posterior: La mera presentación de la oferta no genera derecho alguno en el oferente.

Una vez presentada, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía estudiará la viabilidad de la misma, pudiendo recabar del ofertante información adicional y procediendo llegado el caso a la adquisición del suelo ofertado a través del negocio jurídico que corresponda conforme a la normativa de aplicación.

Para decidir sobre la adquisición del suelo ofertado podrá atenderse entre otras a las siguientes consideraciones: Necesidades de vivienda protegida en el municipio donde se encuentre el suelo ofertado e idoneidad de éste para satisfacerlas, grado de desarrollo y ejecución del planeamiento, situación física, jurídica y urbanística del suelo, movilidad y viabilidad económica.

ANEXO I. RELACIÓN DE MUNICIPIOS
Almería Cádiz Córdoba Granada Huelva Jaén Málaga Sevilla
Almería
Roquetas de Mar
El Ejido
Níjar
Adra
Vícar
Vera
Cádiz
Chiclana de la Frontera
Algeciras
Sanlúcar de Barrameda
La Línea de la Concepción
Jerez de la Frontera
San Fernando
Puerto Real
Arcos de la Frontera
Puerto de Santa María
Rota
San Roque
Córdoba
Puente Genil
Cabra
Lucena
Granada
Motril
Almuñécar
Huelva
Lepe
I. Cristina
Cartaya
Ayamonte
Jaén
Linares
Andújar
Villacarrillo
Mancha Real
Úbeda
Málaga
Benalmádena
Marbella
Estepona
Fuengirola
Mijas
Torremolinos
Vélez-Málaga
Antequera
Alhaurín de la Torre
Rincón de la Victoria
Ronda
Sevilla
Dos Hermanas
Alcalá de Guadaíra
Mairena Aljarafe
Camas
Carmona
Coria del Río

ANEXO II. MODELO DE SOLICITUD A LA EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA

D. ..........................................................................................., con DNI .........................., en su propio nombre (o en representación de ..............................................................., debidamente facultado para este acto en virtud de .......................................).

EXPONE

I. Que conoce la oferta de adquisición de suelo presentada por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, publicada por convocatoria en ......................................................................

II. Que es el propietario/representante del propietario de terrenos que pueden reunir las características explicitadas en dicha convocatoria en el municipio de .......................................

III. Que está interesado (en la representación que ostenta) en ofertar dichos terrenos a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

IV. Que se compromete a mantener la oferta durante un plazo de seis meses desde la fecha de su presentación en los registros de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía.

IV. Condiciones de la oferta:

V. Que está en condiciones de aportar documentación que certifique o exprese los datos que se hacen constar en la ficha del Anexo III.

En virtud de todo lo anterior,

SOLICITA

Que sea tenida en cuenta la presente oferta a los efectos oportunos, en ............................, a ...... de ................ de 2008.

Fdo.:

NOTA

Se hará una descripción de las características físicas y de las infraestructuras del sector de forma que permita un conocimiento global del mismo. Como mínimo se describirá, si los hubiere:

Características físicas:

Geología/geotecnia: Calidad/aprovechamiento de materiales existentes; posibles riesgos geológico/geotécnicos (suelos blandos, expansividad, movimientos del terreno).

Topografía: Pendiente media, desniveles, forma del relieve.

Hidrología: Riesgo de inundabilidad, existencia de cauces y/o cuencas exteriores, necesidad de estructuras de paso, encauzamientos, etc.

ldentificación y descripción de afecciones: Vías pecuarias, arqueológicas, líneas eléctricas, medioambiente, dominio público hidráulico, costas, FF.CC., carreteras, etc.

Infraestructuras:

Elementos preexistentes: Edificaciones, obras de fábrica, otros elementos a retirar o demoler, ocupantes, etc.

Viarias: Infraestructuras de conexión necesarias (viales, glorietas, enlaces, etc.).

Abastecimiento de agua: Conexión exterior, necesidad de depósito de regulación, pozos para riego.

Saneamiento: Conexión exterior, bombeos, infraestructuras de depuración.

Suministro eléctrico: Línea exterior de conexión, subestación eléctrica nueva o ampliación.

Sistemas generales adscritos al sector: Viario, transportes, espacios libres, redes generales de servicios urbanos, canon de contribución a sistemas generales, etc.

Sevilla, 20 de octubre de 2008.- El Director, Jorge F. Cara Rodríguez

Descargar PDF