Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 218 de 03/11/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Medio Ambiente

Resolución de 26 de septiembre de 2008, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, por la que se desclasifica como suelo contaminado la parcela ocupada por la fábrica de Azucareras Reunidas de Jaén, S.A., en Linares (Jaén).

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El emplazamiento objeto de la presente Resolución se encuentra situado en el término municipal de Linares, unos 3 km al sur de la estación de ferrocarril de Linares-Baeza, delimitado por la línea de ferrocarril al oeste y por el cauce del río Guadalimar por el sur y el oeste. La superficie total de la parcela es de 1.770.000 m², de los cuales 670.000 m² han tenido tradicionalmente un uso agrario, y 1.100.000 m² fueron ocupados desde 1972 por las instalaciones de una fábrica de azúcar de remolacha, denominada de Santa Catalina, ahora inactiva. Dicha fábrica va a ser desmantelada, del total de los terrenos, ARJSA ha segregado 30.125 m² y ha construido una planta de producción de biodiésel a partir de aceites de crudos procedentes de oleaginosas. Así mismo, junto con otros socios va a implementar un conjunto de actividades para el secado de alperujo y generación de energía eléctrica partiendo de biomasa.

Durante los meses de julio de 2006 y enero y abril de 2007, por encargo de Arjsa, la empresa Inerco acometió un estudio de caracterización de los suelos y las aguas subterráneas del emplazamiento, aplicando los criterios establecidos en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados. Este estudio fue validado por Ingeniería de Inspección y Control, S.A. (Entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente en materia de suelos contaminados con el núm. REC005).

De la evaluación de riesgos realizada, se detectaron riesgos para la salud humana, según se refleja en la Resolución de 9 de agosto de 2007, de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, por la que se declara como suelo contaminado la parcela ocupada por la fábrica de Azucareras Reunidas de Jaén, S.A., en Linares (BOJA núm. 168, de 27 de agosto de 2007).

Tras la aprobación del plan de descontaminación, mediante Resolución de 16 de noviembre de 2007 de la Jefa del Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén, por la que se aprueba el plan de descontaminación de las instalaciones de fabricación de azúcar de la planta de Azucareras Reunidas de Jaén, S.A., de Linares-Baeza, se llevaron a cabo los trabajos de remediación de los suelos, consistentes en la excavación de las zonas afectadas, acopio temporal de los suelos excavados y transporte de los mismos con destino a centro de gestión final autorizado.

La gestión de los residuos fue realizada por la empresa Befesa Gestión de Residuos Industriales, S.L., en su centro gestor autorizado «Centro de Nerva», con número de autorización AN-0032.

Medición de las zonas recuperadas:

Identificación Area (m Profundidad (m) Volumen (m
Z-1-A. Zona descargadero de fuel oil. 388,9 2 778
Z-1-B. Zona de Cubeto 506,4 3,2 1.675
Z-2. Parque antiguo de residuos 299 1,3 388,7
Z-3-A. Nave de talleres 20 4 80
Z-3-B. Depósito nodriza de fuel oil 109,9 4,5 798
Z-4. Edificio Principal 9 1 9
Z-5. Almacenamiento de gasoil y lubricantes 52 4 268
Z-6. Depósito de gasoil 10 1,5 15

Los resultados de los trabajos de descontaminación fueron certificados por la empresa Ingeniería de Inspección y Control Industrial, S.A., Entidad colaboradora de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía, con número de registro REC-022, respecto a los valores objetivos fijados en la aprobación del plan de descontaminación.

Se ha emitido informe favorable sobre la descontaminación de los suelos en las instalaciones de fabricación de azúcar de la planta de Azucareras Reunidas de Jaén, S.A., en Linares-Baeza, por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Jaén.

La Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, y el R.D. 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, atribuyen a la Consejería de Medio Ambiente la declaración de que el suelo ha dejado de estar contaminado.

En virtud de lo expuesto y de acuerdo con las competencias que tengo asignadas,

RESUELVO

Primero. Declarar como suelo descontaminado y apto para uso industrial a estos efectos la parcela ocupada por la fábrica de Azucareras Reunidas de Jaén, a causa de la contaminación detectada en los suelos por hidrocarburos totales del petróleo, arsénico y plomo, que pudieran suponer un riesgo para la salud humana por efectos tóxicos y cancerígenos, debido al contacto dérmico y la ingestión accidental de suelo contaminado y a la inhalación de vapores en espacios abiertos y cerrados procedentes del suelo.

Segundo. La Consejería de Medio Ambiente cancelará la nota marginal de declaración de suelo contaminado practicada por el Registro de la Propiedad de Linares sobre la parcela núm. 12131, tomo 299, libro 297, folio 144, mediante certificación en la que se incorpore la resolución administrativa de desclasificación, según establece el artículo 8 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.

Tercero. Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Excma. Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 114 y ss. de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su notificación.

Sevilla, 26 de septiembre de 2008.- El Director General, Jesús Nieto González.

Descargar PDF