Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 230 de 19/11/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Gobernación

Orden de 10 de noviembre 2008, por la que se concede el 8.º Premio Andaluz al Voluntariado.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Orden de 28 de mayo de 2008, por la que se reguló y convocó el 8.º Premio Andaluz al Voluntariado, da continuidad a una de las actuaciones de la Consejería de Gobernación, enmarcada en el Área I: de Sensibilización y Promoción del II Plan Andaluz del Voluntariado 2006-2009, y cuyo objetivo es el reconocimiento público de las personas voluntarias, proyectos de voluntariado, entidades de voluntariado, proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, proyecto empresarial o ayuda al voluntariado y corporación local, que se hayan distinguido en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la citada Orden, el día 4 de noviembre se celebró la reunión del Jurado que propuso las candidaturas ganadoras del 8.º Premio Andaluz al Voluntariado a la titular de esta Consejería, para su concesión mediante Orden publicada en BOJA.

Vista la propuesta formulada por el Jurado constituido al efecto y según lo dispuesto en la citada Orden de 28 de mayo de 2008,

DISPONGO

Artículo único. Conceder el 8.º Premio Andaluz al Voluntariado, en sus distintas modalidades, a las personas, instituciones y entidades que a continuación se relacionan:

Premio en la modalidad de Voluntario/Voluntaria:

A doña Mercedes Carranza Rodríguez, por su entrega hacia las personas y colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a los que de forma desinteresada y anónima ha dedicado gran parte de su vida. Por su carácter emprendedor que la llevó a fabricar y vender su propia ropa. A sus 90 años todavía tiene ganas de luchar por los más débiles, colaborando con la Asociación Madre Coraje y contribuyendo a la reposición del retablo del templo de Nuestra Señora de la  O. Este premio viene a reconocer públicamente su templaza y fortaleza ante las situaciones adversas, y la cercanía con la que trata a los que más lo necesitan.

Premio en la modalidad de Proyecto de Voluntariado:

Al proyecto «Vacaciones en Paz» de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (FANDAS), que viene desarrollándose desde el año 1993 a lo largo de todas las provincias andaluzas. Proyecto en el que colaboran más de 3.000 personas voluntarias contribuyendo al acogimiento temporal de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) y dándoles la posibilidad de pasar unos meses alejados de la dureza del entorno desértico en el que viven. Este proyecto viene a reivindicar el voluntariado como una de las expresiones solidarias cuyo compromiso transciende el límite de las fronteras, globalizando valores como la justicia social y la dignidad de los pueblos.

Premio en la modalidad de Entidad de Voluntariado:

A la Asociación de padres de niños con cáncer «Argar», por su empeño en proporcionar una mayor calidad de vida a los niños con cáncer y a sus familias, ofreciéndoles atención social y psicológica, casas de acogidas, apoyo escolar, ayudas económicas. Igualmente colabora con el Hospital Torrecárdenas de Almería, llevando a cabo actividades de ocio y tiempo libre con los menores y realizando campañas de información y sensibilización dirigidas a la sociedad. Con sus actuaciones contribuyen a sensibilizar a la población y a aliviar la situación de los menores y familiares afectados por este problema.

Premio en la modalidad de Proyecto de Difusión, Profesional o Medio de Comunicación:

Al Proyecto Uniradio de la Universidad de Huelva, por su vocación al servicio público, dando voz a colectivos desfavorecidos como personas presas, inmigrantes, jóvenes en riesgo de exclusión social, entre otros, además de tratar temáticas interesantes para los jóvenes, como la educación sexual o la ecología. La producción, realización y emisión de los programas de radio son llevadas a cabo por los propios universitarios y universitarias en colaboración con el profesorado, con el Personal de Administración y Servicios, y con otros miembros de la Comunidad Universitaria. A través de este premio se reconoce la creatividad y el talento de las personas que participan en esta iniciativa puestos al servicio de la noble causa de la solidaridad y del bien común de nuestra sociedad.

Premio en la modalidad de Proyecto Empresarial o Ayuda al Voluntariado:

A la Fundación Cajasol Obra Social, por su apoyo a las actuaciones de carácter social, empezando por la sensibilización de su propio personal en lo relativo al voluntariado, llevando a cabo acciones formativas en materia de voluntariado social y apoyando actividades de voluntariado en colaboración con asociaciones y administraciones. Este galardón reconoce la labor de esta empresa en su afán de contribuir no sólo al desarrollo económico de Andalucía, sino también por simbolizar la responsabilidad del sector económico con las causas que generan la injusticia y la desigualdad y ante las cuales es necesaria una respuesta comprometida por parte del tejido productivo de nuestra sociedad.

Premio en la modalidad de Corporación Local:

Al Ayuntamiento de Málaga, por la promoción de la acción voluntaria desde las Corporaciones Locales dentro del tejido social, a través de campañas de sensibilización, servicios de información, asesoramiento, asistencia técnica, formación, así como apoyo técnico y económico a las asociaciones que desarrollan proyectos de voluntariado, reconociendo la virtud de este municipio en facilitar oportunidades para la participación de la ciudadanía, cuya implicación en los asuntos de interés común resulta vital para una convivencia asentada en valores como el respeto, la madurez y la responsabilidad, fortaleciendo así las relaciones entre la administración local y la sociedad civil organizada.

Menciones especiales:

A la Asociación Bordeline, por ser pionera en la atención a niños con dificultad intelectual límite (discapacidad difícil de detectar), así como a sus familiares, con programas de inserción laboral, orientación familiar, intervención psicopedagógica, actividades de ocio y tiempo libre, jornadas y charlas.

A Noriega, S.L., por su colaboración con el colectivo de personas mayores, personas con discapacidad, el ámbito cultural y sanitario, llevando a cabo eventos, conferencias, seminarios. Esta organización colabora en la implantación de programas de calidad, promoción y defensa de la economía social, de desarrollo tecnológico y defensa del medio ambiente.

A Colega Jaén, por su proyecto «Colegas en cada pueblo: dinamizando Jaén», a través de la realización de talleres en Institutos de Secundaria, creando redes de grupos juveniles en el ámbito rural, organizando un servicio de voluntariado europeo y fomentando la participación de madres y padres en la educación integral de nuestra juventud en torno a valores como la convivencia y el respeto a la diversidad, elemento que enriquece al conjunto de la sociedad andaluza.

A la Federación Democrática de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado para la Escuela Pública, por su dedicación a temas educativos, sociales y juveniles a través de un enfoque centrado en dotar a la escuela pública de calidad técnica, humana y en igualdad de oportunidades, compensando así las desigualdades sociales y étnicas del alumnado y favoreciendo la escuela pública como un espacio para la formación de las generaciones venideras maduras y responsables ante los retos que nos esperan en el futuro.

Sevilla, 10 de noviembre de 2008

CLARA E. AGUILERA GARCÍA

Consejera de Gobernación

Descargar PDF