Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 230 de 19/11/2008

3. Otras disposiciones

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Resolución de 6 de noviembre de 2008, por la que se hace pública la concesión del «XI Premio Andaluz Gitano 2008» a la promoción social y cultural de la comunidad gitana.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Jurado designado por la Resolución de la Excma. Sra. Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de fecha 15 de septiembre de 2008 (BOJA núm. 57, de 3 de octubre de 2008), previa citación, y en cumplimiento de las Órdenes de 28 de enero de 1997 (BOJA núm. 20, de 15 de febrero) y de 28 de julio de 2008 (BOJA núm. 159, de 13 de agosto de 2008), sobre creación, convocatoria y bases del «XI Premio Andaluz Gitano», reunido para deliberar y fallar al efecto el día 24 de octubre de 2008 en la ciudad de Sevilla, acuerda por unanimidad otorgar dicho premio a don Mario Maya Fajardo a título póstumo y a la Asociación de Mujeres Gitanas «Romí» de Granada, en base a las siguientes consideraciones:

En el caso de don Mario Maya Fajardo el Jurado ha valorado sus múltiples facetas de bailarín/bailaor, compositor, coreógrafo, estudioso, creador y maestro de varias de las figuras actuales del baile. Su trayectoria artística es reconocida nacional e internacionalmente. Siempre hizo honor al lema inculcado por su maestra, doña Pilar López: «Trabajar con ética y con estética».

Una faceta menos conocida de don Mario Maya Fajardo es su compromiso con el progresismo y sobre todo, con su etnia. En este sentido, tenemos que destacar su participación en el Primer Congreso Nacional Gitano: Los gitanos en la Historia y la Cultura y su disposición permanente a colaborar en todo aquello que pudiera beneficiar a los gitanos y gitanas andaluces.

Su excelencia artística junto al interés por el devenir de su pueblo, lo hacen, a juicio del Jurado, merecedor de este premio.

En el caso de la Asociación de Mujeres Gitanas «Romí», el Jurado ha valorado su carácter pionero y rompedor, superador de barreras y estereotipos que le han permitido constituirse en 1990 en la primera asociación gitana femenina de España.

Han abierto, pues, un camino por el que han transitado después todas las organizaciones de mujeres gitanas del Estado Español, consiguiendo articular además un movimiento gitano de alta participación.

Desde una filosofía del respeto a las tradiciones adaptándolas a la realidad de hoy, Romí mantiene una apasionada lucha por los derechos de las mujeres contribuyendo de manera capital a la revolución silenciosa que se produce en el seno de la etnia.

El Jurado ha valorado también su solidez como organización y la eficacia a la hora de realizar programas en beneficio de las gitanas y gitanos andaluces.

Por estas razones el Jurado considera a la Asociación de Mujeres Gitanas «Romí» merecedora de este premio.

Por último, el Jurado estima que con la concesión de estos galardones está premiando en el primer caso la trayectoria de un hombre consagrado al arte, y en el segundo la valentía e inteligencia de un grupo de mujeres que han sentado las bases para que la mujeres y los hombres gitanos vivan mejor.

Sevilla, 6 de noviembre de 2008

Micaela Navarro Garzón

Consejera para la Igualdad

Descargar PDF