Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 258 de 30/12/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Turismo, Comercio y Deporte

Resolución de 10 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Comercio, por la que se actualizan los datos de carácter anual que componen la oferta y la demanda comercial para el año 2009.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En cumplimiento del apartado 2.º de la disposición final primera del Decreto 208/2007, de 17 de julio, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Orientación Comercial 2007-2010 y se regulan los criterios de evaluación para el otorgamiento de licencia comercial de grandes establecimientos comerciales, la Dirección General de Comercio, como órgano competente en materia de Comercio Interior, ha procedido a la actualización de los datos relacionados en ese apartado, incorporando los cambios metodológicos realizados por el Instituto Nacional de Estadística en la encuesta de presupuestos familiares, y a la incorporación de aquellos para la determinación de los índices de referencia, tanto para el sector alimentario como no alimentario, los balances comerciales por formato y los intervalos dispuestos en los artículos 11.2.a) y 12 para el año 2009, todo ello sin perjuicio de la actualización de carácter permanente prevista en el apartado 1.º de la citada disposición final primera. En consecuencia, esta Dirección General

RESUELVE

Primero. Actualizar los siguientes datos en relación con las variables que componen la oferta comercial:

a) Número de establecimientos y superficie de venta de aquellos que no tengan la naturaleza de grandes establecimientos comerciales.

b) Proyección de la estimación de la facturación por metro cuadrado de los establecimientos comerciales según el Índice de Precios al Consumo.

Segundo. Actualizar los siguientes datos en relación con las variables que componen la demanda comercial:

a) Población residente empadronada.

b) Población turística en alojamientos reglados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 12/1999, de 15 de diciembre, del Turismo.

c) Gasto per cápita en cada uno de los subsectores comerciales analizados.

d) Índice de la de la evolución prevista de la demanda comercial.

Tercero. Los balances comerciales por formato, resultantes de la actualización de estos datos de oferta y demanda, de aplicación en el año 2009, son los que figuran como Anexo a esta Resolución, sin perjuicio de la actualización de carácter permanente prevista en el apartado 1.º de la citada disposición final primera del Decreto 208/2007, de 17 de julio.

Cuarto. El índice de referencia para el sector alimentario que se tomará en consideración en la evaluación de solicitudes de licencia de grandes establecimientos comerciales durante el año 2009 será de 1,5%.

Quinto. El índice de referencia para el sector no alimentario que se tomará en consideración en la evaluación de solicitudes de licencia de grandes establecimientos comerciales durante el año 2009 será de 7,7%.

Sexto. Los límites inferior y superior de los intervalos dispuestos en los artículos 11.2.a) y 12 del Decreto 208/2007, de 17 de julio, durante el año 2009, para el sector alimentario, quedan determinados en los siguientes parámetros:

a) Nivel 1: Resultado negativo o igual al 0%.

b) Nivel 2: Resultado superior al 0% y hasta el 4,5%.

c) Nivel 3: Resultado superior al 4,5% y hasta el 9%.

d) Nivel 4: Resultado superior al 9%.

Séptimo. Los límites inferior y superior de los intervalos dispuestos en los artículos 11.2.a) y 12 del Decreto 208/2007, de 17 de julio, durante el año 2009, para el sector no alimentario, quedan determinados en los siguientes parámetros:

a) Nivel 1: Resultado negativo o igual al 0%.

b) Nivel 2: Resultado superior al 0% y hasta el 16%.

c) Nivel 3: Resultado superior al 16% y hasta el 32%.

d) Nivel 4: Resultado superior al 32%.

Octavo. La presente Resolución surtirá efectos a partir del 1 de enero de 2009.

Sevilla, 10 de diciembre de 2008.- La Directora General, María Dolores Atienza Mantero.

ANEXO

Balances comerciales por formato, resultantes de la actualización de los datos de oferta y demanda, de aplicación en el año 2009.

Gran establecimiento comercial no especializado con predominio de alimentación.

Centros Regionales GEC Alimentación
Desviación (%)
CENTRO REGIONAL DE ALMERÍA -26%
CENTRO REGIONAL BAHÍA DE CÁDIZ-JEREZ -5%
CENTRO REGIONAL BAHÍA DE ALGECIRAS -2%
CENTRO REGIONAL DE CÓRDOBA -2%
CENTRO REGIONAL DE GRANADA -18%
CENTRO REGIONAL DE HUELVA 14%
CENTRO REGIONAL DE JAÉN -9%
CENTRO REGIONAL DE MÁLAGA -23%
CENTRO REGIONAL DE SEVILLA 4%
-8%
UT Redes de Ciudades Medias GEC Alimentación
Desviación (%)
ALJARAFE-CONDADO-MARISMAS 15%
ALTIPLANICIES ORIENTALES -25%
BAJO GUADALQUIVIR 33%
CAMPIÑA Y SIERRA SUR DE SEVILLA 22%
CAMPIÑA Y SUBBÉTICO DE CÓRDOBA Y JAÉN 15%
CENTRO NORTE DE JAÉN -1%
COSTA DEL SOL -18%
COSTA NOROESTE DE CÁDIZ -18%
COSTA OCCIDENTAL DE HUELVA 21%
COSTA TROPICAL -11%
DEPRESIONES DE ANTEQUERA Y GRANADA -7%
LA JANDA -19%
LEVANTE ALMERIENSE -6%
MONTORO 19%
PONIENTE ALMERIENSE -20%
SERRANÍAS DE CÁDIZ Y RONDA -4%
SURESTE ÁRIDO-ALMANZORA -33%
VEGA DEL GUADALQUIVIR -2%
VÉLEZ-MÁLAGA Y AXARQUÍA -2%
-4%
UT Centros Rurales GEC Alimentación
Desviación (%)
ALPUJARRAS-SIERRA NEVADA -38%
ANDÉVALO Y MINAS -1%
CAZORLA, SEGURA, LAS VILLAS Y MÁGINA -22%
SIERRA DE ARACENA -9%
SIERRA NORTE DE SEVILLA -19%
VALLE DEL GUADIATO-LOS PEDROCHES -7%
-17%
GEC Alimentación
Desviación (%)
Total Andalucía -7%
Gran almacén/Galería comercial
Zonas Agregadas Gran almacén
Desviación (%)
Huelva -14%
Sevilla -5%
Bahía de Algeciras -2%
Córdoba 12%
Jaén 0%
Bahía de Cádiz-Jerez 12%
Málaga -11%
Granada -20%
Almería -14%
  Total Andalucía -5%
Equipamiento persona
Zonas Agregadas GSE Eq. persona
Desviación (%)
Huelva -13%
Sevilla -3%
Bahía de Algeciras -2%
Córdoba 18%
Jaén 6%
Bahía de Cádiz-Jerez 15%
Málaga -8%
Granada -19%
Almería -10%
  Total Andalucía -2%
Equipamiento del hogar-mueble
Zonas Agregadas GSE Eq. Hogar-Mueble
Desviación (%)
Huelva -55%
Sevilla -35%
Bahía de Algeciras -17%
Córdoba -48%
Jaén -51%
Bahía de Cádiz-Jerez -14%
Málaga -40%
Granada -35%
Almería -49%
  Total Andalucía -38%
Equipamiento del hogar-electrodoméstico
Zonas Agregadas GSE Eq. Hogar-Electrod.
Desviación (%)
Huelva -21%
Sevilla -18%
Bahía de Algeciras -10%
Córdoba -14%
Jaén -23%
Bahía de Cádiz-Jerez -3%
Málaga -24%
Granada -27%
Almería -30%
  Total Andalucía -20%
Bricolaje
Zonas Agregadas GSE Bricolaje
Desviación (%)
Huelva -29%
Sevilla 4%
Bahía de Algeciras 20%
Córdoba -13%
Jaén -13%
Bahía de Cádiz-Jerez 17%
Málaga -7%
Granada -6%
Almería -12%
  Total Andalucía -4%
Deporte y Juguetes
Zonas Agregadas GSE Deporte y Juguetes
Desviación (%)
Huelva -9%
Sevilla -30%
Bahía de Algeciras -3%
Córdoba -29%
Jaén -50%
Bahía de Cádiz-Jerez -16%
Málaga -39%
Granada -19%
Almería -35%
  Total Andalucía -29%
Jardinería
Zonas Agregadas GSE Jardinería
Desviación (%)
Huelva -49%
Sevilla -33%
Bahía de Algeciras 2%
Córdoba -33%
Jaén -54%
Bahía de Cádiz-Jerez -18%
Málaga -49%
Granada -16%
Almería -21%
  Total Andalucía -33%
Ocio y Cultura
Zonas Agregadas GSE Ocio y Cultura
Desviación (%)
Huelva -26%
Sevilla -15%
Bahía de Algeciras -12%
Córdoba -18%
Jaén -26%
Bahía de Cádiz-Jerez -7%
Málaga -25%
Granada -21%
Almería -33%
  Total Andalucía -20%
Automóvil
Zonas Agregadas GSE Automóvil
Desviación (%)
Huelva -61%
Sevilla -54%
Bahía de Algeciras -49%
Córdoba -47%
Jaén -46%
Bahía de Cádiz-Jerez -59%
Málaga -51%
Granada -55%
Almería -57%
  Total Zonas Agregadas -53%
Descargar PDF