Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 9 de 14/01/2008

3. Otras disposiciones

Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Acuerdo de 26 de diciembre de 2007, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el gasto derivado de la encomienda de gestión a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para la concesión de un préstamo a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial para la puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Andalucía y se ratifica el Acuerdo adoptado por el Consejo Rector de la Agencia.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa se marca entre sus objetivos potenciar las infraestructuras tecnológicas de Andalucía a través, entre otras acciones, del impulso a la creación y transformación de Centros Tecnológicos.

El sector aeronáutico es un sector estratégico, de alta tecnología y promotor de empleo cualificado que actúa, a través de la transferencia de tecnología, como impulsor de otros sectores industriales. Estas razones, unidas al volumen económico que mueve y al impulso que significa para las tecnologías innovadoras hacen que los países avanzados y, en particular, la Unión Europea, lo consideren sector de primer nivel de importancia industrial. En su creación y potenciación, las Administraciones Públicas han jugado históricamente un papel fundamental a través de los programas de adquisiciones y del apoyo aportado a la industria por los centros públicos de I+D. En este sentido, Andalucía ha sido desde los orígenes de la aviación una de las regiones con mayor tradición aeronáutica y peso en el sector.

Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2006 se autorizó a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a la firma de un convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia cuyo contenido incluía la obtención de un préstamo reembolsable para el desarrollo de las acciones contenidas en los mismos, una de las cuales era la creación del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa encomienda a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía la realización de las actuaciones de carácter material necesarias para la puesta en marcha del proyecto.

La Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, de la que es patrono fundador la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, constituida el 29 de enero de 2007, cuenta entre sus funciones la de actuar como organismo intermedio para la promoción de la investigación, la transferencia de la tecnología y la innovación en el ámbito aeroespacial. Mediante Convenio de fecha 27 de junio de 2007 entre la propia Agencia, la empresa EADS-CASA (MTAD) y la Fundación, esta última asume la construcción y adquisición del equipamiento del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos en Andalucía, para lo cual es preciso la concesión de un préstamo reembolsable en las condiciones referidas en el mismo.

Asimismo, el Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, en su sesión del día 3 de diciembre de 2007, acordó autorizar la concesión de un préstamo por importe de 82.000.000 de euros a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, que debe ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Por todo lo anterior, y en cumplimiento de lo establecido en el art. 19 de la Ley 11/2006, de 27 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2007, a propuesta del Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 26 de diciembre de 2007,

ACUERDA

1. Aprobar el gasto derivado de la encomienda de gestión de la Consejeria de Innovación Ciencia y Empresa a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía para desarrollar las actuaciones materiales para la puesta en marcha del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Andalucía por importe de 82.000.000 de euros.

2. Ratificar el acuerdo del Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, de 3 de diciembre de 2007, que figura como Anexo, para la concesión de un préstamo a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial en aplicación de lo dispuesto en el art. 70.4 de la Ley 5/1983 y en el art. 10.h) de los Estatutos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, aprobados por Decreto 26/2007, por importe de 82.000.000 €, con la finalidad y condiciones establecidas en la orden de encomienda de gestión.

Sevilla, 26 de diciembre de 2007

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

Francisco Vallejo Serrano

Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa

ANEXO

Autorizar la concesión de un préstamo por importe de 82.000.000 de euros (ochenta y dos millones de euros), a la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial para la construcción y equipamiento del Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Andalucía, cuya devolución se ha de efectuar en el plazo de treinta años a partir de la finalización de la construcción, con amortizaciones anuales y al 0% de interés.

Descargar PDF