Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 113 de 15/06/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Obras Públicas y Transportes

Orden de 26 de mayo de 2009, por la que se aprueba la modificación del Plan Funcional del Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico de Málaga.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El artículo 9.2 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, establece que los centros de transportes de mercancías podrán ser declarados de interés autonómico cuando su implantación, además de obedecer a objetivos puramente sectoriales de política de transporte y de orden local, contribuya de modo decisivo a estructurar y fomentar el desarrollo regional, por favorecer la intermodalidad del sistema regional de transportes, su función integradora de los centros de la economía andaluza en las redes logísticas nacionales e internacionales, la fijación de actividades productoras de valor añadido, la atracción de operadores, y cualesquiera otras circunstancias o factores que resulten principalmente determinantes de aquel desarrollo.

Con base en lo anterior, la Disposición adicional primera de la Ley 5/2001, de 4 de junio, declara como centro de transporte de mercancías de interés autonómico el centro de Trévenez, en la provincia de Málaga. Posteriormente, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, mediante Orden de 15 de noviembre de 2005, aprobó el Plan Funcional de este centro de transportes de mercancías.

La evolución de la demanda en dicho centro de transportes de mercancías motivó que fuera necesario acometer la ampliación de su superficie. Por ello, la Orden de 25 de octubre de 2007, de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, acordó la ampliación del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga mediante la modificación de su plan funcional, de conformidad con lo establecido en el artículo 12.7 de la Ley 5/2001, de 4 de junio. Unos terrenos de la zona de «Buenavista», ubicados entre la autovía del Guadalhorce y la carretera MA-401, fue la seleccionada como más idónea para dicha ampliación.

Por otro lado esta ampliación del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga ha sido incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibidad del Transporte en Andalucía 2007-2013, aprobado mediante Decreto 457/2008, de 16 de septiembre, entre las medidas para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.

Mediante Orden de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, de fecha 2 de julio de 2008, se aprobó definitivamente el Proyecto de Delimitación de la Reserva de Terrenos, en la zona de Buenavista de Málaga, para la implantación del mencionado centro de transportes de mercancías.

Una vez elaborado el proyecto de modificación del Plan Funcional por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y en aplicación de lo establecido en el artículo 12.3 y 6 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, se realizaron los trámites de información pública y de audiencia de los Ayuntamientos y de otras Administraciones, entidades públicas y agentes sociales afectados, mediante Resolución de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, de fecha 30 de junio de 2008, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 139, de 14 de julio de 2008.

Finalmente, completada la fase de información pública y de audiencia, e incorporadas las modificaciones necesarias, el Consejo de Administración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, mediante acuerdo de 9 de marzo de 2009, aprobó la propuesta de modificación del Plan Funcional, acordando su elevación a esta Consejería para su aprobación definitiva, si procede.

Reuniendo la propuesta de modificación del plan funcional el contenido mínimo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, por la que se regulan las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía y de acuerdo con las facultad conferida por su artículo 12.6,

DISPONGO

Artículo único. Aprobación de la modificación del Plan Funcional del Centro de Transporte de Mercancías de Málaga.

Se aprueba la modificación del Plan Funcional del Centro de Transportes de Mercancías de Málaga, por la ampliación de éste a la zona de «Buenavista», situada en el término municipal de Málaga, entre los siguientes límites: la Autovía del Guadalhorce A-357, al norte; el arroyo de Merino, al este; la carretera MA-401, al sur; y la nueva ronda exterior de Málaga, al oeste.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 26 de mayo de 2009

ROSA AGUILAR RIVERO

Consejera de Obras Públicas y Transportes

Descargar PDF