Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 221 de 12/11/2009

3. Otras disposiciones

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social

Orden de 29 de octubre de 2009, por la que se concede el «IV Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad 2009», convocado por Orden que se cita.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 259/2005, de 29 de noviembre (BOJA núm. 250, de 27 de diciembre de 2007), por el que se crea el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, y en la Orden de 29 de mayo de 2009 (BOJA núm. 110, de 10 de junio de 2009), por la que se convoca el «IV Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad», la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, vista la propuesta formulada por el Jurado de los Premios, reunido el día 23 de octubre, ha resuelto conceder los siguientes Premios, procediendo a la entrega de los mismos en acto institucional de carácter público.

DISPONGO

Artículo Único. Conceder el Premio Andaluz a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad, en las modalidades de: Estudios y Proyectos Universitarios, Medios de Comunicación, Investigación, Apoyo Social, Ciudad Accesible, Voluntariado, Aceptación de las Diferencias e Igualdad de Oportunidades, consistente en una escultura conmemorativa, a las siguientes candidaturas:

«Estudios y Proyectos Universitarios», a la Dirección General de Acción Social y Solidaria de la Universidad de Cádiz, por el proyecto: «Desarrollo y validación del programa EQUA Vida Independiente». El Proyecto se desarrolla desde hace tres años conjuntamente con la Asociación para la mediación social Equa. Tiene como objetivo promover la emancipación familiar y social de jóvenes con discapacidad intelectual, para ello facilita, durante períodos de tiempos prefijados, la convivencia entre chicos y chicas con discapacidad intelectual y estudiantes de la Universidad de Cádiz a fin de que adquieran herramientas necesarias para conseguir en un futuro su independencia familiar, en definitiva, llevar una vida autónoma y conseguir así una plena integración social y laboral.

«Medios de Comunicación», a RTVA por su trayectoria informativa y de sensibilización social en materia de discapacidad, así como por su labor de incrementar la accesibilidad de su programación a las personas con discapacidad sensorial. En sus 20 años de rodaje podemos observar la evolución positiva experimentada en el abordaje de los temas relacionados con la discapacidad, ofreciéndonos una televisión andaluza de calidad y para toda la ciudadanía. Su sensibilización, la formación de sus profesionales, el tratamiento en las imágenes y el lenguaje a la hora de abarcar y abordar los temas relacionados con las personas con discapacidad, así como la firma de convenios con los agentes sociales están convirtiendo a la televisión andaluza en un ejemplo a seguir por otros medios.

«Investigación», al Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Valme (Sevilla), por el programa de Screening auditivo neonatal que desde el 2005 desarrolla y que ha servido de precedente para otros hospitales de Andalucía. La aplicación de este programa ha permitido una detección precoz de la hipoacusia y la implantación precoz de un protocolo de atención temprana, adaptación audioprotésica y de indicación de implante coclear de las niñas y niños en los que fuera preciso.

«Apoyo Social», a FEAPS Andalucía, por sus 30 años de trabajo por la defensa de las personas con discapacidad intelectual. Este Premio permite reconocer su labor facilitadora de la coordinación de los servicios, pionera en la implantación de nuevos servicios, y fundamentalmente de modelos de trabajo que se convierten en referentes para el resto de las entidades. Un trabajo que durante sus 30 años de constitución ha supuesto una innegable e impagable lucha por el reconocimiento de los derechos y mejora de su calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

«Ciudad Accesible», al Excmo. Cabildo Catedral de Sevilla, por el proyecto «una Catedral para todos/as, sin barreras» que está desarrollando desde el año 1993 y que culmina este año con la puesta en marcha de guías de audiodescripción. El proyecto destaca por la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos principales e interiores de la Catedral, incluidos aseos; la distribución gratuita a los visitantes con discapacidad visual de un folleto en braille; la publicación en el año 2007 de la Guía explicativa de la catedral para personas con discapacidad intelectual en lectura fácil. Asimismo, la catedral tiene establecida la entrada gratuita para las personas con discapacidad y su familiares, la realización de Jornadas para personas con discapacidad y contratación de una joven con discapacidad intelectual como integrante de los grupos de guías de la Catedral.

«Voluntariado», a la Federación Autismo Andalucía, por el primer servicio de integración laboral para personas con TEA en Andalucía. El objetivo del Premio es reconocer y agradecer el esfuerzo a todas aquellas personas, entidades y empresas que han participado y trabajado durante dos años voluntariamente en la puesta en marcha del servicio, que como resultado ha conseguido instaurarse como un derecho reconocido por la Administración Pública y entidades privadas que desde diciembre de 2007 aportan financiación económica para su desarrollo.

«Aceptación de las Diferencias», al Ayuntamiento de Cabra, por la iniciativa «Cabra ciudad libre de estigmas». Desde el 2005 el Ayuntamiento de Cabra viene colaborando con FAISEM y FEAFES Andalucía con el objetivo de impulsar la sensibilización social, luchar contra el estigma, favorecer la integración y la participación social de las personas con enfermedad mental. El desarrollo de las actividades se centra en el fomento de actividades deportivas y culturales, como son: el Campeonato Andaluz de Fútbol Sala dirigido a usuarios/as, familiares y profesionales que con el lema «Locos por el Remate» intenta romper con algunas de las creencias erróneas y estigmatizantes que acompañan a las personas con enfermedad mental y sus familias. En 2008 la actividad deportiva organizada tuvo carácter europeo y coincidió con el I Encuentro Europeo de asociaciones de usuarios y usuarias de Salud Mental. Además el Ayuntamiento de Cabra cuenta con recursos sanitarios y de apoyo social para este grupo de personas.

«Igualdad de Oportunidades», Fundación Adecco para la Integración Laboral porque desde hace 10 años viene desarrollando programas de integración socio-laboral para aquellas personas que encuentran mayores dificultades para incorporarse al mercado de trabajo, entre las que se encuentran las personas con discapacidad. Mediante el fomento de la contratación de las personas con discapacidad ayuda a su incorporación y promoción de la autonomía personal. En 2002 abre la primera Delegación en Andalucía centrando su actividad en Planes de integración laboral, a través de itinerarios de empleo individualizados, de accesibilidad y adaptación de los entornos laborales, de sensibilización y de comunicación. Cabe destacar como actuación pionera la Guía de accesiblidad para las empresas.

Se concede una mención especial a la Película «Yo También», por el mensaje de normalización de las personas con discapacidad, en concreto con síndrome Down, que se transmite de un modo efectivo, natural y sensible. La valentía que muestra la película siendo, quizás, pionera en el abordaje de las relaciones afectivas y sexuales de las personas con discapacidad intelectual, la hace valedora de esta mención. La película intenta romper las barreras mentales que tenemos y que la sociedad impone en su visión «homogeneizante» de toda la ciudadanía, haciéndonos tomar conciencia de una imagen real y cercana de las necesidades de las personas con discapacidad.

Sevilla, 29 de octubre de 2009

MICAELA NAVARRO GARZÓN

Consejera para la Igualdad y Bienestar Social

Descargar PDF