Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 78 de 24/04/2009

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud

Acuerdo de 7 de abril de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza a la Consejería de Salud a modificar el convenio suscrito el 21 de noviembre de 2006 con el Ayuntamiento de Écija (Sevilla) para la integración del Hospital San Sebastián.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Por Acuerdo de fecha 14 de noviembre de 2006, del Consejo de Gobierno, se autorizó a la Consejería de Salud a suscribir un Convenio con el Ayuntamiento de Écija para la integración del Hospital San Sebastián en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, adscribiéndolo a la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, cuyo texto figuraba como Anexo a dicho Acuerdo, firmándose dicho Convenio con fecha 21 de noviembre de 2006.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, desde el año 1991, mantenían acuerdos de colaboración, refrendados mediante los correspondientes convenios que regulaban la asistencia sanitaria prestada en el Hospital San Sebastián.

El Excmo. Ayuntamiento de Écija, en reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio celebrada el 18 de febrero de 2009, expone que el transcurso de los años ha evidenciado que la prestación asumida por el Ayuntamiento excedía de su capacidad, no sólo en términos económicos sino también de planificación y gestión del servicio sanitario. En esta reunión se acuerda elevar a la Consejería de Salud la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Écija en el sentido de modificar el Convenio para solventar estas circunstancias.

Mediante el presente Acuerdo se autoriza a la Consejería de Salud para modificar el mencionado Convenio en el sentido de que sea esta Consejería, a través de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, quien asuma las deudas reconocidas por el Excmo. Ayuntamiento de Écija, según consta en la certificación de fecha 16 de febrero de 2009, emitida por el Excmo. Ayuntamiento de Écija, generadas como consecuencia de los gastos de bienes corrientes y servicios de la asistencia sanitaria que prestaba dicho Hospital, contraídas y no satisfechas con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario 2006 del Hospital por un importe máximo de 7.025.263,18 euros.

Por ello, a propuesta de la titular de la Consejería de Salud y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 7 de abril de 2009,

ACUERDA

Primero. Autorizar a la Consejería de Salud para la modificación del Convenio suscrito entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija para la integración del Hospital de San Sebastián en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuyo texto figura como Anexo al presente Acuerdo.

Segundo. El contenido segundo del Acuerdo de Consejo de Gobierno de 14 de noviembre de 2006 quedará referido al Convenio con la modificación que ahora se efectúa.

Sevilla, 7 de abril de 2009

MANUEL CHAVES GONZÁLEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

María JESÚS MONTERO CUADRADO

Consejera de Salud

ADENDA AL CONVENIO SUSCRITO ENTRE LA CONSEJERÍA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL AYUNTAMIENTO DE ÉCIJA PARA LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL SAN SEBASTIÁN

En Sevilla, a ... de ... de 2009.

REUNIDOS

De una parte, la Excma. Sra. doña María Jesús Montero Cuadrado, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía.

De otra, el Excmo. Sr. don Juan Antonio Wic Moral, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Écija, en nombre y representación de dicha Corporación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Ambas partes se reconocen con capacidad legal suficiente para suscribir la presente adenda al Convenio suscrito el 21 de noviembre de 2006, encontrándose habilitadas para su firma por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de  de     de 2009, y por el Acuerdo del Pleno de la Corporación Municipal, celebrado el día  de     de 2009. Y a tal efecto.

MANIFIESTAN

I. Que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija firmaron el 21 de noviembre de 2006 un Convenio para la integración del Hospital San Sebastián de Écija en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, adscribiéndolo a la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1.º de la Ley 3/2006, de 19 de junio, de creación de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, que determina como objeto de dicha entidad pública empresarial la gestión de centros sanitarios de nueva creación, así como la de centros sanitarios transferidos desde las Administraciones Locales de Andalucía, o la de aquellos centros sanitarios de titularidad privada sin ánimo de lucro que, por razones de su integración en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, puedan ser adscritos a la empresa pública en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

II. Que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Écija, desde el año 1991, mantenían acuerdos de colaboración, refrendados mediante los correspondientes convenios que regulaban la asistencia sanitaria prestada en el Hospital San Sebastián. Durante la vigencia de estos convenios, el Hospital asumía un papel equivalente a un centro de ámbito comarcal del Sistema Sanitario Público de Andalucía. La complejidad de este tipo de centro, soportado por una Corporación Local, generaba unos costes cada vez mayores, que se veían incrementados en muchas ocasiones por los desajustes entre la demanda creciente de servicios de la población de referencia y su capacidad para ofertarlos.

III. El Excmo. Ayuntamiento de Écija, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Convenio celebrada el 18 de febrero de 2009, expone las dificultades que dicho Ayuntamiento está teniendo para hacer frente a las deudas generadas con anterioridad a la integración del Hospital en el Sistema Sanitario Público de Andalucía como consecuencia de la prestación del servicio de asistencia sanitaria, poniendo de manifiesto que la contraprestación asumida fue excesivamente onerosa. Además, el transcurso de los años ha evidenciado que dicha prestación asumida por el Ayuntamiento excedía de su capacidad, no sólo en términos económicos sino también de planificación y gestión del servicio sanitario. En esta reunión se acuerda elevar a la Consejería de Salud la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Écija en el sentido de modificar el Convenio para solventar estas circunstancias.

IV. La adscripción del Hospital a la Empresa Pública Bajo Guadalquivir hace necesaria la incorporación de dicha entidad de Derecho Público a esta adenda como parte firmante. Además, razones de eficacia hacen procedente su participación y colaboración en todas las actuaciones necesarias para desarrollar este acuerdo.

V. Que es voluntad de las partes, que tras la integración del Hospital San Sebastián de Écija en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, corresponda a la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública Bajo Guadalquivir, asumir las deudas reconocidas por el Excmo. Ayuntamiento de Écija, según consta en la certificación de fecha 16 de febrero de 2009 emitida por el Excmo. Ayuntamiento de Écija por un importe máximo de 7.025.263,18 euros, generadas como consecuencia de los gastos de bienes corrientes y servicios de la asistencia sanitaria que prestaba dicho Hospital, contraídas y no satisfechas con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario 2006 del Hospital.

Por cuanto antecede, las partes firmantes

ACUERDAN

Primera. Adhesión al Convenio.

La Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir, a través de don Manuel Huerta Almendro, en su condición de Director Gerente, según facultades conferidas en el apartado 1.g) del artículo 14 del Decreto 190/2006, de 31 de octubre, por el que se constituye dicha empresa, expresa su adhesión al Convenio de fecha 21 de noviembre de 2006, ratificando sus cláusulas a través de la firma de la presente adenda.

Segunda. La Estipulación Cuarta del Convenio queda redactada de la siguiente forma:

Cuarta. Obligaciones del Ayuntamiento de Écija.

El Ayuntamiento de Écija cede gratuitamente a la Junta de Andalucía para fines sanitarios el uso de la parte de los inmuebles correspondientes al Hospital San Sebastián, que se recogen en el Anexo I, así como la titularidad de los bienes muebles afectos al espacio cedido, que se contienen detallados en el Anexo II.

La cesión del uso de los citados inmuebles, así como de la titularidad de los bienes muebles, se realiza libre de cargas y gravámenes, es decir, estando al corriente en el pago de todo tipo de gastos, impuestos, tasas y arbitrios, referidos a dichos inmuebles, ya sean del Estado, Comunidad Autónoma, provincia o municipio.

El Ayuntamiento de Écija asumirá cualquier tipo de deuda cuyo devengo o generación sea anterior al día 1 de enero de 2007, fecha de la integración del Hospital San Sebastián, con independencia de la naturaleza jurídica de la obligación de la que trajere causa, con excepción de aquellas deudas generadas como consecuencia de los gastos de bienes corrientes y servicios de la asistencia sanitaria, contraídas y no satisfechas con anterioridad al cierre del ejercicio presupuestario 2006 del Hospital por un importe máximo de 7.025.263,18 euros, que serán asumidas por la Consejería de Salud a través de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir.

Y para que así conste, las partes intervinientes suscriben el presente Convenio, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

Descargar PDF