Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 79 de 27/04/2009

2. Autoridades y personal2.1. Nombramientos, situaciones e incidencias

Consejería de Salud

orden de 3 de abril de 2009, por la que se nombra a don Jerónimo Pachón Díaz como Director del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

La Consejería de Salud en virtud de la Ley 2/98, de 15 de junio, de Salud de la Junta de Andalucía, tiene la responsabilidad de definir las políticas sanitarias, asignar los recursos y garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos en la Comunidad Autónoma Andaluza, todo ello bajo los principios, entre otros, de coordinación de las actuaciones y de los recursos, mejora de la calidad en los servicios y utilización eficaz y eficiente de los recursos sanitarios que sean necesarios para la consecución de sus objetivos.

El II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Publico de Andalucía se ha concebido como un elemento de continuidad en las políticas de Calidad de la Consejeria de Salud de la Junta de Andalucía. Este Plan se estructura en cinco grandes procesos estratégicos y en cada uno de ellos se plantean objetivos y líneas de acción, gestionar el conocimiento del propio Sistema Sanitario y ponerlo adecuadamente, en tiempo y forma, al servicio de los profesionales y de la ciudadanía, constituye el cuarto proceso estratégico. En esta línea es clave la creación e impulso de una cultura de investigación de calidad y excelencia, cooperativa a través de redes de orientación traslacional, y en consecuencia con las políticas científicas andaluza, nacional y europea.

Uno de los objetivos estratégicos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía es el de reforzar, en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía, la generación de conocimiento, potenciando, de forma específica, la investigación biomédica en toda su trayectoria, es decir, desde que surgen las ideas y se generan los conocimientos, hasta que éstos se transforman en innovación y se aplican a nuevos productos y servicios, produciendo, en última instancia, salud y progreso para la sociedad. Con el Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación para el período 2006-2010, la Consejería de Salud acomete una política del I+D+i biomédica para Andalucía que esté en consonancia y coordinada con los programas existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y que integre a todos los agentes que, de forma activa, se encuentran implicados en el sistema de innovación.

Asimismo se asume el compromiso de continuar impulsando el conocimiento científico y de liderar la investigación de alta calidad en biomedicina y biotecnología apoyando a la investigación con células madre, a la reprogramación celular con fines terapéuticos, los ensayos clínicos, la realización en centros sanitarios públicos andaluces del diagnóstico preimplantatorio, la creación de entidades como el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) o el Instituto de Biomedicina de Sevilla.

La implantación y seguimiento del citado Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, requiere de una persona de reconocido prestigio profesional y capacidad de dirección que impulse y dinamice las líneas de actuación.

Por todo lo expuesto con anterioridad y de conformidad con lo establecido en el art. 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

DISPONGO

Primero. Nombrar a don Jerónimo Pachón Díaz para ejercer la Dirección del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud.

Segundo. La designación no comporta retribuciones específicas, siendo éstas las correspondientes a su puesto de origen. La persona titular de la dirección del Plan conservará la vinculación jurídica existente con su Institución de procedencia.

Tercero. Las indemnizaciones que procedan a favor del mismo, por los desplazamientos que hubiese de realizar por razón de servicio, se liquidarán por su Institución de origen, con arreglo a la normativa vigente.

Sevilla, 3 de abril de 2009

MARíA JESúS MONTERO CUADRADO

Consejera de Salud

Descargar PDF