Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 45 de 08/03/2010

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud

Orden de 26 de febrero de 2010, por la que se conceden los Premios «C» de Consumo de Andalucía correspondientes a la edición del año 2010.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Mediante Orden de 8 de septiembre de 2006, de la Consejería de Gobernación (BOJA núm. 185, de 22 de septiembre de 2006), modificada por la Orden de 10 de octubre de 2007, se establecen las normas reguladoras para la concesión de los Premios «C» de Consumo de Andalucía.

De acuerdo con la Disposición adicional tercera, del Decreto 171/2009, de 19 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud, las referencias del ordenamiento jurídico a la persona titular de la Consejería de Gobernación en materia de consumo, se entenderán realizadas a la persona titular de la Consejería de Salud.

Conforme a lo previsto en su artículo 1, la citada Orden de 8 de septiembre de 2006, tiene por objeto la regulación del procedimiento de concesión de carácter anual de los Premios «C» de Consumo de Andalucía a aquellas personas tanto físicas como jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido por su labor a favor de los consumidores de Andalucía, así como por su contribución en la mejora de la calidad de los bienes y servicios, y la transparencia en las relaciones de mercado.

Una vez formuladas las candidaturas para las diferentes modalidades estipuladas en el artículo 2 de la referida Orden, el Jurado constituido de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.5 de la misma, tras las oportunas deliberaciones, ha adoptado un fallo motivado, inapelable, por el que se conceden los Premios «C» de Consumo 2010.

Por todo ello, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6.2 de la Orden de 8 de septiembre de 2006, y en uso de las atribuciones que me han sido conferidas por el artículo 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía,

DISPONGO

Ordenar la publicación, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, del fallo del Jurado por el que se conceden los Premios «C» de Consumo de Andalucía en su edición del año 2010, y según las modalidades que a continuación se relacionan:

1. En la modalidad de Instituciones u Organismos Públicos: Fiscalía de Córdoba y Excmo. Ayuntamiento de Córdoba con carácter ex aequo, por su acción conjunta de cesación en defensa de los intereses colectivos e intereses difusos de los consumidores y usuarios que, siendo clientes de Gas Natural Andalucía, S.A., han sido afectados por la inclusión de cláusulas declaradas judicialmente abusivas en sus respectivos contratos de suministro. Es el primer caso en España en el que el Ministerio Fiscal, a instancias de una Administración Pública, emprende una acción de cesación en defensa de los intereses colectivos e intereses difusos de los consumidores y usuarios.

2. En la modalidad de Asociaciones o colectivos de carácter privado: Federación de Empresarios de Automoción de Málaga. Esta asociación empresarial, integrada por 781 empresas asociadas, y con una importante presencia en toda la provincia, se ha destacado por su talante dialogante y la preocupación por los consumidores y su participación en numerosos órganos de mediación y arbitraje en materia de consumo, contribuyendo así a la pronta resolución de los conflictos que pudieran afectar a las personas consumidoras y usuarias.

3. En la modalidad de Empresas o empresarios en general: EMASA, Empresa Municipal de Aguas de Málaga, por su importante labor solidaria en materia de formación, comunicación, investigación y sensibilización de los consumidores y usuarios, y promoción del consumo responsable; por su compromiso con el entorno, preocupada por el medio ambiente, buscando fórmulas que contaminen menos y redunden en un menor consumo. Asimismo, desde su creación en 1986 ha estado adherida al Sistema Arbitral de Consumo, incluso ha creado un servicio de mediación, pionero a nivel nacional, en el que las tres organizaciones de consumidores, pertenecientes al Consejo de Consumidores y Usuarios, como mediadores, representan al cliente ante la empresa.

4. En la modalidad de Personas físicas: el Premio se declara desierto.

5. En la modalidad de comunicación: Ecoestrategia.com, portal periodístico especializado en información sobre consumo justo, responsable y sostenible, implicando a empresas y productores en general, mediante su capacidad de comunicar y de abordar la información de manera clara, sencilla y asequible.

6. En la modalidad de Investigación: el Premio se declara desierto.

Sevilla, 26 de febrero de 2010

M.ª JESÚS MONTERO CUADRADO

Consejera de Salud

Descargar PDF