Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 49 de 10/03/2011

1. Disposiciones generales

Consejería de La Presidencia

Decreto 31/2011, de 15 de febrero, por el que se concede la Medalla de Andalucía a don Francisco Juan Martínez Rojas.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

El Decreto 117/1985, de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, establece que tal distinción se concederá en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados por personas o entidades que sean manifestación del trabajo y la solidaridad en beneficio de los demás ciudadanos.

Francisco Juan Martínez Rojas, filósofo, teólogo e historiador nació en Vilches, provincia de Jaén.

Comenzó su labor pastoral como párroco de Las Casillas de Martos en 1987 y desde entonces hasta hoy continúa construyendo una sólida obra eclesiástica, docente e investigadora.

Deán-presidente del Cabildo Catedralicio desde el año 2007, persigue con determinación la consecución de la que sería su particular clave de bóveda, la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio de la Humanidad.

Como canónigo archivero de esta Catedral, ha seguido el espíritu de Vandelvira entre elegantes columnas corintias de fuste estriado y humanos prodigios como la Sacristía catedralicia, alcanzando a admirar el misterio original impreso en el sagrado Lienzo del Santo Rostro.

De fuertes convicciones morales cual pilares renacentistas y profunda vocación de servicio al prójimo, ha contribuido desde su diócesis a la divulgación y protección del legado histórico y artístico que pretéritas generaciones de andaluces de todos los credos han edificado bajo la azul cúpula del cielo de nuestra tierra.

Es manifiesto, por tanto, que en don Francisco Juan Martínez Rojas concurren méritos suficientes para hacerse acreedor a la referida distinción.

En su virtud, a iniciativa y propuesta de la Consejería de la Presidencia y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 15 de febrero de 2011.

DISPONGO

Artículo único. Se concede a don Francisco Juan Martínez Rojas la Medalla de Andalucía, con todos los honores previstos en el Decreto 117/1985, de 5 de junio.

Sevilla, 15 de febrero de 2011

José Antonio Griñán Martínez

Presidente de la Junta de Andalucía

María del Mar Moreno Ruiz

Consejera de la Presidencia

Descargar PDF