Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 8 de 13/1/2011

1. Disposiciones generales

Consejería de Hacienda y Administración Pública.

Resolución de 30 de diciembre de 2010, del Instituto Andaluz de Administración Pública, por la que se publica el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2011.

Atención: La información contenida en estas páginas no tiene validez legal. Ver más

Esta disposición incluye elementos no textuales, que no se muestran en esta página. Para visualizarlos, consulte la versión en PDF.

El artículo 34 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía y el artículo 4.1 del Decreto 227/2009, de 16 de junio, por el que se aprueban los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, establecen como fines del Instituto, entre otros, la formación del personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía así como la información y la difusión de las materias que afecten a la Administración Pública, con especial referencia a las Administraciones Públicas andaluzas. Dichas competencias son concretadas en los artículos 4.2 y 5 de los Estatutos del Instituto Andaluz de Administración Pública, previéndose expresamente en el artículo 5.1.b) la realización de planes de formación.

De acuerdo con su normativa reguladora, el Instituto Andaluz de Administración Pública debe dirigir un sistema de formación dinámico e innovador que ayude al personal a descubrir la importancia de su actuación, de su preparación para el desempeño de sus funciones, de su desarrollo profesional y de la mejora de sus cualificaciones y competencias, tanto personales como profesionales, de forma que se puedan implantar efectivamente las diferentes estrategias y se consigan los objetivos propuestos al servicio de la política de la Junta de Andalucía. El Plan de Formación anual vertebra ese sistema formativo y es un instrumento básico para la mejora y modernización de los servicios públicos.

El Instituto Andaluz de Administración Pública, en colaboración con las Consejerías, Agencias y Delegaciones Provinciales, así como con la participación del personal, ha elaborado un Plan de Formación para 2011 que integra las necesidades de la Administración y el interés de los empleados públicos.

Siguiendo el procedimiento previsto para su elaboración, el Plan fue informado favorablemente por el Consejo General en sesión celebrada el día 10 de diciembre de 2010. El 13 de diciembre se aprobó por la Subcomisión de Formación y Perfeccionamiento del Personal Laboral, la parte que afecta exclusivamente a este personal, aprobación ratificada por la Comisión del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía el 16 de diciembre. Finalmente, el Consejo Rector aprobó el Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública 2011 en su sesión del día 21 de diciembre.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la presente Resolución se culmina el proceso reglamentario establecido para la elaboración del Plan de Formación para 2011.

En su virtud, se dicta la presente

RESOLUCION

Artículo primero. Publicación.

Se acuerda la publicación del Plan de Formación del Instituto Andaluz de Administración Pública para 2011 que se recoge en el Anexo.

Artículo segundo. Certificados.

La participación en las actividades del Plan de Formación conllevará el otorgamiento de certificados de asistencia o, en su caso, de aprovechamiento. Los certificados de asistencia se otorgarán a las personas que asistan como mínimo al 80% de la duración de la actividad formativa.

Las convocatorias específicas de determinadas actividades formativas podrán exigir asistencias superiores al 80%.

Las condiciones de obtención de los certificados de aprovechamiento se regularan en las convocatorias que lo tengan previsto.

Sevilla, 30 de diciembre de 2010.- La Directora, Lidia Sánchez Milán.

ANEXO

PLAN DE FORMACION DEL INSTITUTO ANDALUZ DE ADMINISTRACION PUBLICA PARA 2011

1. Antecedentes.

Uno de los elementos esenciales para la excelencia de la formación es la adecuación de la oferta de actividades formativas a la demanda del colectivo al que van dirigidas. La demanda está directamente relacionada con la adaptación permanente de las personas a las estrategias de la organización y a las correspondientes necesidades del puesto de trabajo que se desempeña. Consciente de ello, el Instituto ha explorado distintos sistemas para la detección de necesidades de formación con objeto de acercar la oferta formativa a las necesidades y a la demanda real. Así, se ha utilizado el sistema de realización de encuestas directas al personal (2002-2003), se han preparado cuestionarios específicos para cada Consejería que se han remitido a todas las personas responsables de los servicios (2007) y este año se ha puesto en marcha el Proceso de Reflexión Participativo para la Identificación de Necesidades Formativas en el que seguiremos profundizando a lo largo de 2011.

El proceso ha partido de las reflexiones individuales de todo el personal que posteriormente lo ha discutido por servicios y, finalmente, cada centro directivo implicado ha decidido las propuestas más adecuadas y pertinentes. Fruto del proceso de reflexión para la detección de necesidades formativas se han recogido numerosas propuestas formativas que han servido para la elaboración del Plan y para la preparación de las actividades que se someterán al procedimiento de homologación. Este método de recogida de información se ha unido a las propuestas remitidas por las Delegaciones Provinciales, Consejerías y Agencias de manera independiente. El 45% de las actividades incluidas en el Plan, que suponen el 50% de las horas, provienen del proceso participativo de reflexión.

Las fuentes para recoger propuestas formativas de donde se ha nutrido el Plan 2011 han sido las Consejerías y Agencias, las Delegaciones del Gobierno para el personal de la Administración de Justicia, las Delegaciones de Hacienda y Administración Pública de cada provincia que han recogido las demandas de las Delegaciones Provinciales, las Diputaciones Provinciales y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y los distintos servicios del Instituto. A lo largo de todo el proceso de preparación se ha producido una amplia participación que ha enriquecido el resultado.

Para la elaboración del Plan también se ha tenido en cuenta la experiencia de años anteriores, especialmente el estudio sobre Evaluación de Impacto de la Formación del Año 2009 y los resultados de la gestión y de las evaluaciones de las actividades del año 2010.

2. Objetivos.

Con carácter general el objeto de la formación es el de ayudar al personal al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía y, en su caso, al personal de las Entidades Locales andaluzas, a adecuar su preparación para el desempeño de sus funciones, a contribuir al desarrollo profesional con la mejora de sus cualificaciones y competencias, tanto personales como profesionales, para que puedan implantarse de manera efectiva las políticas de la Junta de Andalucía, en el marco de la mejora y modernización de la organización y de los servicios que presta a la ciudadanía

andaluza.

En el contexto económico actual cobra especial relevancia volcar el esfuerzo en la mejora real de la productividad de la Administración. La sociedad exige cada vez mayores niveles de calidad en los servicios públicos, una calidad no a cualquier precio sino con elevadas dosis de efectividad, y una calidad que implica proactividad en la satisfacción de nuevas demandas. Con ello contribuimos a cambiar la percepción que la sociedad tiene de la función pública. La formación es la palanca estratégica que permite la movilización de las personas en esa dirección. La mejora de la organización se convierte así en el objetivo general de este Plan de Formación.

Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:

- El perfeccionamiento que está directamente relacionado con la adaptación permanente de las personas a las estrategias de los centros directivos y a las correspondientes necesidades del puesto de trabajo que se desempeña.

- El desarrollo de una cultura organizativa y de la identidad corporativa para aumentar los conocimientos, habilidades y actitudes sobre las estrategias generales de la Administración Pública, su cultura y valores, que constituyen las bases de su organización y funcionamiento, y por ello necesarios para mantener actualizada la vinculación del personal con la organización administrativa pública.

- La mejora de las capacidades de dirección cuyo objeto es proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes y valores apropiados a sus funciones a las personas que ocupan, o que puedan ocupar en el futuro, puestos superiores de la estructura administrativa.

- La acogida para integrar profesionalmente a las personas de nuevo ingreso a la Administración Autonómica, adaptando sus conocimientos, habilidades y actitudes al ejercicio de las funciones en el puesto de trabajo en el que tomen posesión y al contexto de la unidad administrativa en la que se integren, fomentando el sentimiento de pertenencia a la Junta de Andalucía.

- La especialización para capacitar para una determinada tarea o conjunto de tareas. Se pretende potenciar el desarrollo de personas expertas en las distintas áreas de la administración cuya cualificación tendrá una doble virtualidad: Ayudar a avanzar a la administración y permitir el acceso a puestos de trabajo muy especializados.

- La promoción para facilitar la obtención de los aprendizajes necesarios para acceder a un grupo superior en la escala administrativa y favorecer la carrera de los empleados públicos.

- La formación de los agentes formativos que intervienen en el todo el proceso de formación: Formadores y gestores, para potenciar la cualificación de las personas que desarrollan o colaboran en las actividades formativas en las competencias propias de la consultoría de las organizaciones, de la formación de adultos y de la gestión de proyectos de formación.

Para el cumplimiento de estos objetivos y de acuerdo con el Decreto 249/1997, de 28 de octubre, que regula el régimen de formación a impartir por el Instituto Andaluz de Administración Pública, las actuaciones previstas para el año 2011 se resumen en el siguiente cuadro:

3. Estructura.

Para una mejor compresión del Plan se presenta organizado en torno a tres ejes: Formación Horizontal, Formación Sectorial y Formación Interadministrativa.

La Formación Horizontal es de carácter general y está dirigida a todo el personal. Se ha organizado en torno a seis áreas principales: Idiomas, Tecnologías, Régimen Jurídico, Gestión de Personas, Gestión Económica y Gestión de la Organización. Estas áreas se han subdividido en 28 materias distintas. Se ha dado prioridad a las áreas de Idiomas, Gestión de Personas y Tecnologías. Se incluyen en este eje aquellas propuestas que las Consejerías han realizado sobre materias propias de su competencia pero que van dirigidas a todo el personal de la Junta de Andalucía y que han sido asumidas por el Instituto Andaluz de Administración Pública. También se incluyen en este eje la mayoría de las actividades destinadas al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía.

En cuanto a la Formación Sectorial recoge las propuestas de actividades formativas de cada Consejería y Agencia dirigidas al personal a su servicio en materias específicas propias de su ámbito competencial, que constituyen el núcleo de la Formación de puesto de trabajo o de perfeccionamiento. Este tipo de actividades formativas son gestionadas por cada Consejería y Agencia bajo la supervisión del Instituto. En el apartado correspondiente a la Consejería de Gobernación y Justicia se incluyen algunas actividades para el personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia que serán gestionadas por el Instituto.

Por último, pero no menos importante, se incluye por primera vez la Formación Interadministrativa, lo cual ha permitido establecer una visión unitaria e integrada de toda la formación. En el proceso de planificación y definición de este conjunto de actividades que persiguen el objetivo de mejorar la gestión de aquellos servicios en los que concurren varias administraciones, con especial presencia de las Administraciones locales andaluzas, han participado la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, las ocho Diputaciones provinciales así como las Consejerías de la Administración Autonómica. Asimismo se incluyen acciones formativas en colaboración con otras Comunidades Autónomas que propician de manera efectiva el intercambio de experiencias innovadoras llevadas a cabo en los distintos territorios del Estado.

3.1. Modalidades.

Las actividades del Plan se ofrecen en diversas modalidades formativas:

- Presencial: Cuando la actividad exige la presencia de la persona participante en la mayoría de la duración de la actividad.

- Semipresencial: Cuando la actividad contempla tanto la presencia en sesiones compartidas con otros participantes como de tareas que el alumnado debe realizar fuera del aula.

- Teleformación: Cuando la actividad formativa utiliza las tecnologías de la información y la comunicación con un propósito de aprendizaje.

- Jornadas, conferencias y seminarios: Esta actividades propiciarán la reflexión sobre temas de actualidad, contenidos normativos o políticas públicas relacionados con el funcionamiento de la Administración. También incluye actividades que pretenden brindar al personal que se halla al final de su vida laboral activa una experiencia vivencial dirigida a mejorar la significación social y personal de la jubilación.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 12)

3.2. Colectivos destinatarios.

Las actividades van dirigidas al personal de Administración General (AG) que incluye tanto funcionarios como laborales al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía, al personal no judicial al servicio de la Administración de Justicia en Andalucía (J), al personal laboral de la Junta de Andalucía (L), personal propio y al personal de varias administraciones (VA) ya sean la propia Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos, otras Comunidades Autónomas y Organos Legislativos.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 12)

4. Temporalización.

Las actividades formativas previstas se llevarán a cabo desde enero a diciembre de 2011, pudiéndose realizar actividades formativas plurianuales. La fecha específica de cada actividad será publicada en la web del Instituto Andaluz de Administración Pública http://www.iaap.junta-andalucia.es/.

5. Evaluación.

Las actividades llevadas a cabo serán evaluadas por las personas participantes, el profesorado y el propio Instituto.

Las personas participantes evaluarán al término de la actividad a todo el profesorado, los objetivos y contenido, la metodología, las condiciones y el ambiente, la utilidad de la formación y harán una valoración general. El Instituto desarrollará un trabajo para analizar la percepción del impacto de la formación desde el punto de vista de la utilidad de las acciones formativas y su aplicabilidad o transferencia al puesto de trabajo de los conocimientos, habilidades o actitudes adquiridas durante la realización de los cursos mediante encuestas telefónicas.

El profesorado evaluará el grado de consecución de los objetivos propuestos, la adecuación y la implicación de las

personas participantes y los demás aspectos relevantes de las actividades formativas.

Además el Instituto Andaluz de Administración Pública efectuará una evaluación global del desarrollo y de los resultados del Plan que permita comprobar en qué grado se han alcanzado los objetivos.

6. Relación de actividades previstas.

A continuación se presentan las actividades formativas previstas con indicación de las características relevantes de cada una.

Ver anexo en facsímil BOJA (PAG. 13)

Descargar PDF