Boletín Oficial de la Junta de Andalucía - Histórico del BOJA Boletín número 234 de 29/11/2012

3. Otras disposiciones

Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales

Orden de 20 de noviembre de 2012, por la que se concede el 12.º Premio Andaluz al Voluntariado.

Atención: El texto que se muestra a continuación ha sido extraído de los mismos ficheros que se han utilizado para obtener el fichero PDF correspondiente del BOJA oficial y auténtico, habiéndose suprimido todas las imágenes, ciertas tablas y algunos textos de la versión oficial al existir dificultades de edición. Para consultar la versión oficial y auténtica de esta disposición puede descargarse el fichero PDF firmado de la disposición desde la sede electrónica del BOJA o utilizar el servicio de Verificación de autenticidad con CVE 00017651.

La Orden de 12 de julio de 2012, por la que se reguló y convocó el 12.º Premio Andaluz al Voluntariado, da continuidad a una de las actuaciones de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, enmarcada en el Área I: de Sensibilización y Concienciación del III Plan Andaluz del Voluntariado 2010-2014, y cuyo objetivo es el reconocimiento público de las personas voluntarias, proyectos de voluntariado, entidades de voluntariado, proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación, proyecto empresarial o ayuda al voluntariado y corporación local, que se hayan distinguido en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada que haga avanzar el desarrollo del Estado de Bienestar al que aspiramos en nuestra sociedad.

De acuerdo con el procedimiento establecido en la citada Orden, el día 19 de noviembre se celebró la reunión del Jurado que propuso las candidaturas ganadoras del 12.º Premio Andaluz al Voluntariado al titular de esta Consejería, para su concesión mediante Orden publicada en BOJA.

Vista la propuesta formulada por el Jurado constituido al efecto y según lo dispuesto en la citada Orden de 12 de julio de 2012,

DISPONGO

Artículo único. Conceder el 12.º Premio Andaluz al Voluntariado, en sus distintas modalidades a las personas, instituciones y entidades que a continuación se relacionan:

Premio en la modalidad de PERSONA VOLUNTARIA

A doña Laura Negrillo López, por su sensibilización y compromiso hacia los demás. Su currículum es muy extenso y manifiesta una vida comprometida en lo social y responsable en lo profesional. Laura comenzó su actividad solidaria en el año 1971 ingresando en las comunidades de base, con las que trabajó las zonas más pobres y desfavorecidas de Almería, visitando enfermos a los que ayuda y les da consuelo. En el año 1974 inició su actividad profesional y su lucha en favor de la clase obrera, trabajando de forma activa y permanente en distintos proyectos solidarios y con diferentes organizaciones no gubernamentales. Más tarde su vida experimentó un cambio a raíz de un problema de salud, lo que le hizo asumir una absoluta sensibilización y concienciación con la Asociación Española contra el Cáncer, entregándose por completo a dicha causa. El Jurado del 12.º Premio Andaluz al Voluntariado ha valorado el esfuerzo de superación personal de Laura, su vida dedicada a los más desfavorecidos, teniendo en su persona un modelo en el que orientar los pasos del movimiento de voluntariado andaluz y haciéndole una digna merecedora del Premio Andaluz al Voluntariado.

Premio en la modalidad de ENTIDAD DE VOLUNTARIADO

A la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre, por su papel transformador en la atención a personas con problemas de adicción y a sus familiares. Proyecto Hombre está implantado en todas las provincias andaluzas y uno de sus logros ha sido el conseguir una eficaz integración en sus equipos de personas voluntarias y profesionales, lo que hace posible llevar a cabo sus fines fundacionales. El Jurado aprueba otorgar este premio a la Fundación Centro Español de Solidaridad de Sevilla Proyecto Hombre, quien junto a su dedicación diaria en la atención y en el seguimiento de las personas con adicción a las drogas, es un referente en la gestión y trabajo coordinado de las personas voluntarias. Entre sus actividades destacan las de acompañamiento, apoyo terapéutico y servicios generales, situando al movimiento de voluntariado en la vanguardia a la hora de proponer alternativas ante aquellas causas que generan desigualdad y exclusión, fundamentadas siempre en el compromiso y la responsabilidad. El Jurado del 12.º Premio Andaluz al Voluntariado ha decidido premiar a Proyecto Hombre Sevilla por la importantísima contribución del Voluntariado en favor de una sociedad con más calidad de vida.

Premio en la modalidad PROYECTO INNOVADOR en materia de voluntariado

Al Grupo de Teatro Los Sinsentidos de la Asociación Ventanas Abiertas, que integrado por catorce personas voluntarias aficionadas al mundo del teatro, personas sordociegas, personas con diversidad funcional y personas en riesgo de exclusión social combinan, a través del teatro, el cuidado, el esmero, el cariño y la dignidad con el trato hacia las personas que tienen menos oportunidades de acceder y realizar actividades culturales, a la vez que les permite enriquecer sus relaciones personales. Son un colectivo que pretende empatizar con las circunstancias de las personas a través del teatro. Han actuado en Málaga para más de 4.000 espectadores habiendo realizado también su obra en las provincias de Almería, Granada y Sevilla. Como experiencia innovadora en materia de voluntariado el Jurado ha tenido en cuenta para premiar al Grupo de Teatro Los Sinsentidos que, gracias al esfuerzo y la voluntad de personas con un gran corazón, sensibilidad, simpatía y sobre todo con mucho respeto, se ha puesto en escena la valía y profesionalidad de las personas sordociegas, lo que les hace merecedores de este galardón.

Premio en la modalidad de PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN RED

Al proyecto Unidad de Donación de Tiempo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, del cual son partícipes más de 50 asociaciones de enfermos y ONGs que incluyen programas específicos de Voluntariado, dando cabida a una amplia red de más de 200 voluntarios y voluntarias que participan e intervienen en los diferentes servicios del hospital. Este proyecto en red se inició de la mano de asociaciones, que mediante la promoción de estrategias han favorecido el desarrollo de una cultura solidaria, basada en los principios de generosidad, altruismo y tolerancia. Este proyecto ha contribuido al reconocimiento del voluntariado y de la ciudadanía activa desarrollando las condiciones que promueven la participación comunitaria y prestando especial atención a la contribución del voluntariado en la práctica de las políticas públicas. El Jurado ha considerado merecedor del 12.º Premio Andaluz al Voluntariado en esta modalidad a la Unidad de Donación de Tiempo porque con su proyecto en red han mejorado el impacto de la hospitalización para niños, para personas con problemas de salud mental y para las personas mayores que no cuentan con acompañantes o que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Premio en la modalidad de PROYECTO INTERNACIONAL en materia de voluntariado

Al Programa «Voluntariado Internacional» de la Diputación de Huelva (Área de Cooperación Internacional), por tratarse de un programa que se hace eco en Andalucía de la importante necesidad de un impulso directo y efectivo al Voluntariado Internacional desde la Administración Pública. A través del Programa de «Voluntariado Internacional en Países en Desarrollo», se ha proporcionado a la ciudadanía un contacto directo con los países en los que se llevan a cabo actuaciones de cooperación, contribuyendo así a la concienciación y sensibilización de los participantes a partir del conocimiento de las realidades de los países empobrecidos. La prestación voluntaria hacia los colectivos más vulnerables ha contribuido a una importante mejora de la calidad de vida de estas personas en más de una decena de países con bajos índices de desarrollo. Son numerosas las ONGs andaluzas dedicadas a la cooperación al desarrollo que se han visto beneficiadas por la acción voluntaria vertebrada desde la Diputación de Huelva, consiguiendo durante toda su trayectoria ininterrumpida la aportación de más de 200 personas voluntarias. El Jurado quiere poner de relieve al premiar esta candidatura el compromiso de la Diputación de Huelva merecedora de este premio en la modalidad de Proyecto Internacional en materia de Voluntariado, así como el esfuerzo solidario del Voluntariado Andaluz.

Premio en la modalidad de PROYECTO DE DIFUSIÓN, profesional o medio de comunicación

A la Fundación Secretariado Gitano de Andalucía, porque destacar, fortalecer, comprender y aceptar son conceptos que debemos integrar en nuestro día a día para trabajar por la incorporación y participación plena de un pueblo que nunca lo ha tenido fácil. La Fundación Secretariado Gitano ha puesto en evidencia los avances del pueblo gitano, propiciando la aceptación para que formen parte activa de la ciudadanía española y europea. Con esta candidatura se muestra al conjunto de los andaluces otra cara menos conocida del pueblo gitano, que habla de confianza, de solidaridad, de entrega, de afinidades. Con el vídeo merecedor de este premio se han recorrido historias y se han divulgado las actividades realizadas por cada una de las personas que día tras día hacen posible que el trabajo tenga sentido, ayudando a contribuir una sociedad mejor. Gracias a entidades como la Fundación Secretariado Gitano, la labor que desarrollan las personas voluntarias pasa del anonimato a la primera página de la solidaridad andaluza.

Premio en la modalidad PROYECTO EMPRESARIAL o ayuda al Voluntariado

Al Grupo Romero Caballero, estando este grupo empresarial formado por nueve empresas dedicadas a la Formación, Gastronomía, Actividades Culturales, Hostelería y Turismo. La candidatura de Grupo Romero Caballero se articula en torno a las actuaciones que la misma lleva realizando desde hace años y recogida en su extensa memoria de méritos. El 95% de sus actividades han sido organizadas y planificadas con fines sociales, acciones solidarias, promoción cultural, mecenazgo y patrocinios en favor de la sociedad en general, y de colectivos desfavorecidos en particular. El Grupo Romero Caballero es propuesto como ejemplo de un moderno concepto de empresa, socialmente responsable y ética en la gestión de sus recursos. El Jurado ha valorado la completa y extensa labor de patrocinio, mecenazgo y acción social empresarial en el ámbito cultural que desde hace más de 10 años lleva realizando, lo que le hace merecedor de este galardón.

Premio en la modalidad CORPORACIÓN LOCAL

Al Excmo. Ayuntamiento de Baza, por la decidida apuesta de su equipo de gobierno en favor del voluntariado, por su larga trayectoria en el trabajo del voluntariado social, el apoyo a las asociaciones y a la participación. Ha sabido combinar la atención profesionalizada de los servicios públicos con el apoyo emocional y el acompañamiento que realizan las personas voluntarias. La promoción que se realiza del Voluntariado facilita la implicación de la ciudadanía en la solución de sus problemas. También se destaca la tarea desarrollada desde esta Corporación Local a través del Centro de Servicios Sociales, siendo fundamental que las personas se consideren parte de algo, se sientan útiles y se les facilite el verdadero ejercicio de la participación. Se destaca igualmente el trabajo profesional de su personal técnico, sobre todo en la formación dirigida a las personas voluntarias, que dinamiza y motiva a los jóvenes para que se sientan parte activa de su entorno. El Jurado ha considerado en esta edición del Premio Andaluz al Voluntariado que el Ayuntamiento de Baza ha sabido estar a la altura de la solidaridad de sus habitantes, siendo merecedor de este galardón.

MENCIONES ESPECIALES

A título póstumo a doña Joaquina Sánchez Domínguez, para todos conocida como Tati. Realizó un voluntariado consciente y fruto de su compromiso con el cambio social, poniendo corazón, razón y formación. A lo largo de su vida fue identificando los sectores más desfavorecidos, compartiendo su realidad y adquiriendo la formación necesaria para dinamizar, gestionar y captar recursos que mejorasen las condiciones de vida y, sobre todo, dotando de medios de progreso y desarrollo a los más desfavorecidos. Su compromiso político y social lo realizó como Concejala del Ayuntamiento de Casabermeja, desempeñando su labor de forma altruista y destacando su gran interés por el desarrollo cultural de esta localidad. Igualmente nos dejó su apoyo al asociacionismo y a la participación ciudadana, estando impregnada su labor por dos valores fundamentales: la lucha por la Igualdad de las Mujeres y la Solidaridad con los más desfavorecidos. El Jurado ha querido hacer esta mención especial para poner de manifiesto públicamente nuestro reconocimiento y agradecimiento a Tati por tanto despliegue de altruismo, solidaridad y cariño.

A ASDE Scouts de Andalucía, porque bajo su lema: «Dejar este mundo mejor de como lo encontramos» son muchas las personas que creen que esto no implica sólo grandes acciones o proyectos, sino una gran labor diaria y educativa, desde hace ya casi cien años, apostando por la educación participativa de la infancia y la juventud y por la promoción de valores como la solidaridad, la igualdad, el compromiso y la transparencia. ASDE Scouts de Andalucía entiende la educación como un proceso que debe comenzar desde la infancia, utilizando herramientas educativas, como la salud, la integración social, la igualdad de oportunidades, la educación para la paz y el desarrollo y la promoción de la calidad de vida infantil. El Jurado del 12.º Premio Andaluz al Voluntariado ha decidido otorgar una mención especial a ASDE Scouts de Andalucía con motivo del centenario en el año 2013 de la constitución del primer Grupo Scout en nuestra tierra, para así poner en valor su modelo educativo, abierto y plural, y su fomento de un espíritu crítico que hace que se continúe promoviendo valores basados en hábitos de vida saludables y solidarios.

Sevilla, 20 de noviembre de 2012

DIEGO VALDERAS SOSA

Vicepresidente de la Junta de Andalucía y
Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales
Descargar PDF